miércoles, 28 de mayo de 2014

Román Escolano: “La concesión de créditos ICO a la Comunidad Valenciana crece más que la media nacional gracias a las exportaciones”

·   El Presidente del ICO, ha protagonizado en Valencia el Foro de Liderazgo Profesional organizado por la FEBF, el ICAV y Bankia


Román Escolano, Presidente del Instituto de Crédito oficial (ICO), ha analizado las alternativas para la financiación de las pymes españolas y las líneas ICO en un almuerzo-coloquio organizado por la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF), Bankia, y el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV). En la sesión, Escolano ha señalado que el ICO representa el 11% de todos los préstamos a Pymes concedidos por el sistema financiero español. De hecho, ha concedido 7.410 millones de euros a través de sus líneas de mediación hasta el 20 de mayo, lo que supone un 153% más que en el mismo periodo de 2013. De ellos, 826 millones se destinaron a la Comunidad Valenciana, suponiendo un incremento del 171% con respecto al mismo periodo del año previo. Por Comunidades Autónomas, la valenciana ha sido la cuarta en cuanto a volumen de distribución de créditos.

En el balance realizado por Escolano, ha destacado que en la Comunidad Valenciana se han efectuado un total de 13.438 operaciones, de ellas, el 54% son por un importe menor a 25.000 euros. Además, el 58% de las mediaciones se han destinado a empresas de menos de 10 empleados. Respecto a las líneas de actuación, la dirigida a empresas y emprendedores 2014, ha sido la que más volumen de operaciones ha recibido, con un total de 9.356 y un importe de 550 millones de euros. También es destacable el incremento respecto al mismo periodo del año anterior en un 1.643% del importe destinado a exportaciones, con 4.049 operaciones y un total de 268 millones. En este sentido, Escolano ha alabado el carácter exportador de la Comunidad Valenciana. “La reactivación del crédito en la Comunidad ha crecido más que la media nacional gracias a las exportaciones”, ha apuntado.

“La estrategia del ICO se basa en conceder financiación al tejido productivo del país apoyando a las Pymes, Autónomos y Emprendedores”, ha resaltado Escolano quien ha argumentado que las prioridades en este 2014 son “consolidar el crecimiento de las Líneas ICO para Pymes y Autónomos, así como reorientar el diseño de los productos ICO hacia  actividades de  export-import y fortalecimiento de las relaciones de ICO con Instituciones Financieras Internacionales y Multilaterales”. En la misma línea, ha indicado que impulsaran el lanzamiento de “FondICO Global”, Fondo de Fondos, como principal inversor ancla del mercado español del capital riesgo. Los recursos del Fondo (1.200 millones euros) servirán para movilizar en los 4 años próximos una cifra superior a los 3.000 millones de euros entre 40 gestoras.

Esta edición del Foro de Liderazgo Profesional, ha estado presidida por Máximo Buch, Conseller de Economía, Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat Valenciana, José María Martínez Gómez, Director de Negocio de Empresas de Levante y Baleares en Bankia, Auxiliadora Borja, Secretaria de la Junta de Gobierno del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia, y Rafael Benavent, Presidente de Consejo General de Socios de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF).


El Foro de Liderazgo Profesional organizado por la FEBF, el ICAV y Bankia es un encuentro periódico para ofrecer un reconocimiento público a grandes profesionales, así como para dar a conocer en primera persona temas de gran relevancia para el tejido empresarial valenciano. 

viernes, 23 de mayo de 2014

Sergio Gordillo: “Hemos detectado la entrada de inversores internacionales en el mercado español”

  • Improven ha protagonizado un desayuno en la FEBF en el que ha defendido un incremento progresivo de la financiación bancaria y, sobre todo alternativa, que apuesta por proyectos con “sentido y equipos adecuados”
Sergio Gordillo, Socio Director de Improven, ha protagonizado en la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF) un desayuno con medios en el que ha hablado de cómo las empresas pueden hacer frente a las dificultades. En su intervención, ha destacado que según un estudio de Improven, las empresas que logran crecer lo hacen en un 66% gracias a la internacionalización, o a la incorporación de nuevos productos y servicios. “La voluntad en este momento es recuperar volumen de facturación con menos estructura, y esto sólo es posible disponiendo de una empresa flexible y abierta a colaborar de manera proactiva con compañeros de viaje perfectamente elegidos e intercambiables según cambios del entorno”, ha aconsejado.

En su opinión, la situación del mercado nacional está estable, con datos macroeconómicos positivos, aunque esta mejoraría “tardará en notarse en la economía de las familias”. A nivel financiero, reconoce cierta mejoría con incremento progresivo de fuentes de financiación bancaria y, sobre todo alternativa, en proyectos con “sentido y equipos adecuados”. De hecho, ha afirmado que han detectado “desde el último trimestre del 2013 y durante este 2014 la entrada de inversores internacionales al mercado español”. Y aunque en un principio el objetivo era el mercado inmobiliario, poco a poco también se han fijado en el ámbito empresarial, tanto en compañías incipientes como más consolidadas.

“Desde Improven venimos colaborando con varios fondos de inversión que están terminando de levantar segundas rondas, con inversores nacionales e internacionales”, ha apuntado. Sobre la tipología de las financiaciones que están teniendo mayor auge, ha señalado  el desarrollo de deudas mezzanine (financiación intermedia entre la deuda y el capital) así como nuevas tipologías de préstamos bono con garantía el propio negocio y no inmobiliarias. “Cada vez más nos vamos a parecer al mercado americano, en el que sólo el 20% de la financiación empresarial es bancaria y no como en el español que viene de un modelo absolutamente opuesto”, ha asegurado.

Para alcanzar el éxito y sortear las dificultades, desde 2012 Improven ha apostado por un modelo de búsqueda de crecimiento basado en la “internacionalización, la innovación y las personas”. Además, “la visión de Improven es ser la referencia de la empresa mediana española, preferentemente familiar, en ayudarle a tomar decisiones con una visión global, acompañando en la implantación del cambio que genera resultados, y consolidándonos nacionalmente  al tiempo que estamos integrados en una firma internacional”, ha argumentado Gordillo.

Los encuentros “Café con” son una iniciativa que nace con el fin de compartir experiencias de éxito personales y profesionales como guía en estos momentos de incertidumbre y dificultades. La Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros es una entidad sin ánimo de lucro, cuyo objetivo principal se centra en el desarrollo y difusión de la cultura financiera de la Comunidad Valenciana. Siendo además, un foro de encuentro obligado en la actividad económica incentivando el intercambio de opiniones y la propuesta de nuevos proyectos entre empresarios, directivos, entidades financieras, consultores, inversores y asesores.


miércoles, 21 de mayo de 2014

La FEBF promueve un curso que enseña a gestionar las inversiones personales paso a paso

La Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF) ha diseñado un curso realizable por módulos que ofrece las pautas necesarias para aprender a gestionar las inversiones personales. El principal objetivo es aportar a los asistentes una visión global de cómo crear una cartera mediante la selección de los activos financieros que hay en el mercado, y cómo cubrirla, mediante productos derivados, de los riesgos a los que estará sometida en el mercado.

El curso se divide en 4 pasos, que se pueden cursar de forma independiente. El primer peldaño para aprender a gestionar las inversiones es un curso de ‘Introducción a Bolsa’, una formación práctica que tendrá lugar los días 27, 28 de mayo y 2 y 3 de junio, con un total de 12 horas lectivas. En este primer curso, se adquirirán conocimientos del mercado de renta variable y renta fija, análisis de gráficos a través del análisis técnico, y nociones del mercado de derivados.

El siguiente paso ahondará en Cómo elegir un fondo de inversión’, con un seminario de 4 horas el 6 de junio.

Se seguirá profundizando en conocimientos con un curso de ‘Aprender a gestionar carteras’, los días 10, 12 y 17 de junio, y un total de 12 horas. Por medio de estas tres sesiones se analizará el proceso de Asignación de Activos y la medición y atribución de resultados

Por último, se intentará ofrecer pautas para reducir riesgos con el curso ‘Cómo cubrir una cartera con derivados’, que tendrá lugar los días 2 y 3 de julio.

Para poder poner en práctica todo lo aprendido, los asistentes contarán con una demo gratuita de la plataforma on line de GVC Gaesco durante el curso. Al finalizar, aquellos que cursen el programa completo, se les entregará un diploma de gestión Personal de Inversiones.


La Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF) es una entidad sin ánimo de lucro nacida en 1990 con el objetivo de consolidar la Comunitat Valenciana como plaza Financiera de referencia. Con esta finalidad, ha desarrollado numerosas actividades formativas y por sus instalaciones han pasado más de 20.000 alumnos. Entre sus cursos de postgrado destaca el Máster Bursátil y de Gestión Financiera programa pionero en Valencia en la formación de Analistas Financieros Europeos, con más de 20 ediciones realizadas y gran renombre en el ámbito financiero. Se necesitan analistas financieros y gestores de carteras muy preparados, con una formación especializada y específica que genere confianza y acredite la capacidad para analizar o asesorar en la gestión de patrimonios”, explica Leonor Vargas.

Puede consultar el programa del curso "Gestiona tus inversiones paso a paso" a través del siguiente link: http://www.febf.org/cursos/Gestionatusinversionespasoapaso.pdf