lunes, 24 de octubre de 2011

Emprender no tiene edad

Todas las buenas causas que son motivo de celebración tienen un día marcado en el calendario Los emprendedores son una figura crucial en el desarrollo de cualquier economía y, por lo tanto, es importante que tengan su propio día. El próximo jueves 3 de noviembre se celebra en la Comunitat Valenciana el Día de la Persona Emprendedora. Con motivo de ello, se organiza una macrojornada que tendrá lugar en Feria Valencia. El acto servirá como punto de encuentro entre diferentes personas, organismos y empresas relacionados con el mundo del emprendedurismo. Un año más, será una plataforma idónea para diferentes actividades de Networking, mesas redondas y conferencias.

El Día de la Persona Emprendedora propone animar y facilitar las iniciativas emprendedoras orientadas a la creación de empresas, haciendo hincapié en el potencial del tejido económico para albergar nuevos negocios, junto a la diversidad y capacidad de los sistemas de apoyo desde las instituciones a los emprendedores.

La buena disposición para emprender es esencial. Una sociedad emprendedora es una sociedad que evoluciona con facilidad, que se adapta sin traumas a las grandes corrientes de cambio que vienen impuestas por el entorno, aprovechando los elementos positivos y superando los problemas. Una sociedad que crea empresas sin dificultades, introduce savia nueva y revitaliza continuamente su tejido económico reforzando su capacidad para competir con eficacia. La creación de empresas y negocios, hoy, implicarán mejor salud económica mañana y mayor productividad.

Las empresas de nueva creación y las de tamaño pequeño, encuentran muchas dificultades a la hora de obtener la financiación más adecuada a sus necesidades. Existe una gran dependencia de la financiación ajena siendo, en la mayoría de los casos, a corto plazo, y obligando en muchas ocasiones, a definir el plan de negocio en función de los recursos financieros disponibles, perdiendo de este modo competitividad y eficiencia.

En este sentido, la capacidad productiva del tejido empresarial español, y por ende el valenciano, quizás no se está aprovechando adecuadamente de todos los instrumentos al alcance, debido a deficiencias financieras provocadas por la gran dependencia de instrumentos de financiación bancaria tradicional. Existen varias alternativas financieras, como Préstamos Participativos, Business Angels o Inversores Privados o Capital Riesgo. Alternativas que, en principio, se podrían adaptar a las necesidades de nuevos proyectos de inversión, y que serian muy útiles en función de la etapa del ciclo de vida en la que se encuentra dicho proyecto.

Este evento gratuito, reconoce la importancia de los emprendedores, propiciando el contacto entre personas que se proponen crear una empresa y entre aquellos que ya la crearon y están en fase de consolidación de la actividad, junto a empresarios con éxito en sus actividades y a formadores y expertos de organizaciones dedicadas a informar y asesorar a los emprendedores. A lo largo del día se desarrollará un amplio programa de actuaciones consistente en la realización de forma simultánea sesiones dedicadas a diferentes temas desarrollados, según el modelo tradicional, o en forma de talleres participativos y cápsulas; además, se llevarán a cabo junto a actividades de asesoramiento individualizado a demanda de los emprendedores, entrevistas para búsqueda de colaboración e, incluso, actividades lúdicas de aprendizaje experiencial.

La Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros - FEBF- apoya, un año más, esta cita anual donde se celebra el emprendedurismo. Fomentando esta actividad como una actitud entre los jóvenes y no tan jóvenes, ya que emprender no tiene edad.  

Artículo publicado en el semanal El Mercantil Valenciano del Levante-EMV por Leonor Vargas Escudero, Directora Financiera de la  Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros

viernes, 21 de octubre de 2011

GB Consultores Financieros y Tributarios, nuevo socio de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros

La sociedad de profesionales GB Consultores Financieros y Tributarios se ha incorporado al colectivo de socios de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF). La firma del convenio se ha formalizado en la mañana del 21 de octubre, con la asistencia de D. Gonzalo J. Boronat, Director General de la Consultora, y Dª. Isabel Giménez, Directora General de la FEBF.



