lunes, 26 de marzo de 2012

Avindia Capital presenta su Fondo de Capital Riesgo Energy I

La Sociedad Gestora de Entidades de Capital Riesgo Avindia Capital presenta Avindia Energy I, FCR; el miércoles 28 de marzo a las 19.30h en el salón de actos de Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros, edificio de la Bolsa de Valencia.

El acto de presentación contará con la presencia de D. Pablo Fernández, Doctor en Finanzas por la Universidad de Harvard y profesor del IESE quien impartirá la conferencia “Sentido común en 2012: Fondos de inversión y pensiones, la crisis en España, venta a crédito,…”

Avindia Capital es una Sociedad Gestora de Entidades de Capital Riesgo, aprobada por la CNMV e inscrita con el número 88 de registro; de capital íntegramente privado e independiente de cualquier entidad financiera o grupo empresarial, tiene como objetivo promover y gestionar sociedades y fondos de Capital Riesgo en los sectores de especialización de su equipo gestor y asesor: energías alternativas; tratamiento y gestión de residuos y aguas; infraestructuras, nuevas tecnologías, etc.

Actualmente, Avindia Capital está promoviendo Avindia Energy I, “un Fondo de Capital Riesgo autorizado y supervisado por la CNMV que representa una excelente oportunidad de inversión en proyectos de cogeneración en funcionamiento con muy buenas rentabilidades”, explica Emilio Giner, CEO de Avindia.

Para Emilio Giner, “un Fondo de Capital Riesgo es el vehículo más adecuado para este tipo de inversiones, principalmente por la seguridad y transparencia que comporta la supervisión por parte de la CNMV, y además por el régimen fiscal preferente del que goza, una exención del 99% del impuesto de sociedades de las plusvalías obtenidas por el fondo”.

Luis Gamón, Director de Operaciones de Avindia, comenta que “Avindia Energy I es un FCR orientado al pequeño y mediano inversor. Con un ticket mínimo de 25.000 euros y un plazo de inversión máximo de 7 años, ofrece unas rentas anuales (yield) de un 9% durante el periodo de gestión y tiene un objetivo de rentabilidad global (TIR), incluyendo la desinversión, de un 16%”

Avindia Capital se incorporó en marzo como Socio a la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF), con el objetivo impulsar el desarrollo de actividades orientadas a la mejora del tejido empresarial de la Comunitat Valenciana, así como promover la difusión del Capital Riesgo como alternativa tanto para inversores como pymes valencianas.

jueves, 22 de marzo de 2012

Un centenar de alumnos de ADE y Diseño de la UPV aprenden el funcionamiento del Mercado de Valores en la FEBF

La Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF) ha acogido en su sede la visita de un grupo de alumnos de la Universitat Politècnica de València, que asisten a un curso de Introducción a Bolsa, organizado por la Delegación de Alumnos de la Facultad de Administración y Dirección de Empresas (DAFADE), la Delegación de Alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería del Diseño (DAETSID) y la propia Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF). “El objetivo de estas actividades es acercar el mundo de las finanzas a los jóvenes universitarios, que vean que con una formación adecuada pueden labrarse un futuro profesional en Valencia”, señaló Isabel Giménez, Directora General de la FEBF.


Gestores de patrimonios y profesionales del mundo financiero valenciano han sido los encargados de acercar al ámbito académico los conocimientos prácticos adquiridos en el entorno laboral.

Durante los dos meses que ha durado la actividad formativa, los estudiantes inscritos en el curso han aprendido el funcionamiento de los Mercados Financieros, han conocido los diferentes índices bursátiles, los factores que influyen en el desarrollo de las cotizaciones, los principales ratios bursátiles, aspectos básicos del Análisis Fundamental y del Análisis Técnico, así como nociones introductorias de Renta Fija, de la Crisis Subprime, del sistema de contratación de la Bolsa española, del mercado de pymes, y el funcionamiento y estructura del Mercado de Derivados.

En la última de las cinco sesiones, que ha tenido lugar esta mañana, los alumnos han tenido la oportunidad de visitar el edificio de la Bolsa de Valencia y aprender a interpretar las pantallas. El curso, promovido por DAFADE y DAETSID y que concluía hoy, ha contado con más un centenar de estudiantes de ambas escuelas.

La Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF) es una entidad sin ánimo de lucro nacida en 1990 con el objetivo de consolidar la Comunitat Valenciana como plaza Financiera de referencia. Con esta finalidad, ha desarrollado numerosas actividades formativas y por sus instalaciones han pasado más de 20.000 alumnos. Entre sus cursos de postgrado destaca el Máster Bursátil y Financiero (MBF), único programa en Valencia que prepara para acceder al Certificado de Analista Financiero Europeo (CEFA) del Título CIIA (Certified International Investment Analyst). “Los mercados financieros están en plena metamorfosis, y requieren analistas financieros y gestores de carteras muy preparados, con una formación especializada y específica que genere confianza y acredite la capacidad para analizar o asesorar en la gestión de patrimonios”, explicó Isabel Giménez.

miércoles, 21 de marzo de 2012

"Esfuerzo, ilusión y entrega"


Artículo de Joaquín Ipa Martínez, Ex alumno del Máster Bursátil y Financiero


Finales de los noventa, las privatizaciones de las grandes empresas públicas españolas reportaron grandes beneficios a gran número de inversores minoristas españoles que acudieron a las OPV. Aunque todavía joven, los comentarios de aquellos inversores despertaron en mí el interés por el mundo de las finanzas.

Por ello, en el 2000 decidí matricularme en la licenciatura de Económicas, donde me inicié en el complejo mundo de la bolsa. Un profesor me comentó que la mejor forma de conocer los mercados era invirtiendo poco dinero en algún valor y ver como fluctuaba. Quizás no fue el mejor momento con la crisis de las puntocom, aunque sí aprendí la importancia de los stop loss.

Al acabar la carrera, me incorporé al grupo Libertas 7 como analista financiero. Siempre había deseado trabajar en el mundo de las finanzas y esta fue una gran oportunidad para hacerlo. Durante más de dos años, estuve a cargo de la cartera de lujo y bebidas, rodeado de grandes profesionales y amigos, de los que aprendí mucho, especialmente del “amigo Vini”. Avancé en el conocimiento de los mercados, desde una perspectiva menos cortoplacista, sabiendo diferenciar el precio del valor e intentando templar los nervios ante la volatilidad del mercado.

Fue en este punto de mi carrera profesional donde coincidí con la FEBF, matriculándome en el Máster Bursátil y Financiero. Aunque al acabar la carrera tantee la posibilidad de hacerlo, no fue hasta comenzar a trabajar cuando me lo plantee de forma más seria, pues era una formación especializada y el coste elevado, aunque con el tiempo reconozco que fue una gran inversión. Un profesorado con gran experiencia y formación, con algunos de los cuales he coincidido posteriormente en reuniones, la posibilidad de obtener el título CIIA, el cual, en mi caso, me ha abierto muchas puertas y, por último, pero no menos importante, coincidir con compañeros que comparten las mismas inquietudes, desarrollando grandes amistades, como en mi caso con Jesús, con el que ya coincidí en la universidad, posteriormente en Libertas 7 y finalmente en la marcha a Madrid.

Con la incorporación al IEAF a través de la Fundación, surgió la posibilidad de marchar a Madrid, un paso importante por lo que suponía, pues dejaba atrás a familia y amigos. No obstante, acepté la oferta de mi actual empresa, CPPS, una de las consultoras de previsión social más importantes a nivel nacional, incorporándome al área financiera, asesorando a los principales fondos de pensiones de empleo de este país, desarrollando políticas de inversión conjuntamente con las gestoras y realizando revisiones financiero actuariales dentro del marco de la normativa de planes y fondos de pensiones. Además, en este periodo, he podido realizar alguna incursión en el área de la docencia, ligada tanto a la previsión social empresarial como al desarrollo de los distintos tipos de activos financieros.

A pesar de los años, y ya van casi 5, no pierdo la posibilidad de volver por Valencia siempre que puedo, no en vano gran parte de los fondos que asesoro son valencianos y catalanes, aprovechando los viajes para visitar a amigos que hace tiempo que no veo, y volver a comer de nuevo una paella de verdad.

Artículo publicado previamente en el Boletín de la FEBF

martes, 20 de marzo de 2012

El trabajo, algo más que un recurso

Las personas son el mejor activo de las empresas”, “El objetivo estratégico es promover el desarrollo de los empleados” son mensajes tipo que se repiten constantemente en diversos foros de expertos en materia de recursos humanos. Pero, más allá de aplicaciones estéticas ¿se integran estos principios en la gestión diaria de las unidades de negocio?

Si bien, no hay datos concretos, del contacto con especialistas  se deduce  que queda mucho por hacer. Es verdad que algunas compañías de gran tamaño, han venido trabajando seriamente en la materia y han conseguido avances, pero la llegada de los inconvenientes de la crisis, parece que ha tenido el efecto de estancamiento e, incluso, de perdida de posiciones.

Ahora más que nunca, es importante mejorar la productividad de las empresas y para ello, es imprescindible contar con el compromiso responsable de todo el equipo humano. Para lograrlo, las empresas deben dejar atrás los modelos de gestión de personal que consideran al empleado como simple recurso, y aplicarse en las estrategias que consigan la alineación de los trabajadores con los objetivos empresariales.

Tras la publicación en el BOE del pasado 13 de marzo, del acuerdo de convalidación del Real Decreto-Ley 3/2012, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral, debemos encontrar caminos para generar confianza entre trabajadores y empresarios.

Los nuevos contratos con periodo de prueba de un año, la modificación del importe de las indemnizaciones, la desaparición de la autorización administrativa de ERES y la flexibilización de las condiciones sustanciales de trabajo, son los aspectos más estudiados en los distintos foros de opinión.

Si los trabajadores perciben, que la nueva normativa se aplica de forma razonable según los intereses generales, en aras de mejorar la competitividad y la eficiencia, lo compartirán. Pero, si en cambio, observan que lo que se hace es facilitar la actuación de direcciones, que cuentan con gestores de personal arbitrarios, esto puede generar mal ambiente.

Hay que olvidarse de los métodos clásicos de jefe de personal y dejar paso a  profesionales de recursos humanos con conocimientos multidisciplinares, que con su actuación de cada día se ganen la confianza de los trabajadores, integrándoles en los procesos de consecución de objetivos generales. También es momento para cambios en el apoyo jurídico laboral de las empresas. Los nuevos tiempos aconsejan superar el modelo de asesor que facilita desde el exterior una receta para salir airoso del puntual conflicto sin pensar en el más allá y evolucionar sin perder contundencia, hacia un sistema de decisiones orientadas con la estrategia empresarial.

Los nuevos tiempos requieren cambios. Las Direcciones, convencidas de que el trabajador es algo más que un recurso, deben establecer estrategias para conseguir compromiso e implicación. Para ello, además de tomar decisiones sensatas y responsables,  deben contar con profesionales especializados de recursos humanos y jurídico-laborales que tengan conocimientos actualizados y que generen confianza en la organización.

Artículo publicado en el semanal El Mercantil Valenciano del Levante-EMV por Diana Villalba de la Guardia, Departamento de Formación de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros 

viernes, 16 de marzo de 2012

Entrevista a D. José Fuentes, Director General de Aseval


"Abogamos por un Informe Anual Consolidado de Pensiones con carácter universal para todos los cotizantes que permita al ciudadano disponer de una estimación sobre la cuantía de sus prestaciones futuras"


Pregunta.- ¿Cuál es su valoración sobre la situación actual de las aseguradoras en España?

Respuesta.- Los datos del sector ponen de manifiesto que contamos con una industria solvente y capaz de mantener la confianza, a pesar de los rigores de la crisis que hemos sufrido en 2011. Con las cifras en la mano, podemos estar orgullosos de que el valor de las primas facturadas en 2011 por el sector asegurador representa un 5,4% del PIB español, así como de haber logrado un crecimiento del 4,47% interanual en el ramo de vida, según datos de Unespa. Es cierto, sin embargo, que 2012 se presenta como un año cargado de retos: la restructuración del sistema financiero es un factor de incremento de la incertidumbre y tendremos que adaptarnos a la nueva situación que se deriva de la implantación la  Directiva de Género o, desde luego, la implementación de Solvencia II.  

Sin embargo, en Aseval somos optimistas y pensamos que el sector, como siempre ha demostrado, será capaz de encontrar las oportunidades que surjan de esta nueva situación y que revertirán en beneficio de sus clientes.


P.-  ¿Cómo ha evolucionado la inversión en Fondos de Pensiones en los últimos años?

R.- Este no ha sido uno de los mejores años para estos productos, como nos revelan los datos de INVERCO con una importante caída en el número de partícipes en 2011, en torno a un 1,7% menos que en 2010. Desde luego, el entorno de incertidumbre al que estamos expuestos y la necesidad de liquidez de muchas familias que han rescatado su capital han contribuido a esta situación. Sin embargo, el sector sigue siendo fuerte. En concreto Aviva se situó como cuarto grupo en España en lo que se refiere a pensiones, con un patrimonio gestionado de 5.185,01 millones de euros. En el último trimestre de 2011, según datos de INVERCO, Aseval alcanzó un volumen de 2.039.523 millones de euros en patrimonio gestionado en planes de pensiones, lo que supuso un incremento interanual del 5,99.

Además, creo que la industria está muy cerca de mejorar sus expectativas de cara a 2012 si, como el nuevo Gobierno ha anunciado, se producen mejoras en la fiscalidad de los planes de pensiones incentivando así el, tan necesario, ahorro a largo plazo entre las familias.

P.- ¿Y cómo ha afectado la pérdida de poder adquisitivo de las familias debido a la crisis en las aportaciones para productos de ahorro de largo plazo?

R.-  En la actual situación económica y dada la volatilidad de los mercados financieros, los ahorradores a largo plazo se están decantando por opciones conservadoras y con garantía de rentabilidad aunque eso les suponga renunciar a rentabilidades más elevadas que podrían obtener con otros instrumentos asumiendo mayores riesgos. En este contexto los Planes de Pensiones Garantizados permiten asegurarse una rentabilidad garantizada en un período de tiempo concreto.

P.- En su opinión, ¿se debería fijar una edad obligatoria de jubilación para que el sistema de pensiones público fuera sostenible?

R.- La reforma de las pensiones que el anterior Gobierno llevó a cabo el pasado julio – entre cuyas medidas se encontraba el aumento de la edad de jubilación- fue positiva y ambiciosa pero insuficiente ya que no subsanaba el incremento del gasto en pensiones esperado. Algunos estudios estiman, que si no se acometen reformas, el gasto en pensiones se incrementaría en torno a 9 puntos sobre el PIB durante las próximas décadas.

Sería necesario, de cara a la sostenibilidad del sistema, llevar a cabo nuevas reformas paramétricas. Respecto al aumento de la edad de jubilación, consideramos que una buena opción sería que se pospusiese, pero de forma flexible, e incluso que llegase a ser libre, y que la pensión dependiera de la esperanza de vida en el momento de la jubilación y de las cotizaciones realmente efectuadas durante toda la vida laboral de la persona.

P.-  ¿Considera que el sistema de pensiones público debería buscar fuentes alternativas de financiación como IVA, Impuestos Generales, impuestos de sucesiones y otros, para ser sostenible en un futuro?

R.-  Más allá de consideraciones sobre este tipo de políticas, que corresponde valorar al Gobierno y a los organismos decisores, en Aseval  consideramos que es inevitable tomar medidas que, poco a poco, nos vayan acercando a un sistema de pensiones público, de reparto y de contribución definida con cuentas nocionales, similar al de países como Suecia, y que permitan al ahorrador estimar la cuantía que percibirá cuando se retire de forma periódica y teniendo en cuenta el sistema público y el privado. De lo contrario, salga de donde salga la financiación, la presión sobre el sistema seguirá planteando retos futuros a consecuencia del cambio demográfico y el consiguiente envejecimiento de la población. Es muy importante apelar a la responsabilidad de los ciudadanos en lo que a la previsión de su futura jubilación se refiere. El ahorro individual debe tomar un papel mucho más relevante como medio imprescindible para asegurarse un buen nivel de vida después de dejar la actividad laboral.

Sería deseable que el Legislador, por su parte, revisase las medidas de fomento del ahorro a través de la fiscalidad. Considerando la eficacia de los planes existentes de incentivos de ahorro para la jubilación, su impacto, su visibilidad y si están correctamente orientados a modificar el comportamiento de las personas más reticentes a ahorrar.

P.-  Gran parte de la población piensa que el sistema de pensiones de la Seguridad Social no puede quebrar porque tiene la Garantía del Estado Español ¿Qué opina de esta premisa?

R.-  Es cierto que la población española ha demostrado tradicionalmente una gran confianza en el sistema de protección público. Pero esta tendencia se ha producido por causas fundadas. No debemos olvidar que nuestro sistema de pensiones se ha caracterizado por ser muy protector. Es más, se trata de un modelo que, hasta el momento, ha ofrecido a los beneficiarios una de las tasas de sustitución más altas de Europa. El estudio Generaciones del Instituto Aviva de Ahorro y Pensiones refleja que más de 7 de cada 10 personas mayores de 55 años consideran que la pensión pública será su fuente principal de ingresos en la jubilación. Sin embargo, el mismo estudio muestra ciertos cambios en esta forma de pensar en las nuevas generaciones, ya que sólo el 55% de los jóvenes comparten esta idea. Desde luego, considero que, si bien es positivo que se mantenga la confianza en la solidez de nuestro sistema, es necesario realizar una labor informativa con la sociedad y tender puentes para abrir un debate informado y sosegado de forma que los ciudadanos tengan una visión completa de la cuantía de su jubilación o de cómo le afectan las reformas.

P.-  El Fondo de Reserva dota al sistema de pensiones público de una mayor estabilidad, pero ¿es suficiente?

R.-  El sistema dispone de recursos para el pago de las pensiones, entre los que se encuentra el Fondo de Reserva. Además de este fondo, se puede hacer uso de otros elementos como la separación de fuentes, para que los complementos a mínimos u otras prestaciones familiares, pasen a financiarse con impuestos.

Si bien es cierto que la caída en los cotizantes y las dificultades de algunas empresas en pagar la seguridad social han generado obstáculos para nuestro sistema público, más que dramatizar la situación, debemos estar atentos a los indicadores e insistir en la necesidad de que es necesario que los ciudadanos estén informados y tomen medidas complementarias para asegurar el mantenimiento del nivel de vida tras la jubilación.

P.- El Foro de Expertos del Instituto Aviva de Ahorro y Pensiones animó en diciembre pasado al Gobierno del Partido Popular a tomar el testigo de la reforma de las pensiones aprobada el pasado julio a través de la Ley sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de la Seguridad Social ¿Cuáles serían las líneas maestras sobre las que tendrían que girar las nuevas reformas?

R.- Es inevitable acometer nuevas reformas paramétricas más profundas:
- El factor de sostenibilidad debería anticiparse en su implementación, como ya ha avanzado el nuevo Gobierno, y debe diseñarse considerando variables de corrección de la demografía que tienen un efecto muy directo sobre la salud financiera del sistema.
-  El periodo de carencia debe ser más largo. Obtener el 50% de la pensión con sólo 15 años cotizados es excesivamente generoso.
- La pensión de jubilación tiene que ser actuarialmente proporcional a las cotizaciones efectivamente realizadas a lo largo de toda la vida laboral.
- Como hemos comentado anteriormente, la edad de jubilación se debe posponer pero de forma flexible o incluso que fuera libre, a partir de un determinado mínimo.

Además, es importante que los gobiernos adquieran un compromiso con la información y la transparencia para con los ciudadanos, con el fin de que tomen conciencia de su posible situación financiera y tomen medidas planificadas y oportunas. Esto podría conseguirse a través de un informe anual consolidado de pensiones que sea de carácter universal que permita al ciudadano disponer de una estimación sobre la cuantía de sus prestaciones futuras.

P.- Si algo ha cambiado la crisis actual es la percepción del riesgo. Más del 80% de los españoles no se siente protegido económicamente ante graves imprevistos, y las familias necesitarían 1.500 euros al mes para hacer frente a imprevistos como invalidez, desempleo, fallecimiento, etc., según se refleja en diversos estudios del sector ¿Debería haber una mayor concienciación ciudadana para la previsión de estas eventualidades?

R.- Sí, por supuesto, en cuanto a la concienciación del ahorro a largo plazo, un paso fundamental es la información y la transparencia para generar conciencia de ahorro a largo plazo. Aunque la ley que se aprobó el pasado mes de julio recoge el derecho de los ciudadanos a recibir esos datos desde 2013, no desarrolla la implementación de la medida. El Instituto Aviva de Ahorro y Pensiones aboga por un informe anual consolidado de pensiones que sea de carácter universal para todos los cotizantes y que permita al ciudadano disponer de una estimación sobre la cuantía de sus prestaciones futuras.

En este sentido, el Instituto ha elaborado junto a AFI una herramienta que permitirá a los ciudadanos calcular la cuantía de su prestación una vez se jubilen, con el fin de que tomen conciencia de su responsabilidad en cuanto a un ahorro planificado, y que se encuentra disponible en la nueva web del Instituto Aviva de Ahorro y Pensiones: 
 www.institutoavivadeahorroypensiones.es/corporativa/herramientas/

P.- En esta misma línea, el saldo del ahorro financiero de las familias españolas al cierre del segundo trimestre de 2011, según datos del Banco de España recopilados por INVERCO, totalizó 1,79 billones de euros, lo que representa un aumento del 1,2% con respecto a diciembre de 2010. Por su parte, el ahorro materializado en fondos de pensiones suponía el 5,1% del total, o lo que es lo mismo, 92.049 millones de euros. ¿Qué se deduce de estas cifras?

R.- Las familias españolas barajan distintos instrumentos para el ahorro y los que aportan liquidez inmediata son una de las opciones preferidas, en estas circunstancias. Por eso el porcentaje de fondos de pensiones representa el 5% del total mientras que los depósitos aglutinan en torno al 50% del ahorro financiero en nuestro país, según el último informe de Ahorro Financiero de las Familias. No obstante, hay otras vías de ahorro a largo plazo que los consumidores están valorando cada vez más positivamente. Este es el caso de los Planes de Previsión Asegurado (PPA), cuyo patrimonio ha crecido un 22%. 

Volviendo a los fondos de pensiones, las medidas que el nuevo Gobierno ha anunciado que tomará, podrían incentivar significativamente la contratación de estos productos.

P.- Por su parte, Aseval publicó en diciembre de 2011 una Guía Práctica de Planes de Pensiones en la Comunidad Valenciana ¿Cuáles son, en su opinión, los pasos básicos que debería seguir un ahorrador de cara a la selección de un plan de pensiones?

R.- La Guía Práctica de Pensiones es un documento muy útil que destaca las claves básicas que un ahorrador valenciano debe tener en cuenta para entender en qué consisten los planes de pensiones y las ventajas que proporcionan al ahorrador. Lo más importante es tener claro que existen planes de pensiones a medida de las necesidades de cada ahorrador. La selección de un producto u otro puede variar según sea su edad, vida laboral y perspectivas de futuro.

Así que lo más importante es, primero, tener clara cuál es la situación de cada uno respecto a lo que recibirá una vez se jubile (en este sentido son de gran utilidad herramientas como la calculadora que ha puesto en marcha el Instituto Aviva www.institutoavivadeahorroypensiones.es/corporativa/herramientas/) y acudir a un asesor que nos ayude a comprender qué producto encaja más con nuestra situación y nuestras necesidades.

P.- ¿Cuáles serían sus recomendaciones sobre cuándo comenzar a ahorrar y qué cantidad sería la recomendable?

R.- Lo ideal sería que comenzásemos a ahorrar en el mismo momento en que nos incorporamos al mercado laboral. De esta forma podremos planificarnos mejor y ajustar nuestras expectativas sin hacer esfuerzos tan traumáticos. En 2010, Aviva publicó el informe “Un déficit significativo” que muestra que en España, un ciudadano medio que comienza a ahorrar a los 30 años tiene que ahorrar alrededor de un 9% de su renta disponible para mantener el nivel de vida previo a la jubilación. Si comienza a los 40 años tiene que ahorrar alrededor de un 15% y si lo hace a los 50 años tiene que ahorrar alrededor de un 28%. Se puede observar como el impacto en la economía individual es mucho más fácil de sobrellevar cuanto antes se comience a ahorrar.

P.- ¿Qué ventajas fiscales disponen hoy en día los planes de pensiones? ¿Y cómo cree que evolucionarán los incentivos fiscales en un futuro?

R.- Las aportaciones realizadas a planes de pensiones reducen la base imponible del IRPF. Si eres menor de 50 años y aportas al plan el máximo anual permitido (10.000 euros) puedes deducirte hasta el 30% de tus ingresos. Los mayores de 50 años pueden aportar hasta 12.500 euros y deducirse hasta el 50% en la declaración de la renta.

En cuanto al futuro, el nuevo Gobierno ha anunciado que revisará la fiscalidad de este vehículo de ahorro y confiamos en que aplicará la mejor política para beneficiar a la ciudadanía y estimular el ahorro a largo plazo.

P.-  Aseval se constituyó en Valencia en 1987 como compañía de seguros y entidad gestora de planes y fondos de pensiones, ¿Cómo ha evolucionado la compañía en sus 25 años de trayectoria?

R.- La evolución ha sido más que significativa y tras 20 años de experiencia como entidad gestora y aseguradora nos ha posicionado como referente en el sector gracias a la cercanía y asesoramiento que siempre hemos priorizado hacia nuestros clientes. Prueba de ello es que superamos el segundo trimestre de 2011 los 2.000 millones euros de patrimonio gestionado en pensiones, lo que supone un incremento del 6% respecto al año anterior. La entidad ha conseguido una media de crecimiento superior a la media del mercado.

Entrevista publicada previamente en el Boletín de la FEBF

martes, 13 de marzo de 2012

Avindia Capital se incorpora como nuevo socio a la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros


La Sociedad Gestora de Entidades de Capital Riesgo Avindia Capital se ha incorporado como nuevo Socio a la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF). El acuerdo ha sido ratificado esta mañana en las instalaciones de la Fundación, en el edificio de la Bolsa de Valencia, por Isabel Giménez, Directora General de la FEBF, y Emilio Giner, Consejero Delegado de Avindia Capital S.G.E.C.R., S.A.

El convenio firmado tiene como objetivo impulsar el desarrollo de actividades orientadas a la mejora del tejido empresarial de la Comunitat Valenciana, así como promover la difusión del Capital Riesgo como alternativa tanto para inversores como pymes valencianas.

“El Capital Riesgo sigue siendo hoy en día un gran desconocido, a pesar de ser una alternativa frente a las financiaciones tradicionales para conseguir un tejido empresarial más sólido y sostenible. Además de ofrecer financiación, este sector es un excelente dinamizador y cohesionador de equipos, potenciando el crecimiento y la internacionalización de las pymes”, señaló Isabel Giménez.

Avindia Capital es una Sociedad Gestora de Entidades de Capital Riesgo, aprobada por la CNMV e inscrita con el número 88 de registro; de capital íntegramente privado e independiente de cualquier entidad financiera o grupo empresarial, tiene como objetivo promover y gestionar sociedades y fondos de Capital Riesgo en los sectores de especialización de su equipo gestor y asesor: energías alternativas; tratamiento y gestión de residuos y aguas; infraestructuras y nuevas tecnologías. Actualmente, Avindia Capital está promoviendo Avindia Energy I, “un Fondo de Capital Riesgo autorizado y supervisado por la CNMV que representa una excelente oportunidad de inversión en proyectos de cogeneración en funcionamiento con muy buenas rentabilidades”, según argumentó Emilio Giner. La cogeneración es una tecnología que permite inyectar electricidad a la red mediante instalaciones fáciles de implantar y de mantener, obteniendo ingresos a través de la venta de la energía producida con una regulación económica estable, ratificada por la más reciente regulación del sector.

“Un Fondo de Capital Riesgo es el vehículo más adecuado para este tipo de inversiones, principalmente por la seguridad y transparencia que comporta la supervisión por parte de la CNMV, y además por el régimen fiscal preferente del que goza, una exención del 99% del impuesto de sociedades de las plusvalías obtenidas por el fondo”, explicó Emilio Giner. Avindia Energy I, es un FCR orientado al pequeño y mediano inversor. Con un ticket mínimo de 25.000 euros y un plazo de inversión máximo de 7 años, ofrece unas rentas anuales (yield) de un 9% durante el periodo de gestión y tiene un objetivo de rentabilidad global (TIR), incluyendo la desinversión, de un 16%.

La Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros es una entidad privada sin ánimo de lucro, cuyo objetivo principal es el aumento de la cultura financiera y bursátil en la Comunitat Valenciana. Siendo además, un foro de encuentro obligado en la actividad económica incentivando el intercambio de opiniones y la propuesta de nuevos proyectos entre empresarios, directivos, entidades financieras, consultores, inversores y asesores. 


lunes, 12 de marzo de 2012

Una alternativa para las pymes

Mucho se está hablando últimamente sobre las participaciones preferentes que han emitido algunas Entidades Financieras en los dos últimos años. Parece que no son el producto financiero idóneo ni para los inversores ni para las propias Entidades.

Desde el punto de vista del inversor, las participaciones preferentes son poco transparentes, son títulos de deuda perpetua, es decir que no tienen vencimiento. Su rentabilidad, que se ofrece en forma de dividendo anual, depende de los beneficios que obtenga el banco que las emitió. Sin embargo, los inversores percibían esta rentabilidad como un derecho independiente de los resultados de las entidades. Además, estos productos no tienen prácticamente liquidez, ya que depende de la oferta y la demanda, es decir, la entidad tiene que buscar otro cliente que quiera comprar las participaciones. Si esta solución no es viable, se puede recurrir a venderlas en el mercado secundario, donde tampoco hay un cruce de operaciones relevante que facilite la desinversión.

Por otra parte, desde el punto de vista de la Entidad Financiera, se realizaron emisiones de preferentes para reforzar los recursos básicos ya que computaban como core capital según los parámetros marcados tanto por el Banco de España como por el BCE,. Sin embargo los requisitos han cambiado y las nuevas exigencias que vienen impuestas desde Basilea III, no consideran este producto como capital de máxima calidad, hecho que ha llevado a muchas entidades que habían colocado preferentes entre sus clientes, a ofrecerles la  posibilidad de canjearlas por otro tipo de productos mas ventajosos para ambos.

Las preferentes son un producto complejo según la directiva MiFID, por lo que requieren que los clientes cumplimenten un test de idoneidad a la hora de adquirir el producto. Comprendiendo exactamente lo que están comprando en función de su perfil, y no confundirlo con otros productos más sencillos como por ejemplo depósitos o imposiciones a plazo.  

La CNMV como organismo supervisor da el visto bueno para el canje pero no considera adecuado canjear las Preferentes por otros productos más complejos, como por ejemplo, los CoCos que son bonos contingentes y convertibles. Estos productos tienen más riesgo y en caso que se deteriore ratio de capital se convierten necesariamente en acciones.

En estos tiempos difíciles donde nada parece funcionar y cada día se hace más complicado avanzar, hay empresas que siguen luchando por mejorar y reorientar sus negocios para poder crecer y encontrar un nicho de mercado. Las pequeñas y medianas empresas siempre han tenido la virtud de flexibilizar sus estructuras y adaptarse al entorno, es por ello que han encontrado en el Mercado Alternativo Bursátil- MAB- una fuente de financiación alternativa que se adapta a sus necesidades y puede llevarles a conseguir sus objetivos.

En un momento en el que el miedo y la desconfianza están instalados en los mercados financieros, empresas como Carbures, compañía gaditana especializada en tecnología y fabricación de elementos en fibra de carbono para aeronáutica, Isocco dedicada a implementar y desarrollar web semánticas y proyectos internacionales, Bionaturis, empresa de biofarma centrada en el desarrollo y fabricación de medicamentos para el sector farmacéutico y veterinario; han dado el paso y saltaran al parqué en los próximos meses. Además y justo después de la semana fallera, tendremos la incorporación de una empresa valencia Suávitas, compañía especializada en depilación laser a través de su red de clínicas médicas. Esta compañía participada por una sociedad de Capital Riesgo, quiere captar fondos para poder realizar la expansión de su red de clínicas medico estéticas de proximidad.

El Mercado Alternativo Bursátil tuvo su primera incorporación en julio de 2009 con el pequeño dibujo, Pocoyo, propiedad de la productora Zinkia, y actualmente cuenca con una veintena de Pymes. Es un Sistema Organizado de Negociación (SMN) promovido por BME (Bolsas y Mercados Españoles) y supervisado por la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores). Es un mercado dirigido a empresas de la Unión Europea y Latinoamérica, destinado para inversores institucionales y particulares. Este mercado les proporcionará: la financiación, visibilidad, liquidez y valoración, que estas compañías necesitas para sus realizar sus proyectos de expansión.

La negociación de los títulos, se realiza a través de un Sistema Electrónico que proporciona una mayor eficiencia y transparencia. Tendrán especial relevancia en este mercado dos figuras: el Proveedor de liquidez, que facilitará la negociación y el Asesor Registrado que velará por el cumplimiento de todos los requisitos, tanto en la incorporación como durante su  permanencia y revisará la información que se presentará de forma anual al Organismo Supervisor.

Para incorporarse al MAB, las empresas deben tener su capital totalmente desembolsado, con libre trasmisibilidad de acciones, además tendrán sus cuentas anuales auditadas. La incorporación al Mercado Alternativo se hace a través de una Oferta Pública de Venta de acciones (OPV), una Oferta Pública de Suscripción de acciones (OPS) o por el sistema de Listing. La cantidad mínima de capital que debe haber en circulación es de dos millones de euros.

El Mercado Alternativo Bursátil (MAB), es una realidad convertida en una nueva oportunidad y alternativa para todas aquellas compañías que buscan una forma de financiación válida, para realizar los proyectos empresariales de crecimiento o expansión que les lleven a conseguir sus objetivos.

Artículo publicado en el semanal El Mercantil Valenciano del Levante-EMV por Leonor Vargas Escudero, Directora Financiera de la  Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros

martes, 6 de marzo de 2012

La Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros ha organizado e impartido, junto a la Sindicatura de Comptes, cuatro jornadas de formación para periodistas en activo

  • Curso de Información Económica y Presupuestaria para periodistas

Un total de 22 periodistas en activo han participado en el Curso de Información Económica y Presupuestaria impartido por la Sindicatura de Comptes y la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros. El objetivo de este curso era dar las herramientas necesarias para que los profesionales de los medios de comunicación puedan entender una situación política local, nacional e internacional que es cada vez más económica.

A lo largo de las cuatro jornadas que ha durado la formación se han abordado temas como la deuda soberana, la interpretación de los ratings, los presupuestos públicos y los informes de la Sindicatura de Comptes. Así, la primera sesión la impartió el profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Valencia, Vicente Pallardó, sobre Análisis del entorno macroeconómico: la crisis de deuda soberana y del euro. El segundo día, Guillermo Babé, director de la Oficina Transferencia de los Resultados de Investigación en la Universidad Católica de Valencia, explicó la interpretación y repercusiones de los ratings de las agencias de calificación crediticia.
Las últimas dos sesiones se dedicaron a la explicación de los principales conceptos de las cuentas públicas, el papel y funciones de la Sindicatura de Comptes, los nuevos servicios prestados a través del Portal del Ciudadano y de Badespav, y la interpretación efectiva de los informes de fiscalización. Estas sesiones fueron impartidas por los auditores Miguel Olivas y Antonio Minguillón, por el síndic Antonio Mira-Perceval, y por el síndic major, Rafael Vicente.
Tanto la directora de la Fundación de Estudios Bursátiles, Isabel Giménez, como el síndic major, Rafael Vicente, han valorado muy positivamente la realización de este curso, tanto por el gran interés que ha despertado, que obligó a aumentar el número de plazas previstas inicialmente, como por el alto grado de satisfacción mostrado por los asistentes, que apuntaron haber visto superadas sus expectativas. 


lunes, 5 de marzo de 2012

Financiación en masa

La financiación es un bien que escasea más que en otros tiempos. Sin embargo, proyectos innovadores y con potencial de crecimiento pueden encontrar alternativas de financiación. Foros de Inversión, business angels, empresas de capital riesgo, el MAB, y el menos conocido crowdfunding, son algunas opciones, para encontrar los recursos necesarios dependiendo del tipo de iniciativa.

Entre todas estas alternativas, tal vez la menos conocida, por novedosa, es el crowdfunding, también llamado ‘financiación por multitudes’ o ‘financiación en masa’. Muchas de las iniciativas de crowdfunding se definen como “un lugar de encuentro libre donde se apoyan iniciativas de emprendedores, empresas, entidades y organizaciones y se recompensan esos apoyos de manera creativa, especial y única”. O lo que podría ser lo mismo, “una forma directa de financiar proyectos con la suma de aportaciones individuales”.

Como referencia, encontramos la plataforma neoyorquina Kickstarter, nacida en abril de 2009 y que pone en contacto músicos, cineastas, desarrolladores de videojuegos, artistas, diseñadores, programadores, periodistas y, en definitiva, creadores independientes, con patrocinadores a través de Internet. Según los datos que ofrece Kickstarter, en 2011 lograron recaudar 100 millones de dólares, y aseguran que más del 46% de los proyectos fueron financiados con éxito, de un total de 11.000 iniciativas. Unas cifras abrumadoras, pero solo aplicables a emprendedores americanos.

En España, por desgracia, todavía no podemos equipararnos con los números americanos. Sin embargo, también han nacido plataformas que adaptan el modelo de Kickstarter y lo ponen a disposición de emprendedores creativos de nuestro territorio, como son, por ejemplo, Lanzanos y Verkami.

Según afirman desde Lanzanos, nacida en 2010, han sacado adelante más de 60 proyectos y han recaudado 450.000 euros para financiar dichas iniciativas. Por su parte, Verkami tiene en marcha en estos momentos 74 proyectos en busca de financiación en su página. Entre los retos a los que deben hacer frente, aumentar el número de visitas a su web, así como la cantidad de donaciones.

Otras propuestas que trabajan en la misma línea en España son: Participa.com; Ivnus, Fandyu o migranodearena.org.

A la hora de buscar inversores a través de este tipo de plataformas, hay que entender que lo que motiva a la gente a apoyar un proyecto muchas veces es el sentirse parte de algo que realmente quiere que exista, bien sea un libro, documental, videojuego, etc., más allá de los beneficios inmediatos. En definitiva, una forma creativa de buscar financiación, que está teniendo mucho éxito en EEUU, y que en España, se encuentra en crecimiento. Una alternativa más de búsqueda de recursos para determinados emprendedores, que dependiendo del tipo de proyecto, habría que tener en cuenta.


Artículo publicado en el semanal El Mercantil Valenciano del Levante-EMV por Maite Montalt Company, Departamento de Comunicación y Formación de la  Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros