viernes, 29 de julio de 2011

“Los consejeros independientes aportan mucho en visión global y externa a la empresa, y pueden ser de gran ayuda en la planificación internacional”

Entrevista a Dª. Isabel Estapé Tous con motivo de la Conferencia-coloquio “El papel de los consejeros independientes en los Consejos de Administración”,  coorganizada por la en la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros y el Ilustre Colegio de Notarios de la Comunidad Valenciana el 14 junio de 2011


Isabel Giménez Zuriaga.- ¿Cuál es su visión de la figura del Notario en la sociedad española actual?

Isabel Estapé Tous.- El Notario siempre ha sido un testigo privilegiado y sufridor de la realidad cotidiana. Si en los años de bonanza económica hemos sido testigos de grandes transacciones empresariales, en la actualidad asistimos a la desaparición de otras muchas, y esta situación nos preocupa porque nos muestra la dureza de la crisis actual. A escala social, también somos testigos de cómo la familia ha dejado de ser tal y como estábamos acostumbrados a vivirla en España, y aparecen otras fórmulas alternativas  madurez de una sociedad, como la educación o el cuidado de nuestros mayores. Este tema también nos preocupa por los conflictos que van a surgir en un futuro muy próximo. Frente a todos estos cambios, el Notario es un profesional de gran ayuda, que aporta, además de magisterio y oficio, sensatez, y sin el que muchas personas y empresas estarían excluidas socialmente, por no entender las leyes ni saber cómo enfrentarse a los problemas civiles y mercantiles.

IGZ.- Tras la lectura de su curriculum, sin duda, destaca su carácter pionero, dado que Vd. ha sido una de las primeras Agentes de Cambio y Bolsa de España, y la primera Académica de Ciencias Económicas y Financieras. ¿Se ha sentido discriminada a lo largo de su trayectoria profesional por razones de sexo?

IET.- Nunca me he sentido discriminada, más bien al contrario, el entorno profesional en el que me he movido ha resultado aséptico y meritocrático, primando los valores y la valía de las personas, no su sexo. De hecho, no creo que resulten adecuadas las imposiciones en el ámbito público ni en el privado, ni para las instituciones ni para las empresas; más bien defiendo que se valore la capacidad de gestionar, de aportar valor y de cohesionar los equipos. Dados los resultados académicos de que he sido testigo en la Universidad, asistiremos a un protagonismo creciente de las mujeres en todos los ámbitos (institucional, académico y empresarial), y no precisamente por la ley de cuotas, sino por mera estadística.  

Además de ello, las mujeres disponemos de una especial sensibilidad para determinados temas sociales y de equidad de los que muchos hombres no disponen. Cabría citar la novedad del tema que elegí para mi Discurso de Ingreso a la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras: “El fin de la pobreza: reto de todo economista” en un entorno académico en el que se encuentran los principales economistas españoles, pero que a lo largo de sus 60 años de historia no se había mostrado especialmente interesado en investigar este tema.

IGZ.- ¿Qué le parece el hecho de que se incorporen mujeres por exigencias de sexo a los Consejos de Administración de las empresas cotizadas en España?

IET.- Creo que este tema ha pasado de ser anecdótico a formar parte de una tendencia. No veo necesidad alguna de alcanzar la paridad por imposición, dado que se entra en dinámicas perversas, y las estigmatizaciones no son buenas para nadie. Conviene destacar, por ejemplo, que la composición de los sindicatos, actualmente, no tiene exigencias de paridad parecidas a las de las empresas cotizadas.

Ahora bien, y con las cautelas que necesariamente incorpora toda generalización, alabo la incorporación de la mujer a los Consejos en pro de la pluralidad.

Las mujeres, además, somos multitarea, y mejores gestoras (mucho menos atrevidas en épocas de bonanza económica y menos pesimistas en situaciones de crisis). Actualmente existen muy pocas consejeras, pero en un futuro próximo contaremos con muchas más, como he explicado antes por ley de vida porque son muchas más las que estudian.

Y en la sociedad actual, la gestión del presupuesto familiar es compleja, como estamos viendo en estos días, debido a la crisis económica, y la austeridad, la cohesión y el optimismo son valores en alza, y ni que decir tiene que estos son los valores en los que la mujer es siempre protagonista.

IGZ.- Las reglamentaciones basadas en traducciones de conceptos que obvian el contexto cultural no suelen ser buenas. ¿Qué opinión le merece, en términos generales, la figura –anglosajona- del consejero independiente en su traslación a las empresas cotizadas en España?

IET.- Efectivamente, el papel de consejero independiente se ha visto pontificado en distintos medios, y se le ha concedido demasiada relevancia en los últimos tiempos, produciéndose además, por imperativos legales, un cierto abuso en su denominación y deficiencias en su adscripción a la realidad empresarial española, con la propiedad del capital más concentrada, y gran presencia de consejeros dominicales. Un tercio de los actuales consejeros “independientes” son exconsejeros ejecutivos y jubilados, mientras que la segunda profesión de la que más se nutren los consejos es el mundo académico, incorporando grandes personas e intelectuales, pero que si su vida profesional se ha circunscrito a las aulas, no tienen por qué tener una visión estratégica ni empresarial.

Además de ello, es muy difícil ser independiente cuando se depende de la retribución de la propia compañía, y la duración de los mandatos no puede exceder un periodo razonable de años, a partir de los cuales, la independencia de juicio y ánimo pueda verse lastrada.

Una buena solución conciliadora sería que estos consejeros cobraran en acciones de la empresa a cuyo consejo pertenecen, con cláusulas temporales de mantenimiento en la propiedad de dichas acciones, y sin confundir su misión con la de los dominicales.

IGZ.- ¿Podría ofrecernos una valoración de las actuales normas de gobierno corporativo vigentes en la bolsa española?

IET.- Las normas de gobierno corporativo vigentes en España han hecho madurar a los órganos de gobierno de las empresas cotizadas, al tiempo que priman la defensa de los derechos de los pequeños accionistas; sin embargo, una inflación de imperativos legales, puede dificultar el funcionamiento empresarial. A veces, además del contenido de la normativa, es importante conocer y compartir “el espíritu” de dicha normativa, porque puede no haber tenido en cuenta a todos los stakeholders, y si éstos no se sienten partícipes, difícilmente lo aplicarán. Si un Consejo de Administración no se cree el Código Compartido, aunque cumpla con los parámetros legales y explique pormenorizadamente aquéllos que no cumpla, puede estar dañando el futuro de la empresa y, por ende, a sus accionistas. El hecho de que sea coercitivo, tampoco ayuda.

En este sentido, la normativa de buen gobierno vigente en España resulta excesiva, y sus redactores pueden generar un sobrecoste y su cumplimiento requerir la dedicación de un departamento. Este es el caso, por ejemplo, de la elaboración obligatoria de un Informe Anual de Gobierno Corporativo. Su cumplimentación en plazo no garantiza, strictu sensu, una mayor salvaguarda de los derechos de los accionistas.

IGZ.- ¿Qué supuso para Vd., después de haber pasado por los Consejos de Administración de la Bolsa de Madrid y de la Bolsa de Barcelona, la incorporación al Consejo de Administración de Caixacorp?

IET.- La llamada de D. Isidro Fainé, gran presidente, para incorporarme al excelente equipo de Caixacorp, supuso, sin duda, un voto de confianza hacia mi persona, así como una valoración positiva de mi experiencia académica y profesional previa; por todo ello, además de afrontar un gran reto, me hizo gran ilusión. No sólo por las posibilidades que ofrecía el acceso a un equipo de grandes profesionales con visión estratégica, sino también por la posibilidad de aportar mi granito de arena a las empresas participadas, todas ellas de gran potencial, y con presencia en sectores tan apasionantes como el de la energía o las telecomunicaciones. En palabras de su Presidente, además, le garanticé mi compromiso por hacer que se cumpliera la ley en el quehacer del consejo de administración.

En el caso de Caixacorp, se ha querido ir un paso más allá del imperativo legal, y además, los independientes presiden las dos comisiones troncales de cualquier Consejo de Administración de empresa cotizada, la de nombramientos y retribuciones, y la de auditoría, supervisando al equipo directivo.

IGZ.- ¿Cómo ven desde Caixacorp el proceso de reestructuración del sector financiero español?

IET.- Lo vemos con preocupación, porque a nadie le gusta que su sistema financiero se revise a fondo. Sin embargo, desde Caixacorp lo vemos a una distancia prudencial, desde la seniority que supone el liderazgo, y el haber hecho los deberes no sólo a  tiempo, sino bien ejecutadas tras haber transformado la caja en banco, y contar con un nivel de solvencia financiera que la sitúa como la primera institución financiera de España como banco minorista, y con un core capital cercano a 11.  El cambio de nombre ha sido una jugada maestra, que ha contado con el refrendo del mercado. Buena prueba de ello es que la acción de Criteria se ha revalorizado un 20%.

IGZ.- Desde el punto de vista del gobierno corporativo, ¿qué puede aportar un notario a un Consejo de Administración?

IET.- La sociedad actual está demasiado acostumbrada a la improvisación; después lo pagamos caro. Desde el punto de vista del gobierno corporativo, sería estupendo contar con un notario en cada consejo para disponer de una voz claramente independiente, interesada en cumplir la legalidad y que no tenga miedo a decir la verdad, o a oponerse, llegado el caso, a las propuestas del presidente del Consejo, o del equipo directivo. 

IGZ.- ¿Cómo podría mejorar el procedimiento de selección de los consejeros independientes en España?

IET.- Estoy en contra de la forma habitual de elección en España de los consejeros independientes, por contaminar su posible “independencia”: No puede ser que siga correspondiendo su selección a los ejecutivos de la empresa, y que deban tener afinidad con la dirección. Pese a todo, hoy por hoy, el número de independientes en la bolsa española es todavía bajo (apenas de un 30/40%), y además, difícilmente se puede ser independiente en un Consejo si no se dispone de un salario suficientemente alto como para cubrir bien las espaldas al consejero a la hora de discrepar del mainstream (la alta dirección, siempre presente en el Consejo).

Los consejeros independientes aportan mucho en visión global y externa a la empresa,  y pueden ser de gran ayuda en la planificación internacional.

IGZ.- ¿Qué opina de la reforma de gobierno corporativo recientemente anunciada por el presidente de la CNMV, a partir del último código corporativo, actualmente vigente para las empresas cotizadas?

IET.- Mi recomendación personal para todos aquellos que tengan la difícil misión de reformar la legislación de gobierno corporativo vigente en España es el de que prevalezca el sentido común y se aborde de forma dialogante con las empresas cotizadas. El gobierno corporativo está muy bien, pero en pequeñas dosis. Si se pierde la proporcionalidad, por no hacer un sano ejercicio de evaluación del coste-beneficio, caeremos en la sobreregulación, perjudicial en tiempos de bonanza, pero letal en medio de una crisis.

IGZ.- Además de ser consejera independiente, Vd. fue también Presidenta de una Asociación de Minoritarios ¿Cuál es su percepción del punto de vista de los minoritarios acerca de la bolsa en España?

IET.- En España ha habido muy poca tradición bursátil. Y además, ha habido un gap entre el desarrollo económico y  la educación. La bolsa siempre ha tenido mala prensa (recientemente lo hemos visto con el movimiento 15M), y el español siempre ha preferido invertir en ladrillo… cuando ha invertido en bolsa, lo ha hecho a través de intermediarios o fondos. Y además, la sociedad civil en España está muy adormecida. Y no puedes plantearte defender al minoritario sólo cuando vienen mal dadas. El planteamiento debe ser sostenible y de largo plazo, no de acogimiento temporal.

IGZ.- A la hora de ayudar a los empresarios españoles a hacer una valoración de la salida a bolsa, ¿cuál cree que es la principal ventaja para las empresas cotizadas?

IET.- Sin lugar a dudas, la salida a bolsa es una verdadera prueba de fuego para las empresas, y requiere de un previo consenso en su Consejo de Administración. Las empresas del IBEX35 han podido abordar sus procesos de internacionalización gracias a disponer de suficiente liquidez para cotizar. Y más recientemente, durante un periodo en el que las entidades financieras han restringido el volumen de créditos concedidos a empresas, las que han accedido al MAB-EE han podido aumentar su notoriedad, al tiempo que sus cifras de negocio, gracias a someterse al escrutinio de pequeños accionistas que confiaron en sus proyectos. La bolsa es una alternativa de financiación frente a otras posibilidades más tradicionales, como la financiación bancaria, que puede resultar irritante, pero que supone un gran cambio para los accionistas fundadores y el equipo gestor. Mas allá del dinero que se reúna con la operación corporativa, la notoriedad, el prestigio, la profesionalización de su equipo directivo, y la transparencia y comparabilidad internacional suponen un valor añadido digno de ser tenido en cuenta.

La apertura del capital y del Consejo de Administración suponen, además, un cambio mediante el cual la empresa puede, no sólo intensificar su crecimiento, sino también, virar hacia donde le exija un entorno cada vez más exigente.

IGZ.- Además de sus múltiples ocupaciones, hace un año Vd. creó una Fundación, la Fundación Rojas-Estapé junto con su marido, el reconocido psiquiatra D. Enrique Rojas ¿Cuál es su impresión personal sobre esta labor de mecenazgo, y cómo cree que puede afectar al tercer sector la crisis económica, dadas las características de la sociedad civil española?

IET.- La Fundación Rojas-Estapé abrió sus puertas en Fuenlabrada, en el sur de Madrid. Ofrece atención médica a sujetos afectados por trastornos de la personalidad, y de forma especial, a personas jóvenes carentes de medios económicos, así como a aquellas otras que son víctimas de maltratos o afectados por carencias de índole familiar. Es una de las labores más gratificantes, a la que dedicamos todos nuestros esfuerzos, con gran ilusión y empuje. Ahora bien, desde el punto de vista de las instituciones, sorprendentemente, hemos encontrado grandes trabas a la hora de desempeñar nuestra labor, y este tipo de inconvenientes resultan especialmente dolorosos, porque te das cuenta cómo la tarea llevada a cabo desde las innumerables instituciones presentes en el tercer sector, puede verse dificultada por una administración pública poco sensible con la dedicación de estas entidades, y que con su recelo, mina el entusiasmo que todas estas causas, necesariamente, requieren para sobrevivir.

Entrevista publicada en el Boletín Informativo de la FEBF

jueves, 28 de julio de 2011

Testimonios profesionales / Noticias Alumni



Pregunta.- ¿Qué le llevó a estudiar el Máster Bursátil y Financiero de la FEBF?

Respuesta.- La posibilidad de continuar con mi formación y especializarme en mercados financieros y bursátiles.

P.- Profesionalmente, ¿qué le ha aportado cursar el citado postgrado?

R.- El hecho de realizar el Máster y especializarte te permite estar en contacto con profesionales del sector, conocer perspectivas distintas y ampliar tus conocimientos.

P.- Desde la perspectiva del paso del tiempo, ¿cuáles son sus mejores recuerdos de la etapa vivida junto a la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros?

R.- Destacaría la posibilidad que tuve de conocer a grandes profesionales y compañeros.

P.- Hasta que ha llegado a su puesto actual como Consultor de Inversiones Senior en Mercer, ¿cuál ha sido su trayectoria profesional?

R.- Anteriormente, estuve trabajando como Analista Financiero de Titulizaciones en el Departamento de Originación en Ahorro y Titulización.

P.- ¿Cuál es la relación con los antiguos compañeros de clase?

R.- Mantengo una buena relación con la mayoría de compañeros de mi promoción, pero al trasladarme a Madrid nos vemos con menos frecuencia de la deseada.

P.- ¿Recuerda con especial cariño a alguno de los profesores de la FEBF?

R.- Recuerdo especialmente todas las sesiones que tuvimos en el área de la renta fija. No destacaría a ninguno en concreto, porque al final todos nos aportaron su visión profesional.

P.- Usted compaginó la realización del Máster Bursátil y Financiero con el trabajo en Valenciana de Negocios realizando tareas de análisis financiero, ¿qué recomendaría a los nuevos estudiantes para que conjugaran ambas facetas del aprendizaje teórico y práctico, pudiendo llegar así más preparados al mundo laboral?

R.- Pienso que es básico, la posibilidad de compaginar tu formación con una actividad laboral, que está estrechamente relacionada con tus estudios, permite aplicar los conocimientos en el mismo momento que los adquieres.

Yo tuve la posibilidad de compaginarlo trabajando en Valenciana de Negocios, fue una experiencia muy gratificante, tanto a nivel profesional como personal, que recomendaría a todos los estudiantes del Máster.

P.- ¿Qué cree que es más decisivo para el desarrollo de un directivo en el ámbito de las finanzas, apostar por la formación o intentar ganar experiencia profesional?

R.- Desde mi punto de vista, es básico poder compaginar ambas cosas, debes tener una buena base a nivel de formación para poder afrontar un reto profesional, además ante los cambios constantes que se producen debes mejorar día a día tanto a nivel de formación como profesionalmente.

P.- ¿Recomendaría alguna lectura para estas vacaciones?

Recomendaría para este verano el libro de Patrick Rothfuss “El nombre del viento”, una novela de fantasía épica.

P.- Más allá de las finanzas, ¿nos podría hablar de alguna de sus aficiones?

R.- En mi tiempo libre me gusta practicar deporte y aprovechar al máximo el tiempo con mi pareja y familia.

P.- Natural de Peñíscola, actualmente reside en Madrid, ¿la movilidad laboral es un requisito cada vez más demandado por las empresas de mayor prestigio?

R.- La movilidad laboral es un requisito muy demandado profesionalmente, en la actualidad los profesionales debemos estar dispuestos a trabajar en otra ciudad o incluso en otro país.

P.- En su opinión, ¿Cuándo cree que saldremos de esta crisis?

R.- Es una predicción muy difícil, pienso que nadie es capaz de dar una respuesta a la misma. La incertidumbre que rodea a los mercados financieros a nivel global, y más concretamente en España, hace difícil predecir cuando saldremos de la crisis, cuando parece que estamos en la senda de la recuperación real de las economías, aparece alguna piedra en el camino que nos hace volver al punto de partida.

P.- Como miembro del Instituto Español de Analistas Financieros, ¿qué opina del papel de esta asociación que agrupa a los profesionales del sector?

R.- Las asociaciones de grupos  profesionales tienen un rol muy importante en el desarrollo de las economías. En el caso de IEAF nos permite la posibilidad de estar en contacto con distintos profesionales del sector y contrastar tu visión con la del resto de miembros del sector.

Entrevista publicada en el Boletín Informativo de la FEBF

Entrevista a D. José Antonio Albiol Ayza, Antiguo Alumno del Máster Bursátil y Financiero de la FEBF y Consultor de Inversiones Senior en Mercer

Centrales de compras y servicios

Las pequeñas y medianas empresas compiten en un mundo globalizado donde continuamente aparecen grandes estructuras capaces de conseguir de sus proveedores mejores condiciones que les reporten mayor competitividad. Para unir sus fuerzas, sin perder la independencia necesaria para continuar gestionando sus negocios, las pequeñas organizaciones disponen de la opción de entrar o crear Centrales de Compras y Servicios (CCS).

Existen, principalmente, dos tipos de centrales de compras: las denominadas centrales de negociación y las centrales de negociación y ejecución de compras. La principal diferencia entre ambos tipos radica en que, en el caso de la central de negociación, ellos no realizan los pedidos a los proveedores y, por tanto, no asumen el riesgo de pago. La forma en la que se realizará la gestión de pago también determina una reducción de costes, debido a la menor carga administrativa que ofrece la gestión de pagos globales.

La fórmula jurídica mediante la que se instrumentalizará la creación de la CCS vendrá determinada por el acuerdo alcanzado por los socios fundadores de la misma, siendo las más habituales las conocidas sociedades limitadas, sociedades anónimas, cooperativas y agrupaciones de interés económico.

Las CCS están integradas por sus socios (accionistas) que aportan el capital social necesario para crear la central; elaboran los Estatutos de Constitución, el documento interno; forman la Junta Directiva y marcan la línea estratégica a seguir. Su número vendrá determinado por la forma jurídica elegida y por la necesidad de capital requerido para la puesta en funcionamiento. Por otro lado están los asociados, que tras firmar el acuerdo de adhesión y pagar el canon de entrada (si se requiere) podrán utilizar los servicios de la CCS. Cuantos más asociados tenga la central, mayor poder negociador tendrá ante los proveedores.

Esta forma de trabajar permite comprar a un precio más bajo porque se gestiona más volumen, se dispone de  información por el intercambio de las experiencias de los participantes y aumenta la seguridad en la gestión por los análisis que se realizan de los socios, asociados y proveedores. Adicionalmente, se consigue un ahorro de costes por dejar de gestionar las compras desde dentro, evitando así el tiempo de búsqueda de los productos, análisis de las ofertas, elección de proveedores, negociación de las condiciones, etc. Además, se puede hacer extensivo a los servicios de asesoramiento legal, contable, fiscal, laboral, negociación con las entidades financieras, en conjunto, todos aquellos servicios que sean utilizados por los miembros con un perfil homogéneo pueden ser incluidos dentro del portafolio de la CCS.

La motivación de las PYMES para asociarse a una CCS es la de obtener mejores precios y ser más competitivos. Esto se alcanza mejorando las formas de pago y obteniendo mayor información del mercado, de los productos y de las tendencias. Acudir al mercado como grupo generará unas sinergias que permiten la reducción de costes, tan beneficiosa en estos momentos para las cuentas de las empresas.

Artículo publicado en el semanal El Mercantil Valenciano del Levante-EMV por Julio Sixto Iñiguez, Área Financiera y de Formación de la  Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros

martes, 19 de julio de 2011

Entrevista a D. Ramiro Martínez-Pardo del Valle, Vicepresidente del Instituto Español de Analistas Financieros, Consejero Delegado de Nordkapp Gestión y ex Director General de Supervisión de la CNMV


“La actividad de los conglomerados financieros exige una visión conjunta del riesgo para optimizar el control supervisor; para conseguirlo, el intercambio de información y la coordinación es pieza clave del sistema”




Pregunta.- Se está debatiendo una regulación más restrictiva de los hedge funds y otros productos financieros ¿cómo afectarían estas medidas al sistema financiero internacional?

Respuesta.- Ha habido un exceso de optimismo sobre los efectos beneficiosos de la regulación ya aprobada de los hedge funds. En mi opinión esta regulación no es tan restrictiva; más bien diría que se ha evitado entrar en los elementos más controvertidos de su actuación en estos últimos años.

El nuevo régimen se basa en un control formal de la transparencia de estas entidades pero siguen sin tratarse otras cuestiones relevantes como, por ejemplo, los requisitos de recursos propios, que creo es un punto relevante que debería haberse contemplado. Por presiones de la industria se ha perdido una buena oportunidad de armonizar una supervisión efectiva.

P.- La inversión alternativa a nivel internacional sufrió un gran revés con el rescate de Long Term Capital Management (LTCM) en 1999, ¿en un contexto de bajos tipos de interés, es la hora de los hedge-funds?

R.- El concepto “hedge funds” en la nueva Directiva comunitaria incluye no solo a los hedge funds sino también al “private equity” (fondos de capital riesgo), fondos inmobiliarios o fondos sobre materias primas. Es, por tanto, un concepto amplio que abarca varios campos diferentes. Sin embargo es común a todos ellos la opinión generalizada de que han contribuido a incrementar el riesgo sistémico mediante una actividad escasamente regulada. Creo que en el contexto actual seguirán teniendo cierto auge y serán una importante alternativa a la inversión tradicional, pero su actuación estará más vigilada lo que dará mayor protección al inversor.

P.- España apenas tiene tradición en inversión alternativa, sin embargo, existen ejemplos de rentabilidades saneadas, incluso en contextos de elevada volatilidad e incertidumbre ¿A qué cree que se debe este desconocimiento por parte de los inversores?

R.- En el mercado español hemos introducido las llamadas Instituciones de Inversión libre a modo de hedge funds españoles. Están basadas en la misma idea pero son instituciones más reguladas que aquellos. En la actualidad hay registradas algo más de treinta IIC de inversión libre y otras treinta IIC de IIC de inversión libre, es decir fondos de fondos.

La actual coyuntura ha reducido la aversión al riesgo de los inversores y aunque es cierto que hay algunas IICL con rentabilidades muy saneadas sigue resultando difícil vencer las reservas de los clientes a asumir más riesgos.

P.- El año pasado varias entidades financieras abandonaron la gestión de fondos de inversión libre, sin embargo, desde Nordkapp Gestión apostaron por la creación de un nuevo fondo de inversión libre, el Capitrade Systematic Global Futures FIL, ¿Nos puede hablar un poco de esta iniciativa y de sus principales características?

R.- Capitrade FIL es un CTA, 100% automatizada, cuyo modelo se basa en el análisis estadístico, estrategias cuantitativas y una plataforma que permite el control del proceso de forma completamente automatizada, es decir, se elimina cualquier influencia de tipo sicológico en la toma de decisiones. Se trata de un producto con un amplio grado de diversificación que invierte en ocho de los principales sectores de la economía (tipos de interés, metales, materias primas, índice de renta variable, granos, energías, divisas y carnes), solo opera en mercados de futuros organizados, es decir sin riesgo de contrapartida, y es un producto que ofrece liquidez diaria a los inversores. Para la gestión del Fondo Nordkapp cuenta con el asesoramiento de CM Capital Markets Bolsa. La rentabilidad acumulada del FIL en 2010 fue del 10,04%, lo que es una rentabilidad muy buena aún teniendo en cuenta que su volatilidad media ha sido del 15%.

P.- Desde Nordkapp también se adelantaron a las necesidades del mercado y fueron pioneros en 2009 en crear la primera sociedad de inversión libre con liquidez diaria (Nordinvest) en España, ¿cómo ha evolucionado esta iniciativa?

R.- Además de Capitrade Systematic Global Futures FIL, Nordkapp también gestiona una Sociedad de inversión libre: Nordinvest SIL (única SIL inscrita en la CNMV).

La rentabilidad de Nordinvest en este año ha sido del 3,95%, con una volatilidad del 6,9%. Esta sociedad ofrece igualmente liquidez diaria y solo opera en valores negociados en mercados secundarios organizados. Ambas son un claro ejemplo de buenas rentabilidades en un año en el que la inversión tradicional ha pasado dificultades.

P.- La Directiva Europea MiFID sigue siendo objeto de debate ¿Qué aspectos de esta Directiva cree que han sido más positivos y cuáles siguen siendo las asignaturas pendientes para los inversores y los intermediarios financieros?

R.- Creo que los objetivos de la Directiva se han cumplido parcialmente. Por un lado la Directiva pretendía introducir más competencia en los mercados secundarios posibilitando la creación de SMN. Hasta el momento la liquidez de los valores españoles sigue concentrada en las Bolsas y la actividad de los SMN sobre valores españoles ha sido escasa.

Otro de los objetivos de la MiFID era el reforzamiento de las medidas de protección del inversor. En mi opinión el camino elegido ha sido inadecuado. Se ha optado por un enorme incremento de la información y de los formalismos que hay que cubrir cuando se establecen relaciones con la clientela. Esta no es la vía. Más información no significa más protección. Al contrario, la puesta a disposición del cliente de tanto información de forma indiscriminada supone un incremento de costes que repercutirá en las tarifas aplicadas a los clientes y reducirá su rentabilidad.

De esta forma el objetivo de protección puede llegar a suponer un perjuicio para el inversor.

P.- ¿Qué opina de la creación del CERS como autoridad supervisora europea macroprudencial?

R.- La creación de autoridades europeas es necesaria, pero hay que dotarlas de facultades supervisoras efectivas. Dependerá de los poderes que le sean asignados su eficacia en la vigilancia del mercado. Si no son suficientes será un organismo consultivo más sin verdadero poder supervisor.

P.- ¿Hasta qué punto le parece  adecuado el establecimiento de diferentes autoridades regulatorias para bancos, mercados mobiliarios y seguros en el contexto actual de entidades financieras con gran tamaño y diversificación funcional?

R.- Lo importante no es el modelo de supervisión sino la eficacia. Si mantenemos la existencia de varios organismos supervisores, y esto quiere decir que cabe la posibilidad como se ha hecho en otros países de que haya un supervisor único, habrá que reforzar la colaboración y coordinación entre ellos. La actividad de los conglomerados financieros exige una visión conjunta del riesgo para optimizar el control supervisor; para conseguirlo, el intercambio de información y la coordinación es pieza clave del sistema.

P.- Mientras que las salidas a la bolsa se han frenado, el Mercado Alternativo Bursátil (MAB-EE) presenta una gran actividad con cerca de una decena de empresas que ya han dado el salto al parqué para las pymes con potencial crecimiento. Desde NordKapp han apostado por el MAB, siendo asesor registrado. ¿Considera que las pymes llevaban años esperando un segmento de la bolsa específico para ellas?

R.- Es necesario un mercado adecuado para las Pymes con reglas más flexibles. El MAB ofrece financiación y aprendizaje para las empresas que quieren iniciarse en los mercados bursátiles. Además ofrece una valoración de la empresa y exige la profesionalización de la gestión al estar sujeta a la observación del mercado y los analistas. Nordkapp es asesor registrado y desde el principio hemos apostado por este mercado. Creemos que es una alternativa a las vías de financiación tradicional de gran valor.

P.- En su opinión, ¿cómo beneficiará a las pymes españolas y valencianas el MAB-EE a corto y a medio plazo?

R.- Financiación sin límite, visibilidad, valoración de referencia, profesionalización de la gestión, aprendizaje para optar por otros mercados, imagen de marca, publicidad son entre otros los beneficios que pueden encontrar las empresas valencianas y el resto de empresas españolas en este mercado.

P.- Como Vicepresidente del Instituto Español de Analistas Financieros, ¿cuáles son las principales líneas de trabajo de esta institución en el medio plazo?

R.- El Instituto Español de Analistas Financieros es una Asociación Profesional sin ánimo de lucro, constituida en 1965. Es una institución que tiene más de 45 años de historia, que agrupa a los profesionales del Análisis, de la Inversión y de la Gestión Financiera. El número de sus miembros es de 1.400. El Instituto quiere ser una referencia para los profesionales que trabajan en la industria financiera. Nuestro objetivo es abrir la asociación no solo a los analistas financieros sino también a otros colectivos tales como gestores de carteras, asesores, intermediarios, banqueros de inversión gestores de inversiones y ejecutivos de finanzas en general.

Entre nuestros objetivos está la formación en finanzas. La Escuela de Formación de la Fundación mantiene una intensa actividad de a través de cursos presenciales e in-house, el otorgamiento de certificaciones profesionales -como el título de analista financiero internacional (CIIA) y europeo (CEFA), Gestor de Patrimonios y de Banca Privada, Planificadores financieros o Asesor de inversiones- y la impartición  de cursos master y especializados en materias específicas. Por último, quisiera destacar que tanto el Instituto como la Fundación de Estudios Financieros siguen la actualidad económica y financiera con interés y dedicación. En este campo publicamos estudios periódicos sobre materias de actualidad y mantenemos dos observatorios para difundir nuestras opiniones profesionales al mercado de forma periódica. Toda esta actividad esperamos redunde en el aumento de asociados, especialmente jóvenes que se incorporan ahora al mercado financiero.

P.- ¿Cuál es su opinión sobre las actividades desarrolladas desde la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros para consolidar la plaza financiera valenciana?

R.- Mi opinión es muy favorable. Las convocatorias de la FEBF y sus publicaciones son seguidas por interés por los profesionales del mundo financiero. Yo leo habitualmente el Boletín Informativo y lo encuentro muy formativo e interesante. El hecho de que haya alcanzado los 20 años de existencia es una buena muestra del éxito de la institución y de su contribución para la consolidación de la plaza financiera valenciana.

lunes, 11 de julio de 2011

Vídeo 'Pasa el día con un broker'


Para ilustrar en qué consiste el trabajo de un intermediador fianciero, mostramos una noticia sobre una de las jornadas "Pasa un día con un broker", organizadas por la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF). Esta información fue emitida en el programa Empendre de la Televisión Municipal de Valencia (TMV).

miércoles, 6 de julio de 2011

El despacho Pascual de Miguel se incorpora al colectivo de socios de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros



El despacho Pascual de Miguel Asesores Legales y Tributarios se ha incorporado al Consejo General de Socios de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF). Gracias a este acuerdo, ambas organizaciones colaborarán en la realización de eventos, jornadas y conferencias en materia jurídica.  El convenio ha sido rubricado por Isabel Giménez Zuriaga, Directora General de la Fundación, y Julio Pascual de Miguel, fundador del bufete. Al acto han asistido también Julio Pascual LucasFernando García Pascual, Socios del Área Legal del despacho.

“Esta alianza crea valor y supone un apoyo a la plaza financiera, a las empresas valencianas y a los clientes”, indicó Isabel Giménez Zuriaga, Directora General de la Fundación. La firma se complementa con un acuerdo de colaboración dentro del Máster de Asesoría Jurídica de Empresas de la FEBF, facilitando que los alumnos de este curso de postgrado puedan realizar prácticas en el despacho. “Buscamos personas que tengan una formación sólida en el ámbito económico-empresarial”, explicó Pascual de Miguel. De hecho, varios socios del bufete son ya antiguos alumnos del Máster de Asesoría Jurídica de Empresas de la FEBF.

El despacho Pascual de Miguel Asesores Legales y Tributarios fue fundado en el año 1978 por Julio Pascual De Miguel, Inspector Técnico Fiscal del Estado en excedencia y Auditor de Cuentas, no ejerciente desde ese mismo año. Por tanto, la firma cuenta con una larga tradición jurídica fiscal, consolidada a lo largo de todos estos años, y con un nutrido grupo de profesionales colaboradores, expertos en cada una de las materias que configuran el grueso de los grandes asuntos de trascendencia familiar y empresarial que gestiona el despacho. Si bien el bufete inicialmente se orientó hacia el asesoramiento fiscal y tributario, hoy en día abarca casi todos los órdenes del derecho Privado, Administrativo, Tributario y Financiero.

“La filosofía del despacho, que nos identifica, es intentar mantener con los clientes una relación de confianza, personal y directa, procurando en todo momento que las relaciones entre cliente y profesional sean muy próximas en todos los ámbitos de la empresa y de la familia”, señaló Julio Pascual De Miguel.

Entre el colectivo de socios de la Fundación destacan más de una decena de grandes bufetes. De hecho, el Máster Oficial de Asesoría Jurídica de Empresas que imparte la FEBF partió de la iniciativa conjunta de los principales despachos jurídicos con sede en la Comunitat Valenciana, así como del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia, que detectaron la necesidad en Valencia de una formación especializada en Derecho Mercantil y Fiscal que tuviera un enfoque eminentemente práctico. El Máster Oficial de Asesoría Jurídica de Empresas cuenta con la Dirección Académica de Manuel Broseta Dupré. En 2010 recibió el respaldo de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”, consiguiendo la oficialización y armonizando el programa con el Espacio Europeo de Educación Superior, así como una compatibilización con los estudios universitarios de Tercer Ciclo. En noviembre de 2011 dará comienzo la segunda edición oficial de este postgrado.

El colectivo de socios de la FEBF constituye un foro de encuentro de elevada relevancia en la actividad económica de la Comunitat Valenciana, incentivando el intercambio de opiniones y la propuesta de nuevos proyectos entre empresarios, directivos, entidades financieras, consultores, abogados y asesores.

martes, 5 de julio de 2011

La FEBF y la APAFCV firman un acuerdo de colaboración




La Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF) y la Asociación Profesional de Asesores Fiscales de la Comunidad Valenciana (APAFCV) han firmado un acuerdo de colaboración.

Por medio de este convenio, ambas partes se comprometen a colaborar y participar en acciones de formación promovidas por FEBF y APAFCV, siempre que resulten de interés para ambos colectivos. En este sentido, ambas entidades podrán beneficiarse de los descuentos en las actividades formativas y la Fundación se presta a facilitar a la Asociación aquellos ponentes que precise sobre el tema financiero.

En el acto, que se ha efectuado en la sede de APAFCV en Valencia, han estado presentes la Directora General de FEBF, Isabel Giménez Zuriaga, la Directora Financiera de esta entidad, Leonor Vargas, junto al presidente de los Asesores Fiscales valencianos, Arturo Casinos, y el secretario de la entidad, Antonio Quereda. Ambas instituciones se han comprometido a aunar esfuerzos conjuntos.

lunes, 4 de julio de 2011

¿Por qué implantar la ISO 9001 en las PYMES?

Los sistemas de organización y gestión en las pequeñas empresas están basados en un conjunto de normas y reglas no escritas sobre cuándo, quién, cómo y dónde hacer cada etapa del ciclo de actividad. Pues bien, plasmar todas estas indicaciones por escrito es el primer paso para hablar sobre la implantación de la norma ISO 9001 Sistemas de gestión de la calidad.

La aplicación de un sistema de gestión por procesos, facilita identificar la forma en la que se asignan los recursos a cada uno y cómo interactúan entre ellos con el claro objetivo de obtener el resultado deseado. Esto se denomina “enfoque basado en procesos”.

Gestionar a través de estos procesos permite comprender y cumplir con los requisitos que los clientes solicitan a los productos y servicios, de manera que se pueda medir la eficacia de lo que se hace y, al mismo tiempo, ver y analizar los posibles puntos de mejora en base a mediciones objetivas.

La mejora continua es la manera con la que la organización se retroalimenta a lo largo de los procesos para optimizar los recursos utilizados, mediante acciones correctivas o preventivas en función de las deficiencias detectadas, o las que posiblemente se podrían identificar, respectivamente.

En las pequeñas empresas tienen claro cuándo, quién, cómo y dónde se hacen sus procesos por lo que redactar un Manual de gestión no es la etapa más complicada en el momento de implantación. Si a este documento se le añaden al mismo tiempo los procesos necesarios para garantizar que lo que se realiza sigue con lo establecido y cumple con los requisitos de los clientes; permite asegurar una disponibilidad de los recursos e información necesarios para llevar a cabo todas las actividades cuando están planificadas y; recoge cómo se llevará a cabo el análisis y medición de los resultados con el objetivo de poder actuar para alcanzar las metas planificadas y la constante mejora en los procesos. Teniendo todos estos puntos establecidos se tendrá un Sistema de Gestión de la Calidad certificable según los estándares internacionales ISO.

La dirección ha de buscar la implicación de todo el personal para asegurarse que se conoce y comprende lo que se establece en los diferentes procedimientos y cuáles son los objetivos a alcanzar.

Las pequeñas empresas tienen que perder el miedo a solicitar la implantación y certificación de su sistema de gestión, porque ello redundará en una mejora sobre el propio sistema y, al mismo tiempo, se dispondrá de una herramienta para dotar de mayor transparencia, agilidad, adaptabilidad y eficiencia a la gestión, no dejando lugar a imprevistos que puedan afectar de manera grave a su aseguramiento de la calidad.

Disponer del certificado ISO 9001 permite a las empresas demostrar al mercado, tanto clientes como proveedores, que están involucrados en la constante mejora de sus procesos para ofrecer productos y servicios que cumplen con los requisitos del cliente para conseguir la máxima satisfacción de éste.

Artículo publicado en el semanal El Mercantil Valenciano del Levante-EMV por Julio Sixto Iñiguez, Área Financiera y de Formación de la  Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros