viernes, 20 de abril de 2012

Isabel Giménez: “Hay vida más allá del Ibex35, el MAB incluye grandes oportunidades para el inversor”

  • Alumnos de la UCV conocen el funcionamiento del Mercado Alternativo Bursátil de la mano de la FEBF

La Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros, ha impartido, en colaboración con la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”, una charla sobre “La Bolsa al alcance de las Pymes: el MAB para empresas en expansión”. El acto, ha tenido lugar en la nueva sede de San Juan y San Vicente de la UCV. A la charla asistieron más de medio centenar de estudiantes de los últimos cursos de Grado en Administración y Dirección de Empresas y Grado en Gestión Económico-Financiera de la UCV.


“Hay otra bolsa más allá de la que normalmente se cuenta en el telediario. No solo del IBEX vive el inversor, existen otros mercados como el Mercado Alternativo Bursátil”, señaló Giménez, quien resaltó la importancia del MAB para la economía española “dado el importante peso de las pymes en nuestra economía, con una representación del 99% de las empresas españolas, generación del 80% del empleo y creación del 65% del PIB”. En este sentido, indicó que las pymes españolas “gracias al MAB y su cotización pública, acceden a nuevos inversores, diferentes del capital riesgo o los ‘business angels y pueden disponer de una financiación vía recursos propios a través del mercado”.

Además, en opinión de Giménez, “el MAB ayuda a las pymes a crecer más deprisa, internacionalizarse y ser más competitivas. Cambia su cultura corporativa, se hacen más transparentes y profesionales”. Por otro lado, también supone una alternativa para la continuidad de las empresas familiares, al ampliar su base accionarial y permitir la salida de los socios fundadores, según explicó la Directora General de la FEBF en su intervención.


“Hay luz para las pymes que están en el mercado alternativo bursátil, algunas de ellas han hecho ampliaciones de capital, varias ya han repartido dividendos, y en otros casos podemos hablar de un pay out del 20%”, resaltó la Directora General de la FEBF, quien también quiso matizar que no es la “panacea”, ya que también hay que tener en cuenta la menor liquidez y estudiar el riesgo de cada inversión en concreto. “El segmento de las pymes son refugios en situaciones de crisis, dado que son menos volátiles y en general ofrecen una mayor diversificación sectorial", puntualizó.



Tras el reciente salto al parqué de la primera empresa valenciana en cotizar en el MAB, Suávitas (participada de Valcapital), Giménez mostró su confianza en que se produzca un efecto “llamada”, y que otras empresas de la Comunitat inicien los trámites para acceder a este mercado. En la actualidad, el Mercado Alternativo Bursátil cuenta con 21 empresas cotizadas de sectores heterogéneos.

El MAB es un mercado de valores dedicado a empresas de reducida capitalización que buscan expandirse, con una regulación a medida, diseñada específicamente para ellas, y unos costes y procesos adaptados a sus características.

La Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF) es una entidad sin ánimo de lucro nacida en 1990 con el objetivo de consolidar la Comunitat Valenciana como plaza Financiera de referencia. Con esta finalidad, ha desarrollado numerosas actividades formativas y por sus instalaciones han pasado más de 20.000 alumnos. 

jueves, 19 de abril de 2012

Buch apuesta por el capital riesgo como herramienta para facilitar la financiación de nuestras empresas durante un almuerzo-coloquio con el colectivo de socios de la FEBF

·  El Conseller de Economia ha impartido la ponencia Situación Económica y Proyectos de Inversión en la Comunitat Valenciana
·      La Generalitat impulsará la participación de las empresas valencianas en el MAB como vía alternativa de financiación
·     La Conselleria ofrecerá información sobre las ventajas del Mercado Alternativo Bursátil y ayudará a las empresas a realizar los trámites



El Conseller de Economia, Industria y Comercio, Máximo Buch, ha anunciado hoy, durante la celebración de un almuerzo coloquio con el colectivo de socios de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF), que la Generalitat tiene previsto impulsar medidas para fomentar el recurso a los instrumentos de capital riego como herramientas para facilitar la obtención de financiación por parte de las empresas de la Comunitat Valenciana.

Máximo Buch ha impartido la ponencia “Situación Económica y Proyectos de Inversión en la Comunitat Valenciana”.

En su intervención, ha destacado la necesidad de incrementar el recurso al capital riesgo en la Comunitat Valenciana como vía de financiación de nuestros sectores productivos, especialmente para fomentar la internacionalización de las empresas; su agrupación, para poder competir  en mejores condiciones; y para respaldar la puesta en marcha de nuevos proyectos por parte de los emprendedores.

Mercado Alternativo Bursátil

Asimismo, ha recordado la importancia que cobra actualmente, “debido a las dificultades para acceder a financiación bancaria, la utilización de vías alternativas como es el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), que es un recurso muy útil al que hasta ahora no habían recurrido las empresas valencianas”.

En este sentido, ha manifestado su confianza en que, tras la salida al MAB de la empresa Suávitas la pasada semana, “se produzca un efecto imitación que anime a otras empresas de la Comunitat a acceder a este mercado”. Suávitas, es una participada de Valcapital, empresa de Capital Riesgo, socios de la FEBF.

“Por ello, -ha señalado- desde la Conselleria se impulsará la utilización de este recurso ofreciendo información a las empresas sobre su existencia y ayudándoles a realizar todos los trámites”.

La Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF) trabaja desde 1990 con el objetivo de consolidar la Comunitat Valenciana como plaza financiera de referencia.

La FEBF, a través de su colectivo de socios, incentiva el intercambio de opiniones y la propuesta de nuevos proyectos entre empresarios, directivos, entidades financieras, consultores, abogados y asesores. Además, la FEBF ofrece formación especializada al tejido empresarial para garantizar la mejora de la competitividad y la eficiencia de nuestro territorio. Con esta finalidad, ha desarrollado numerosas actividades y por sus instalaciones han pasado más de 20.000 alumnos.



martes, 17 de abril de 2012

El reto de ser abogado

El pasado 6 de marzo se publicó en el BOE el Real Decreto-Ley 5/2012, de 5 de marzo, de mediación en asuntos civiles y mercantiles, que entró en vigor al día siguiente de su publicación. Se ha aprovechado la publicación de esta norma, que regula la mediación, como mecanismo extrajudicial de resolución de conflictos, para abordar la anunciada modificación de la Ley 34/2006, de 30 de octubre, de acceso a las profesiones de Abogado y Procurador. Esta reforma pretende mejorar la situación de los estudiantes de la Licenciatura que se consideraban agraviados frente a futuros estudiantes del Grado en Derecho que cursan un año menos de docencia.

Recordamos la gran conmoción que creó entre los estudiantes de Derecho, la denominada Ley de Acceso y el Reglamento que la desarrolla, puesto que tiene por objeto regular las condiciones de obtención del título profesional de abogado y procurador que les permita el ejercicio en juzgados y tribunales.

Dicha normativa exige para culminar el proceso de capacitación profesional, además de la licenciatura, superar un curso de formación de 60 créditos y una prueba de aptitud profesional que acredite una formación práctica suficiente y el conocimiento de las respectivas normas deontológicas y profesionales. La obtención de los títulos profesionales de abogado o procurador será requisito imprescindible para la colegiación en los correspondientes colegios profesionales.

La reforma recientemente introducida establece que no se exigirán tales requisitos para la obtención del título profesional a aquellos que, en el momento de la publicación de la Ley 34/2006, hubiesen estado matriculados en los estudios de Derecho, siempre que en el plazo máximo de dos años, a contar desde el momento en que puedan solicitar la expedición del título oficial de licenciado en Derecho, procedan a colegiarse, como ejercientes o como no ejercientes.

El margen temporal ofrecido por esta especie de Vacatio Legis, ha proporcionado un respiro a los que fueran estudiantes de la Licenciatura en el momento de publicación de la Ley, esto es, el 31 de octubre de 2006.

Por otra parte, a los alumnos no incluidos en el apartado anterior, que obtengan el título de licenciado (no el Grado) con posterioridad a la entrada en vigor de esta ley, se les eximirá de realizar la parte téorica del curso de formación, si bien, tendrán que realizar la parte práctica del mismo y superar la prueba de capacitación, en la forma que reglamentariamente se determine para este colectivo.

En definitiva, más allá de esta medida y de las comparativas entre los distintos planes de estudio, el espíritu de la norma y su reciente modificación, están  orientadas a proporcionar a la sociedad profesionales altamente cualificados, garantizando con ello el acceso de los ciudadanos a un asesoramiento, defensa jurídica y representación de calidad. 



Artículo publicado en el semanal El Mercantil Valenciano del Levante-EMV por Diana Villalba de la Guardia, Departamento de Formación de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros 

jueves, 12 de abril de 2012

Suávitas, participada de Valcapital, debuta en el Mercado Alternativo Bursátil a 1,05 euros por acción

  • Con esta operación, Suávitas inicia un proceso de adquisiciones con el que prevé alcanzar los 50 centros y consolidarse como la primera red nacional de medicina estética no invasiva
  • El accionista mayoritario de Suávitas es Valcapital Inversiones I SCR, S.A., gestionada por la firma valenciana de Capital Riesgo, Valcapital SGECR, S.A., socios de la FEBF
  • Con el debut de Suávitas se completa la primera operación liderada por un capital riesgo en el Mercado Alternativo Bursatil (MAB)


Suávitas ha iniciado hoy, con el tradicional toque de campana en las Bolsas de Madrid y de Valencia, su incorporación al Mercado Alternativo Bursátil (MAB) en el segmento empresas en expansión, en una operación en la que el precio inicial por acción se ha fijado en 1,05 euros. La firma cotiza desde hoy con el código de negociación  “SUA” y ya es la primera compañía del sector médico-estético que opera en el MAB.

Suávitas, que ha realizado una ampliación de capital que ha supuesto un incremento del 29,4% de su capital social, mantiene como accionista de referencia a Valcapital con algo más del 51% de las acciones. Tras esta ampliación, Valcapital se convierte en la primera sociedad de capital riesgo que incorpora al MAB a una de sus participadas. Con esta operación, Suávitas financiará su crecimiento futuro a través de adquisiciones y prevé pasar de 16 a 50 centros en los próximos cuatro años. El objetivo de la compañía es consolidar una amplia red nacional de centros de medicina estética no invasiva (tratamientos estéticos no quirúrgicos) y posicionarse como líder de este sector.



Suávitas, fundada en Valencia en 2003, ya absorbió una firma de estética en 2009, y actualmente mantiene contactos y negociaciones con diversas redes con la intención de adquirir 7 nuevas clínicas durante 2012. En este sentido, además de convertirse en la primera cadena de centros médicoestéticos de proximidad, el plan estratégico de Suávitas apuesta por la diversificación de servicios y tratamientos. A partir de la actual base de clientes y centros médicos especializados, se pretende potenciar la prestación actual de servicios tales como estética facial (incluyendo botox, ácido hialurónico, peelings, etc.), tratamientos reductores, dietética y nutrición, todos ellos siempre bajo una estricta supervisión médica.

El tradicional toque de campana se ha realizado de forma simultánea en las Bolsas de Madrid y de Valencia. En la Bolsa de Madrid se ha contado con la presencia de Arturo Llopis, Consejero Delegado de Suávitas y de la Sociedad Gestora de Capital Riesgo Valcapital, y de Carlos Carrascosa, Director General de la compañía médico estética. El Consejero Delegado, ha precisado que esta incorporación al MAB significa “un paso crucial en el proyecto de crecimiento de Suávitas, que tiene como objetivo para 2012 adquirir 7 nuevos centros y cerrar el ejercicio con un importe neto de cifra de negocio cercano a los 4 millones de euros”.

En su presentación, Arturo Llopis ha agradecido la confianza que han mostrado los inversores por Suávitas a pesar del marco de inestabilidad que afecta a los mercados: “La compañía está buscando en el MAB acelerar el proceso de crecimiento que se inició con la entrada de un accionista de capital riesgo hace ya 5 años y poder ofrecer sus servicios en todo el ámbito nacional. Por eso, pretendemos absorber clínicas médicas en aquellos puntos geográficos en los que no se está presente, manteniendo su esencia de empresa cercana y comprometida, acercando a sus clientes tratamientos estéticos no invasivos de última generación a un coste razonable”.

Por su parte, el toque de campana en la Bolsa de Valencia ha contado con la participación del consejero de Suávitas, Xavier Alfonso; el presidente de la Bolsa de Valencia, Ángel Torre, y el Consejero del Mercado Alternativo Bursátil, Miguel Ángel Morro, además de otros miembros del consejo de administración de la compañía.

Previamente, el 11 de abril, Máximo Buch, Conseller de Economía, Industria y Comercio, mantuvo una reunión de trabajo con los representantes de Suávitas. 


En el citado encuentro estuvieron presentes Arturo Llopis, consejero delegado de Suávitas y CEO de Valcapital, Ángel Torre, presidente de la Bolsa de Valencia, Miguel Ángel Morro, Consejero del MAB, e Isabel Giménez, Directora General de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros. En la reunión,  el conseller de Economía indicó que esperaba tener listo "después del verano" una línea de ayudas e incentivos para estimular la salida al Mercado Alternativo Bursátil (MAB) de las empresas valencianas. Buch anunció que su departamento había fijado una reunión "en las próximas semanas" con miembros de bolsas y mercados y de la Bolsa de Valencia "para ver cómo enfocamos estas ayudas y que tengan la máxima eficiencia".

Asesores
En el proceso de incorporación al Mercado Alternativo Bursátil, Suávitas ha contado con ONEtoONE CAPITAL PARTNERS como Asesor Registrado de la Sociedad en el proceso de solicitar la admisión al MAB y CUATRECASAS, GONÇALVES PEREIRA como Asesor Legal. En el proceso de colocación, TRESSIS SOCIEDAD DEVALORES, S.A. ha sido la Entidad Colocadora, mientras que BNP PARIBAS SECURITIES SERVICES SUCURSAL EN ESPAÑA actúa como Banco Agente y CORTAL CONSORS SUCURSAL EN ESPAÑA (del Grupo BNP PARIBAS) es el Proveedor de Liquidez.

Valcapital es la primera Sociedad Gestora de Entidades de Capital Riesgo con sede en la Comunidad Valenciana. Autorizada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en 2003, Valcapital es una sociedad independiente, no vinculada a ningún grupo empresarial o entidad financiera, que ofrece oportunidades de inversión en pymes de la Comunidad Valenciana y crea valor en las compañías en las que interviene. Además de Suávitas, son participadas de Valcapital empresas como La Mediterránea o Punt Mobles. Firmas de sectores productivos tradicionales de la Comunidad Valenciana, como son el vidrio y el mueble, que a través de operaciones “capital restructuración” han recuperado su solidez empresarial.

miércoles, 11 de abril de 2012

Los emprendedores son los protagonistas

Por fin, los emprendedores son los protagonistas y se les está dando la importancia que se merecen dentro de una sociedad moderna y dinámica. Los emprendedores son una figura crucial en el desarrollo de cualquier economía. Una sociedad emprendedora, es una sociedad que evoluciona con facilidad, que se adapta a los cambios que vienen impuestos por el entorno, aprovechando oportunidades y superando dificultades.

Es por ello que se están ultimando detalles para aprobar una nueva Ley de Emprendedores que incluirá medidas relevantes para dinamizar la economía y fomentar el espíritu emprendedor.

Algunas de las medidas contempladas están encaminadas a realzar y poner en valor la figura del emprendedor, que tan olvidada la teníamos en nuestra sociedad. Eliminar trabas burocráticas que faciliten la creación de empresas de forma rápida, y facilitar el desarrollo de iniciativas orientadas a la creación de empleo, así como intentar establecer mecanismos para que fluya el crédito entre emprendedores y Pymes, son algunos de los aspectos más relevantes.

No estaría cerrado el círculo si no se recogieran, al mismo tiempo, medidas fiscales como una posible bajada de impuestos, deducciones y ventajas fiscales para pymes, así como incentivos a la internacionalización.

Las empresas de nueva creación y las de tamaño pequeño, encuentran muchas dificultades a la hora de obtener la financiación más adecuada a sus necesidades. Existe una gran dependencia de la financiación ajena siendo, en la mayoría de los casos, a corto plazo, y obligando en muchas ocasiones, a definir el plan de negocio en función de los recursos financieros disponibles, perdiendo de este modo competitividad y eficiencia e incluso poniendo en peligro la supervivencia de la empresa.

En este sentido, el proyecto de Ley también apuesta por incorporar una regulación que facilite y fomente tanto la inversión como la financiación, a través de una figura desconocida en nuestro país, los Business Angels, inversores privados, también llamados Capital Riesgo Informal.

Los Business Angels son una figura que aparece y se desarrolla, en algunos ámbitos, y en algunos países, como ayuda y apoyo a Emprendedores que buscan financiación en etapas iniciales de sus proyectos de inversión. Son personas físicas o jurídicas, o simplemente asociaciones o grupos de personas que ayudan, apoyan y ponen en contacto a Emprendedores e Inversores, aportándoles los recursos iniciales y la experiencia necesarios para llevar a cabo su proyecto de Inversión. El proyecto pretende incentivar la inversión de esta figura a través de ventajas fiscales para que se sumen de una manera activa a las fuentes de financiación tradicionales.

El objetivo de esta propuesta de Ley es, básicamente, fomentar y dinamizar la creación de empleo para reactivar la actividad económica. Una sociedad que crea empresas sin dificultades, introduce savia nueva y revitaliza continuamente su tejido económico reforzando su capacidad para competir con eficacia. La creación de empresas y negocios, hoy, implicarán mejor salud económica mañana y mayor productividad.

Artículo publicado en el semanal El Mercantil Valenciano del Levante-EMV por Leonor Vargas Escudero, Directora Financiera de la  Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros

miércoles, 4 de abril de 2012

La Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros y la Universidad CEU Cardenal Herrera colaborarán en materia formativa

  • El convenio marco de colaboración entre ambas entidades ha sido suscrito hoy por la rectora de la CEU-UCH, Rosa Visiedo, y la directora general  de la Fundación de Estudios Financieros y Bursátiles, Isabel Giménez

La rectora de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Rosa Visiedo, y la directora general de la Fundación de Estudios Financieros y Bursátiles, Isabel Giménez, han suscrito hoy un convenio marco de colaboración cultural, educativa y científica entre ambas entidades para el diseño de nuevos títulos formativos en el área de las finanzas. Ambas entidades han acordado también la colaboración mutua en actividades culturales, educativas y editoriales que puedan desarrollarse de forma conjunta en el ámbito de la dirección y gestión de empresas. También promoverán la colaboración en materia de investigación en este ámbito.

Tras la firma del convenio, Isabel Giménez, ha destacado la relevancia de la colaboración  entre ambas instituciones para fomentar la formación especializada de profesionales así como el desarrollo de actividades de investigación encaminadas a mejorar el tejido productivo. “Es importante sumar sinergias, favorecer el networking, y mantener activa la red de relaciones entre todo el ámbito socioeconómico valenciano”, apuntó Giménez.

La Fundación de Estudios Bursátilesy Financieros trabaja desde 1990 con el objetivo de consolidar la Comunitat Valenciana como plaza financiera de referencia. La FEBF, a través de su colectivo de socios, incentiva el intercambio de opiniones y la propuesta de nuevos proyectos entre empresarios, directivos, entidades financieras, consultores, abogados y asesores. Además, la FEBF ofrece formación especializada al tejido empresarial para garantizar la mejora de la competitividad y la eficiencia de nuestro territorio. Con esta finalidad, ha desarrollado numerosas actividades y por sus instalaciones han pasado más de 20.000 alumnos. Entre sus cursos de posgrado destaca el Máster Bursátil y Financiero (MBF), único programa en Valencia que prepara para acceder al Certificado de Analista Financiero Europeo (CEFA) del Título CIIA (Certified International Investment Analyst); el Máster Oficial de Asesoría Jurídica de Empresas; el Programa Superior de Dirección Financiera; y el Programa Superior de Asesoramiento Financiero, preparatorio para el título EFA.

En el área financiera, la Universidad CEU Cardenal Herrera imparte en su Facultad de Derecho, Empresa y Ciencias Políticas un total de 14 títulos de grado y doble grado, en sus sedes de Valencia y Elche. Entre ellos, destacan los grados en Dirección de Empresas y en Marketing, que pueden estudiarse simultáneamente como doble grado o con las titulaciones de Derecho y Publicidad y Relaciones Públicas, que también imparte la CEU-UCH.

En cuanto a títulos de posgrado, esta Universidad ofrece un total de 15 títulos en el área de Derecho, Estrategia y Finanzas, entre ellos másteres universitarios como el de Asesoría de Empresas y Derecho Internacional de los Negocios, Gestión Financiera o Dirección de Marketing, así como títulos propios como el Curso Superior en Gestión Patrimonial y Banca Privada (acreditado por la EFPA), el Curso Superior en Dirección de Personas y el Executive MBA (Part Time), además del programa de doctorado en Finanzas, para la realización de tesis doctorales sobre esta materia.

martes, 3 de abril de 2012

Brújula de financiación

Las coordenadas de la financiación han cambiado. Saber orientarse en el nuevo mapa económico resulta clave para desarrollar y hacer crecer proyectos empresariales. Si bien, las condiciones de financiación crediticia se han endurecido significativamente, las puertas no se han cerrado, existen diferentes caminos para obtener los recursos necesarios para seguir creciendo. Sólo se requiere tener las herramientas necesarias para encontrar la vía adecuada al tipo de empresa.

En momentos de dificultades, surgen iniciativas, y nuevos rumbos que permitan seguir el trayecto. Como dijo Alexander Graham Bell, cuando una puerta se cierra, otra se abre, pero a menudo vemos tanto tiempo y con tanta tristeza la puerta que se cierra que no notamos otra que se ha abierto para nosotros. Fue precisamente en un momento difícil, tras la 2ª Guerra Mundial, cuando nació el Capital Riesgo para apoyar la regeneración del tejido empresarial. Aunque en estos momentos no hemos sufrido directamente un conflicto bélico, tras cuatro años de crisis, muchas empresas, y sobre todo los ánimos de sus propietarios, están duramente dañados. Hace falta un cambio de mentalidad, y aire fresco que aporte nuevas ideas y conocimiento a proyectos sólidos.

Salvando las distancias, coincidiendo con el inicio de otra etapa de estrecheces, nacía en 2008 CVBan, Comunidad Valenciana Business Angels Network, con el principal objetivo de acercar la fórmula de la inversión privada al máximo número de emprendedores y facilitar el acceso a proyectos interesantes a inversores potenciales.


Los Business Angels son particulares que aportan capital, conocimientos y experiencia de gestión, así como una amplia red de contactos, a empresas nuevas o en fase de crecimiento. En la actualidad esta asociación valenciana cuenta con 90 inversores, 76 proyectos, 123 participadas activas, y una inversión efectuada de 12,3 millones. Además, todavía tienen un potencial de negocio de 24,5 millones, y siguen trabajando para continuar creciendo.

El Mercado Alternativo Bursátil, por su parte, daba sus primeros pasos en 2006, y esta semana se anunciaba que Ibercom, operadora de telecomunicaciones para pymes, se convertía en la vigésima empresa que cotiza en el MAB. La finalidad del MAB consiste en ofrecer una alternativa paralela a otros mercados de cotización tanto a empresas como inversores. La peculiaridad de este mercado radica en el hecho de que se da entrada a empresas de una dimensión tan reducida que sería imposible su acceso a otros mercados de mayor envergadura y dimensión, siendo la capitalización media en estos momentos de unos 25 millones de euros, pero también se pueden encontrar compañías cotizando que capitalizan entre 9 y 10 millones de euros.

El Capital Riesgo, los Business Angels, el Mercado Alternativo Bursátil, y otras fuentes de financiación, como ayudas públicas e incentivos, o financiación bancaria, son algunas de las alternativas. Con el fin de servir de brújula a empresarios y emprendedores, CVBan, Broseta Abogados, Biconsulting y la FEBF se han unido para impartir un curso en abril que pretende servir de guía para conocer las especificaciones de cada opción y proporcionar información práctica sobre cómo acceder a ellas. Diferentes caminos, que requieren de una buena brújula y formación para recorrerlos y ascender por la ruta de la superación empresarial.

Artículo publicado en el semanal El Mercantil Valenciano del Levante-EMV por Maite Montalt Company, Departamento de Comunicación y Formación de la  Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros