martes, 31 de julio de 2012

Pasaporte


Y tras acabar la universidad, ¿qué hacer? Desgraciadamente, la situación económica del país no ofrece tantas oportunidades como en años anteriores para encontrar un trabajo adecuado. La tasa de paro en España ronda el 24,4%. Ante semejante panorama, este periodo vacacional sirve para tomar decisiones sobre el futuro inmediato, pero sin olvidar que la carrera profesional es una prueba de fondo.

En particular, el sector financiero ha contratado durante los años anteriores al inicio de la crisis miles de universitarios para su red comercial y servicios centrales. Ahora, que se encuentra en pleno proceso de restructuración de la industria financiera para conseguir mejores ratios de eficiencia ha realizado una reorganización y ajuste de sus recursos. Por ello, si el objetivo laboral es incorporarse a dicho sector, es necesario, ahora más que nunca, especializarse. Existen diferentes formas de acreditar una formación financiera adecuada, suficiente y de calidad que abra las puertas de la industria.

Por un lado, está la European Financial Advisor (EFA), que certifica la adecuación y homologa los conocimientos necesarios para ejercer el asesoramiento y gestión financiera a particulares en los conocidos servicios de banca personal y banca privada, desde un servicio de calidad. Está certificación la expide la Asociación Europea de Planificación Financiera (EFPA), entidad creada en el año 2000. Una vez se obtiene esta acreditación, es necesario seguir formándose para poder renovarla bianualmente.

Por otra parte, disponemos de la Certified European Financial Analyst (CEFA), que acredita la capacidad y los conocimientos de analista-gestor en inversiones, estando aceptado como norma general por los países miembros de la comunidad financiera internacional. Esta acreditación la expide la Association of Certified International Investment Analysts (ACCIA), y está reconocido desde 2007 por la Financial Services Skills Council (FSSC/FSA) británico.

Ambas acreditaciones se pueden obtener en Valencia de la mano de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros, entidad que tiene por objeto la formación en las áreas financieras, bursátiles y jurídicas de los profesionales de Valencia. Para ello cuenta con, el Programa Superior de Asesoramiento Financiero (EFA), y  con del Máster Bursátil y Financiero (CEFA).

El sector financiero se ha caracterizado por su innovación en cuanto a servicios y relación con el cliente, a través de diferentes plataformas (banca telefónica, banca on-line, banca móvil, y aplicaciones para smartphones). Esto permite estar más cerca del cliente y permitirle gestionar sin necesidad de acudir a la oficina y ahorrando tiempos.

Todo este esfuerzo también se traslada a la actualización de sus equipos humanos a través de formación interna y unos mayores requerimientos de formación previa para acceder a puestos.

Los clientes han percibido con desconfianza los últimos “escándalos” financieros ocurridos en territorio nacional e internacional, por ello se hace imprescindible trabajar en una mayor transparencia, sencillez y menor complejidad respecto al trato y comercialización de productos financieros a los clientes minoristas. Una formación adecuada de los analistas y gestores garantiza un mejor servicio adaptado al perfil inversor del clientes.



Artículo publicado en el semanal El Mercantil Valenciano del Levante-EMV por Julio Sixto, Departamento Financiero y Formación de la  Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros  

viernes, 27 de julio de 2012

Eduardo Navarro: “Las empresas deben estar preparadas para una vuelta de verano compleja”


El Presidente Ejecutivo de Improven PROTAGONIZA en la FEBF el encuentro “café con…”, una iniciativa en la que se comparten estrategias de éxito 

• Ganar tamaño, ser globales y estar mejor gestionadas son tres de los retos pendientes de las empresas valencianas
• La autofinanciación o el capital riesgo son las principales vías que tienen las empresas en estos momentos para financiarse

“Ante la incertidumbre del entorno las empresas deberían tener planes de acción que contemplasen los escenarios más complejos en los próximos meses. De hecho, si nada cambia en agosto deberíamos prepararnos para un septiembre y final de año complicados”, ha afirmado Eduardo Navarro, presidente ejecutivo de Improven, empresa especializada en la implantación de mejoras competitivas para sus clientes.
Por este motivo, según Navarro, “a corto plazo hay que esperar lo mejor pero también prepararse para lo peor”. Esta ha sido una de las principales conclusiones del presidente ejecutivo de Improven, quien ha sido hoy el protagonista de los encuentros ‘Café con...’, organizados por la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF). Una iniciativa que según explica Isabel Giménez, Directora General de la FEBF, “nace con el fin de compartir experiencias de éxito personales y profesionales como guía en estos momentos de incertidumbre y dificultades”.
Ante la pregunta sobre qué recetas deben aplicar las empresas ante la crisis, Eduardo Navarro les ha recomendado revisar sus modelos de gestión, analizar fusiones y adquisiciones, pensar en ser compañías globales y acometer una mayor reducción de sus costes.
El experto también ha hecho especial hincapié en la importancia del tamaño y la necesidad que tienen las pymes españolas de crecer “para poder competir en el mercado global, donde deben ser un jugador relevante”. El presidente ejecutivo de Improven ha avanzado que en los próximos meses si no se ven más fusiones entre empresas, “necesariamente las más pequeñas saldrán del mercado”. Y es que, según comenta, “las empresas que más problemas han tenido son las que han tardado más en tomar medidas”.

La financiación de las empresas es otro de los aspectos que ha tratado Eduardo Navarro, quien ha afirmado: “ante la actual situación económica y del sistema financiero español, la autofinanciación es el mejor camino para las empresas, optimizando los balances principalmente en el circulante”. Otra opción, según ha explicado “es el capital riesgo que puede ayudar mucho en situaciones como la actual”.
Respecto a la situación macroeconómica, el presidente de Improven opina que hay mucha incertidumbre en lo que pueda pasar desde septiembre a final de año, “y puede suceder cualquier cosa porque claramente necesitamos la ayuda de nuestros socios europeos”. Sin embargo, Eduardo Navarro es optimista en el medio plazo porque “la situación es mejor que la que teníamos hace unos meses, puesto que nuestros socios europeos no van a dejar que España caiga, aunque otra cosa es saber cómo nos van a apoyar”.
Respecto a los planes de Improven para lo que queda de año, Navarro ha hablado de la internacionalización de la compañía, que ya tiene presencia en Europa (a través de la firma ACE -Allied Consultants Europe), Latinoamérica (donde tiene planes en Colombia) y Asia (con la contratación de una persona experta en aprovisionamiento en la zona). Respecto a los clientes de la firma, el presidente ejecutivo de Improven ha afirmado que ha cambiado la tipología de trabajos que desarrollan, y “el 60% de los clientes nos contratan para la puesta en marcha de planes de reducción de costes y el 40% para crecer tanto a nivel nacional como internacional”.
Improven apoya a sus clientes en la gestión de sus empresas mediante el asesoramiento en la detección de mejoras competitivas significativas en la organización, los procesos de negocio y la cuenta de resultados, así como en la ejecución de los planes de acción para alcanzar los objetivos propuestos. En España, cuenta con un equipo de más de 80 profesionales con experiencia en distintos sectores y conocimientos de las mejores prácticas empresariales. Tiene oficinas en Madrid, Valencia, Santiago y Barcelona. Dispone de multitud de experiencias en distintos sectores. Desarrolla su actividad principalmente con empresas privadas, tanto multinacionales como de tamaño medio, muchas de ellas familiares y pertenecientes a multitud de sectores. Sus principales áreas de experiencia son mejora de resultados, corporate finance, reestructuraciones e internacionalización.
La Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros es una entidad sin ánimo de lucro, cuyo objetivo principal se centra en el desarrollo y difusión de la cultura financiera de la Comunidad Valenciana. Siendo además, un foro de encuentro obligado en la actividad económica incentivando el intercambio de opiniones y la propuesta de nuevos proyectos entre empresarios, directivos, entidades financieras, consultores, inversores y asesores.

lunes, 23 de julio de 2012

Internacionalización con garantías


Por internacionalización se entiende aquel conjunto de operaciones que facilitan el establecimiento de vínculos, más o menos estables, entre la empresa y los mercados internacionales, a lo largo de un proceso de creciente implicación y proyección internacional.

Los motivos y ventajas por los que se aborda un proceso de internacionalización no sólo están asociados a la saturación del mercado interior de referencia. La búsqueda de economías de escala, diversificación de riesgos, reducción de costes específicos, así como la potencialidad de nuevos mercados, puede justificar el inicio de las actuaciones.

No obstante su atractivo, se trata de procesos complejos no exentos de riesgos que, para minimizarlos, deben abordarse con una planificación rigurosa. Partiendo de la situación actual de la empresa y del diagnóstico del potencial de internacionalización, se incluirá el estudio de los aspectos estratégicos, operativos y financieros, que permitan la configuración de un plan de acción con garantías.

Precisamente, la improvisación ante el efecto mimético de movimientos de la competencia, es una de las causas principales del fracaso de experiencias que han sido implantadas sin la metodología y  asesoramiento adecuado.

Entre las empresas valencianas que han abordado con éxito un proceso de internacionalización se encuentra el  Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI), empresa líder y referente mundial que atiende a pacientes de 40 países diferentes y da trabajo a más de 1.000 empleados.

La empresa, modelo de éxito médico empresarial, fue creada en Valencia en 1990, y además de extender su ámbito de actuación por varias provincias españolas, a partir de 2000 comenzó su internacionalización abriendo clínicas en México, Portugal, Chile, Panamá, Argentina, Turquía, India, El Salvador y, recientemente, en Brasil.

El  modelo de internacionalización del IVI, se basa en la creación de clínicas  propias en cada país o ciudad. El proceso conlleva la selección de expertos locales de referencia, para que desde  puestos claves de la organización de cada  clínica  y con la posibilidad de una toma de participación minoritaria, pongan en marcha filiales de la marca a las que se aporta formación de personal, soporte informático y de marca.

Entre los distintos proyectos exteriores abordados, destaca el de la India, actualmente firmado y en proceso de ejecución. La importancia estratégica de este país, “cabeza de puente” para la expansión en Oriente Medio, ha supuesto abordar la negociación de un ambicioso proyecto de inversión con ampliación de capital por aportación de Know-how  mediante el cual se cederá Software, Know-how y Marca (co-branding) por un royalty.

Estas y otras cuestiones fueron analizadas de forma brillante en una de las actividades asociadas al Máster Oficial de Asesoría Jurídica de Empresas, cuya decimotercera edición se impartirá a partir del próximo mes de noviembre en la sede de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros.

¿Internacionalización? Sí, gracias ……..pero con garantías.

Artículo publicado en el semanal El Mercantil Valenciano del Levante-EMV por Diana Villalba de la Guardia, Departamento Formación de la  Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros

viernes, 20 de julio de 2012

Abogados, Tribunales, Administración Pública y Sindicatos se unen para impartir junto a la FEBF y la Universidad CEU-UCH el primer curso que afronte con garantías la nueva legislación laboral




La Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros y la Universidad CEU-Cardenal Herrera han reunido a los principales Sindicatos, miembros de la carrera judicial, y los más destacados abogados laboralistas de la Comunidad Valenciana para impartir el primer postgrado que afronte con garantías la nueva legislación laboral. De este modo, nace el Curso de ExpertoUniversitario en Relaciones Laborales, un proyecto al que se han sumado prestigiosos profesionales que día a día trabajan y analizan la Ley 3/2012, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral.

Bajo la Dirección Académica de Javier Molina, Socio de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira, doce coordinadores garantizarán que se aborden todas y cada una de las áreas del Derecho Laboral para ofrecer una visión profunda y exhaustiva de la materia. Serán objeto de estudio: los aspectos sustantivos, los aspectos sindicales, la dinámica de la relación laboral, los contratos laborales especiales, la negociación colectiva, los aspectos jurisdiccionales, la prevención de Riesgos Laborales, la resolución extrajudicial, cuestiones relativas a la Seguridad Social, la Autoridad Laboral, y herramientas para la gestión de las personas y del Talento y Práctica Laboral.

Sofía de Andrés, Abogada y Presidente de la Sección Laboral del ICAV; Honorato San Félix, Jefe del Servicio Jurídico de UGT; Victoria Villanueva, Asociada Senior de Cuetrecasas; Gonçalves Pereira; Isabel Merenciano; Socio Broseta Abogados; Jaume Mayor, Secretario Acción Sindical de CCOO; Sagrario Plaza, Secretaria Judicial del Juzgado de lo Social Nº15 de Valencia; Antonio Moreno, Jefe Inspección de Trabajo de Castellón; Eufrasio Requena, Mediador del Tribunal de Arbitraje Laboral; Avelino Álvarez, Asociado Senior de Garrigues; Eusebio Ortiz; Director Territorial de Inspección del Trabajo y Seguridad Social; y Joaquín Marco, Vicedecano de la Facultad de Derecho de la Universidad CEU-Cardenal Herrera; serán los coordinadores de los 12 módulos de los que consta el curso.

La formación, que se articulará en sesiones de cuatro horas los jueves y viernes por la tarde de noviembre a junio, se basará en la metodología del caso práctico. Tras una breve exposición teórica y de los puntos críticos, los alumnos tendrán la oportunidad de resolver casos reales. Además, las clases se complementarán con seminarios, sobre la Reforma Laboral y sobre la Jurisdicción Social, entre otros. También se realizaran visionados de juicios, que permitirán realizar un análisis jurídico del desarrollo de las sesiones en juzgados y tribunales.

Este curso, que pretende ofrecer una formación de “prestigio y ambiciosa”, según explica Javier Molina, coordinador del Postgrado, cuenta ya con más de 20 despachos y entidades colaboradores. Además, tiene el respaldo del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV), el Colegio Oficial de Graduados Sociales de Valencia (COGRASOVA) y la Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas (Aedipe), partners del Curso de Experto Universitario en Relaciones Laborales.


martes, 17 de julio de 2012

Dirección empresarial de cine


Hoy en día, más que nunca, se hace patente la necesidad de trabajar en equipo para hacer frente a las dificultades. Como decía Zig Ziglar, conferencista y motivador: “Los individuos marcan goles, pero los equipos ganan partidos”. Así, una empresa no alcanza el éxito con el trabajo de una sola persona, sino con el esfuerzo de todos sus trabajadores. En ocasiones, estas lecciones básicas no son fáciles de aplicar, y es necesaria una formación especializada. Ahora que estamos en verano, y es posible tener un poco más de tiempo libre, esas enseñanzas se pueden afianzar a través de lecturas útiles y, por qué no, viendo películas.

En la obra, “Equipos de Cine. Películas que enseñan a trabajar en equipo” de José Miguel Muñoz Pérez, recientemente presentada en la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros, encontramos la simbiosis perfecta del binomio de conocimiento que se transmite a través del análisis que ofrece un libro y las enseñanzas ocultas en los largometrajes.

No es difícil encontrar paralelismos en las dificultades que vivieron los astronautas del film ‘Apolo XIII’, con experiencias de éxito para afrontar una crisis como la presente. De aquella misión y su tripulación, se encuentran las claves de cómo es un equipo eficiente. El compromiso, la confianza o la pasión en lo que uno hace, resultan fundamentales, pero también valores como la comunicación, la capacidad de esfuerzo, la generosidad, la innovación, la capacidad crítica, la proactividad, y el aprendizaje continuo. Unas características que cada uno debe poner en práctica por sí mismo, pero que a la vez requieren de una organización que oriente los buenos propósitos a una misión, unos objetivos concretos y unos resultados. Cada trabajador, debe tener claros sus roles, y los procedimientos y procesos a seguir.

Cambiando de género, y poniendo los ojos en los más pequeños, ya que de ellos también se puede aprender mucho. Centramos la mirada en una película infantil, ‘Cars’, de la que se trasluce que la estrella necesita al equipo, y que su rendimiento depende de la labor del resto. Por ello, es necesario implantar en las organizaciones una cultura de equipo. En este film, el valiente Rayo McQueen, un coche de carreras novato y apasionado, comprenderá, gracias al resto de personajes, que hay cosas más importantes que conseguir premios y fama momentánea. Esta es una película para todas las edades, de la que los mayores también podrán cultivarse en enseñanzas útiles para su trabajo diario.

En otras películas, como ‘Los Chicos del coro’, aprenderemos la importancia de un buen liderazgo. No obstante, no es suficiente con la proyección de los films, resulta esencial su posterior análisis y asimilación de conceptos. En la obra de José Miguel Muñoz, encontraremos este valor añadido. Y es que, entretenimiento y aprendizaje no están reñidos. Aprendamos a crear equipos de cine que superen las dificultades presentes y futuras.

Artículo publicado en el semanal El Mercantil Valenciano del Levante-EMV por Maite Montalt Company, Departamento de Comunicación y Formación de la  Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros


miércoles, 11 de julio de 2012

El nuevo supervisor


Durante el mes de junio hemos estrenado un nuevo supervisor. Miguel Ángel Fernández Ordóñez ha pasado, con un mes de antelación, el relevo como Gobernador del Banco de España a Luis Maria Linde, en un momento más que complejo para el Sector Financiero.

El gobernador dirige el Banco de España, preside el Consejo de Gobierno y la Comisión Ejecutiva, y representa al Banco legalmente ante aquellas instituciones y organismos internacionales en los que está prevista su participación. Su cargo es nombrado por el Rey, a propuesta del presidente del Gobierno, y su mandato tiene una duración de seis años, sin posible renovación.

El Banco de España forma parte del Sistema Europeo de Bancos Centrales (SEBC) junto con los 27 bancos centrales del resto de países de la UE.  En línea con el Banco Central Europeo, debe velar por controlar la inflación y mantener el sistema financiero estable, garantizando que las instituciones y mercados financieros se supervisen adecuadamente.

En nuevo gobernador, es economista, técnico comercial del Estado y conoce muy bien los entresijos del órgano supervisor. Además de su reconocido prestigio, posee un alto dominio del contexto internacional. No es fácil el reto que tiene en sus manos, quizás el más importante que va afrontar es recuperar el prestigio del propio Banco de España, después de la falta de previsión ante las debilidades de algunas entidades financieras, que al final han terminado siendo rescatadas; hechos que han puesto en tela de juicio una adecuada supervisión y han deteriorado la imagen de la Entidad. Devolverle la credibilidad y el reconocimiento internacional del que gozaba la Institución, será una tarea dura y constante.

Linde deberá gestionar y liderar el proceso de recapitalización de las entidades financieras que necesiten fondos europeos, actuando en sintonía con las directrices que lleguen de Bruselas y Frankfort, renunciando, en parte, a su independencia, pero aunando esfuerzos.

La Cumbre Europea celebrada la semana pasada es una pieza clave para la recuperación de la confianza y para intentar restablecer el orden en el Sistema Financiero Europeo y, sobre todo, el español. El Encuentro fue un éxito, a pesar de la negativa de Merkel a utilizar los eurobonos. Después de muchas horas de trabajo, se acordó que a partir de octubre el Fondo de Rescate podrá comprar deuda de los países sometidos a presión por los mercados. Además, en España, el sector financiero será recapitalizado directamente por las autoridades europeas, de modo que esta ayuda no aumentará la deuda del Estado ni computará como déficit público, pero, por supuesto, tendrá contraprestaciones.

El proceso se ha iniciado. A partir de ahora, el recién estrenado Gobernador de Banco de España, tendrá como principales retos: culminar el complejo proceso de saneamiento del sector financiero; gestionar su recapitalización; y mediar entre el Gobierno y las Autoridades Europeas, para que todo se realice de manera eficiente y los inversores recuperen la confianza en el Sistema Financiero Español.

Artículo publicado en el semanal El Mercantil Valenciano del Levante-EMV por Leonor Vargas Escudero, Directora Financiera de la  Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros

miércoles, 4 de julio de 2012

SPAIN, ¿Sol y Playa?


España goza de ser uno de los destinos turísticos internacionales más importantes, pero dicha posición podría perderse si el sector no realiza los cambios oportunos. El producto “sol y playa” demuestra signos de agotamiento, al mismo tiempo que se han visto aumentadas las ofertas en otros países.

Varios son los temas candentes que PwC, empresa socia de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros, ha remarcado como objetivos de mejora para conseguir mantener la actual posición.

Las nuevas tecnologías permiten a los usuarios poder informarse, planificar y gestionar sus viajes directamente; por ello, la presencia del sector en las redes sociales es vital. La marca Spain, goza de un inmejorable posicionamiento internacional, y dicha circunstancia debe aprovecharse como seña de identidad bajo la cual pivotar la promoción de las opciones disponibles. Los turistas que nos visitan suelen realizar actividades culturales (50%), diversión (20%), deportes y visitas a familiares (10%) principalmente. Unificar un acceso web con la información completa de las opciones que nuestro país, permitirá potenciar la propia marca. Conseguir mantener un movimiento a lo largo del año para evitar la estacionalidad es un aspecto sobre el que trabajar, para ello, se debe renovar continuamente la oferta y diversificar los productos.

Desestacionalizar los flujos de visitantes permitiría al sector crecer y, apoyándose en la reciente reforma laboral, firmar más contratos temporales/flexibles que permiten la adecuación del personal a la demanda de servicios. La gestión y formación de los recursos humanos se basará en cubrir los puestos que la industria requiere, cumpliendo los requisitos de formación y capacitación profesional necesarios en cada caso. Por eso, el Sistema de Formación Dual de Alemania, podría ser un referente para la formación del personal en este sector, ya que aúna las ventajas de las prácticas reales con una formación teórica.

Por otra parte, debemos reforzar la sostenibilidad medioambiental a través de una regulación de licencias de construcción, e incentivar el uso de nueva tecnología que permita usar más eficientemente los recursos; mediante instalando sistemas de telegestión y/o controladores más eficaces para reducir los costes ambientales y económicos. Se puede hablar de un plan de reconversión industrial, que permita la actualización y adecuación de los equipamientos actuales para aprovechar el nuevo modelo de negocio basado en una mayor calidad y en la competitividad.

En definitiva, el turismo en España tiene un gran futuro, partiendo de nuestra materia prima “sol y playa”. Ganar competitividad depende de trabajar para crear una oferta atractiva, diferenciada y con mayor calidad que otros destinos competidores.


Artículo publicado en el semanal El Mercantil Valenciano del Levante-EMV por Julio Sixto, Departamento Financiero y Formación de la  Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros 

martes, 3 de julio de 2012

Una veintena de inversores chinos visita la Bolsa de Valencia y la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros




La Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF) ha recibido la visita de una Delegación China compuesta por una expedición formada por inversores y representantes del gobierno de Hangzhou, capital de la provincia de Zhejiang. Los directivos, que reciben un breve stage formativo a través de la Cámara de Comercio de Valencia,  tienen intención de asentarse en nuestro territorio. Tras la visita a nuestra Comunidad, se trasladarán a Mallorca.

Los asistentes se han interesado por la plaza financiera valenciana para conocer el sistema de negociación y la composición del mercado principal de la Bolsa Española y del IBEX 35, así como las perspectivas de futuro en los mercados financieros.

Además, la delegación se ha interesado por la historia e inicios de la Bolsa de Valencia y de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros, el desarrollo de su actividad financiera, así como la interrelación de esta actividad con la economía de nuestra Comunitat. También han preguntado por el volumen de operaciones que el mercado está moviendo en estos momentos tan complejos, y por el número de empresas y condiciones de admisión para poder salir al parqué, además también han comparado el timing del proceso de salida que tienen las empresas chinas con las españolas.