miércoles, 29 de febrero de 2012

"Cooperación, optimización y búsqueda de sinergias serán las líneas de actuación en 2012"


Entrevista a D. Salvador Navarro, Presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) y la Confederación Empresarial de la Pequeña y Mediana Empresa Valenciana (CEPYMEV). Patrono de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF)

Pregunta.- Recientemente fue nombrado presidente de la Confederación Empresarial Valenciana con el respaldo del 85% de su Asamblea en la primera votación convocada desde 1997. ¿Esperaba el resultado obtenido?


Respuesta.- La verdad es que sí. Las elecciones fueron en diciembre y, previamente, indiqué al comité ejecutivo mi voluntad de presentarme. Desde el mes de septiembre lo que hice fue visitar asociaciones y federaciones y explicar mi visión de lo que iba a ser la CEV y la propia CEPYMEV, así como el proyecto de compartir la presidencia de ambas organizaciones. Pero sobre todo escuché mucho, e  incorporé las peticiones a mi proyecto, que al fin y al cabo es el proyecto de todos. Como se ha demostrado con el 85 % de respaldo, era la persona de consenso desde el inicio.


P.- ¿Cuál es balance de los dos primeros meses de andadura?

R.- La verdad que mucho trabajo, aunque lamentablemente menos productivo de lo deseado por las condiciones económicas a nivel empresarial en las que nos encontramos. Desde el ámbito de representación, con muchas reuniones con organizaciones y temas institucionales. Lamentablemente en este tiempo la situación financiera de la Comunidad nos ha aportado algún sobresalto que otro, pero estoy convencido que se irá solucionando poco a poco y saldremos de esta situación porque ni antes éramos los mejores, ni ahora somos los peores. Al final, hay otras comunidades que están mucho peores que nosotros a nivel de déficit, y los ratios así lo confirman. No es consuelo, pero lo que significa es que tendremos un apoyo lógico desde el gobierno.

P.- ¿Cuáles van a ser sus líneas de actuación prioritarias como presidente de la CEV en 2012?

R.- Cooperación, optimización y búsqueda de sinergias, que son las palabras que más se repitieron en mi discurso.

Cooperación, no solo en la parte empresarial, sino a nivel de representación. Esta crisis que afecta a empresas y al empleo, perjudica también a las organizaciones empresariales. Creo que debemos buscar modelos de cooperación entre nosotros. El primero es es el de CEV y de CEPYMEV, que al fin y al cabo comparten la misma casa, el mismo Secretario, y en estos momentos el Presidente. Por ello, lo lógico es que busquemos muchas más sinergias entre ambas instituciones. Este debate se debe abrir en los Órganos de Gobierno de CEV y de CEPYMEV. Se busca el beneficio para el empresario, porque las instituciones son necesarias, pero el mercado y el empresario son mucho más importantes.

P.- En su primer discurso como presidente de la CEV solicitó al nuevo ejecutivo ‘medidas valientes’ de actuación en relación al sistema financiero ¿Cuáles son las principales demandas en este sentido?

R.- La reestructuración del sistema financiero español es vital que se produzca cuanto antes y en la mejor de las opciones. España -independientemente de que esta crisis sea global, financiera y del sistema económico en general- es el único país de la Unión Europea en el que las empresas y familias siguen teniendo problemas de acceso al crédito, según los datos estadísticos europeos. Hay que recordar que hace tres años las autoridades políticas nos decían que el sistema financiero español era uno de los mejores del mundo, el Banco de España estaba por encima de otras instituciones y órganos similares, pero al final se ha demostrado que la realidad cuanto antes se sepa es mejor. Y la realidad es que si estamos en un periodo de recesión, que nos lo digan, porque juntos podemos salir de la crisis, este país lo ha demostrado en otras ocasiones.

En el entorno financiero es importante que se acabe la reforma financiera. Independientemente de que haya un proceso más de fusión para ser más competitivos a nivel de globalización, es necesario que se limpien todos los activos tóxicos que tienen en los balances, porque en nuestro sistema financiero la confianza resulta de vital importancia, y para ello no podemos tener balances que no digan la realidad de las distintas entidades financieras. Para limpiar esos activos tóxicos, y la única manera de hacerlo es dotándolos a pérdidas. Los bancos hasta ahora han sido parte del problema en esta crisis, y deben a empezar a ser parte de la solución.

P.- En su intervención también lamentó que la reforma laboral y la reforma de la negociación colectiva aprobadas por el Gobierno a mediados de 2011 no han facilitado ni los cambios organizativos ni la flexibilidad interna necesarios para  que las empresas sean más competitivas en el actual escenario ¿En qué dirección se debería trabajar a partir de ahora?

R.- Debemos ser conscientes de que la reforma laboral sola de por sí no va a generar empleo por la situación económica actual y la poca demanda interna. Mientras las empresas no tengamos trabajo, no tenemos ninguna capacidad de crear empleo. Lo que sí que es necesario es que haya un marco adecuado, y debemos recordar que ese marco, a pesar de las distintas reformas que se han hecho, es del año 80. Por tanto, tiene 30 años, es poco flexible, obsoleto y desde un punto de vista jurídico negativo para las empresas. Debemos preparar una legislación que permita que las empresas puedan adaptarse a las normas del mercado. El empleo es importante pero lo es más la empleabilidad. Una baza importante en esta Reforma Laboral es la parte jurídica. Al final se ha demostrado que el sistema claramente no funciona, en 2011 el 5% han sido contratos indefinidos y el 95% contratos temporales.

No debemos olvidar que tanto empresarios como sindicatos buscamos el bien de la sociedad, y ahora el objetivo básico para todos es el empleo para evitar males mayores. Lo que nos haría falta claramente es una mayor flexibilidad para poder adaptar la estructura de la empresa al mercado y una seguridad en la contratación, tanto en la entrada como salida de las personas, independientemente de lo que se ha acordado entre CEOE y Sindicatos, que ya se relacionan por primera vez los salarios no al IPC, sino a crecimiento económico, y esto es un dato muy importante para las empresas, porque ya lo podemos relacionar con productividad y resultados.

P.- En su opinión, la reforma del sistema educativo y del sector energético son fundamentales y deberían recibir un mayor impulso por parte de la administración pública ¿Cuáles son las demandas de la confederación en estos ámbitos?

R.- En el sistema educativo, España es uno de los países de la Unión Europea con las tasas de abandono por fracaso escolar más elevadas, está en torno al 30%. Hay que pedir a la clase política que este tipo de acuerdos se hagan con una amplio consenso a nivel nacional, siempre contando con los partidos políticos de la oposición. Porque si no, cada cuatro años en función de los resultados de las elecciones, tenemos distintos cambios en los sistemas educativos. Respecto a la Formación Profesional, debe estar  adaptada a las necesidades de la empresa y valorada por la sociedad. Y una cosa común en todo tipo del sistema educativo es que se fomenten los valores del esfuerzo, el rigor, la honradez y el espíritu emprendedor.

Y en el ámbito energético, igualmente un consenso por parte de todos que de lugar a una diversificación, un mix equilibrado que garantice los recursos necesarios, porque España es también uno de los países que tiene una mayor dependencia exterior a nivel energético. Y desde luego, transmitir seguridad jurídica.

P.-Dada su especialización en el sector del transporte, una de las infraestructuras reivindicadas históricamente desde la Comunitat Valenciana es el Corredor Mediterráneo. En su discurso lo recordó. ¿Por qué es tan necesaria esta conexión ferroviaria, y de ser así, porque se ha retrasado en el tiempo su implantación frente a otros proyectos?

R.- A nivel de inversiones debemos plantear aquellas en las que la relación coste-beneficio sea positiva. Yo tengo muy claro que el Corredor Mediterráneo cumple con el requisito. Cerca del 50% del Producto Interior Bruto lo representa el Arco Mediterráneo con respecto a España, y el 70% del Turismo. Sólo en la agricultura, el ahorro que podría tener el precio del producto estaría en torno a 6 céntimos de euro por kilo, independientemente de todos los temas medioambientales. En este caso, ya se han dado algunos pasos, hace unos meses hubo una reunión de las Cámaras de Comercio y de las organizaciones empresariales de cinco comunidades autónomas -Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía- en apoyo del Corredor Mediterráneo. Esta es una infraestructura básica para la Comunidad Valenciana, y estoy seguro que igual que ha sucedido con el AVE, la sociedad civil en general se va a unir y habrá movimientos para sacarla adelante.

Una infraestructura de este tipo requiere de periodos largos desde que se toma la decisión. España tiene alrededor del 80% de movimientos de mercancías por carretera, el transporte ferroviario tan sólo representa en torno al 5%, esta realidad no se cambia de la noche a la mañana. Además, afecta a bastantes países, y luego hay que plantearse la financiación, porque Europa pone el 10-15% de la inversión. Por tanto, cada país también tiene que buscar una iniciativa público-privada con tasas de rentabilidad para llevar a cabo el proyecto, de ahí la relación coste-beneficio. Pero con los números que se manejan el Corredor Mediterráneo claramente da esa rentabilidad.

P- Como experto en logística, la ampliación del Puerto de Valencia y el acceso ferroviario al Puerto de Sagunto, fueron otros de los proyectos de inversión pública defendidos, ¿en qué medida considera que favorecerán el crecimiento de la Comunitat Valenciana?

R.- La Comunidad Valenciana tiene una posición privilegiada, no solo en España, sino a nivel mundial. De hecho, el Puerto de Valencia lidera el tráfico nacional, está entre los primeros en el ámbito europeo y tiene unas líneas estratégicas con Oriente básicas. Pero el Puerto de Valencia necesita estar permanentemente actualizando sus servicios a los clientes, si no tiene esa actualización, el mercado es muy exigente, y tenderá a otros puertos. Por tanto, el ancho de vía internacional, la ampliación del puerto, y la ampliación del puerto de Sagunto, y la conexión de todo con el Corredor Mediterráneo son piezas fundamentales para seguir manteniendo el Puerto, y por tanto, la Comunidad Valenciana, en las primeras posiciones de servicios logísticos a nivel mundial. Con eso, y potenciando nuestro tejido industrial, seremos capaces de posicionar nuestros productos allá donde las empresas necesiten de los servicios logísticos.

P.- Por otro lado, ha hablado en otras ocasiones de disciplina fiscal, ¿en qué sentido?

R.- En mi discurso hablé de la disciplina fiscal, y de la actuación menos ortodoxa del Banco Central Europeo, cosa que ya han empezado a corregir. El Banco Central Europeo no podía estar de brazos cruzados mientras los países uno a uno iban cayendo por los movimientos especulativos. Afortunadamente el Banco Central Europeo lanzó una emisión, el medio billón de euros, para que las entidades financieras puedan hacer acopio. Hay que recordar que comprar al 1% e invertir luego al 5% en bonos, puede servir para que el balance de las entidades financieras se consolide, y hacer una actuación con respecto a bonos autonómicos o bonos a nivel nacional, pero una gran parte de ese dinero también debe fluir al tejido productivo porque si no fluye, no hay demanda interna, y no hay crecimiento económico, y desde luego no hay empleo. Por tanto, las entidades financieras deben ser parte de la solución. Y deben ser conscientes que las empresas hemos estado tres años haciendo nuestra propia reestructuración y ya en estos momentos estamos bajo mínimos en cuanto a reservas. Por ello, necesitamos el apoyo de las entidades financieras.

Volviendo al déficit fiscal a nivel de gobiernos,  tenemos que reducir aquello que no era eficiente, y no productivo, sin perder de vista que también se deben hacer actuaciones de inversión en el tejido productivo por parte de los distintos gobiernos, entre ellas la obra pública, que ha sido una de las más recortadas por los distintos gobiernos, tanto nacional, como autonómicos. No debemos olvidar que la construcción mueve otros subsectores importantes para la economía, y tiene un peso relevante en empresas de pequeña y mediana dimensión.

P.- Ahora que es Presidente tanto de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) como de la Confederación Empresarial de la Pequeña y Mediana Empresa Valenciana (CEPYMEV), y además vivimos una época de fusiones en el ámbito financiero, ¿Considera que estas integraciones también llegarán a las patronales e instituciones sectoriales?

R.- Yo no hablo de fusión, pero lo lógico es que produzca una cooperación y búsqueda de sinergias que beneficie al empresario. Porque al margen del tamaño, ser un pequeño emprendedor, una microempresa, autónomo, o gran empresario, la marca en sí es ser empresario, que es lo que nos honra y en estos momentos debemos cumplir con nuestra función de generar actividad, riqueza y empleo. Por lo tanto, lo de menos es hablar de CEV o CEPYMEV. En el debate que se va a abrir saldrán unas muy buenas ideas y proyectos que servirán para que asociaciones y federaciones lo vean como un modelo a seguir a futuro.

Existe además un proyecto en estos momentos con Cámara de Valencia. Ya que no sólo debemos cooperar entre CEV y CEPYMEV, existen otras organizaciones empresariales, como CIERVAL o la Cámara. Con la Cámara estamos estudiando nuestras actuaciones de ámbito provincial, en el caso de Cierval autonómico, y por ejemplo nosotros hemos entrado en el pleno de la Cámara y el Presidente de la Cámara entrará en el Órgano de Gobierno de la CEV. Eso indica un nivel de voluntad importante por parte de ambas organizaciones, y no vamos a parar ahí.

P.- ¿En qué línea caminan las sinergias entre estas instituciones?, ¿existen proyectos comunes y vocación de diálogo?
R.- En estos momentos estamos planteando qué comisiones son las más importantes para cada organización. La voluntad es que no haya duplicidad de comisiones. La Comisión de Relaciones Laborales, por ejemplo, se quedará aquí, pero se informará permanentemente a la Cámara.

P.- En su opinión, ¿en qué factores estratégicos se debe apoyar la Comunitat Valenciana para hacer frente a la situación económica-financiera que se está viviendo en estos momentos?

R.- Yo plantearía en primer lugar la necesidad de ganar dimensión como empresas, y una mayor capacidad para salir al exterior que se está demostrando que es lo único que ahora funciona. En parte, porque la demanda interna ha caído. También necesitamos cambiar modelos de gestión, por tanto, innovar en gestión.

Como factor estratégico de la Comunitat Valenciana, tenemos una ubicación privilegiada. El clima, el patrimonio cultural, la situación geoestratégica, el turismo, el eje mediterráneo con su potencial logístico y un tejido productivo diversificado con tradición exportadora y con una buena red de infraestructuras, son nuestros factores estratégicos. Todo ellos potenciables con las inversiones necesarias en el Puerto y el Cordón Mediterráneo.

P.- ¿Qué papel tendrán entonces las pymes en el proceso de salida de la actual crisis?

R.- Desde luego, un papel fundamental. No hay que olvidar que las pymes representamos más del 99 por ciento del tejido empresarial español, generamos el 80 por ciento del empleo, y más o menos dos tercios del valor añadido bruto. Y además, según recordó el Director General de la Fundación Cotec, Juan Mulet, las pymes, y sobre todo las  micropymes –hasta 10 trabajadores-, son las que más han invertido en innovación durante el periodo de esta situación de crisis. Hoy en día hay muchas empresas que han salido de
la incubadora de las universidades, y muchas con potencial innovador. De hecho, el Consejo Europeo recientemente dio un apoyo explícito a las pequeñas y medianas empresas.

P.- ¿Algún consejo a las pequeñas y medianas empresas en estos momentos?

R.- Orientación al cliente, generación de valor y cooperación.

P.- ¿Qué mensaje lanzaría respecto a las perspectivas de futuro de la Comunitat Valenciana a corto y medio plazo?

R.- Estamos en un círculo vicioso de desconfianza y debemos afrontar la situación con pragmatismo y trasladar confianza a la sociedad. Debemos lanzar un mensaje claro a nuestras Administraciones Públicas, que deben recortar en lo no productivo y poco eficiente y mantener el apoyo a nuestro tejido productivo. Con esto y con unos balances realistas poco a poco saldremos de la crisis, pero con esfuerzo y mucha cooperación entre todos. Lo hemos logrado en otras ocasiones y seremos capaces de hacerlo ahora también si trabajamos en equipo y con esfuerzo.

P.- Usted siempre ha defendido la necesidad de formación de empresarios y directivos, ¿cuál es su opinión de la labor que está llevando a cabo la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros?

R.- Tenemos falta de cultura financiera en general, y eso viene de un sistema educativo que presta poca atención a las cuestiones empresariales y financieras. La Fundación está realizando en estos años una labor magnífica de apoyo formando a los directivos tanto de pequeñas como de grandes empresas. Realiza por tanto una importante labor de difusiódifusión de la cultura financiera.


lunes, 27 de febrero de 2012

Cruzada comercial

La demanda interna en España lleva encadenadas varios trimestres con evolución negativa, y parece que no hay perspectivas de mejora en el corto y medio plazo. Parte de estas previsiones tiene en cuenta el comportamiento seguido en el consumo de los hogares, que debido a la alta tasa de paro existente, así como al esfuerzo realizado en las economías domésticas para disminuir su endeudamiento, han seguido cayendo paulatinamente. Sin demanda de productos y servicios, las compañías se ven obligadas a ajustar sus estructuras productivas, con el fin de mantener sus beneficios y la viabilidad económica de las mismas.

En los análisis internos realizados en las empresas, varios son los departamentos que han visto disminuidos sus recursos para conseguir optimizar los disponibles entre todas las áreas de la organización, también incluido el Departamento Comercial.

Una vez optimizados los gastos, se debe analizar cómo rentabilizar la cifra de negocios actual, bien mediante la incorporación de nuevos clientes, bien aportándoles mayor valor añadido a los actuales.

Las empresas, en mayor o menor medida, disponen de un activo muy importante al que sacarle mayores beneficios con las técnicas adecuadas. Se trata de la “lista de clientes”. Hace décadas que los comerciales pasaron de buscar sólo la transacción a corto plazo, para buscar la fidelidad y mantenimiento del cliente al que ofrecer otros productos y servicios en el futuro (venta relacional). Conocer las inquietudes presentes y los objetivos a alcanzar por los clientes en el medio y largo plazo, permitirá ir ofreciéndoles otros productos y servicios del portafolio de la empresa.

Conscientes de la importancia que tienen sus bases de clientes, las entidades financieras utilizan programas informáticos que permiten analizar el perfil, comportamiento y potenciales necesidades de los mismos. Objetivo: ser una opción más entre las que elegir lo que se busca. Han pasado de ofrecer productos de inversión, financiación y ahorro, a una cartera diversificada de productos y servicios no financieros, con los que consiguen sus beneficios, ya que tratan con otros márgenes comerciales. El sector financiero sabe que la clave del éxito en el siglo XXI de la diversificación de sus ingresos está en la Venta cruzada. Por ello, la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros ha programado un taller para el 27 y 29 de febrero que versará sobre esta técnica comercial como herramienta para optimizar la cartera de clientes en todo tipo de empresas.

La venta cruzada ofrece beneficios tales como un mayor valor para los clientes, ya que valoran mejor la compañía al ofrecerles una gama más amplia de productos y ajustada a sus necesidades; al mismo tiempo,  suelen ser más fieles y leales. Además, la compañía puede incrementar su poder de negociación; tiene posibilidad de penetrar y crecer en mercados ya explotados por otros operadores y, ofrece un ahorro de costes en la captación de nuevos clientes y en la utilización de los canales de venta.

No todos los clientes tienen el mismo potencial, saber cuánto vale un cliente es importante, pero conocer cuánto podría reportar en el futuro es, si cabe,  mucho más interesante.

Artículo publicado en el semanal El Mercantil Valenciano del Levante-EMV por Julio Sixto, Departamento Financiero y Formación de la  Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros 

domingo, 19 de febrero de 2012

La flexiseguridad

En el Boe del día 11 de febrero se ha publicado el Real Decreto- Ley 3/2012, de 10 de febrero, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral, que entró en vigor el día 13 del mismo mes, con el objetivo, según la exposición de motivos de la norma, de la “flexiseguridad”, es decir, de crear las condiciones para que remonte la contratación laboral, estableciendo un clima de seguridad entre los trabajadores.

El punto de partida para toda mejora es reconocer su necesidad, esto es reconocer la existencia de un problema. A nadie se le escapa que el mercado laboral español, que mantiene tasas de desempleo elevadas tanto cuando la economía está bien, como cuando está mal tiene problemas que hay que resolver.

Reconocida la existencia del problema, el método razonable de resolución obliga a buscar la causa origen del mismo y aplicar en presente medidas de contención y acciones de corrección definitivas.

Es cierto que la posición relativa de los distintos analistas puede hacer que existan diferentes opiniones sobre causas y acciones que deberían haberse puesto en práctica, pero no parece razonable, que en esta situación social grave, los interlocutores sociales hayan estado más preocupados por no perder los derechos de su estatus respectivo actual, fijado principalmente en el Estatuto de los Trabajadores, que por buscar la solución conjunta a un problema común. Y todo ello sin olvidar que no se trata de llevarse por delante todos los mecanismos de protección social de los que se ha dotado la democracia española.

Con esta táctica, todos los estratos implicados, tanto empresarios como trabajadores en activo, desempleados o la propia administración, perdemos la batalla para mantener un estado del bienestar, que cada vez lo es menos.

Tras este largo debate entre sindicatos y patronal, por fin la reforma está en la calle a través de las medidas contenidas en el Real Decreto Ley, que pretenden crear las bases que permitan el crecimiento y la creación de empleo, atajar las causas de la economía sumergida y apoyar a los autónomos y a las pymes como grandes generadores de empleo.

Aunque, como dicen algunos,  en las circunstancias actuales  la reforma por sí sola, no va a impedir la destrucción de empleo a corto plazo, es cierto que acompañada de medidas de estabilización  de los mercados financieros, nos situaría en una posición de potencialidad real para conseguir un futuro económico-laboral definitivamente sostenible.

Es erróneo simplificar considerando a la norma meramente abaratadora del despido, del mismo modo que una ilusión pensar que per se generará masivamente empleo.

Sólo el tiempo resolverá si en efecto, este marco normativo permite que las empresas sean más flexibles para adaptarse a las variables condiciones económicas y que el mantenimiento de su competitividad, evite que, ante condiciones desfavorables, no exista más recurso que los despidos masivos. Nos interesa a todos.

Artículo publicado en el semanal El Mercantil Valenciano del Levante-EMV por Diana Villalba de la Guardia, Departamento de Formación de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros

jueves, 16 de febrero de 2012

El trueque de las preferentes

Mucho se está hablando últimamente sobre las participaciones preferentes que han emitido algunas Entidades Financieras en los dos últimos años. Parece que no son el producto financiero idóneo ni para los inversores ni para las propias Entidades.

Desde el punto de vista del inversor, las participaciones preferentes son poco transparentes, son títulos de deuda perpetua, es decir que no tienen vencimiento. Su rentabilidad, que se ofrece en forma de dividendo anual, depende de los beneficios que obtenga el banco que las emitió. Sin embargo, los inversores percibían esta rentabilidad como un derecho independiente de los resultados de las entidades. Además, estos productos no tienen prácticamente liquidez, ya que depende de la oferta y la demanda, es decir, la entidad tiene que buscar otro cliente que quiera comprar las participaciones. Si esta solución no es viable, se puede recurrir a venderlas en el mercado secundario, donde tampoco hay un cruce de operaciones relevante que facilite la desinversión.

