miércoles, 31 de octubre de 2012

FEBF, Divina Pastora y EFPA España defienden el establecimiento de una tipo impositivo favorable al ahorro


  • Las tres organizaciones han celebrado una mesa redonda con motivo del Día Mundial del Ahorro

La Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF) junto a EFPA España y Divina Pastora han celebrado una mesa redonda sobre “Perspectivas del Ahorro” con motivo del Día Mundial del Ahorro. En la sesión, se puso de manifiesto la necesidad de diferenciar entre ahorro e inversión, mientras el primero se definió como cuestión de “supervivencia”, el segundo busca “ganar dinero”. Por ello, se defendió el establecimiento de un tipo impositivo favorable al ahorro.

Isabel Giménez, Directora General de la FEBF, destacó que el ahorro familiar en España se ha desplomado a niveles de 2001, “situándose en el 12,9% debido a la crisis económica, mostrando muchas familias dificultades para llegar a fin de mes”.

Joaquín Maldonado, delegado de EFPA España en la Comunidad Valenciana, quien moderó la mesa redonda, definió el ahorro “como el dinero que sacrificas y renuncias a gastar para disponer de él en un futuro”. En este sentido indicó que la rentabilidad que se le pide al ahorro tiene que ser diferente a la de cualquier inversión y según señaló “debería ser igual o superior a la del IPC más los impuestos”. Por su parte, Armando Nieto, Presidente de Divina Pastora, hizo un repaso a los diferentes instrumentos que tiene el consumidor a su alcance para ahorrar, diferenciando entre los intermediadores bancarios y los aseguradores. Según lamentó, la parte bancaria se ha enfocado más a la inversión, y sus productos ofertados son diferentes a los del ahorro. Para Nieto, “el ahorro es una necesidad social y evita problemas en el futuro suponiendo una redistribución de la riqueza”. En esta línea, apeló a que el “flujo completo del ahorro disponga de una fiscalidad favorable”.

La consultora independiente Amparo Ribera, señaló que el 93% del ahorro de los hogares lo gestiona la banca, un 3% los seguros, 4% otros instrumentos. En su opinión, “se ha desvirtuado la figura del asesor”, y argumentó la necesidad de crear planes de ahorro específicos a las necesidades actuales de la familia. Según explicó, en España se debería apostar por la figura de asesores financieros fiscales, similares a los de otros países de la Unión Europea. La consultora defendió también el fomento del “ahorro sistemático”En la jornada, se destacó la necesidad de una especialización y un mayor desarrollo profesional de los asesores, Isabel Giménez indicó que desde 2003 la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros es miembro de la European Financial Planning Association –EFPA- España y se han impartido nueve ediciones del Programa de Asesoramiento Financiero homologado por EFPA España para preparar y acceder al título EFA (European Financial Advisor). 

martes, 30 de octubre de 2012

Garrigues analiza en la FEBF los aspectos legales, laborales y fiscales de la inversión en Brasil para que empresas valencianas puedan iniciar y consolidar sus procesos de internacionalización


“Brasil es un país de oportunidades, con estabilidad económica y política, y un mercado consumidor en expansión”, ha señalado Ramón Trénor, Socio de Garrigues, en una jornada celebrada esta mañana en la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF).

Antonio Bulnes, Socio de la oficina de Sao Paulo de Garrigues, ha destacado como factores clave a la hora de invertir en Brasil, “la proyección de crecimiento económico moderado pero sólido, con estabilidad de precios, solidez fiscal y menor vulnerabilidad externa”, “su mercado interno dinámico”, y “el surgimiento y consolidación de una nueva clase media con más de 100 millones de personas”. Además, según ha argumentado, existe previsión de grandes inversiones en los próximos años, como son el Mundial de 2014, o las Olimpiadas de 2016, lo que conllevará un Plan de Inversiones en Infraestructura, cuya primera fase, recién anunciada por el Gobierno brasileño, prevé la inversión de aproximada 50.000 millones de euros en proyectos de construcción, y mejora de 7.500 km de carreteras y 10.000 km de ferrocarriles. Adicionalmente, “el país cuenta con seguridad jurídica como consecuencia de la estabilidad política y el respecto a las instituciones democráticas”, según expuso Bulnes. Actualmente, Brasil representa aproximadamente el 48% de la Inversión Extranjera Directa española en Latinoamérica.

A pesar de las ventajas, Bulnes también puso de manifiesto los desafíos que conlleva la inversión en el país presidido por Dilma Rousseff, como son “las grandes desigualdades”,  “la burocracia”, “la alta litigiosidad laboral”, un “sistema fiscal extremadamente complejo y costoso” o “la baja cualificación de la mano de obra”. Por su parte, Lorena Colomer, Asociada del Departamento Fiscal en Valencia de Garrigues, desgranó los diferentes tipos de impuestos que gravan la producción y circulación de bienes y servicios; así como aspectos clave sobre la repatriación de recursos, o el impacto fiscal en España de la inversión en Brasil. Por ello, se hizo hincapié en que se requiere de “tiempo, e inversiones consistentes y duraderas”.

Precisamente para ayudar a las empresas valencianas en sus procesos de internacionalización, la FEBF en colaboración con Garrigues, Avindia, Ifedes, Banco Sabadell, y Ernst & Young, ha organizado un curso en noviembre de “Internacionalización para pymes paso a paso”, en el que, según explica Isabel Giménez, Directora General de la Fundación, “se ofrece un visionado específico de los componentes de la cadena de valor en toda estrategia de internacionalización y una customización del proceso a medida de cada alumno”. Según se puso de manifestó en la sesión, “numerosas pymes deberán centrar sus esfuerzos en vender en otros mercados como estrategia de supervivencia”.  A la hora de decidir en qué país invertir, las empresas deberán valorar los componentes geoestratégicos, financieros, legales y fiscales.

viernes, 26 de octubre de 2012

José Ignacio Lluch: “La Comunidad Valenciana tiene muy buenas empresas, pero su problema es el tamaño, todavía no se ha extendido la cultura de compartir capital para crecer”


·       El presidente y fundador de Main cuenta en la FEBF el caso de éxito de la firma valenciana especializada en Corporate Finance y Fusiones y Adquisiciones, que celebra este año su 20 aniversario con más de 100 operaciones realizadas y un volumen de inversión superior a los 2.000 millones de euros

José Ignacio Lluch, Presidente y Fundador de Main M&A Investment Network, ha defendido en la Fundación de Estudios Bursátiles yFinancieros (FEBF) la existencia de liquidez para las empresas españolas y valencianas. “El dinero sigue circulando” ha explicado el experto, quien ha argumentado que la “Comunidad Valenciana cuenta con muy buenas empresas, pero su principal problema es el tamaño”. En este sentido ha indicado que todavía hoy “no se ha extendido la cultura de compartir capital para crecer y poder salir al exterior”. El presidente de Main ha protagonizado en la FEBF el desayuno “Café con”, una iniciativa que nace con el fin de compartir experiencias de éxito personales y profesionales como guía en estos momentos de incertidumbre y dificultades.

Main M&A Investment Network, especializada en Corporate Finance y en Fusiones y Adquisiciones fue gestada en Nueva York pero nació en Valencia hace 20 años, según ha explicado su Presidente. En 2012 han asesorado dos grandes operaciones valencianas, como la venta de la empresa castellonense Cretaprint, de maquinaria para el sector cerámico, a una compañía norteamericana que cotiza en el Nasdaq; y más recientemente la adquisición de una participación mayoritaria, por parte de Realza Capital, del fabricante valenciano de productos de limpieza Qimiromar. Según ha indicado Lluch, antes de que finalice el año probablemente llevarán a cabo dos operaciones más. En total, el volumen de inversión de Main supera los 2.000 millones de euros, según señala Lluch. Entre las operaciones que más se están llevando a cabo en estos momentos de crisis, ha indicado que son los aumentos de capital.

En sus perspectivas de negocio a corto plazo, Main va a poner en marcha tres líneas de actuación, según ha anunciado Lluch, como son el asesoramiento a empresas tecnológicas; focalizarse en contactos permanentes en Singapur, Qatar, Nueva York, y California que se están interesando por buenos proyectos de nuestro entorno, y una estrategia de creación de valor para las empresas facilitándoles el acceso al talento e investigación. Lluch ha señalado que su empresa nació en época de crisis, al igual que ahora, “pero la diferencia a 1992 es que ahora hay dinero y se deben encontrar los mecanismos para canalizarlo hacia las empresas”. Entre sus propuestas, destaca la creación de “clubes de inversión”, que podrían atraer capital privado hacia proyectos interesantes, según ha argumentado.

La Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros es una entidad sin ánimo de lucro, cuyo objetivo principal se centra en el desarrollo y difusión de la cultura financiera de la Comunidad Valenciana. Siendo además, un foro de encuentro obligado en la actividad económica incentivando el intercambio de opiniones y la propuesta de nuevos proyectos entre empresarios, directivos, entidades financieras, consultores, inversores y asesores.

domingo, 21 de octubre de 2012

Finanzas móviles


El mundo se mueve rápido y las finanzas también. Necesitamos tener al alcance de la mano y al instante toda la información. Ante esta premura, los móviles y, en concreto, los smartphones (teléfonos inteligentes con acceso a Internet) se han convertido en una herramienta clave para estar comunicado, pero también para estar actualizado en el mundo de los negocios y las finanzas. Las entidades lo saben, y las aplicaciones (apps) y sus descargas se multiplican por segundos. Sólo en España 12 millones de usuarios descargan 2 millones de aplicaciones al día.

Las aplicaciones más ‘bajadas’ son las que tienen que ver con el ocio, redes sociales o mensajería instantánea, pero todo lo relacionado con la economía tampoco se queda atrás. Hoy en día empieza a ser extraño encontrar una entidad financiera que no haya desarrollado una o varias apps para el móvil, de la banca online a servicios más especializados. Un gran ejemplo es BBVA, con 40 aplicaciones en todo el mundo, o La Caixa, con 50. Por su parte, Banco Santander también dispone de este tipo de utilidades para smartphone, que posibilitan desde la operativa básica, la consulta de saldos, hasta la compra y venta de valores. Lo cierto es que muchas empresas están en pleno desarrollo de nuevas tecnologías que permitan planificar el ahorro y acercar a los usuarios la información necesaria.

De los ya clásicos Bloomberg, que permite seguir la evolución de los mercados y las noticias económicas, o Yahoo Finance, que entre otras funciones permite hacer un seguimiento de la cartera personal mientras discurre la jornada bursátil e informa sobre empresas cotizadas, a otras muchas aplicaciones con diferentes funcionalidades.

Siguiendo con el ámbito de la bolsa, también cabe destacar Impok, creada por valencianos, es una aplicación financiera para seguir tu cartera de inversión y los mercados financieros. También permite estar en contacto con otros inversores y gestores y compartir con ellos las ideas de inversión. Además, posibilita hacer un seguimiento de la rentabilidad de la propia cartera y actualizar los últimos movimientos. Recientemente realizaron un rediseño total de la aplicación con gráficos de evolución de más de 10.000 productos financieros, facilitando el intercambio de ideas con otras redes sociales.

Respecto a la gestión del presupuesto familiar, también encontramos infinidad de aplicaciones. Es el caso de Mis Gastos, que incluye datos económicos y controla los gastos e inversiones, permitiendo tener información sobre el dinero dispone para, de forma sencilla, hacer un seguimiento de la economía personal o de la empresa. Por su parte, Iahorro, ofrece un comparador de productos financieros entre más de 150 bancos y cajas. Esta última aplicación incluye datos sobre depósitos, cuentas nómina y cuentas remuneradas que ofrecen las entidades financieras en España. También dispone de dos calculadoras con el fin de ayudar al inversor a conocer en detalle cuál será la liquidación del depósito a vencimiento o cuánto necesita ahorrar cada mes para llegar a una determinada cantidad de dinero.

Éstos son sólo unos pocos ejemplos de las muchas posibilidades y herramientas que tenemos a nuestro alcance  gracias a las nuevas tecnologías. Más información, para una mejor toma de decisiones, allí donde nos encontremos, ya sea en la parada de autobús, en el parque o en la tranquilidad del propio hogar.


Artículo publicado en el semanal El Mercantil Valenciano del Levante-EMV por Maite Montalt Company, Departamento de Comunicación y Formación de la  Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros

viernes, 19 de octubre de 2012

Jesús Tejel: “El talento es la única puerta de salida de la crisis”


  • El Socio Director de la Comunidad Valenciana y Murcia de Deloitte imparte la lección magistral del acto de clausura/apertura de los cursos de postgrado de la FEBF

 “Muchos creen que el talento es cuestión de suerte, pero pocos saben que la suerte es cuestión de talento”, con esta frase de Jacinto Benavente, Jesús Tejel, Socio Director de la Comunidad Valenciana y Murcia de Deloitte, inició su sesión magistral sobre “La gestión del talento en las organizaciones”, organizada por la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF). Tejel aseguró en su ponencia que el talento “es la única puerta de salida de la crisis económica”.

En opinión del experto, la gran recesión ha llevado a una gran restructuración de las empresas. “Las cosas nunca volverán a ser como antes, por lo tanto, será necesario una estrategia de personas diferente”, defendió Tejel ante un auditorio de jóvenes estudiantes y recién graduados de la FEBF. El Socio de Deloitte, firma que cuenta con 250 profesionales en la Comunidad Valenciana, afirmó que incluso en estos momentos en que la tasa de paro es elevada, sigue habiendo un alto porcentaje de compañías que prevé una carencia de profesionales en puestos clave, y esto puede ser un hándicap “ya que hace falta mucho talento para el I+D y para salir al extranjero”. Por ello, Tejel apuesta por no confiar en la disponibilidad del mercado y tomar medidas como: disponer de un plan, trabajar la marca como empleador, poner énfasis en las nuevas tecnologías para la captación de personal, hacer mayor hincapié en la formación, llevar a cabo planes de comunicación de alta calidad con los empleados, así como poner énfasis en las políticas de igualdad y de diversidad cultural.

Ante estas circunstancias, Tejel señaló algunos de los aspectos principales de la gestión del talento que desarrollan desde Deloitte, con una clara apuesta por la carrera profesional de sus empleados. La firma, que ha incorporado a 51.000 nuevos trabajadores en el último ejercicio, busca profesionales “con potencial de crecimiento personal y profesional, capacidad de integración en trabajo en equipo, actitud de aprendizaje permanente, motivación profesional, apertura al cambio, sólida formación académica, madurez y responsabilidad”, según explicó Tejel en su conferencia.

El acto se integró en la ceremonia de clausura/apertura del curso académico de la FEBF, en la que se entregaron los diplomas a los alumnos de la XX edición del Máster Bursátil y Financiero de la FEBF, el II Máster Oficial de Asesoría Jurídica de Empresas (impartido junto a la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”, el IX Programa Superior de Asesoramiento Financiero, y el XV Programa Superior de Dirección Financiera.

La sesión fue presidida por Ángel Torre, Presidente de la Bolsa de Valencia y Vicepresidente de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros; José Vicente Morote, Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Valencia; y Fernando Díaz, Director General del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF).

jueves, 4 de octubre de 2012

“La regulación y los códigos pueden educar y mejorar la eficiencia de los consejos de administración, defendiendo los derechos de los accionistas”


  • Isabel Giménez, Directora General de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros, imparte una charla sobre el “Buen Gobierno en los Mercados Financieros” en la Universidad CEU Cardenal Herrera

“La regulación y los códigos pueden educar y mejorar la eficiencia de los consejos de administración defendiendo los derechos de los accionistas. Para conseguirlo, deberían profesionalizarse, ser más independientes, y efectuar evaluaciones periódicas”, afirmó la Directora General de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros, Isabel Giménez, en la conferencia que pronunció ayer por la tarde sobre el buen gobierno en mercados financieros en la Universidad CEU Cardenal Herrera.

Isabel Giménez, que analizó los diferentes códigos de buen gobierno que se vienen aplicando en España, destacó la necesidad de apostar por un mejor gobierno corporativo “para evitar disfunciones, abusos y fraudes en un momento en el que la interrelación de los mercados y su desregulación ha generado más volatilidad y sobredimensionamiento del sector financiero”La directora general de la FEBF ha advertido, sin embargo, que “aunque el buen gobierno es deseable, no eliminará las crisis financieras”.

Para Giménez, las características del buen gobierno son “disciplina, transparencia, independencia, responsabilidad, sensatez, justica y responsabilidad social”. La Directora General destacó la importancia del gobierno corporativo en las entidades financieras “porque los accionistas y prestamistas tienen más dificultades para supervisar su gestión”, “las consecuencias macroeconómicas de sus quiebras son mayores” y “la creciente relevancia de las agencias de calificación crediticia en la evaluación de las entidades financieras, ya que las agencias conceden mucha importancia al gobierno corporativo”.

Isabel Giménez, posee diversas publicaciones en revistas especializadas sobre el perfil de los consejeros en España y la diversidad de género en los Consejos de Administración, así como es coautora de la obra “Recomendaciones sobre el buen gobierno de las empresas familiares(Ed. Thomson Civitas).

miércoles, 3 de octubre de 2012

Los FEBF analiza junto a Impok las nuevas tendencias 2.0 en la gestión de carteras


  • La Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros presentó a estudiantes y recién titulados la red social valenciana que permite compartir con el resto de la comunidad ideas y decisiones de inversión
La Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros ha organizado una sesión de análisis de las nuevas tendencias en los servicios financieros. Bajo el título ‘Aprende finanzas a través de las redes sociales’, la jornada sirvió de presentación de la red social financiera Impok, fundada por valencianos. Leonor Vargas, Directora Financiera y coordinadora del Máster Bursátil y Financiero de la FEBF, resaltó la disposición cada vez más “transparente, social e interactiva” de los servicios financieros, al tiempo que manifestó las oportunidades que ofrecen las nuevas plataformas sociales para aprender finanzas y poner en práctica conceptos económicos.

De hecho, los alumnos del Máster Bursátil y Financiero de la FEBF emplean Impok como una herramienta más en su aprendizaje. “Impok tiene un componente didáctico al poder poner en práctica las decisiones de inversión y ayudar a entender el concepto de rentabilidad-riesgo”, indicó Vargas. Por su parte, David Moreno, CEO de Impok, explicó que los objetivos de esta red social son “dotar de transparencia al sector financiero” y “ayudar a la gente a tomar sus decisiones de inversión”Según Moreno, “nacerán nuevas alternativas a las entidades financieras tradicionales” y se tenderá a una “información cada vez más pública”. El experto dio a conocer diferentes páginas webs anglosajonas que pueden ayudar a tomar sus decisiones de inversión. “Desde que nació Internet, el modelo de negocio de la Banca está  cambiado y están apareciendo muchas alternativas que nos permiten otra forma de entender la gestión de carteras”, argumentó. Para Moreno, “hoy en día un particular tiene un gran acceso a información, que le facilita la toma de decisiones, además se rompen las jerarquías gracias a internet y se democratiza el mérito”.

Por su parte, Impok cuenta en la actualidad 40.000 usuarios y 20.000 carteras, la mitad de ellas públicas y el resto privadas. La plataforma, que fue definida a grandes rasgos como un Facebook financiero, permite estar en contacto con otros inversores o gestores y compartir con ellos las ideas de inversión, noticias relevantes o compras recientes. Además, es también una potente aplicación para crear tu cartera de inversión, y saber de forma agregada cuál es su rentabilidad. Todos los servicios que ofrece son gratuitos para el usuario y para darse de alta no solicitan datos personales, tan sólo un correo electrónico, conservando de este modo la privacidad que uno quiera. El Wall Street Journal identificó a Impok como una de las seis empresas “Start-Up” más prometedoras de Europa.

Esta herramienta será empleada por los futuros alumnos de la XXI edición del Máster Bursátil y Financiero, que empieza a mediados de octubre, única especialización valenciana en Bolsa y mercados financieros que da acceso al primer nivel del título CIIA (Analista Financiero Europeo).

martes, 2 de octubre de 2012

Aumenta el peso del Capital Riesgo en la vida económica española con más de 800 inversiones en empresas cada año


  • La obra, en la que participan 21 expertos, analiza el capital riesgo como alternativa frente a las financiaciones tradicionales
  • En la sesión se analizaron, a través de la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo (ASCRI), las perspectivas del Capital Riesgo en España, así como sus beneficios
El Capital Riesgo aporta a las empresas españolas, en particular a las pequeñas y medianas empresas, la financiación necesaria para que éstas puedan arrancar, desarrollarse, consolidarse o transformarse. Sin embargo, todavía hoy es un gran desconocido. Esta fue una de las principales conclusiones de la presentación en Madrid de la obra “El Sector del Capital Riesgo y su influencia clave en la recuperación de la economía española”,  publicada por la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros con la colaboración del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) y la Fundación Bancaja. Este manual analiza cómo el Capital Riesgo puede ser una alternativa frente a las financiaciones tradicionales.

El sector de Capital Riesgo en Europa ostenta un perfil controvertido, en buena parte debido a su escasa exposición a los medios de comunicación y comunidad inversora,  en el que se pasa de la apatía a la euforia y al escepticismo. Precisamente por ello, se planteó la publicación de este libro sobre el sector”, explicó Isabel Giménez, Directora General de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF). Por su parte, Maite Ballester, Presidenta de la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo, y una de las autoras de la obra, quiso señalar que es una fuente de financiación relativamente reciente en España si se la compara con otros países. A pesar de la relativa juventud del sector en nuestro territorio, quiso matizar que actualmente, hay pocas dudas del gran papel del Capital Riesgo “como estimulador de la economía y de su utilidad y habilidad  para apoyar a empresas, especialmente en una época como la actual caracterizada por la limitación de crédito bancario”. En concreto, “más de 800 empresas españolas se benefician cada año de estas inversiones”, según explicó Dominique Barthel, Directora General de ASCRI.

Según se afirmó en la sesión, “el Capital Riesgo & Private Equity debe ser utilizado de forma complementaria a otros sistemas de financiación tradicionales”. Entre sus beneficios, Barthel resaltó que por término medio, aproximadamente el 80,7% de la inversión anual de Capital Riesgo se realiza en empresas consideradas pequeñas y medianas, de ahí la importancia del Capital Riesgo como impulsor de la economía y el empleo.

Por otro lado, el Capital Riesgo crea empleo a un ritmo muy superior al de las demás compañías. “En el periodo estudiado, la plantilla agregada de las compañías financiadas por Capital Riesgo creció a una media del 15,2% frente al 4,31% registrado en el grupo de empresas similares no financiadas por Capital Riesgo”, señaló la Directora General de ASCRI.

Sobre la publicación, Manuel Echenique, Abogado de Uría Menéndez y coautor del libro, destacó que es una obra “muy versátil que cubre todos los aspectos sociales, financieros y legales del Capital Riesgo”. “Creo que hay pocos libros con semejante utilidad”, puntualizó. Este manual, de 408 páginas y editado por Civitas, cuenta con el análisis y valoración de un total de 21 profesionales y despachos de reconocido prestigio. El acto estuvo presidido por Máximo Buch, Conseller de Economía, Industria y Comercio de la Generalitat Valenciana y Presidente del Consejo Permanente de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF); Rafael Benavent, Presidente del Consejo General de Socios de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF); y Javier Quesada, Vicepresidente de la Fundación Bancaja, quien ofició la clausura del evento celebrado en la Fundación Rafael del Pino en Madrid.

lunes, 1 de octubre de 2012

La FEBF presenta en Valencia el informe de AED “De directivo a empresario: Las operaciones MBI/MBO desde la perspectiva del directivo”


La Asociación Española de Directivos (AED) presentó en Valencia, con la colaboración de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros, el informe “De directivo a empresario: Las operaciones MBI/MBO desde la perspectiva del directivo”. El acto, que estuvo presentado por Amparo Bertomeu, presidenta de la Comisión directiva de AED en Valencia, contó con la presencia de Xavier Gangonells, secretario general de AED, Fernando Iglesia, miembro de la Comisión sobre la Función Directiva de AED y coautor del informe, Eduardo Navarro, presidente de Improven y Sherpa Capital, y Damián Frontera, presidente de Redit y Patrono de Honor de la FEBF.

El informe fue presentado en la Bolsa de Valencia ante cerca de medio centenar de directivos. “Este estudio pretende aportar una serie de reflexiones de carácter práctico que permitan al directivo tener un mejor criterio a la hora de convertirse en empresario”, apuntó Amparo Bertomeu. “Se trata de minar esos posibles temores en el momento de tomar la decisión y evitar que se cometan errores”, explicó la presidenta.

En tiempos de crisis hace falta emprender nuevos proyectos y, en ocasiones, reorientar las empresas actuales. En ambas circunstancias, los directivos pueden verse en la situación de dar un paso adelante y convertirse en empresarios, una oportunidad que les permite aplicar los conocimientos específicos en un sector con el fin de llevar adelante una compañía y asumir las responsabilidades que ello conlleva. Profesionales que pueden emplear su gran capital humano para aportar solidez y formación a la cabeza de la empresa.

“Este informe es de gran utilidad porque recoge las experiencias de directivos que han afrontado durante su carrera un proceso de MBI o MBO, presentando de forma ordenada y resumida sus reflexiones con un enfoque pragmático y un lenguaje comprensible”, explicó Xavier Gangonells, secretario general de AED. “Es preciso que se impulsen nuevas iniciativas empresariales y las operaciones de MBI y MBO son un mecanismo que puede permitir a las compañías ganar tamaño, capacidad de inversión, fomentar la profesionalización de la gestión y encontrar nuevas oportunidades de negocio”, apuntó.

Fernando Iglesia, coautor del informe, fue el encargado de mostrar algunas de las claves del documento: “Hay directivos que se plantean ser empresarios pero tienen miedos y dudas”. Según explicó: “Estas decisiones son complejas pero los proyectos de MBI o MBO pueden ser una buena alternativa de continuidad a empresas familiares con dificultades de sucesión”. Además, remarcó que no hay proyecto sin empresario.

Según refleja el informe, para poder ejercer el rol de empresario, un directivo debe tener actitud de emprendedor, ser estratega en la gestión de recursos, tolerar bien la incertidumbre y la soledad, focalizar en la cuenta de resultados y fijar bien las prioridades. “Estas son habilidades de las que no todo el mundo dispone”, apuntó Iglesia. Además, “debe de tener inquietudes, disfrutar y fijarse objetivos a largo plazo aunque también ser una persona audaz, independiente y poder ejercer un liderazgo”. Iglesia también hizo referencia a los momentos más idóneos para que el directivo se plantee dar el salto a empresario. Tener un proyecto y sentirse con la capacidad, confianza e ilusión de liderarlo, aspirar a la independencia profesional, estar desempleado, tener experiencia en un determinado sector y los cambios accionariales de empresas pueden ser un buen momento para tomar esta decisión.

Otro de los aspectos recalcados por el miembro de la Comisión fue la necesidad de inversión en la empresa por parte de estos profesionales. “Si un directivo que va a ser empresario no invierte nada en el proyecto da una mala impresión”, argumentó. Además, apuntó que no realizar una inversión a pesar de tener patrimonio hace pensar en las expectativas que tiene el empresario sobre los resultados de la compañía. “El directivo debe de ocupar este puesto en un momento de madurez profesional, cuando haya pasado por diferentes etapas”, aseveró y continuó asegurando que también debe ser un gran gestor de los tiempos, ya que la falta de decisión puede llevar a la empresa a un fracaso asegurado.

El punto de vista de las private equity’, compañías que se dedican a la adquisición de empresas, fue expuesto por Eduardo Navarro, presidente de Sherpa Capital. “Hay una diferencia muy grande entre ser empleado y ser empresario, es muy diferente cobrar una nómina que participar de una plusvalía y asumir riesgos”, indicó Navarro. “Nosotros necesitamos equipos directivos que nos convenzan, que conozcan el sector, el factor humano es a menudo más decisivo que la propia empresa”, aseveró el experto. Navarro explicó que los ‘private equity’ tienen una mentalidad de empresa familiar pero abierta. “Si llega una oferta buena para nuestra participación contemplamos la venta, pero también podemos mantener una inversión a largo plazo”, señaló. Por ello, “es muy relevante cómo encajan el directivo y el ‘private equity’, esto es como una boda y con mucho dinero de por medio, por lo que debe de haber química, sino no se debe hacer la operación”, matizó.

“En estas operaciones, es clave que el directivo conozca a fondo su sector y sea un referente en su entorno profesional”, señaló. Según argumentó, hay directivos de multinacionales que abandonan su trabajo actual para encabezar proyectos que les ilusionan, renunciando a un salario superior. Todas estas cualidades y aptitudes deben estar en consonancia con el ‘private equity', ya que el empresario y la compañía que participa del capital de la empresa serán compañeros de viaje durante algunos años, y gran parte del éxito del proceso dependerá del grado de entendimiento entre ambos. Por ello, el informe se encarga de enumerar los principales aspectos que el ‘private equity' valora del empresario. Que tenga conocimiento del negocio, que tenga suficiente seguridad para escuchar y aceptar ayuda, que sea transparente, que las finanzas de la empresa respondan a la realidad, que configure el mejor equipo posible, que tenga motivación económica y que sea consciente de lo que implica el ‘private equity', que al final del periodo acordado, desinvertirá.

Por su parte, Damián Frontera, presidente de Redit, compartió con los asistentes su experiencia personal en la operación de MBO de la compañía Oscar Mayer, de la que fue director general. “La empresa quebró, pero un grupo de directivos estaban abiertos a realizar un MBO y participar en la empresa”, explicó. A pesar de presentarse más propuestas de venta, se seleccionó la idea de una compañía participada por un ‘private equity’ y los directivos involucrados en el proyecto, pasando a convertirse en empresarios. Oscar Mayer resucitó y acabó formando parte de Campofrío, llegando a cotizar en bolsa.