jueves, 18 de julio de 2013

Gowex explica ante inversores y empresas del sector tecnológico valencianas las estrategias de éxito que les han permitido crecer de forma sostenible y triunfar en el MAB

Bankia y la Fundaciónde Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF) han organizado una jornada sobre “Estrategias de éxito en el sector tecnológico: Como pasar de Start-Up a Empresa Internacional”. En ella, el Director General de Gowex, Javier Solsana, ha explicado cómo han conseguido un reconocimiento internacional utilizando un modelo de negocio inteligente y gracias a estar presentes  en los mercados de capitales.

El acto ha estado presidido por Belén Martín, Directora de Zona en Bankia; Tomás Guillem, Presidente de CvBan; Manuel Juliá, Presidente de Avalnet; e Isabel Giménez, Directora General de la FEBF. La clausura ha corrido a cargo de Rafael Miró, Director General de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social de la Generalitat Valenciana.

En la jornada se han repasado las claves de éxito de las que se ha valido la española Gowex para convertirse en una de las principales empresas de redes wifi gratis y Smart Cities. En la actualidad es una pyme de gran reconocimiento internacional, implantada en Europa, Asia y Latinoamérica. Esta gran empresa nació como un proyecto emprendedor de Internet. En 2010 Gowex se convirtió  en la primera pyme española en hacer un “dual listing”, cotizando en Bolsa, en el MAB (GOW) y en el NYSE- Alternext (ALGOW). Según ha explicado Javier Solsona, uno de los principales motivos que les llevó a cotizar en el MAB, fue el conseguir “notoriedad”. Necesitaban “visibilidad, y tener una referencia clara y transparente”, que les permitiera entrar en el negocio de grandes ciudades como Nueva York.

Sin embargo, Solsona, ha querido matizar que el MAB “no es para aquellas empresas que necesitan financiación a corto plazo, sino aquellas que tienen un proyecto de futuro y crecimiento”. Según ha explicado, “el mercado no valora el neto patrimonial, sino las expectativas de crecimiento”. Y en su visión estratégica está “llegar a 300 ciudades de referencia en los próximos cinco años”.

Entre las empresas que son susceptibles de salir a cotizar a un Mercado, ha apuntado que aquellas  que posean “un modelo de éxito fácilmente replicable”. Además, ha argumentado que el MAB les ha aportado “captación de nuevos recursos a medio y largo plazo; notoriedad y credibilidad ante los clientes; transparencia de información; mayor liquidez de las acciones (comparado con empresas no cotizadas); acceso al mercado de capitales regularmente; y facilitado la realización de operaciones corporativas”.


La Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros es una entidad sin ánimo de lucro que tiene por objeto de fomentar la cultura financiera del tejido socioéconómico valenciano y consolidar la Comunitat Valenciana como Plaza Financiera. En sus más de 20 años de trayectoria, ha publicado una veintena de libros económico-financieros y ha formado a más de 25.000 profesionales. 

martes, 16 de julio de 2013

"La apuesta por la formación tiene su recompensa, más si cabe en la actualidad, donde los cambios en la economía y en el mundo financiero son vertiginosos"

Entrevista a D. D. Salvador Moreno Castellar, Antiguo Alumno del XX Máster Bursátil y Financiero (MBF) de la FEBF - Título CEFA


Pregunta.- ¿Qué le llevó a estudiar el Máster Bursátil y Financiero de la FEBF?

Salvador Moreno.- Satisfacer un reto propio y personal. Profundizar técnicamente en el mercado financiero bursátil, en la institución de referencia y mayor prestigio de la Comunidad Valenciana.

P.- Profesionalmente, ¿qué le ha aportado cursar el citado postgrado?

S.M.- Es pronto todavía para sacar conclusiones, por la reciente titulación y por lo convulso del mercado actual, pero sin lugar a dudas estoy plenamente convencido que será muy útil en mi desarrollo profesional en el mercado bursátil y financiero.

P.- ¿Cuáles son sus mejores recuerdos de la etapa vivida junto a la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros?

S.M.- La convivencia diaria, tanto con el personal adscrito al centro, profesores y compañeros. Siento una gran añoranza.

P.- Ha obtenido la Certificación de Analista Financiero Europeo, CEFA, del título CIIA, ¿Qué espera que le aporte esta acreditación a nivel profesional?

S.M.-  Mejorar en mi desarrollo profesional.

P.- ¿Cuál es la relación con los antiguos compañeros de clase?

S.M.-  Perfecta y cordial, sigo manteniendo vínculos profesionales con algunos de ellos, e intercambiando y poniendo en práctica los conocimientos adquiridos en el Máster Bursátil y Financiero.

P.- ¿Recuerda con especial cariño a alguno de los profesores de la FEBF?

S.M.-  No sólo a los profesores, también al personal adscrito al centro, ha habido un trato humano familiar excelente. Decisión complicada resaltar sólo un profesor, me ponen en un aprieto… Recuerdo al Sr. Babe por su cercanía y por su pasión a la hora de sus explicaciones en el mercado de renta fija, con él he redescubierto lo apasionante de lo no tanto fijo de la renta fija.

P.- Usted compaginó la realización del Máster Bursátil y Financiero con su trabajo en La Caixa, ¿qué recomendaría a los nuevos estudiantes para que apostaran por el reciclaje profesional?

S.M.- Que hagan un esfuerzo titánico, para mí lo ha sido, sobre todo por la deuda con mi familia, me piensan cobrar el tiempo empleado con interés. Pero la apuesta por la formación tiene su recompensa, más si cabe en la actualidad, donde los cambios en la economía y en el mundo financiero son vertiginosos.

P.- ¿Qué cree que es más decisivo para el desarrollo de un directivo en el ámbito de las finanzas, apostar por la formación o intentar ganar experiencia profesional?

S.M.-  Las dos son importantes, deben ir siempre unidas y solapadas, estableciendo un mix de equilibrio. Quizás en la primera etapa es importante la formación para adquirir conocimientos previos y, posteriormente, la práctica, con la experiencia profesional, te aporta el valor añadido. Pero no hay que dejar anclada la formación, es vital en el mercado actual tan cambiante y competitivo, para no quedarte oxidado.

P.- ¿Recomendaría alguna lectura para estas vacaciones?

S.M.- Como no, por deformación profesional, ‘Análisis Técnico de los mercados financieros’, de John Murphy.

P.- Más allá de las finanzas, ¿nos podría hablar de alguna de sus aficiones?

S.M.-  Disfrutar del tiempo libre con mi familia y amistades, y realizar deporte, especialmente fútbol y pádel.

P.- En su opinión, ¿Cuáles son las tendencias del asesoramiento financiero profesional ante la coyuntura económica actual?

S.M.- Tendemos hacia un asesoramiento más profesional e independiente, donde se evite el conflicto de interés entre comercialización versus asesoramiento.

P.- ¿Qué tres aspectos cambiaría para revitalizar el sistema financiero español?

S.M.-  Cambiaría no sólo el sistema financiero español, sino las conductas de la sociedad actual, con una vuelta a los valores éticos clásicos. En especial, el sistema financiero necesita transparencia, liderazgo y profesionalidad.

Entrevista publicada en el Boletín Informativo de la FEBF

jueves, 11 de julio de 2013

La Presidenta de la CNMV protagoniza un almuerzo-coloquio con la FEBF ante medio centenar de empresarios y directivos valencianos

Elvira Rodríguez Herrer, Presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ha impartido una conferencia sobre “El Gobierno CORPORATIVO como respuesta a la crisis” ante medio centenar de directivos y empresarios valencianos, seguido de un coloquio muy activo. El acto ha sido organizado por la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF), y ha contado con la colaboración del Instituto Español de Analistas Financieros (IEAF).

Entre las lecciones que nos ha enseñado la crisis, Rodríguez, ha destacado “la importancia de la transparencia”, la “necesidad de implantar nuevos sistemas de control de riesgos” y el “pensar en clave internacional, por el carácter global de las actividades financieras y sus implicaciones”. Por ello, la necesidad de cooperar con otros órganos de supervisión de los mercados de valores internacionales (IOSCO y ESMA).

Sobre las funciones de la CNMV, ha manifestado la preocupación del supervisor  por garantizar información óptima acerca de los productos y riesgos. Además, en su mandato han apostado por potenciar las actividades de supervisión “preventivas”, dedicando “especial atención a cómo se están comercializando los productos financieros”, como un “método para atajar posibles problemas futuros”. La potenciación de la comunicación exterior, la mayor transparencia explicando qué están haciendo, y la revisión de los procedimientos internos para tener procesos más ágiles, son otras de las líneas de actuación prioritarias. Según ha manifestado: “Nuestro principal reto es mejorar la protección del inversor”.

En su opinión, “el Gobierno Corporativo tiene mucho que ver con una política de control de riesgos que asegure la confianza de los inversores”. En este sentido, “desde la CNMV se está apostando por impulsar un nuevo Código de Buen Gobierno”, según ha explicado Rodríguez, quien ha abogado por “dar un paso adelante con las recomendaciones de Buen Gobierno de empresas medianas, que son el verdadero tejido productivo”. Ha explicado su apuesta por el Informe Integrado en los emisores porque, a veces, el exceso de información produce el efecto contrario al deseado.


Encuentros como el presente, pretenden acercar al  profesional al regulador de los mercados, fomentando la interacción. La Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros es una entidad privada sin ánimo de lucro, cuyo objetivo principal es el aumento de la cultura financiera y bursátil en la Comunitat Valenciana. Siendo además, un foro de encuentro obligado en la actividad económica incentivando el intercambio de opiniones y la propuesta de nuevos proyectos entre empresarios, directivos, entidades financieras, consultores, inversores y asesores. 

viernes, 5 de julio de 2013

José Manuel de Bartolomé: "Las empresas y economía real empezarán a percibir la mejoría de los datos macroeconómicos del tercer y cuarto trimestre de 2013 a mediados de 2014”

José Manuel de Bartolomé, Director General de Ahorro Corporación Desarrollo, ha protagonizado en la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF) un desayuno con medios en el que ha analizado las perspectivas económicas para después del verano. Según  ha señalado, en el tercer y cuarto trimestre de este año habrá datos macroeconómicos positivos en términos de Producto Interior Bruto, confianza del consumidor o exportaciones. Sin embargo, “las empresas y la economía real empezarán a percibir la mejoría a mediados de 2014”, según ha explicado. En su opinión, se van disipando las dudas sobre España y el sistema bancario presenta visos de capitalización, lo que contribuye a la mejoría. Por otro lado, ha destacado la creación del Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF), cuyo objetivo es crear un mercado de renta fija en el que las PYMES puedan emitir bonos. En Alemania lleva funcionando desde 2010 y han emitido más de € 3.000 M.

De Bartolomé, ha defendido como una “una prioridad estratégica” que las empresas valencianas “ganen tamaño para ser más competitivas y atraer el talento”. En el actual contexto, con un tejido empresarial dependiente del crédito bancario, “el Capital Riesgo puede aportar financiación y otros valores”, ha señalado. Entre los sectores que tienen mayor desarrollo en nuestro territorio, ha mencionado todos los relacionados con “las ciencias de la vida como sanidad, medicina y bioquímica” , entre otras áreas. Desde Ahorro Corporación Desarrollo se está apostando por empresas regionales que tienen potencial de liderazgo nacional y desarrollo internacional.

El Director General de Ahorro Corporación Desarrollo también ha hablado de las inversiones de la compañía y de empresas que están haciendo sus deberes para sortear las dificultades. En especial, ha destacado la labor de Grupo Geroresidencias, del que poseen el 85%, “una pyme valenciana de la que hemos conseguido multiplicar su crecimiento”, ha argumentado. De hecho, sus ventas han pasado de 15 millones en 2007 a 29 millones de euros en la actualidad, y de 500 a 1000 empleados, según datos que ha proporcionado. Ahorro Corporación Desarrollo posee unas inversiones muy diversificadas, y por citar alguna de las compañías que tienen “mucho potencial” también ha mencionado la empresa líder en la enseñanza en inglés en Madrid “Vaughan”, y ha anunciado que van a abrir una delegación en Valencia.


Los encuentros “Café con”  es una iniciativa que nace con el fin de compartir experiencias de éxito personales y profesionales como guía en estos momentos de incertidumbre y dificultades. La Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros es una entidad sin ánimo de lucro, cuyo objetivo principal se centra en el desarrollo y difusión de la cultura financiera de la Comunidad Valenciana. Siendo además, un foro de encuentro obligado en la actividad económica incentivando el intercambio de opiniones y la propuesta de nuevos proyectos entre empresarios, directivos, entidades financieras, consultores, inversores y asesores.

miércoles, 3 de julio de 2013

Directivos debaten en la FEBF sobre la Responsabilidad Civil de Administradores y Altos Cargos

  • Las jornadas de Lunch Networking fomentan el intercambio de experiencias y el desarrollo de competencias profesionales a través del diálogo

  • La próxima sesión será el 12 de septiembre bajo la temática: “Cómo vender más y mejor”
La Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF) ha organizado una jornada de networking sobre “Responsabilidad Civil de Directivos y Altos Cargos”. En la sesión, Amparo Ribera, Socia Cofundadora de Meltina Diversa, ha analizado, junto a otros altos cargos, el aumento de las reclamaciones por las consecuencias que se derivan de las decisiones tomadas, y el consiguiente incremento del riesgo de responsabilidad personal y económica limitadas, así como las medidas a tomar para evitar la inseguridad que ello genera.

“El Seguro de Responsabilidad Civil de Administradores y Altos Cargos, proporciona protección contra las consecuencias económicas por actos de error u omisión realizados durante, en el pasado y en el futuro, del desempeño de las actividades empresariales”, ha indicado Ribera, quien ha explicado que el principal objetivo de este seguro es “proteger el patrimonio personal y el de los Socios o Colaboradores”. De hecho, según ha señalado, “actualmente cualquier tercero puede reclamar si piensa que el administrador actuó sin la debida diligencia, y aunque la demanda fuera infundada, el administrador tendría que hacer frente a sus propios gastos de defensa”. Por ello, se han lanzado preguntas como: ¿Por qué arriesgar el propio patrimonio?, ¿Quién y por qué puede reclamar?, o ¿Qué coberturas específicas poseen los seguros de Responsabilidad Civil de Administradores y Altos Cargos y a quién van dirigidos? Tras resolver estas cuestiones, se han puesto en común ejemplos prácticos de casos reales.

La jornada se integra dentro del primer ‘lunch networking’ que organiza la FEBF. Una iniciativa que nace con el objetivo de crear sinergias y favorecer el networking. Con un formato diferente, estos encuentros permiten conocer personas afines, al tiempo que profesionales de éxito comparten su experiencia práctica sobre temas de actualidad, y entre todos, a partir del diálogo, fortalecer a los directivos asistentes en sus competencias profesionales. El próximo encuentro será el 12 de septiembre y en él se analizará “Cómo vender más y mejor”. El acto contará con la participación de César Piqueras, coach ejecutivo, escritor y CEO de Excélitas Global.

La Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros es una entidad sin ánimo de lucro, cuyo objetivo principal se centra en el desarrollo y difusión de la cultura financiera de la Comunidad Valenciana. Siendo además, un foro de encuentro obligado en la actividad económica incentivando el intercambio de opiniones y la propuesta de nuevos proyectos entre empresarios, directivos, entidades financieras, consultores, inversores y asesores.