Por otra parte, desde el punto de vista de la Entidad Financiera, se realizaron emisiones de preferentes para reforzar los recursos básicos ya que computaban como core capital según los parámetros marcados tanto por el Banco de España como por el BCE,. Sin embargo los requisitos han cambiado y las nuevas exigencias que vienen impuestas desde Basilea III, no consideran este producto como capital de máxima calidad, hecho que ha llevado a muchas entidades que habían colocado preferentes entre sus clientes, a ofrecerles la  posibilidad de canjearlas por otro tipo de productos mas ventajosos para ambos.

Las preferentes son un producto complejo según la directiva MiFID, por lo que requieren que los clientes cumplimenten un test de idoneidad a la hora de adquirir el producto. Comprendiendo exactamente lo que están comprando en función de su perfil, y no confundirlo con otros productos más sencillos como por ejemplo depósitos o imposiciones a plazo.  

La CNMV como organismo supervisor da el visto bueno para el canje pero no considera adecuado canjear las Preferentes por otros productos más complejos, como por ejemplo, los CoCos que son bonos contingentes y convertibles. Estos productos tienen más riesgo y en caso que se deteriore ratio de capital se convierten necesariamente en acciones.

En caso de se tener Preferentes es recomendable canjearlas, ya que esta opción dependiendo del producto, proporcionará al inversor una mejor liquidez y una mayor posibilidad de recuperar el capital. Las opciones que están ofreciendo las entidades financieras como alternativa a este producto son: bonos subordinados, bonos convertibles en acciones o directamente acciones.

En el supuesto que nuestro banco nos ofrezca esta última posibilidad, los inversores obtendrán liquidez y recuperarían su inversión inicial, ya que los títulos se valoraran al 100% de su valor nominal, pudiendo vender posteriormente las acciones en Bolsa. No se podría aplicar este caso a las Cajas de Ahorros, ya que no tienen acciones cotizadas con las que canjear sus preferentes. Otro banco, podría ofrecernos una combinación de bonos subordinados y acciones, o de convertibles y subordinados.

En cualquier caso hay que vigilar nuestras inversiones e invertir siempre en productos que se adapten a nuestro perfil inversor, teniendo en cuenta siempre: rentabilidad, riesgo y liquidez.

Artículo publicado en el semanal El Mercantil Valenciano del Levante-EMV por Leonor Vargas Escudero, Directora Financiera de la  Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros

miércoles, 15 de febrero de 2012

Noticias alumni: "Se hace camino al andar"


Artículo de Lorenzo Pedrero Álvarez, Ex alumno del Programa Superior de Asesoramiento Financiero

Si hecho la vista atrás buscando el primer momento en el que comencé a plantearme que mi futuro debía estar ligado al mundo de la economía, probablemente no caigo en una equivocación si sitúo el interés por aquello relacionado con las finanzas en mi etapa escolar. Quizá mi andadura por la senda de la economía arrancó ahí. Desde ese punto comencé a dar pasos y el punto cero, superadas las pruebas de acceso a la Universidad, llegó con la elección de la licenciatura de Economía. Concluida la etapa universitaria, y después de trabajar en varias entidades financieras, mis pasos me llevaron a La Caixa, donde actualmente desarrollo mi carrera profesional.

Un buen profesional y amigo de La Caixa fue quien me recomendó ampliar mi preparación a través de la FEBF. Una fórmula para lograr un plus en el sector, potenciar conocimientos, fortalecer fundamentos,  y ampliar experiencia con un programa específico, enfocado desde el rango de profesionales reconocidos.

Así me matriculé en el VI Programa Superior deAsesoramiento Financiero de la FEBF en el año 2009. Meses inolvidables junto a mis compañeros Clara, Sandra, Jerónimo, Jorge,... Las clases con profesionales como Ferrán, Vicente y Octavio, entre otros, eran una continuación de la jornada laboral. Sesiones fundamentales, desde la experiencia transmitida por éstos, para crecer y acumular conocimientos. Verdaderamente estos pasos en mi caminar no tienen precio y de ellos saqué fruto en momentos muy importantes.

En primer lugar, nada más terminar el PSAF me presenté al examen para obtener el European Financial Advisor (EFA), en el que tuve un resultado muy positivo consiguiendo que este certificado garantice la calidad de mi asesoramiento como profesional a nivel europeo. Conseguir este título me llenó de satisfacción, además de darme una mayor seguridad a la hora de realizar mi trabajo cada día.

En 2010, por diferentes circunstancias y necesidades de mi entidad, tuve la oportunidad de trabajar en poco tiempo con un gran número de compañeros y oficinas muy dispares, en las que pude compartir experiencias en diferentes segmentos: banca de particulares, banca personal y banca privada.

En 2011, dentro de La Caixa me presenté a unas oposiciones para mejorar mi situación en la entidad y abrir el camino para poder alcanzar otras metas. El resultado fue más que notable y en gran parte gracias a los conocimientos previos que había conseguido estudiando en la FEBF.

En estos momentos, trabajo en una oficina emblemática de La Caixa, como es la oficina del puerto de Valencia, donde estoy aprendiendo muchísimo en un tipo de banca más especializada en empresas. Además, con 27 años he decidido embarcarme en otra de mis pasiones y estudiar Psicología porque considero que la formación para un buen profesional tiene que ser algo continuo a lo largo de su carrera.

Quisiera terminar con una frase, con la que arrancaba este artículo, que siempre apunto en la agenda que me regalan todos los años mis padres por Navidad y que considero necesaria tener en la cabeza siempre: "Hacemos camino al andar" así que no os detengáis nunca. Seguimos dando pasos, el camino es largo.


martes, 14 de febrero de 2012

La FEBF y la Fundación Bancaja presentan en Forinvest el libro “El Sector del Capital Riesgo y su influencia clave en la recuperación de la economía española”

  • Esta obra, en la que participan 21 expertos, entre ellos el ahora Conseller de Economía Máximo Buch, analiza el capital riesgo como alternativa frente a las financiaciones tradicionales
  • Arturo Llopis, en representación de los autores, explica el papel de los fondos especializados en reestructuraciones empresariales en la competitividad de los sectores tradicionales
La Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros presenta en Forinvest la obra “El Sector del Capital Riesgo y su influencia clave en la recuperación de la economía española”, publicación editada con la colaboración del IVF y la Fundación Bancaja, que analiza cómo el capital riesgo puede ser una alternativa frente a las financiaciones tradicionales para conseguir un tejido empresarial más sólido y sostenible frente a los ciclos económicos.



La obra cuenta con el análisis y valoración de 21 profesionales y despachos de reconocido prestigio. En representación de los autores, Arturo Llopis, Consejero Delegado de Valcapital Gestión, analiza en Forinvest los ‘Los fondos especializados en reestructuraciones empresariales y su papel sobre la competitividad de los sectores tradicionales’.

“El capital riesgo sigue siendo hoy en día un gran desconocido para las pymes españolas”, lamenta Isabel Giménez, Directora General de la FEBF. Precisamente por ello, se planteó la publicación de este libro sobre el sector, para dar a conocer con suficiente profundidad la situación y perspectivas del capital riesgo en España, así como las potencialidades de los operadores a la hora de financiar empresas en un momento del ciclo económico en el que la financiación escasea más que en el pasado reciente.

“Las pymes son la base de nuestro tejido productivo y del desarrollo económico y social en la Comunidad Valenciana. De ahí, la importancia de mantenerlas y conservarlas, y es precisamente en este nicho, donde el capital riesgo puede contribuir a la financiación del tejido industrial valenciano”, resalta Isabel Giménez.

Esta publicación, de 408 páginas, está editada por Civitas. El acto de presentación será clausurado por José Lledó Gisbert, del Departamento de Jóvenes de la Fundación Bancaja.

lunes, 13 de febrero de 2012

Romá Bohorques Abogados Tributarios, nuevo socio de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros

El despacho Romá Bohorques Abogados Tributarios se ha incorporado al Consejo General de Socios de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF). Gracias al convenio firmado esta mañana, ambas organizaciones colaborarán en la realización de eventos, jornadas y conferencias divulgativas en materia jurídica de interés para el tejido socio-económico valenciano, según ha explicado Isabel Giménez Zuriaga, Directora General de la Fundación, quien ha anticipado que próximamente realizarán una sesión donde analizarán las inversiones en México. “En estos momentos de incertidumbre es necesario conocer otros mercados, su fiscalidad y la manera más rápida y rentable de acceder a ellos, de la mano de los mejores profesionales”, señaló Isabel Giménez.  




El despacho Romá Bohorques Abogados Tributarios fue fundado por Pablo Romá, ex Inspector de Tributos de la Generalitat, en 2009. El despacho, dedicado en exclusiva al Derecho Tributario, está especializado en planificación fiscal nacional e internacional, y en procedimientos ante la Administración tributaria. Asimismo, Romá Bohorques desarrolla una intensa actividad profesional en México, teniendo una alianza con el despacho mexicano Cornejo, Méndez, González y Duarte.

“Contamos con un equipo de profesionales, procedentes de importantes firmas, que permite satisfacer con calidad las necesidades de nuestros clientes en el ámbito fiscal. De este modo, somos capaces de ofrecer un servicio basado en la excelencia para optimizar la fiscalidad de nuestros clientes, así como afrontar los litigios contra la Administración Tributaria en los que se hayan incursos”, indicó Pablo Romá, sobre su despacho.

Pablo Romá inició su carrera profesional como Inspector de Tributos de la Generalitat Valenciana, desarrollándola, posteriormente, en importantes firmas de abogados especializadas en derecho fiscal. Asimismo, ha impartido ponencias sobre fiscalidad en diversos foros y ha escrito numerosos artículos de fiscalidad en prensa especializada. Es, además, patrono fundador y director general del Consejo España México y patrono de la Fundación Eduardo Punset. Recientemente ha firmado un manifiesto, junto a un grupo de profesionales, empresarios y académicos valencianos, en defensa de la sociedad civil.

El colectivo de socios de la FEBF, con más de 60 entidades valencianas o con una presencia destacada en nuestro territorio, constituye un foro de encuentro de elevada relevancia en la actividad económica de la Comunitat Valenciana, incentivando el intercambio de opiniones y la propuesta de nuevos proyectos entre empresarios, directivos, entidades financieras, consultores, abogados y asesores. Todo ello, en línea con los objetivos fundacionales de la FEBF, tendentes a lograr la potenciación de la Comunitat Valenciana como plaza financiera de referencia internacional.

Entre el colectivo de socios de la Fundación destacan cerca de una decena de grandes despachos. De hecho, el Máster Oficial de Asesoría Jurídica de Empresas (MOAJE) que imparte la FEBF, partió de la iniciativa conjunta de los principales despachos jurídicos con sede en la Comunitat Valenciana, así como del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia, que detectaron la necesidad en Valencia de una formación especializada en Derecho Mercantil y Fiscal que tuviera un enfoque eminentemente práctico. El MOAJE cuenta con la Dirección Académica de Manuel Broseta Dupré. Y desde 2010, el Máster ha recibido el respaldo de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”, consiguiendo la oficialización de este postgrado. 

lunes, 6 de febrero de 2012

‘Me gusta’ la Bolsa

Si la bolsa pudiera hablar diría ‘Me gusta’ Facebook. Una afirmación, que sería recíproca, a las redes sociales también les gusta el parqué. Un salto, que ya dieron el año pasado LinkedIn, plataforma especializada en contactos profesionales, o Renren, especie de versión china de Facebook. Ambas empezaron a cotizar en Wall Street en 2011. También podríamos hablar de Sina Weibo, una especie de copia asiática de Twitter que supera los 250 millones de usuarios y cotiza en Nueva York, o de Mail.ru, empresa rusa de internet con un servicio de microblogs llamado Futubra y que cotiza en Londres.

Una revolución social 2.0 que atrae cada día a millones de usuarios y que ocupará un puesto destacado en el mercado mundial en 2012, ya que el gigante Facebook ha iniciado los trámites de la oferta pública de venta más esperada de los últimos años. La red social creada por Mark Zuckerberg posee 800 millones de usuarios, con su salto al parqué podría captar más de 10.000 millones de dólares y el valor de la compañía alcanzaría entre los 75.000 y 100.000 millones de dólares. Unas cifras impresionantes, que la colocarían entre las mayores multinacionales del mundo, junto a McDonald’s o Amazon, superando la capitalización de Telefónica, la mayor empresa española. Se habla ya de la operación financiera más importante del año en el sector de la tecnología, pero también de la segunda burbuja ‘puntocom’.

Todas estas empresas tienen en común su corta vida -nacidas en los primeros años del 2000-, y su vertiginoso crecimiento. No obstante, no hay que olvidar que las redes sociales dependen de modas, y al igual que quedaron atrás plataformas como Myspace, con el tiempo su crecimiento puede quedarse estancado o incluso decrecer. Muchas de estas compañías causan furor al dar el salto al parqué, pero su evolución posterior es dispar. Invertir en este tipo de negocios tiene riesgos, más tratándose de propuestas nuevas. Si bien, Facebook es el rey de reyes, todo el mundo la conoce, y sus seguidores no paran de crecer por el momento.

En todo caso, estas compañías tienen que luchar por seguir creciendo en audiencia y fidelizar a sus seguidores. Con la salida a bolsa las redes sociales buscan valorizarse para expandir sus negocios, desarrollar nuevos servicios y plataformas, pero también refuerzan su respetabilidad e imagen de seguridad.

A la hora de invertir en este tipo de negocios, habría que analizar de dónde proceden los ingresos de la red social, cuál es su crecimiento, resultados de la compañía, porcentaje de acciones en el mercado y capitalización bursátil, así como quiénes de sus accionistas originales se quedan con la salida a bolsa y cuáles recogen beneficios.

Con el tiempo, los usuarios y sus gustos tendrán la última palabra, porque no hay que olvidar que se trata de una revolución tecnológica, pero también social, y que el modo de interactuar de los ciudadanos también está cambiando. En el caso de Facebook, tendrá que ganar transparencia y someterse a las nuevas normativas que afectan a la privacidad de sus seguidores, pero por ahora parece que tanto inversores como usuarios harán click en ‘me gusta’.

Artículo publicado en el semanal El Mercantil Valenciano del Levante-EMV por Maite Montalt Company, Departamento de Comunicación y Formación de la  Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros