jueves, 27 de junio de 2013

Pascual Sala: “En época de crisis la Constitución adquiere una vigencia especial en defensa de los Derechos Fundamentales”

  • El Ex-Presidente del Tribunal Constitucional ha protagonizado la primera sesión del Foro de Liderazgo para Profesionales Juristas de Valencia organizado por la FEBF y el ICAV
El Excmo. Sr. D. Pascual Sala, quien recientemente ha terminado su mandato de nueve años al frente de la presidencia del Tribunal Constitucional, ha analizado la misión de los abogados españoles en épocas difíciles como la presente. El Magistrado ha protagonizado la primera sesión del Foro de Liderazgo para Profesionales Juristas de Valencia organizado por la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF) y el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV).

El acto ha estado presidido por el Excmo. Sr. D. Mariano Durán, Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia, y el Hble.Sr. D. Serafín Castellano, Conseller de Gobernación y Justicia, quien ha alabado la “diligencia” de quien ha calificado como “valenciano de pro” que ha llegado a las más altas instancias judiciales y “ha dedicado toda su vida al Derecho y la Justicia”.

Sala ha defendido el papel de los abogados “para garantizar la efectividad de la defensa de los derechos fundamentales, que ocupan 55 artículos de la Constitución Española”. En su opinión, “el Estado social implica una idea fundamental, que es la de la igualdad”. El Ex-Presidente del Tribunal Constitucional ha lamentado que en época de crisis “haya una exceso de la legislación de urgencia en la que se puede vulnerar lo elemental”. Además, ha destacado que la Constitución “en época crisis adquiere una vigencia especial en defensa de los Derechos Fundamentales”.

Sala ha defendido el ejercicio del recurso de amparo por violación de los derechos fundamentales y de las libertades públicas que tienen los ciudadanos, si bien es un instrumento garantista subsidiario, que actúa una vez se han agotado las vías judiciales ordinarias. Una herramienta disponible en España y Alemania, frente a otros países como Francia o Italia.

El Foro de Liderazgo para Profesionales Juristas organizado por la FEBF y el ICAV es un encuentro periódico para ofrecer un reconocimiento público a grandes profesionales juristas, así como para dar a conocer en primera persona sus experiencias, opiniones y aportar respuestas a los compañeros que quieran impulsar su desarrollo futuro.


martes, 25 de junio de 2013

Jorge Martí: “La internacionalización no es una opción, es una realidad y una medida de diligencia”

  • La FEBF y Uría Menéndez dan las claves de los aspectos jurídicos más relevantes en la internacionalización de la empresa española
  • La sesión, celebrada en el ICAV, ha servido de presentación de las clases prácticas del Máster Oficial de Asesoría Jurídica de Empresas

La Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF) con la colaboración de Uría Menéndez, ha ofrecido una charla en el ICAV sobre la “Internacionalización de la empresa española: aspectos jurídicos”. La jornada ha contado con la ponencia de Jorge Martí, Socio Director Uría Menéndez Abogados, Cónsul de Bélgica en la Comunidad Valenciana y Director de la Cámara de Comercio  e Industria Europeo-India.

La conferencia, que ha simulado una clase práctica del Máster Oficial de Asesoría Jurídica de Empresas, ha estado  presidida por Rafael Bonmatí, Vicedecano del ICAV, Manuel Broseta, Director Académico del Máster Oficial de Asesoría Jurídica de Empresas, José Vicente Morote, Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Valencia y Consejero Universitario del postgrado, y Leonor Vargas, Directora Financiera de la FEBF.

“La internacionalización no es una opción, es una realidad y una medida de diligencia”, ha querido poner de manifiesto Jorge Martí, quien ha asegurado que hoy en día se espera mucho más de un abogado, por lo que debe estar más preparado. En esta línea, el derecho trata de dar respuesta a la globalización con esfuerzos en la “coordinación de legislaciones, armonización del derecho, e integraciones económicas regionales”, ha apuntado. El Cónsul de Bélgica en la Comunidad Valenciana ha destaco también “la gran tradición de implantación en nuevos mercados de empresas españolas”. De hecho,  hizo hincapié en que hemos exportado más en el último año de lo que hemos importado. Como dato a tener en cuenta, el 61.6% de las exportaciones se dirigen a Europa, y se exporta más a África que a América Latina. Por otro lado, respecto a la inversión española en el extranjero, el 73,6% se concentra en cinco países: Turquía, Polonia, Reino Unido, Brasil y Estados Unidos. Ante la pregunta de cuál sería la fórmula más adecuada para internacionalizarse, respondió que no hay una fórmula única, dependerá del  producto, estrategia y mercado al que dirigirse. Como posibles opciones, el Director de la Cámara de Comercio e Industria Europeo-India habló de la compraventa internacional de mercaderías, la creación de una filial, las alianzas estratégicas o joint ventures, y la apuesta por la distribución o agencia.

Como país que ofrece grandes oportunidades de negocio, Martí indicó que India es el 2º país más atractivo según la IDE, entre otros motivos, porque tiene 400 millones de potenciales consumidores y necesita cubrir el déficit de infraestructuras, energías renovables, turismo, banca y telecomunicaciones.


Sobre el Máster Oficial de Asesoría Jurídica de Empresas, del que Jorge Martí es uno de sus profesores y fundadores, Manuel Broseta, destacó la posibilidad de compaginarlo con el ejercicio profesional, debido a que las sesiones se concentran los viernes y un sábado al mes, al tiempo que ofrece la posibilidad de realizar prácticas en los mejores bufetes. “Los despachos estamos pendientes de cuáles son los mejores alumnos”, señaló Broseta. Mientras que José Vicente Morote afirmó: “muchos alumnos de esta edición ya han encontrado trabajo”.

jueves, 20 de junio de 2013

La FEBF y el ICAV organizan el Primer Foro de Liderazgo para Profesionales Juristas de Valencia

  • La primera sesión será el jueves 27 de junio y contará como ponente con el Excmo.Sr. D. Pascual Sala, Ex-Presidente del Tribunal Constitucional

La Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF) y el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV) organizan el Primer Foro de Liderazgo para Profesionales Juristas de Valencia. Una serie de encuentros que nace para ofrecer un reconocimiento público a grandes profesionales juristas, así como para dar a conocer en primera persona sus experiencias, sus opiniones y aportar respuestas a los compañeros que quieran impulsar su desarrollo futuro. La primera sesión, que será el próximo jueves 27 de junio, contará con un invitado de excepción, el Excmo. Sr. D. Pascual Sala, Ex-Presidente del Tribunal Constitucional, quien ofrecerá su punto de vista sobre la profesión.

Pascual Sala  fue galardonado con la Medalla al Mérito Constitucional en abril de 1996 y la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort. Entre sus numerosas publicaciones conviene destacar el libro sobre Práctica Procesal Contencioso-Administrativa publicado en noviembre de 1999.

“La presencia de juristas valencianos en diferentes ámbitos de la sociedad española es un hecho contrastado que queremos poner en valor” destaca el Excmo. Sr. D. Mariano Durán, Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV), quien presidirá el evento. Estos encuentros se instrumentan a través de almuerzos-coloquios donde los ponentes, desde la libertad, la independencia y el espíritu crítico, compartirán su experiencia práctica sobre temas de actualidad, fomentando el intercambio de opiniones y el networking.

La Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros, creada hace más de 20 años, es una entidad sin ánimo de lucro, cuyo objetivo principal es el aumento de la cultura financiera, bursátil, jurídica y empresarial en la Comunitat Valenciana. Siendo además, un foro de encuentro obligado en la actividad económica incentivando el intercambio de opiniones y la propuesta de nuevos proyectos entre empresarios, directivos, juristas, entidades financieras, consultores, inversores y asesores.


El Ilustre Colegio de Abogados de Valencia, con más de 250 años de historia de servicios a la sociedad y a sus miembros, es una institución dinámica y moderna, que vela por los intereses de sus más de 9.200 colegiados, intentando adaptarse a sus inquietudes con nuevos servicios. En la actualidad cuenta con quince delegaciones, incluyendo la sede principal. 

domingo, 16 de junio de 2013

"Las empresas necesitan un asesoramiento que se anticipe a futuros problemas, y que aporte soluciones efectivas, prácticas y dinámicas"


Mi incorporación en Sala & Serra Abogados supone, sin duda, una progresión en mi carrera profesional, que nunca hubiera conseguido sin el Máster de Asesoría Jurídica de Empresas que estudié en la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF). Tener estudios especializados en el llamado Derecho de los Negocios es un requisito sine qua non que debe cumplir todo abogado que desee unirse a la firma. Y es que, gracias a que buena parte de los profesores del Máster en Asesoría Jurídica de Empresas son abogados que trabajan en los más importantes despachos que operan en España, no cabe duda que el Máster aporta a sus alumnos una formación práctica de primer nivel.

Sala & Serra Abogados es un despacho de empresa fundado en el año 1997, -por lo que lleva ya 17 años en el mercado legal español- y que a mi juicio destaca por dos aspectos: su proximidad con las aulas, y su empatía con los clientes.

La proximidad con las aulas se da además en un doble sentido, pues no sólo el despacho apuesta por la formación continua de sus abogados, lo que permite a éstos mantenerse actualizados de las novedades legislativas y jurisprudenciales, y poder compartir opiniones con otros profesionales del Derecho. Además sus abogados más experimentados imparten clases y ponencias, de forma recurrente, en másters, seminarios, y escuelas de negocio de reconocido prestigio.

La empatía con los clientes, como he dicho, es otra de las cualidades que caracterizan al despacho, siendo una de sus máximas preocuparse por conocer con detalle no sólo a sus clientes sino también el sector en que éstos operan. Y es que Sala & Serra Abogados tiene muy claro que sus clientes, como empresas que son, necesitan un asesoramiento que se anticipe a futuros problemas que pudieran presentarse, y que aporte  soluciones efectivas, prácticas y dinámicas.

Y estos dos pilares de la firma no sólo hacen que sus servicios aporten un efectivo valor añadido, sino también han permitido al despacho adaptarse singularmente bien a los cambios que ha experimentado nuestro entorno empresarial en los últimos años, planteando respuestas eficaces a los nuevos problemas a los que se han enfrentado sus clientes, y especializándose de forma pionera en nichos de mercado que para otros han pasado desapercibidos.

Esta adaptación, estoy convencido, nunca hubiera sido posible sin un profundo y completo conocimiento de las posibilidades legales existentes para sus clientes, y sin la firme intención de ofrecer a éstos una alternativa adecuada a los impedimentos con los que se han encontrado.

En definitiva, Sala & Serra Abogados es el típico despacho boutique que gracias a su profundo conocimiento del derecho y determinación en ofrecer soluciones efectivas a sus clientes, y aporta a éstos un asesoramiento de alto valor añadido. Y para mí es un orgullo haberme unido al mismo, lo cual no hubiera sido posible sin haber cursado el Máster de Asesoría Jurídica de Empresas, el cual no sólo aporta a sus alumnos conocimientos, sino además la posibilidad de conocer a grandes profesores y abogados de primerísimo nivel, y compañeros con los que forjar una amistad, que si se alimenta, puede durar muchos años.