GB Consultores Financieros y Tributarios es un despacho profesional con más de veinte años de experiencia en el campo de la consultoría y la formación, cuyo objetivo es ser el referente en la consultaría estratégica, financiera, tributaria y de gestión empresarial. Al mismo tiempo, en el presente año ha iniciado una nueva línea de actividad con la puesta en marcha del área de internacionalización empresarial, todo ello con un compromiso de apoyo permanente en la gestión de las organizaciones empresariales orientada a los resultados y a la consecución del equilibrio económico-financiero. “GB Consultores Financieros y Tributarios, que ya forma parte de distintas instituciones y organizaciones públicas y privadas, completa con esta incorporación una presencia activa en los foros de discusión y análisis de mayor relevancia en el ámbito de la Comunidad Valenciana”, según señala Gonzalo J. Boronat, quien también es profesor del Programa Superior de Dirección Financiera impartido en la FEBF.

Según ha explicado Isabel Giménez, “gracias a este acuerdo, ambas organizaciones colaborarán en la realización de eventos, jornadas y conferencias, contribuyendo con esta nueva alianza a aumentar la cultura financiera del tejido empresarial valenciano”.

La Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros trabaja desde 1990 para consolidar la Comunitat Valenciana como plaza financiera de referencia internacional. La FEBF, a través de su colectivo de socios, incentiva el intercambio de opiniones y la propuesta de nuevos proyectos entre empresarios, directivos, entidades financieras, consultores, abogados y asesores. Además, la FEBF ofrece formación especializada al tejido empresarial para garantizar la mejora de la competitividad y la eficiencia en la prestación de servicios y fabricación de productos.

miércoles, 19 de octubre de 2011

Una Delegación de Directivos Chinos visita la Bolsa de Valencia y la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros


La Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF) ha recibido la visita de una Delegación China compuesta por Altos Cargos del Ministerio de Finanzas del país asiático, que se encuentra siguiendo un breve stage formativo sobre: "El Sistema Tributario Español" en la Escuela de Negocios de la Cámara de Comercio de Valencia.
                    
Las sesiones teórico-prácticas desarrolladas en el Aula de la Escuela de Negocios de la Cámara de Valencia se complementan con diferentes visitas a empresas e Instituciones relevantes en la economía de nuestra Comunitat, como es la visita a la plaza financiera valenciana para conocer el sistema de negociación y la composición del mercado principal de la Bolsa Española y del IBEX 35, así como las perspectivas de futuro en los mercados financieros. Además, la delegación se ha interesado por la historia e inicios de la Bolsa de Valencia y de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros, el desarrollo de su actividad financiera, así como la interrelación de esta actividad con la economía de nuestra Comunitat.

Los participantes se han mostrado sorprendidos por la tributación de los rendimientos del capital, dado que en su país las operaciones de compraventa de valores no tributan (están exentas).

Respecto a las entradas de empresas a los mercados chinos, han puesto de manifiesto que en su país el Gobierno se ha visto obligado a endurecer los requisitos para los emisores ante el elevado número de solicitantes, siendo el número de empresas cotizadas en bolsas domésticas de aquel país ya superior a 4.000.

lunes, 17 de octubre de 2011

Teoría de Dow

Charles H. Dow (1851 – 1902), es reconocido como el padre del análisis técnico bursátil tras formular la conocida Teoría de Dow. Charles, periodista de profesión, fundó junto a Edward D. Jones la Dow Jones & Company Inc, empresa que en 1884 creó dos índices sectoriales para la Bolsa de New York: Dow Jones Industrial Average (índice del sector industrial) y el Dow Jones Transport Average (índice del sector de transporte). Basándose en estos dos índices, formuló la Teoría de Dow cuyos puntos básicos son:

Los índices lo reflejan todo. La cotización de una acción es el punto en el que la oferta iguala a la demanda. Entonces, todo lo que pueda afectar en la decisión de vender o comprar tendrá reflejo en el precio. Entre los motivos por los que se puede ver afectada la decisión de los inversores, encontramos razones fundamentales, políticas, psicológicas, o de cualquier otra índole.

Los mercados se mueven por tendencias. Las tendencias pueden tener sentido alcista, cuando los máximos y mínimos son cada vez más altos, o bajistas, cuando los máximos y mínimos son cada vez más bajos. Al mismo tiempo, las tendencias en función de su duración pueden clasificarse en primaria (más de un año), secundaria (algunos meses) y la tendencia menor (pequeñas variaciones de la secundaria). Dow decía que las tendencias se pueden explicar observando el movimiento del mar: primaria se representaría por la marea, la secundaria por las olas; y la tendencia menor serían las ondas que generan las olas.

Conocer en qué momento es adecuado entrar o salir de una posición inversora es determinante en la rentabilidad que se alcanzará con la operación. Ello es lo que hacen los analistas técnicos o chartistas.

Principio de confirmación. No existe cambio de tendencia si por lo menos dos medias no confirman ese cambio. Se considerará que la tendencia sigue vigente aún cuando existan movimientos laterales o pequeñas correcciones si no hay una confirmación de cambio de tendencia.

Volumen concordante. En un mercado alcista, el volumen se incrementará en las subidas y disminuirá en las bajadas; en cambio, en un mercado bajista será más alto en las bajadas y se reducirá en las subidas. O dicho de otra manera, el volumen acompaña a la tendencia.

Sólo utiliza las cotizaciones de cierre para realizar las medias. La Teoría de Dow tiene sólo en cuenta las cotizaciones de cierre para realizar las medias, no utilizando los máximos ni mínimos.

La tendencia está vigente hasta su sustitución por otra tendencia opuesta. Como ya se ha comentado anteriormente, un movimiento lateral o una pequeña corrección no adelantan un cambio de tendencia. Aquí se puede aplicar la afirmación de Newton, es decir, un movimiento tiende a permanecer en dicho estado hasta que una fuerza externa le haga cambiar de dirección.

Desde la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros se ha organizado un curso práctico sobre Análisis Técnico para los días 18 y 20 de octubre con el fin de acercar esta herramienta de análisis técnico a los inversores valencianos.

Artículo publicado en el semanal El Mercantil Valenciano del Levante-EMV por Julio Sixto Iñiguez, Departamento de Contabilidad y Formación de la  Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros

jueves, 13 de octubre de 2011

Testimonios profesionales - Noticias Alumni

Pregunta.- ¿Qué le llevó a realizar el Máster Bursátil y Financiero de la FEBF?

Respuesta.- El deseo de especialización, ampliar los conocimientos sobre los mercados; desarrollando conceptos desde un punto de vista práctico que me acercara a la realidad económica, para saber valorarla e interpretarla.

P.- Dentro del programa académico del Máster, ¿qué asignatura recuerda como de más utilidad en su experiencia profesional?

R.- Lo cierto es que se trata de una pregunta difícil; ya que, la materia del Máster es muy completa. Todos los temas están interrelacionados y se complementan, pero recuerdo como las clases más dinámicas las de Análisis Técnico y Análisis de Carteras. En la primera, D. Francisco Llinares nos hacia cuestionarnos estrategias de compra y venta, para ver más allá de los charts y entender sus tendencias. Sentada la base analítica, la gestión de carteras que nos enseñaba D. Paco Blasco actualmente forma parte de mi trabajo diario.

P.- Profesionalmente, ¿qué le ha aportado cursar este postgrado?

R.- La formación recibida en la FEBF está orientada a desarrollar profesionales, proporcionándoles las herramientas para tener una base técnica muy importante a la hora de desarrollar un trabajo (en el caso de haber cursado Máster Bursátil y Financiero) en Bancos, Cajas, Agencias de Valores y Bolsa, SGR, etc. Se enfoca de forma práctica tocando diferentes ramas aplicables a diversos departamentos y puestos de responsabilidad, en empresas nacionales y multinacionales.

P.- Estuvo dos años viviendo en Madrid, ¿cómo valora la experiencia de trabajar fuera de Valencia?

R.- Fue una experiencia realmente enriquecedora, se puede observar como el perfil de los inversores es diferente en función de la localización geográfica; y que debes reaccionar rápido si no quieres perder el ritmo de una ciudad que "vive deprisa" y fomenta la "competitividad sana", algo fundamental. Esta situación no solo te empuja a mejorar, sino a estar atenta a las oportunidades de negocio. Sin dudarlo, repetiría.

P.- El dominio del alemán, ¿le habrá servido para tratar con clientes internacionales?

R.- Efectivamente. El alemán es "el gran olvidado" quizás porque se asocia a una gramática difícil y a un léxico complicado pero, realmente, cuando estás tratando operaciones corporativas importantes, te das cuenta de lo importante que es entender y que los demás te entiendan sin margen para errores. La soltura en este idioma ya depende de cada uno, pero es algo que con la práctica se perfila sin problema. En cualquier caso, hay que ser constante.

P.- En la actualidad, ¿hasta qué punto son los idiomas esenciales en el ámbito de las finanzas?

R.- Si pensamos en la idea de " la globalización", en que formamos parte de la UE y que en otros países el hecho de ser bilingüe es algo totalmente normal. No deberíamos restar importancia a los idiomas, sobre todo teniendo en cuenta que el "modelo americano de movilidad entre Estados" también se va a convertir en algo normal en Europa durante y después de la actual Crisis.

P.- Desde la perspectiva del paso del tiempo, ¿cuáles son sus mejores recuerdos de la etapa vivida junto a la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros?

R.- Es curioso pero recuerdo con cariño el primer día de clase, y el momento de las presentaciones tanto de los profesores como de los alumnos. Se empezaba a perfilar con claridad el futuro de cada uno de los compañeros que hicimos el Máster. Recuerdo clases intensas, dedicación al salir del trabajo para estudiar y también momentos de risas con los compañeros.

P.- Hasta que ha llegado a su puesto actual como Asesor Financiero en Citibank, ¿cuál ha sido su trayectoria profesional?

R.- Mi carrera profesional ha sido bastante intensa, y siempre ubicada en el Sector Bancario, he pasado por Entidades Financieras tales como Bankinter, S. A., Deutsche Bank, S.A.E. y actualmente Citibank España, S. A.

P.- . ¿Cuál es la relación con los antiguos compañeros de promoción?

Muchos seguimos en contacto, a pesar de haber cambiado de ciudad o incluso algunos de país; el hecho de trabajar en el mismo sector ayuda a mantener la relación con los compañeros. Igual que las reuniones y asambleas que organiza la FEBF para mantener ese lazo entre los alumnos.

P.- ¿Las redes sociales les han ayudado a mantener el contacto?

R.- Tengo que decir que sí, aunque yo soy de la opinión de que el ser humano es social y sociable; mantener la amistad a través de un ordenador es frío y pierde parte del encanto que nos caracteriza. Por eso para mí es mejor levantar el teléfono o quedar directamente, es la mejor manera de que perdure la amistad y no mediante "emoticonos".

P.- ¿Recuerda con especial cariño a alguno de los profesores de la FEBF?

R.- Sí, creo que cada profesor nos aportó algo de su personalidad y de su experiencia en el sector; pero destacaría el papel de D. Felipe Sánchez Coll para compaginar el hecho de dar clases, con la difícil tarea de comprender a los alumnos y ayudarles.

P.- ¿Qué cree que es más decisivo para el desarrollo de un directivo en el sector de las finanzas, apostar por la formación o acumular experiencia profesional?

R.- En esta pregunta tengo claro que desde luego hoy en día la formación es la "puerta de acceso" a cualquier trabajo, considero que en este campo va a ver un punto de inflexión notable; valorándose bastante más la especialización. Apostar por una buena formación es clave para que el mercado de trabajo español compita con el resto de países de la Unión, y para desarrollar una carrera profesional de éxito.

P.- Más allá de las finanzas, ¿nos podría hablar de alguna de sus aficiones?

R.- Mis aficiones son sencillas, desconectar del ordenador y del móvil es todo un lujo. Me gusta hacer pilates, relajarme en un buen spa, ir a ver una buena obra de Teatro, pintar y por supuesto ir de tapas con las amig@s.

P.- En su opinión, ¿cuáles cree que han sido los principales excesos de la Banca de Inversión?

R.- La Banca "ha vuelto a tropezar en la misma piedra", la insegura situación económica y la crisis de deuda estatal han minado la credibilidad de los Bancos y vuelve a surgir entre los inversores el "problema de la confianza", demasiado grabada ha quedado la quiebra de Lehman Brothers, por eso se debe garantizar la liquidez necesaria para evitar que se repita la historia en Europa. Las múltiples variables que fomentan la confusión actual de los mercados, se traducen en un aumento de la volatilidad que no favorece para nada a las Entidades Financieras.

P.- ¿Cree que se están tomando las medidas necesarias para salir de la crisis?

R.- Recientemente se ha señalado que al Sector Financiero Europeo le faltaban 200.000 millones de euros en sus Balances de Cuentas, en un contexto global donde cada problema nuevo que surge se interrelaciona con el anterior y lo intensifica, creando una espiral cada vez más compleja que se retroalimenta; no es una buena noticia. En este punto, la necesidad de tomar medidas consensuadas urge y entre ellas destaca la flexibilización del Fondo de Rescate Europeo (EFSF). Desde mi humilde opinión, las medidas adoptadas deberían dirigirse a retomar el equilibrio en el crecimiento de los diferentes países y calmar a los mercados. Aunque está claro, que si fuese tan sencillo no estaríamos en esta situación.

P.- En la situación actual, ¿cuál sería su consejo para un postgraduado?

R.- Es tarea difícil la de dar consejos, pero puedo hablar desde mi experiencia y, por supuesto, animar a los postgraduados a que se fijen metas alcanzables en base a sus capacidades. Hay un término muy usado en economía que seguro les sonará, "Análisis DAFO"; y lo cierto es que si cada uno lo aplica a nivel individual, ayuda a trazar el camino a seguir. La situación actual es difícil y compleja, pero la vida se caracteriza por ser cambiante y eso, la hace más interesante.

P.- ¿Qué imagen cree que tiene la FEBF en el sector financiero español?

R.- El prestigio y reconocimiento de la Fundación podemos observarlo no sólo por sus Patronos y Patrocinadores, sino también por el gran número de profesionales que han encontrado su lugar en el Sector Financiero y a los que se les presentaron sus primeras oportunidades a través de la Bolsa de Trabajo de la FEBF. Es imagen de calidad profesional y humana.

 

Entrevista a Dª. Gemma Pinilla Parreño, Antigua Alumna del Máster Bursátil y Financiero de la FEBF y Asesor Financiero en Citibank


domingo, 9 de octubre de 2011

35 empresas de referencia

No son 20, ni 30, ni siquiera 40. Si no exactamente 35. Ese es el número de empresas que conforman el IBEX-35. Precisamente el lunes era noticia la incorporación de Bankia al citado índice, en sustitución de Iberdrola Renovables, que fue integrada dentro de Iberdrola a finales de junio. Con una capitalización de más de 6.400 millones, el banco se sitúa como la cuarta entidad financiera española por capitalización y la decimocuarta compañía cotizada. Convirtiéndose, al igual que el resto de empresas y entidades del IBEX-35, en un valor de referencia en la economía española.

Como vemos, los términos ‘índice bursátil’ o ‘IBEX-35’ son muy utilizados y recurrentes en las noticias económicas, pero muchas veces los conceptos no están claros. ¿Realmente sabríamos definirlos? En primer lugar, los índices bursátiles son herramientas estadísticas que representan de manera agregada la evolución de un mercado bursátil o de un determinado conjunto de compañías. Existen multitud de índices bursátiles que atienden a diferentes criterios, como puede ser la forma de cálculo, la ponderación de sus componentes, los ajustes que se realizan, o la muestra de valores seleccionada.

Atendiendo a este razonamiento, nos centraremos en el IBEX-35, que tal y como se refleja en el Glosario de Términos Bursátiles y Financieros de la FEBF, “es el índice de referencia del mercado continuo español, formado por los 35 valores más líquidos y con mayor volumen de contratación. Volumen que tiene en cuenta tanto las características como la cuantía de la operaciones realizadas en el mercado, la estadística asociada a los volúmenes y características de la contratación, la calidad de las horquillas, rotaciones y demás medidas de liquidez aplicadas a criterio del Comité Asesor Técnico que revisa el índice cada seis meses en sus reuniones ordinarias”.

El IBEX-35 es un índice de Precios, el valor se calcula con base 3.000 y corresponde al 29 de diciembre de 1989. No todas las empresas que lo forman tienen el mismo peso, es decir, es un índice ponderado por Capitalización Bursátil; al contrario que índices como el Dow Jones que se calculan por promedio ponderado de precios. Su seguimiento proporciona una idea de la evolución de la bolsa española en un período determinado y representa a compañías cuya capitalización bursátil conjunta supera los 400.000 millones de euros.

El índice de referencia español no es sectorial y se utiliza como activo subyacente de productos derivados como: futuros y opciones. En la actualidad los valores que lo conforman son: Abengoa, Albertis SE. A., Acciona, Acerinox, ACS, Amadeus, ArcelorMittal, Banco Popular, Banco Sabadell, Bankia, Bankinter, BBVA, BME, Caixabank, Ebro Foods, Enagas, Endesa, FCC, Ferrovial, Gamesa, Gas Natural, Grifols, Internacional Consolidat. Airlines Group, Iberdrola, Inditex, Indra A., Mapfre, Mediaset, OHL. Red Eléctrica Corporación, Repsol YPF, Sacyr Vallehermoso, Técnicas Reunidas y Telefónica. Su cotización es un indicador adelantado de la situación de la economía española.

Artículo publicado en el semanal El Mercantil Valenciano del Levante-EMV por Maite Montalt, Departamento de Comunicación y Formación de la  Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros

viernes, 7 de octubre de 2011

Los alumnos del Máster Bursátil y Financiero de la FEBF usarán la red social financiera Impok como una herramienta más en su aprendizaje

La Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros ha celebrado en su sede la jornada ‘Aprende finanzas a través de las redes sociales’, en la que se ha presentado a universitarios la red social financiera Impok, fundada por el valenciano Salvador Mas. Durante la sesión, Leonor Vargas, coordinadora del Máster Bursátil y Financiero de la FEBF, señaló que ambas entidades colaboran en temas formativos y de prácticas profesionales. De este modo, los alumnos del MBF emplearán Impok como una herramienta más en su aprendizaje durante el desarrollo del Máster.



Salvador Mas explicó las nuevas tendencias en los servicios Financieros, mientras que el CEO de la compañía, David Moreno, mostró de forma gráfica cómo utilizar esta herramienta. “Vemos que el sector financiero va a cambiar a toda velocidad”, indicó Mas, quien reflexionó sobre la asimetría de la información. “Hoy en día un particular puede tener mayor conocimiento que un gestor, se rompen las jerarquías gracias a internet y se democratiza el mérito”, puntualizó el experto. El fundador de Impok considera que cualquiera que tenga talento se puede convertir en una especie de gestor, y éste puede conseguir credibilidad gracias a la transparencia.

Entre las nuevas tendencias en los servicios financieros, Mas quiso resaltar la mayor predisposición al uso de la comunicación. “El mercado es cada vez más conversación, cuando quiero hacer una operación voy primero a Twitter e Impok, pregunto, consulto y pido opinión a otros expertos”, argumentó.



En la jornada, se presentó Impok como una red social financiera que permite estar en contacto con otros inversores o gestores y compartir con ellos las ideas de inversión, noticias relevantes o compras recientes. Además, es también una potente aplicación para crear tu cartera de inversión, y saber de forma agregada cuál es su rentabilidad. Todos los servicios que ofrece son gratuitos para el usuario y para darse de alta no solicitan datos personales, tan sólo un correo electrónico, conservando de este modo la privacidad que uno quiera. “De la misma forma que actualizas tu estado en Facebook, ahora puedes contarle a tus contactos dónde estás invirtiendo o dónde te gustaría hacerlo”, expuso Leonor Vargas. El pasado viernes 30 de septiembre El Wall Street Journal identificó a Impok como una de las seis empresas “Start-Up” más prometedoras de España.

Esta nueva herramienta será empleada por los futuros alumnos de la XX edición del Máster Bursátil y Financiero, que empieza a finales de octubre, y es la única especialización valenciana en Bolsa y Finanzas que da acceso al primer nivel del título CIIA (Analista Financiero Europeo).

martes, 4 de octubre de 2011

Reciclaje para todos

El 30 de julio, ha entrado en vigor la Ley 22/2011, de residuos y suelos contaminados, norma que incorpora la directiva 2008/98/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 19 de noviembre de 2008.
La directiva marco de residuos, hace hincapié, sobre todo, en la prevención, intentando evitar que el crecimiento económico conlleve necesariamente la producción de residuos, insistiendo en la reutilización y el reciclaje.
Principios básicos son la protección de la salud humana y del medio ambiente y se pretende una mayor transparencia para facilitar la participación ciudadana en materia medioambiental. En esa línea, nuestra reciente normativa prevé una serie de medidas, que se hacen eco de inquietudes existentes ya entre la ciudadanía, como pueden ser las de reducción de bolsas de plástico, posibilidad de recargo en los envases de vidrio o latas, (la antigua devolución del casco) y el mantenimiento de la máxima “quien contamina paga”.
La regulación legal no esta exenta de ventajas: Los botellones callejeros serán menos contaminantes a la mañana siguiente, desapareciendo de parques y calles, las botellas y latas, por tener un valor los recipientes que se desparraman por la zona. En Alemania, que nos lleva delantera en las buenas prácticas de reciclaje (no hay que olvidar que el 98% de los envases son recuperados); los mendigos se han convertido en buscadores de estos deshechos, pues su recogida es una fuente de dinero para personas sin ingresos. Nos acostumbraremos a llevar las bolsas de la compra, como hacían nuestras abuelas, para evitar el pago de las de plástico de un solo uso, lo que redundará en ventaja para los fondos marinos. Domicilios particulares y comercios se verán compelidos a reciclar sus residuos. Se tendrá un conocimiento más preciso de a dónde van a parar las cantidades que todos abonamos, y a la compra de los productos por el reciclado de sus envases, terminando con la opacidad del sector y con la cultura del usar y tirar tan en boga durante la última etapa de “vacas gordas”.
Pese a su potencial de normativa limpia, esta ley no ha dejado de tener detractores desde antes de su promulgación, ya en fase de tramitación parlamentaria. Así, los ataques a la misma provienen de sectores como el de fabricación de bolsas de plástico, que indica que se perderán puestos de trabajo, el de los comerciantes que esgrimen el aumento de los costes por tener depósitos de envases o la adquisición de maquinas compactadoras de latas, o el de familias enteras  que tienen la recogida de chatarra como medio de vida, amén de los ecologistas detractores de la norma por tímida.
No hay que olvidar que la gestión de los residuos es competencia compartida por el Estado, Comunidades Autónomas y Entes Locales, por lo que, en desarrollo de la normativa estatal, se promulgarán otras disposiciones que completen la ley que este año ha entrado en vigor. Lo importante es echar a andar en el camino de buenas prácticas en esta materia.
Artículo publicado en el semanal El Mercantil Valenciano del Levante-EMV por Diana Villalba de la Guardia, Departamento Jurídico y Formación de la  Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros