jueves, 31 de enero de 2013

Forinvest presenta los nuevos escenarios de inversión en energía solar en Valencia


  • Contará con la colaboración de los mejores expertos del sector (Parques Solares de Navarra, la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros, Rankia, BBVA y EFPA).
  • En el evento se dará a conocer, en exclusiva, los detalles de un nuevo tejado solar en Ribarroja del Turia (Valencia)
  • La asistencia está abierta al público en general con inscripción previa debido a la limitación del aforo


Como antesala a la próxima edición del mayor encuentro del sector financiero y de inversión que se celebrará en Feria de Valencia y con el objeto de fomentar la cultura financiera de la Comunidad Valenciana, Forinvest ha programado para los próximos días una jornada divulgativa relacionada con la energía solar.

Con el título “Valencia, nuevos escenarios de inversión en energía solar: rentabilidad, seguridad y ventajas fiscales al alcance del ciudadano”, el evento congregará a los mejores expertos en la materia que desgranarán todos los aspectos a tener en cuenta de una opción rentable y segura.

Al mismo tiempo, se darán a conocer todos los detalles de “Ribarroja II”, un nuevo tejado solar en Ribarroja del Turia que se presentará en exclusiva a los asistentes al acto.

Bajo el paraguas de Forinvest, se darán cita responsables de la compañía Parques Solares de Navarra, la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros, Rankia, BBVA, y EFPA (la asociación europea de asesoría y planificación financiera-patrimonial).

Durante dos horas se describirán las líneas maestras del sector y cuáles son las principales razones que han convertido a la energía solar en un caso de éxito en nuestro país. A continuación, se desarrollarán los aspectos más básicos de la inversión así como las soluciones financieras y específicas que las entidades bancarias aportan para este tipo de proyectos.

El evento tendrá lugar el próximo 7 de febrero en la sede de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros y la Bolsa de Valencia (C/ de Libreros 2-4, Valencia) de 18h a 20 h. La asistencia está abierta al público en general bajo inscripción previa debido a la limitación del aforo (solicitud de invitaciones a través de FORINVEST: Tel. 96 3935510 o aortola@feriavalencia.com). O través del siguiente link y correo comunicación@febf.org

PROGRAMA

La jornada comenzará con la intervención de la Directora General de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros, Isabel Giménez Zuriaga, que dará la bienvenida a los asistentes e introducirá la jornada haciendo un breve repaso de la situación actual del sector y presentando al resto de invitados.

A continuación, Fermín Javier Yoldi, director general de Parques Solares de Navarra, desarrollará la ponencia “Energía solar: presente y futuro de un caso de éxito en España”. En su intervención, Yoldi profundizará en la salud del sector de las renovables en nuestro país y en el nuevo modelo de producción y consumo energético del que la sociedad está siendo protagonista.

Minutos más tarde el director de comunicación de Parques Solares de Navarra, Roberto Valdivieso, hablará de los aspectos básicos de la inversión en energía solar y presentará, en exclusiva y de una manera didáctica, todos los detalles del nuevo tejado solar “Ribarroja II”, situado en la Comunidad Valenciana.

Cerrará el turno de intervenciones, Javier Cava Fernández, director de Convenios Nacionales en Banca de Empresas de BBVA, quien explicará las soluciones financieras y específicas para el sector.

martes, 29 de enero de 2013

Modernizar las estructuras financieras de las Sociedades Musicales será uno de los principales retos para garantizar su supervivencia


  • La FEBF y GB Consultores presentan un nuevo postgrado con el objetivo de profesionalizar la gestión de las Asociaciones Musicales 
  • El acto ha contado con el respaldo del presidente de la Federación Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, Directores de Sociedades, y representantes de la Real Sociedad de Amigos del País de Valencia

Sostenibilidad, calidad, modernización de estructuras financieras y profesionalización serán los principales desafíos de las cerca de 600 asociaciones musicales de la Comunidad Valenciana para garantizar su supervivencia, según las conclusiones de la mesa redonda “Los Retos de las Sociedades Musicales”, en el que participaron Josep Francesc Almería Serrano, Presidente de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana, Salvador Navarro Martínez, Presidente de la Banda Primitiva de Lliria, Gonzalo Boronat Ombuena, Director General de GB Consultores Financieros y Tributarios, y Leonor Vargas Escudero, Directora Financiera de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF).

En la sesión, en la que se analizaron los problemas a los que se enfrentan las bandas de música valencianas, se presentó el Postgrado de Dirección y Gestión de Sociedades Musicales, organizado por GB Consultores, con la colaboración de Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros, con el objetivo de “profesionalizar la gestión de las sociedades Musicales”, según expresó Gonzalo Boronat.

“Estamos viviendo un momento de cambio” señaló Josep Francesc Almería, quien apostó por la “sostenibilidad, calidad y modernización” de las sociedades musicales. El presidente de la FSMCV recomendó dividir las estructuras organizativas de las asociaciones en una parte social y otra de gestión real. Además, defendió la creación de un modelo de escuela propio, con una atención personalizada, y diversificación de la propuesta de valor. Almería también defendió la diversificación artística y “responder a la demanda del entorno”.

Por su parte, Salvador Navarro reconoció que las sociedades musicales también están sufriendo los avatares de la economía. “No podemos pensar solo con el corazón, es necesario un control mensual del gasto y de la tesorería y realizar una asignación eficiente de los recursos”, argumentó Navarro, quien señaló que las sociedades no pueden basarse en un modelo dependiente de las subvenciones.

Gonzalo Boronat recordó “los graves problemas de liquidez y financiación que afrontan muchas sociedades”, por lo que apostó por una profesionalización de los equipos directivos con una formación multidisciplinar que incluya Estrategia, Habilidades Directivas, Aspectos Legales, Laborales y Económico-Financieros, Marketing, Fiscalidad, Recursos Humanos, Protocolo, Patrocinios y Mecenazgo. Todos ellos, aspectos incluidos en el Postgrado de Dirección y Gestión de Sociedades Musicales que dará comienzo a mediados de febrero en las instalaciones de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros.

lunes, 21 de enero de 2013

La FEBF presenta un nuevo postgrado que busca satisfacer la demanda de Controllers y Tesoreros más cualificados y adaptados a las nuevas necesidades de las empresas valencianas


Los tesoreros y controllers se han convertido en figuras clave en la empresa, gracias a sus perfiles cada vez más cualificados, participan en la toma de decisiones y se anticipan a los problemas en las compañías antes de que sucedan. Este fue una de las principales conclusiones de la mesa redonda “Innovación en el Control y la Tesorería”, acto en el que se presentó el nuevo Programa Superior de Planificación, Controller y Tesorería, organizado por la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros, con la colaboración de GB Consultores. El postgrado contará además con la experiencia y visión de los departamentos financieros de importantes empresas de la Comunidad Valenciana.

En el acto participaron Javier García Monera, Director Financiero de Bodegas Vicente Gandía, Vicente Soler Pérez, Subdirector Financiero de Air Nostrum, Gonzalo J. Boronat Ombuena, Director General de GB Consultores Financieros y Tributarios, y Isabel Giménez Zuriaga, Directora General de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros.

"Los buenos perfiles financieros son los más buscados por los headhunters", indicó Isabel Giménez, quien resaltó el papel crucial que desempañan en el buen desarrollo de los negocios, ya que permiten detectar y solucionar los problemas antes de que sucedan. La crisis económica actual obliga a realizar un seguimiento sistemático del negocio, lo que repercute en que las empresas “se centren en el día a día y miren más la caja que en otras épocas”, señaló Vicente Soler. Dadas las nuevas exigencias del mercado, "la vida del tesorero se ha endurecido en los últimos años pero ha incrementado su peso específico dentro de la empresa", explicó el Subdirector Financiero de Air Nostrum, quien recomendó la realización de informes de liquidez que calculen las desviaciones mensuales.

Del mismo modo, Javier García aconsejó realizar "un buen sistema de presupuestos y con cierres mensuales para poder tomar mejores decisiones". El Director Financiero de Bodegas Vicente Gandía ofrecerá en el Programa Superior de Planificación, Controller y Tesorería la experiencia adquirida durante 10 años en una empresa familiar con gran presencia internacional.

Por otro lado, Gonzalo Boronat lamentó que muchas empresas olviden con el día a día las funciones de control. “Sin objetivos no hay control y sin acciones éste pierde todo su valor como instrumento de gestión”, explicó el Director General de GB Consultores Financieros y Tributarios, quien también invitó a adoptar una estrategia de cambio que contemple, tanto los factores internos como externos de la compañía, para que la sociedad sea más eficaz en el corto plazo y, por tanto, competitiva en el largo.

El nuevo Programa Superior de Planificación, Controller y Tesorería de la FEBF ofrecerá una mayor profesionalización de los equipos financieros para ganar en eficiencia y optimizar los procesos y la mejora en la asignación de recursos para la correcta toma de decisiones de las empresas. Esta formación de postgrado se desarrollará a través de módulos independientes, lo que permitirá, junto a su horario de fines de semana, compaginarlo con la jornada laboral. Además, con el postgrado se accederá a la Bolsa de Trabajo de la FEBF.

viernes, 18 de enero de 2013

El bufete Rocabert & Grau apuesta por un asesoramiento jurídico preventivo para evitar problemas mayores


  • Los socios fundadores del despacho han protagonizado en la FEBF un desayuno con medios en el que han analizado las principales necesidades legales para el tejido empresarial y valorado el alcance de la nueva Ley de Tasas Judiciales
Ignacio Grau y Leonardo Rocabert, socios fundadores de Rocabert & Grau Abogados, han defendido, en un encuentro en la Fundación deEstudios Bursátiles y Financieros, “un cambio cultural en el que se tienda a un asesoramiento jurídico preventivo, similar a EEUU”, para evitar problemas en el futuro. Los abogados han recomendado a los empresarios valencianos, cuando hay situación de reducción de demanda y parálisis, planificar la salida de la crisis, y en el caso de recurrir a concurso de acreedores, no esperar al último momento. “El concurso está planteado también para situaciones de insolvencia transitoria, no solo para ruinas absolutas, y podrían servir para evitar el cierre de sociedades en dificultades”, ha señalado Leonardo Rocabert, quien ha lamentado que en la mayoría de ocasiones no es así.


Rocabert & Grau Abogados (http://www.rocabertygrau.com) es un bufete basado en el asesoramiento integral y multidisciplinar a sus clientes y cuyas principales áreas de trabajo son el derecho procesal (penal y civil), derecho de empresa (laboral, fiscal y mercantil), derecho tecnológico y derecho administrativo. Hoy ha protagonizado en la FEBF el encuentro “Café con”, una iniciativa que nace con el fin de compartir experiencias de éxito personales y profesionales como guía en estos momentos de incertidumbre y dificultades. “Valencia tendría más éxito si hubieran más alianzas como la de este bufete, en el  que se han unido dos apellidos y diferentes culturas en busca de un propósito común”, indicó Isabel Giménez, Directora General de la FEBF, quien ha hablado de la suma de esfuerzos y fortalezas.

Los letrados explicaron que han detectado un aumento de la preocupación del tejido empresarial por las situaciones preconcursales y por las reclamaciones de cobro. Además, debido a los cambios legislativos por la Ley 3/2012, de 6 de julio, de medidas urgentes para la reforma del mercado laboral, también se ha notado una mayor necesidad de asesoramiento en este ámbito. Otra de las áreas jurídicas con mayor auge es el Derecho Tecnológico, con incremento de casos sobre la reputación on line, derecho al honor, y protección de datos, entre otros, según explicó Ignacio Grau.

Los abogados se mostraron disconformes con la nueva Ley de Tasas Judiciales, de la que han considerado que es “injusta y poco meditada”, ya que según expusieron, puede llegar a ser “un escollo para las pymes”, y perjudicar a una amplia clase media. Grau y Rocabert también han defendido cambios legislativos que faciliten la actividad económica y la unificación normativa.

La Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros es una entidad sin ánimo de lucro, cuyo objetivo principal se centra en el desarrollo y difusión de la cultura financiera de la Comunidad Valenciana. Siendo además, un foro de encuentro obligado en la actividad económica incentivando el intercambio de opiniones y la propuesta de nuevos proyectos entre empresarios, directivos, entidades financieras, consultores, inversores y asesores.

jueves, 17 de enero de 2013

"En un sector tan competitivo como el de la banca, sólo los más cualificados podrán sobrevivir"

Artículo de D. Eduardo Martínez Brines, Antiguo Alumno del Programa Superior de Asesoramiento Financiero

Acabé mi licenciatura en Dirección y Administración de empresas en el año 2000. Contaba con mi carrera y mis dos idiomas (Francés e Inglés) que hoy en día me acompañan. Tras dos años trabajando en una empresa del sector aéreo en la que me veía profesionalmente estancado, me centré en buscar un trabajo más acorde a mi preparación y que pudiera darme posibilidades de crecimiento. Encontré trabajo en el sector de la banca, en el que inicialmente me sentía realmente incómodo, ya que la oficina  estaba en pleno crecimiento y totalmente desbordada de trabajo. Eran tiempos de mucho trabajo en el sector de la banca. No había tiempo para formarme, sólo para demostrar mis habilidades como vendedor. Con mucho esfuerzo y dedicación fui escalando posiciones  dentro de la entidad hasta que por fin llegué a ser director de oficina. Todo iba bien, pero la vorágine diaria del trabajo en la oficina no me dejaba ver mis carencias. 

Debía pensar qué es lo que estaba haciendo y qué es lo que quería alcanzar, un mejor servicio y mejor asesoramiento financiero a mis clientes. En un mundo en lo que todo iba demasiado rápido, y las ventas lo eran todo, aún por encima de los intereses de los propios clientes, opté por replantearme si lo que estaba ofreciendo era sólo de interés para mí y para mi entidad, o si también lo era para mis clientes. 

Después de buscar qué formación podría serme de más utilidad, me hablaron del EFA (European Financial Advisor) que imparte la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros,  ubicada en la Bolsa de Valencia.  Me asesoré, mire con detenimiento el profesorado y opté por realizarlo. No me equivoqué.

Realizar este curso en su día, me ayudó a completar mis carencias de la Universidad, aportándome un mayor conocimiento de los productos financieros y una visión más real del mercado financiero. En mi caso, por lo menos me obligó a refrescar temas que tenía un poco olvidados de la carrera y a profundizar en otros que hasta la fecha no había tenido la ocasión de hacerlo, lo que me dio una visión más profunda de muchas de las operaciones que manejo en el día a día (fondos, acciones, estructurados...).

EFA persigue llevar a cabo tareas de asesoramiento dentro o fuera de una entidad financiera. Su labor cubre un hueco indispensable en el haber formativo de una parte importante de los que nos dedicamos  a la actividad financiera.

El objetivo del EFA es formar a los asesores financieros de forma específica en asesoría financiera, siguiendo las recomendaciones que vienen de la  CNMV. Actualmente, la formación continuada es una de las claves para poder sobrevivir en estos tiempos de profunda crisis. En un sector tan competitivo como el de la banca, en el que ya se han perdido 35.000 empleos desde 2008 y se prevén la pérdida de varios miles más, sólo los más cualificados podrán sobrevivir.

En la actualidad continuo con mi trabajo en banca, en unos momentos de dificultad máxima, rodeado de rumores de despidos y tensiones en el sector, pero a pesar de todo, sigo confiando en mis mejores armas, que son el esfuerzo diario, el asesoramiento a mis clientes y la formación continuada, que a fecha de hoy, me da una cierta tranquilidad para afrontar mi futuro. 

Eduardo Martínez Brines es Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Valencia. Cursó el Programa Superior de Asesoramiento Financiero impartido por la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros en 2008, postgrado que prepara para obtener el Título EFA (European Financial Advisor). De su trayectoria profesional cabe destacar que trabajó en Air Nostrum y Banco Valencia, en el que fue director de oficina en Denia. Actualmente es subdirector de Novagalicia Banco en Valencia. Con nivel alto de inglés y francés, posee multitud de cursos de actualización profesional.


viernes, 11 de enero de 2013

FEBF, Forinvest, y EFPA España analizan las líneas estratégicas básicas para invertir en 2013



La Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF) junto a EFPA España y Forinvest han celebrado una mesa redonda sobre “Estrategias de inversión para 2013”. En la sesión, se ofreció una visión macroeconómica de la situación económica actual, y se dieron algunas referencias sobre renta fija, renta variable, materias primas, y estrategias para estructurar la cartera este año.


Alfonso Roa, Presidente del Comité de Acreditación y Certificación de EFPA España;  Joaquín Maldonado, delegado territorial del comité de servicios a asociados en la CV y Responsable de Banco Mediolanum en la CV; Isabel Giménez, Directora General de la FEBF, y Alejandro García, Asesor Patrimonial de Banca March, fueron los encargados de analizar la situación actual del mercado y las diferentes tendencias que existen para rentabilizar el ahorro en un entorno complicado como el actual. Además, también se destacó la importancia de las certificaciones profesionales como garantía para un asesoramiento financiero de calidad.

Según Alfonso Roa, “el riesgo sistemático europeo se ha alejado”, por lo que en su opinión, “los activos de riesgo deberían experimentar un movimiento de revalorización”. No obstante, el proceso de reducción del apalancamiento en las economías desarrolladas seguirá pesando, según lamentó el experto. Además, destacó que existe un mayor riesgo geopolítico e incertidumbre política, sobre todo en el mundo islámico y en el Este de Asia, que se ha de tener en cuenta a la hora de estructurar las carteras de inversión.

En la opinión de Roa, la cartera de inversión se debería estructurar en dos partes, una estructural, llamada ‘core’, en la que se deberían evitar las rentabilidades negativas relacionadas con el mercado monetario debido al fenómeno de la represión financiera, y diversificar aplicando un enfoque más global; y otra parte cíclica, llamada ‘satélite’, en la que se ponga más énfasis en la gestión del riesgo pero sin olvidar la protección de capital.

Por su parte, Alejandro García, hizo un repaso a los retos que se deben enfrentar los asesores financieros, una profesión, que según señaló que está “denostada y es de alto riesgo”. Por ello, defendió la formación continua tanto de los profesionales como de los ahorradores, una mayor simplificación de productos y alternativas de inversión haciendo entendible aquello que se ofrece, y una mayor transparencia. Según señaló García, en el desarrollo de los mercados financieros hemos asistido a un incremento notable de la volatilidad y aumento de la regulación. El experto, hizo un paralelismo entre la crisis económica y los cisnes negros, ya que estas aves era impensable que existieran hasta su descubrimiento en Australia en 1690, y después nacieron multitud de teorías que justiciaron su existencia.

En la jornada, se destacó la necesidad de una especialización y un mayor desarrollo profesional de los asesores, desde 2003 la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros es miembro de la European Financial Planning Association –EFPA- España y el 23 de enero de 2013 dará comienzo la X edición del Programa Superior de Asesoramiento Financiero, que prepara para acceder al título EFA (European Financial Advisor).