miércoles, 26 de febrero de 2014

Antonio Garrigues sostiene que España tiene potencial de crecimiento y defiende una actitud positiva en su economía

  • El Presidente de Garrigues ha protagonizado el Foro de Liderazgo Profesional organizado por la FEBF, el ICAV y Bankia
Antonio Garrigues, Presidente de Garrigues, ha analizado en un almuerzo-coloquio organizado por la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF), Bankia, y el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV), los “Cambios económicos y cambios jurídicos” a los que nos enfrentamos en los próximos años. En su opinión, “España es el país mejor preparado de Europa para capitalizar el crecimiento económico”. El Presidente de Garrigues se ha mostrado optimista ante el futuro de nuestro territorio y ha señalado que debemos tener una “actitud de alegría” por lo que es momento de “elegir sin complejos ni prejuicios el camino que queremos elegir”. Según ha argumentado, los grandes inversores eligen España “porque hay potencial de crecimiento”. En esta línea, ha indicado que los problemas de la burbuja inmobiliaria van a desaparecer para convertirse en un sector motor más.

El acto, que se integra dentro del Foro de Liderazgo Profesional, ha estado presidido por Mariano Durán, Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia, José María Martínez, Director de Negocio de Empresas de Levante Baleares en Bankia, y Rafael Benavent, Presidente del Consejo General de Socios de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros.

Antonio Garrigues ha repasado la situación macroeconómica mundial y ha afirmado que no hay ningún país que no tenga problemas. Sobre EEUU ha explicado que actualmente “son los únicos que pueden liderar el mundo pero tienen grandes problemas internos de polarización política y desigualdades sociales”. Respecto a Europa ha destacado sus potencialidades pero ha lamentado el problema de envejecimiento de la población y falta de liderazgo. De China, ha citado la corrupción y la burbuja inmobiliaria y financiera. “Hemos aprendido que todas las burbujas estallan”, ha apuntado. En su opinión, el siglo XXI será el de África y ha destacado Nigeria, Angola, Mozambique y Tanzania, entre otros, como países a tener en cuenta su emergente potencia.

Por otro lado, ha indicado que nos enfrentamos a cambios científicos y tecnológicos que pueden alterar el orden establecido. En esta línea, ha indicado que el Derecho es una ciencia que debe replantearse su protagonismo, y por tanto, “se debe innovar en el mundo jurídico”. Según ha explicado, el Derecho debe adaptarse a los cambios para ser útil y seguir vigente.

El Foro de Liderazgo Profesional organizado por la FEBF, el ICAV y Bankia es un encuentro periódico para ofrecer un reconocimiento público a grandes profesionales, así como para dar a conocer en primera persona sus experiencias, opiniones y aportar respuestas a los compañeros que quieran impulsar su desarrollo futuro. La próxima sesión tendrá lugar el 10 de abril y contará con D. Luis de Carlos Bertrán, Socio de Uría Menéndez Abogados.



viernes, 21 de febrero de 2014

Julio Pascual: “La rebaja y simplificación de la imposición directa mejorará la competitividad de las empresas españolas”

Pascual de Miguel Asesores Legales y Tributarios, socios de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros, ha protagonizado en la FEBF un desayuno con medios en el que ha analizado las perspectivas económicas de las empresas valencianas, los procesos concursarles y el proyecto de Reforma Fiscal que está elaborando el Ministerio de Hacienda. El acto ha contado con José Mª Aguirre Garrido y Julio Pascual Lucas, socios del despacho.

“La reducción del coste que supone el Impuesto sobre Sociedades aumenta la competitividad de nuestras empresas. Si a esto unimos que las eventuales subidas del IVA perjudican a las importaciones pero no a las exportaciones, nos encontraríamos con unas reformas que favorecerían a nuestras empresas exportadoras”, ha señalado Julio Pascual sobre las reformas que se van a llevar a cabo. No obstante, aunque ha matizado que es difícil de valorar, también podrían llevar otros efectos negativos, como la eliminación de la reducción del 95% en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones “sería, de llevarse a cabo, una pésima noticia para una Comunidad con tanto arraigo de la pequeña y mediana empresa familiar”.

Por otro lado, desde el despacho se han mostrado esperanzadores en la reducción del número de deudores concursados para este año. En su opinión, “la crisis a nivel microeconómico sigue existiendo pero sí que se nota adaptación a la situación actual y por tanto, superviviencia”. En esta línea han señalado que la ley concursal ha supuesto un gran avance en sí misma, respecto de la legislación anteriormente existente. “Sin duda, la posibilidad de que se hicieran daciones en pago a partir de la primera reforma de la ley en 2009, fue un hito que permitió reestructurar empresas promotoras y liquidar de forma más ordenada otras muchas y, como digo, esas novedades se han ido incrementando y permitiendo que el proceso sea más dinámico”, han apuntado.

Respecto al despacho, han explicado que la crisis les afectó en cuanto a la reducción de empresas, pero han sabido sortear las dificultades. En este sentido, han indicado que desde diciembre del año 2007, el despacho se especializó en concursos de acreedores y refinanciaciones bancarias y eso ha hecho que surgiera mucho negocio en esos ámbitos, manteniendo una importante fuerza en materia fiscal que hizo también que se llevaran temas importantes en materia de inspecciones de hacienda y de regularizaciones fiscales (amnistía).

Los encuentros “Café con” son una iniciativa que nace con el fin de compartir experiencias de éxito personales y profesionales como guía en estos momentos de incertidumbre y dificultades. La Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros es una entidad sin ánimo de lucro, cuyo objetivo principal se centra en el desarrollo y difusión de la cultura financiera de la Comunidad Valenciana. Siendo además, un foro de encuentro obligado en la actividad económica incentivando el intercambio de opiniones y la propuesta de nuevos proyectos entre empresarios, directivos, entidades financieras, consultores, inversores y asesores.

lunes, 17 de febrero de 2014

La FEBF entrega su X premio a la ‘Divulgación Financiara’ al Diario Expansión

El Patronato de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros ha entregado esta mañana al Diario Expansión su premio anual a la Divulgación Financiera en su X edición.

El Premio de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros otorga un reconocimiento a la labor de aquellas personas o instituciones que ocupan un lugar relevante en la difusión de la cultura bursátil y financiera en la sociedad. Es por ello que, en su décima convocatoria, el patronato de la FEBF ha decidido premiar, entre un total de cuatro candidaturas, al Diario Expansión, por ser una referencia en España para los profesionales que quieren estar bien informados.

Como ha destacado la Directora de Expansión, Ana Isabel Pereda, el periódico nació en mayo de 1986, con el propósito de renovar los modelos de información económica, empresarial y financiera establecidos hasta entonces en la prensa española. Este deseo de innovación se estructuró en dos grandes pilares. El primero, cubrir la información empresarial apostando por principios de transparencia y responsabilidad social. El segundo, una sólida información bursátil y financiera, incorporando cuadros más detallados de cotizaciones y valores y enfocado al inversor. Entre los valores corporativos ha destacado la calidad y la independencia.

Con el paso del tiempo, Expansión ha ido actualizando su modelo de negocio, adaptándose a las nuevas tecnologías y revisando la forma y el modo en el que se transmite la información con su web (2,2 millones de visitantes únicos) y blogs, así como contenidos Premium. En total, una difusión de 32.000 ejemplares y 180.000 lectores.

El acto de entrega del premio ha contado con la intervención de Manuel Conthe, Presidente del Consejo Asesor de Expansión, quien ha hablado sobre la racionalidad de los mercados financieros. A partir de reflexiones y referencias a la Teoría General de J. M. Keynes, o las Memorias de Alan Greenspan, Conthe ha mostrado como en ocasiones los inversores no se muestran racionales en sus procesos de compra de valores. Y respecto a los medios de comunicación, ha manifestado la importancia de la libertad de prensa y de opinión, unas características esenciales también en los mercados financieros.


La Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros es una organización sin ánimo de lucro con más de 20 años de historia que dedica sus esfuerzos a fomentar la cultura financiera del tejido socioéconómico valenciano y consolidar la Comunitat Valenciana como Plaza Financiera de referencia.     

miércoles, 12 de febrero de 2014

Barclays Bank se incorpora como nuevo socio a la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF)

Barclays se ha incorporado como nuevo Socio a la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF). El acuerdo ha sido ratificado esta mañana en las instalaciones de la Fundación, en el edificio de la Bolsa de Valencia, por Isabel Giménez Zuriaga, Directora General de la FEBF, y Miguel Ángel Félix Mateu, Director Regional de Barclays en la Comunidad Valenciana.

El convenio firmado tiene como objetivo impulsar el desarrollo de actividades orientadas a promover la difusión de la cultura financiera y bursátil en la Comunidad Valenciana. “Es una clara apuesta por Valencia como plaza financiera”, ha resaltado Isabel Giménez.

El Grupo Barclays, con una experiencia de más de 300 años, es un proveedor líder de servicios financieros globales. Principalmente centra su negocio en banca comercial, tarjetas de crédito, banca de inversión, gestión de patrimonios y gestión de activos. Es una de las entidades de servicios financieros líderes en el mundo por capitalización bursátil, presente en más de 50 países y con más de 145.000 empleados.

Barclays está presente en España desde hace 40 años y fue la primera entidad extranjera en operar en este país. Actualmente cuenta con una red de 271 oficinas con cobertura nacional.

Barclays ha focalizado su estrategia de banca minorista en los segmentos Premier y Negocios Premier, al mismo tiempo que crea y desarrolla soluciones digitales para mejorar tanto los resultados como la satisfacción de los clientes. “Se trata de una apuesta estratégica a largo plazo cuyo objetivo es ser líderes en el segmento Premier, un segmento con el que ya se identifica su marca y en el que ya cuenta con una importante base de clientes”, han resaltado durante la firma.


La Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros es una entidad privada sin ánimo de lucro, cuyo objetivo principal es el aumento de la cultura financiera y bursátil en la Comunitat Valenciana. Siendo además, un foro de encuentro obligado en la actividad económica incentivando el intercambio de opiniones y la propuesta de nuevos proyectos entre empresarios, directivos, entidades financieras, consultores, inversores y asesores.

martes, 11 de febrero de 2014

PwC analiza en Valencia las principales novedades fiscales para 2014

  • Juan Carlos Moragues, conseller de Hacienda y Administración Pública de la Generalitat Valenciana ha clausurado el evento
  • Los expertos han recomendado que las nuevas medidas fiscales se complementen con la lucha contra el fraude

PwC en colaboración con la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF) ha organizado un multitudinario foro tributario para dar a conocer las novedades fiscales para 2014, un año con importantes reformas fiscales. Según ha indicado Mariona Roger, socia responsable de PwC Tax & Legal Services en la Comunidad Valenciana: “Sólo una reforma profunda que aligere la carga fiscal y compense esta reducción con impuestos indirectos, reforzará el atractivo de España para inversores”. En la sesión se ha puesto de manifiesto la necesidad de “complementar el paquete de medidas fiscales con la lucha contra el fraude”. En este sentido, Carlos García, director de PwC Tax & Legal Services, ha apuntado: “el gran problema de la fiscalidad en España es la economía sumergida, que ya está cifrada en más de un 20%”.

El acto ha contado, entre otros ponentes de excepción, con Ignacio Huidobro, Delegado Central de Grandes Contribuyentes, quien ha hablado de las relaciones entre los contribuyentes y la AEAT. Por su parte, Juan Carlos Moragues, Conseller de Hacienda y Administración Pública de la Generalitat Valenciana, ha clausurado el Foro. Moragues ha repasado las diferentes medidas que desde la Generalitat Valenciana se están llevando a cabo para luchar contra el fraude, como el convenio con los notarios para mejorar la revisión de la documentación, entre otras, y ha manifestado su prudente optimismo por el aumento de la recaudación impositiva un 13% en 2013, que puede ser un punto de inflexión.

Según ha lamentado, David Marco, asociado senior de PwC Tax & Legal Services, “España es el quinto país de la Unión Europea en máximos de presión fiscal”, y sin embargo no se traduce en una mayor recaudación. Por otro lado, en el periodo de 2012 -2013 frente al de 2008, se han reducido las bases impositivas en 200.000 millones de euros, una cifra que equivale aproximadamente al 20% del PIB.

Isabel Giménez, Directora General de la FEBF, ha recordado que estamos a la espera de que un comité de expertos publique su informe sobre la reforma fiscal anunciada por el Ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, para este mismo mes.

Como novedades para 2014 han destacado que en materia de imposición sobre las personas físicas se mantiene el gravamen complementario del IRPF y el Impuesto sobre Patrimonio, a la vez que se introducen deducciones vinculadas al fomento de la inversión empresarial.


En el Impuesto sobre el Valor Añadido es relevante la introducción para 2013 del régimen de caja para empresas de reducida dimensión, una medida que no ha tenido la aceptación esperada y cuyo plazo de aplicación se ha ampliado al 31 de marzo. Respecto al Impuesto sobre Sociedades, destaca la desaparición de las correcciones valorativas de cartera, las novedades introducidas en el llamado "patent box", los límites a la aplicación de la deducción por I+D+i y la ampliación de las medidas temporales restrictivas.