miércoles, 27 de marzo de 2013

Los Alumnos del Máster Oficial de Asesoría Jurídica de Empresas de la FEBF harán prácticas en el Tribunal de Arbitraje del ICAV


La Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF) y el Tribunal Arbitral del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (TAV), han firmado este mediodía un convenio de colaboración para el desarrollo del Máster Oficial de Asesoría Jurídica de Empresas que imparte la FEBF con el apoyo de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”. Gracias al acuerdo rubricado, los alumnos del postgrado podrán realizar prácticas en el Tribunal de Arbitraje del ICAV.

El convenio ha sido firmado por D. Mariano Durán Lalaguna, Presidente del Tribunal Arbitral del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia, y Dª. Isabel Giménez Zuriaga, Directora General de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros.

Según ha recordado Mariano Durán, el Tribunal Arbitral del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia, TAV, Fundación de la Comunitat Valenciana, es un organismo que tiene entre sus fines fomentar la cultura del arbitraje y la mediación en orden a la resolución de los conflictos que se planteen a los ciudadanos, sean de carácter nacional o internacional, tanto en derecho como en equidad, con sujeción a lo dispuesto en sus Estatutos y a la Ley de Arbitraje, así como procurar que a través de la institución del arbitraje, administrada con criterios de economía y eficacia, se contribuya a obtener la tutela judicial efectiva consagrada en el artículo 24 de la Constitución, a la que tienen derecho los ciudadanos. En el ámbito internacional, el ICAV destacó como referente en materia de arbitraje y mediación tras convertirse en el año 2009 en sede de la Corte Europea de Arbitraje y Mediación para los asuntos del Mediterráneo y Oriente Medio.

Durante la firma del convenio Isabel Giménez también puso de manifiesto “la situación de asfixia que está viviendo la Administración Judicial y la apuesta por vías alternativas de resolución de conflictos, como la mediación y el arbitraje, una solución para la que también tienen que estar preparados los abogados de empresa”.

El Máster Oficial deAsesoría Jurídica de Empresas (MOAJE), bajo la dirección académica de Manuel Broseta, ofrece una especialización en Derecho Mercantil y Fiscal a abogados y Directivos de empresa. Mediante un enfoque eminentemente práctico, así como con el rigor preciso para el sólido fundamento de las materias impartidas, ofrece a los abogados la posibilidad de actualizar y focalizar sus conocimientos, compatibilizándolos con su actividad profesional. El plan de estudios del Máster está adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior. De esta forma, además de la especialización profesional que supone, los estudiantes que cursen este postgrado, una vez verificado, tendrán acceso directo para realizar su tesis doctoral, además de disponer de una titulación académica que incrementa sobremanera su perfil formativo. Los alumnos del MOAJE también pueden acceder a la bolsa de trabajo y prácticas de la FEBF con convenio con los principales despachos a nivel nacional e internacional.

La Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros es una entidad privada sin ánimo de lucro, cuyo objetivo principal es el aumento de la cultura financiera, bursátil y empresarial en la Comunitat Valenciana. Siendo además, un foro de encuentro obligado en la actividad económica incentivando el intercambio de opiniones y la propuesta de nuevos proyectos entre empresarios, directivos, juristas, entidades financieras, consultores, inversores y asesores. 

martes, 26 de marzo de 2013

Aurelio Martínez y Vicente Pallardó defienden apostar por Europa, reformas estructurales y combinar austeridad con crecimiento para salir de la crisis


La Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros ha organizado un almuerzo-coloquio con empresarios valencianos en el que se ha analizado la situación económica actual y las salidas de la crisis. Bajo el título “Los siete pecados capitales de la economía española: de la euforia al rescate’, el catedrático y doctor, Aurelio Martínez y Vicente Pallardó, autores también de la obra del mismo nombre, han apostado por Europa, acometer reformas estructurales y combinar la austeridad con políticas de crecimiento.

El acto ha estado presidido por D, Salvador Navarro, Presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) y Patrono de la FEBF. Ha contado además con la asistencia de D. José Vicente González, Presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (CIERVAL), D. Rafael Ferrando, Presidente de Eco3 Multimedia; Dª. Amparo Ribera, Subdirectora General Técnica de Divina Pastora; y representantes de la Autoridad Portuaria de Valencia, entidades financieras y empresas.

“Uno de nuestros principales problemas de la economía española es evitar la asunción de responsabilidades, echar la culpa siempre a los demás”, ha señalado Vicente Pallardó. En su opinión, durante la época de expansión de deberían haber realizado reformas estructurales, pero hoy en día “no es posible retrasar más las reformas pro-competitividad”. Entre otros aspectos, Pallardó ha indicado que es importante trazar incentivos además de restaurar los equilibrios macroeconómicos. El académico ha defendido la austeridad combinada con crecimiento. Según ha explicado, ante el exceso de endeudamiento sólo hay tres salidas: reestructuración de la deuda, inflación y sobre todo crecimiento económico, prefiriendo la tercera por su menor coste social.

Por su parte, Aurelio Martínez, ha explicado que todo el crecimiento económico “hay que basarlo en mejoras de la productividad”. Según ha argumentado en la constitución de la Unión Europea se acometió el “pecado original”, al centrar su diseño entorno a variables nominales, no realizar una convergencia en tasas de inflación, de crecimiento, y medidas fiscales, así como crear un Fondo de Garantía de depósitos único, entre otros aspectos. Ahora las soluciones pasan por “ceder soberanía nacional, regulación y supervisión del BCE, sistemas de penalización de los free riders, y que Alemania ejerza su liderazgo. En definitiva, más Europa”, ha asegurado. Como conclusión, Martínez ha defendido la reforma fiscal y reformas estructurales amplias en el campo de la justicia, de las administraciones, en la política de I+D+i, y en el mercado laboral. Según las estimaciones del catedrático, “en el segundo semestre de 2014 entraremos en tasas de crecimiento”, aunque hasta 2015 no prevé crecimiento de empleo.

La Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros es una entidad privada sin ánimo de lucro, cuyo objetivo principal es el aumento de la cultura financiera y bursátil en la Comunitat Valenciana. Siendo además, un foro de encuentro obligado en la actividad económica incentivando el intercambio de opiniones y la propuesta de nuevos proyectos entre empresarios, directivos, entidades financieras, consultores, inversores y asesores. 

viernes, 22 de marzo de 2013

José Manuel García: “Esperamos una caída de la prima de riesgo a 250 puntos y una mejora en la renta variable y fija”


·         José Manuel García y Juan Luis Pastor, Socios-Directores de ATL Capital en Valencia, han hablado en un desayuno en la FEBF del inicio de la recuperación de la confianza en los mercados y de una mejora de la Bolsa española este año

Ha llegado el momento en que los mercados recuperen la confianza perdida. Esta ha sido una de las principales conclusiones del desayuno organizado por la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros con José Manuel García y Juan Luis Pastor, Socios Directores de Atl Capital en Valencia. En su opinión, el 25 de julio de 2012, con las declaraciones de Mario Draghi en apoyo a la protección del euro marcaron un punto de inflexión en la confianza de los inversores. Los expertos señalaron España como un buen mercado para invertir en 2013. “Esperamos una caída de la prima de riesgo a 250 puntos y una mejora en la renta variable y fija”, apuntó José Manuel García.

Por su parte, Juan Luis Pastor indicó que aunque a nivel macroeconómico los datos han empeorado respecto a 2007, a nivel microeconómico se ha notado una mejora. “Existen muchas compañías americanas y europeas que han hecho sus deberes y la deuda, valor en libros, PER, Deuda Etbida, etc., presentan mejores resultados”, ha resaltado. Sobre las perspectivas para 2013, Pastor se ha mostrado optimista respecto a la renta fija, especialmente en referencia a High Yields, bonos convertibles, renta fija emergente y bonos periféricos. Por otro lado, ha apuntado que detectan un repunte en las operaciones corporativas intraindustriales, con sinergias a nivel industrial.

Respecto a la problemática de Chipre, han considerado que a medio plazo no tendrá repercusión para España y otros países europeos. “No es una gran alarma para nosotros, quedará como una ligera turbulencia de los mercados”, han puntualizado, haciendo referencia a que dicho país representa tan sólo el 2% del PIB español.

Sobre cómo han sorteado las dificultades de la crisis desde Atl Capital, entidad de Banca Privada española con oficinas en Madrid, Valencia y Zaragoza y 15 socios, Juan Luis Pastor ha destacado la “orientación al cliente y no al producto” y “tener un proyecto a largo plazo y ser fieles a una estrategia”. Según han resaltado tienen 1.400 clientes y gestionan 800 millones de euros, de ellos aproximadamente 100 corresponden a la zona de Valencia.

José Manuel García y Juan Luis Pastor han protagonizado hoy en la FEBF el encuentro “Café con”, una iniciativa que nace con el fin de compartir experiencias de éxito personales y profesionales como guía en estos momentos de incertidumbre y dificultades. La Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros es una entidad sin ánimo de lucro, cuyo objetivo principal se centra en el desarrollo y difusión de la cultura financiera de la Comunidad Valenciana. Siendo además, un foro de encuentro obligado en la actividad económica incentivando el intercambio de opiniones y la propuesta de nuevos proyectos entre empresarios, directivos, entidades financieras, consultores, inversores y asesores.

jueves, 14 de marzo de 2013

"Los conocimientos te hacen saber lo que estás vendiendo a tus clientes y de esta manera saber si es adecuado a su perfil de inversión"

Entrevista a D. Jorge Borrás, antiguo alumno del Máster Bursátil y Financiero de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros 

Pregunta.- Con un entorno bancario en pleno proceso de reestructuración y refinanciación ¿hacia dónde cree que se redirigirá el sector financiero español? 

Jorge Borrás.- En primer lugar creo que van a quedar muy pocos bancos en el panorama bancario español. Vamos a ver grandes entidades que se dediquen a muchos negocios y otras entidades que se van a especializar mucho para poder sobrevivir. Las tecnologías van a influir mucho en la relación con los clientes. Las tablets van a sustituir a los ordenadores tradicionales, esto convertirá a las oficinas en grandes centros de reuniones donde se atenderá a aquellos clientes que no se les pueda visitar en sus trabajos. Esto supondrá una gran inversión en tecnología pero a su vez ahorrará muchos costes fijos ya que no harán falta tantas oficinas. Los cajeros automáticos en los que en la actualidad ya se pueden hacer multitud de operaciones se mejorarán y se podrá hacer casi toda la operativa actual. Las App de móviles y tabletas van a seguir avanzando y desde el móvil podremos mantener una video-conferencia con nuestro gestor de cuentas y, por supuesto, poder hacer cualquier operación. Veo cada vez más clara las alianzas entre entidades financieras con los grandes de internet: Google, Amazon, etc.

P.- ¿Qué tres aspectos cambiaría para revitalizar el sistema financiero español? 

J. B.- Aprovechar la oportunidad para mejorar la supervisión en las entidades financieras creando un sistema de control de riesgos para que nunca sucedan situaciones como las vividas. Buscar un punto de equilibrio para que tampoco se llegue a un sistema excesivamente intervencionista. En segundo lugar, tratar de tener planes de generación de beneficios a largo plazo controlando los márgenes de ciertas operaciones. En tercer lugar, revitalizar el crédito es fundamental, y por último, la reestructuración y el redimensionamiento debe acelerarse al máximo porque una vez se ajuste todo a la dimensión adecuada se generará confianza.

P.- ¿Cree que se están tomando las medidas necesarias para salir de la crisis? 

J. B.- La parte del saneamiento bancario se debería haber hecho mucho antes. Creo que como mínimo queda un año para que el sector financiero tenga un tamaño adecuado. Las medidas de generación de empleo y de apoyo a sectores productivos no las veo suficientes. Deberíamos concentrar todos los esfuerzos en algunos sectores fundamentales de nuestra economía.

P.- Desde la perspectiva del paso del tiempo, ¿cuáles son sus mejores recuerdos de la etapa formativa vivida junto a la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros? 

J. B.- La verdad es que ya hace casi diez años o más que realicé el Máster Bursátil y Financiero en la FEBF. Para mí supuso un sobreesfuerzo ya que lo compatibilicé con el trabajo que tuve anteriormente y recuerdo una etapa muy intensa. Recuerdo a profesores muy profesionales a la muy buena organización de la Fundación y a muchos compañeros que actualmente mantengo el contacto y que también están en el sector. Me doy cuenta que actualmente sigue sin haber una formación especifica en materia de asesoramiento financiero. Yo tuve la suerte de hacer este Máster, que me dio una buena visión de todos los aspectos que luego en el día a día se tratan con los clientes. 

P.- ¿Recuerda con especial cariño a alguno de los profesores de la FEBF? 

J. B.- Recuerdo al Sr. Llinares de Análisis Técnico, algún seminario del Sr. Álvarez y, de la Fundación, a Isabel Giménez y alguna colaboradora suya.

P.- ¿Qué cree que es más decisivo para el desarrollo de un directivo en el ámbito de las finanzas, apostar por la formación o intentar ganar experiencia profesional? 

J. B.- Sin duda la combinación de ambas. En la actualidad se debe estar en formación continua siempre. Los conocimientos te hacen saber lo que estás vendiendo a tus clientes y de esta manera saber si es adecuado a su perfil de inversión. Cada día nos enfrentamos a una situación diferente con clientes y esto después de varios años lo llamamos experiencia. Cada vez más me dedico a escuchar. Escuchando bien tienes mucho trabajo adelantado.

P.- Más allá de las finanzas, ¿nos podría hablar de alguna de sus aficiones? 

J. B.- La verdad es que me gusta el mar en todas sus vertientes. Disfruto del mar en Valencia, me gusta ir al Club Náutico. En Calpe paso la mayor parte de mis vacaciones, y de vez en cuando hago alguna escapada a Formentera con mi mujer. El esquí lo tengo un poco parado, estoy esperando que mis hijas crezcan un poco más para aficionarlas. También se puede decir que soy aficionado a internet: Facebook, LinkedIn, Twitter, YouTube, etc.

P.- En la situación actual, ¿cuál sería su consejo para un postgraduado? 

J. B.- Creo que las mejores épocas para formarse son las de crisis. Lo primero es tener claro lo que te apasiona, en segundo lugar aprender todo sobre ello y tratar de tener algo en tu CV que te haga diferente de los demás. En el momento en el que entré en Barclays, sin duda el Máster Bursátil y Financiero me diferenció del resto.

P.- ¿Qué imagen cree que tiene la FEBF en el sector financiero español? 

J. B.- Creo que muy buena. Ha conseguido hacer una labor de Formación y difusión excelente. Pienso que hoy en día no sólo tiene buena imagen en el sector financiero, sino que forma parte de él ya que mucha gente preparada en sus aulas son profesionales actualmente en las entidades e instituciones financieras. Un sector lo forman las personas y un sector, como el financiero en el que lo más importante es generar confianza, sin gente que no transmita confianza es difícil. La confianza no se demuestra con una palmada en los hombros solamente. Tener personas formadas es muy importante y la Fundación hace una gran labor.

Jorge Borrás posee una amplia experiencia laboral de aproximadamente 17 años. Desde abril de 2001 trabaja en Barclays como Director de distintas oficinas de Valencia, incluida la Oficina Principal. El resto de su trayectoria profesional transcurrió en el IVAJ, como Coordinador del Programa de Creación de Empresas. Estudió empresariales en la Universidad de Valencia y realizó el Máster Bursátil y Financiero. Ha impartido multitud de cursos y colaboró en la realización del libro ‘Manual del Emprendedor’ editado por la Generalitat Valenciana.


jueves, 7 de marzo de 2013

La FEBF ofrece las claves del éxito de dos empresas valencianas, Improven y Divina Pastora, que han crecido en sectores maduros pese a las dificultades


La Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros junto a Improven y Divina Pastora han ofrecido en el seno de Forinvest una conferencia sobre “Cómo conseguir el éxito en un sector maduro”. La mesa redonda ha estado moderada por Isabel Giménez, Directora General de la FEBF; y ha contado con Ángela Colomer, Directora del Área de Asistencia Sanitaria de Divina Pastora; y Sergio Gordillo, Socio Director de Improven.

Según ha señalado Isabel Giménez, esta conferencia se integra dentro de un plan estratégico que pretende poner en valor los casos de éxito de empresas valencianas. “Debemos aminorar la imagen asimétrica que ahora se tiene de la Comunidad Valenciana, hay empresas que han hecho sus deberes y debemos contar las historias de éxito porque  somos una zona de emprendedores y de empresas innovadoras”, ha argumentado la Directora General de la FEBF.

“Reinventarse, adaptarse tecnológicamente, ser eficientes en los procesos y escuchar a los clientes y no clientes”, son algunas claves para crecer pese a las dificultades, ha explicado Ángela Colomer, quien ha señalado que Divina Pastora ha apostado por un crecimiento ordenado basado en la experiencia y el Know How, así como la investigación e innovación continua. Otra de las líneas clave para incrementar el negocio, son las adquisiciones y absorciones, una de las vías de crecimiento de Divina Pastora, que ha sido posible gracias a su solvencia financiera. De hecho, recientemente se unió a L'Aliança, creando la mayor mutua de previsión social de España, con 465.000 asegurados. En la actualidad Divina Pastora, es un grupo empresarial que acumula más de 50 años de trayectoria dando beneficios, con una facturación de más de 240 millones de euros, 1.000 de euros en provisiones, y más de 160 millones de fondos propios, según ha apuntado Colomer. La Directora del Área de Asistencia Sanitaria de Divina Pastora, ha defendido la innovación y la especialización en la sanidad privada, con servicios de creación de valor y calidad.

Por su parte, Sergio Gordillo, Socio-Director de Improven, ha puesto de manifiesto la importancia de la orientación al cliente y la adaptación al medio. Gordillo ha señalado que el equipo debe ser “inquieto, emprendedor ambicioso, curioso, comprometido y experimentado”.  Hoy en día Improven  se compone de 80 profesionales con experiencia en distintos sectores y conocimientos de las mejores prácticas empresariales. Tiene oficinas en Madrid, Valencia, Santiago de Compostela y Barcelona, así como en 10 de los principales países europeos a través de su integración como socio español en la firma europea Allied Consultants Europe (ACE). Además, se encuentra en pleno proceso de internacionalización y también presta sus servicios en diferentes países de Latinoamércia y Asia, según ha indicado Gordillo, quien también ha defendido el proyecto de “resultoría de empresas”, que va más allá de la consultoría tradicional metiéndose dentro de la empresa.

La Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros es una organización sin ánimo de lucro con más de 20 años de historia que dedica sus esfuerzos a fomentar la cultura financiera del tejido socioéconómico valenciano y consolidar la Comunitat Valenciana como Plaza Financiera de referencia. 

lunes, 4 de marzo de 2013

“Se están tomando medidas para incrementar las relaciones comerciales con India”


“Los empresarios deben analizar bien el mercado al que quieren dirigirse, elegir la adecuada forma de internacionalización, tener prudencia y un buen asesoramiento”, ha señalado Jorge Martí, Socio Director de la oficina de Uría Menéndez en Valencia y Patrono de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros. En su opinión, los países con mayor proyección para empresas valencianas son los de la zona del Golfo, Norte de África, y los BRICS (Brasil, Rusia, India y China), aunque ha matizado que depende del producto en concreto.

El experto ha indicado que en India existen 400 millones de potenciales consumidores, con una clase media en crecimiento y 50 millones de multimillonarios, que demandan productos de calidad. Y aunque el número de relaciones comerciales con dicho país todavía no es significativo, “se están tomando medidas para incrementar las relaciones comerciales con India”, ha apuntado Martí, quien además ha explicado que España tiene la ventaja de “ser un puente natural hacia Latinoamérica”.

Respecto Bélgica, país del que es Cónsul Honorario en Valencia y Castellón, ha destacado los lazos históricos durante siglos. En la actualidad, recibe el 2,8% de las exportaciones de España. Además, España es el segundo destino turístico favorito de belgas, con cerca de 2 millones de turísticas al año y una estancia media de 10 días. Como dato, Martí, ha señalado que en Valencia y Castellón residen en la actualidad 1.200 belgas.

En su opinión, “2013 va a ser un año difícil, pero si comparamos la precepción de febrero de 2012 a la del presente año, el saldo es claramente positivo”. Jorge Martí también ha detectado un mayor interés en las operaciones corporativas, especialmente en el ámbito inmobiliario y empresas en situación concursal, por parte de fondos internacionales.

Por otro lado, Martí ha explicado que antes había muchas empresas que llegaban al Concurso de Acreedores tarde y no les quedaba más remedio que la liquidación, no obstante, hay casos de empresas valencianas que han sobrevivido con éxito a estos procesos de ajuste. Jorge Martí ha protagonizado hoy en la FEBF el encuentro “Café con”, una iniciativa que nace con el fin de compartir experiencias de éxito personales y profesionales como guía en estos momentos de incertidumbre y dificultades.

La Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros es una entidad sin ánimo de lucro, cuyo objetivo principal se centra en el desarrollo y difusión de la cultura financiera de la Comunidad Valenciana. Siendo además, un foro de encuentro obligado en la actividad económica incentivando el intercambio de opiniones y la propuesta de nuevos proyectos entre empresarios, directivos, entidades financieras, consultores, inversores y asesores.