martes, 22 de octubre de 2013

Jamones Albarracín, Premio Empresa Teruel 2013

El galardón reconoce la labor de la empresa, cuya Gerencia y Dirección Financiera corre a cargo de Dª. Isabel Dobón. Antigua alumna del Programa de Dirección Financiera de la FEBF. 

Pregunta.- ¿Qué le llevó a estudiar el Programa de Dirección Financiera de la FEBF? 

Isabel Dobón.- Decidí estudiar el Programa de Dirección Financiera de FEBF porque era el área que más me interesó durante la licenciatura de ADE y quería hacer un postgrado especializado en finanzas. Estudié varias opciones y me pareció la más adecuada la que ofrecía la FEBF.
Siempre pensé que acabaría trabajando en el sector financiero, aunque luego no fue así.


P.- Profesionalmente, ¿qué le ha aportado cursar el citado postgrado? 

I.D.- Sobre todo una visión más práctica de las finanzas, en la facultad no se dedica tanto tiempo a esta área como para conocer a fondo su funcionamiento. Aprendí a ponerme en el lugar de las entidades financieras y a ver el sistema financiero desde otro punto de vista, no sólo como inversor. Esto me ha servido mucho profesionalmente porque en la actualidad soy la directora financiera de mi empresa.

P.- ¿Cuáles son sus mejores recuerdos de la etapa vivida junto a la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros? 

I.D.- Recuerdo muy gratamente las clases, en las que se participaba activamente y en las que siempre se trataba algún tema interesante para los alumnos. Es diferente estar en la clase de un postgrado que tú has elegido porque te especializa en algo que te apasiona, que en la Universidad donde todo es más genérico.

P.- ¿Cuál es la relación con los antiguos compañeros de clase?

I.D.- La verdad que no tengo relación con los antiguos compañeros de clase, seguramente porque no trabajo en el sector financiero y no se da la oportunidad. Pero sí me hubiese gustado mantener la relación con ellos, creo que una de las oportunidades que te brinda hacer un postgrado es poder mantener contactos dentro de tu sector.

P.- ¿Recuerda con especial cariño a alguno de los profesores de la FEBF?

I.D.- Recuerdo a muchos, pero destacaría a dos a Isabel Giménez, que hoy es la Directora General de la FEBF y con la que sigo teniendo muy buena relación. Y como no nombrar a Damián Frontera, fue el primer profesor que me enseño a utilizar el método del caso en un postgrado, y el que más ha influenciado en mi, dado que trabajo en una empresa familiar del sector agroalimentario, y me aportó mucho su experiencia.

P.- ¿Qué cree que es más decisivo para el desarrollo de un directivo en el ámbito empresarial y financiero, apostar por la formación o intentar ganar experiencia profesional? 

I.D.- Creo que las dos cosas son importantes, en principio si tienes claro a que dedicarte es bueno especializarse en esa área para tener más conocimientos, dado que en las Universidades te enseñan una visión más general. Pero sin lugar a dudas, la experiencia es lo que más te aporta, lo que te hace aprender de tus errores y tus aciertos. En mi opinión, es muy aconsejable hacer un postgrado cuando ya has tenido unos años de experiencia profesional. Entonces lo aprovechas más y tienes más que aportar.
En mi caso, después de tener una experiencia laboral de 15 años, decidí cursar un Programa de Alta Gestión para Industrias Agroalimentarias en el Instituto Internacional San Telmo. Creo que hay que formarse continuamente y salir de tu propia empresa para ver lo que hay fuera, a veces el día a día nos hace acomodarnos.