jueves, 19 de junio de 2014

Tomás Guillén apuesta por un cambio de mentalidad en el tejido empresarial valenciano para ser más flexibles a los cambios de ciclos

  • El Director General de Grupo Ifedes ha protagonizado un desayuno en la FEBF en el que ha hablado de start-ups y estrategias empresariales de éxito

Tomás Guillén, Director General de Grupo Ifedes, ha protagonizado en la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF) un desayuno con medios en el que ha destacado que los empresarios deben ser capaces de “adaptar su producto o negocio a las necesidades del mercado”. “Hay que ser capaces de ver oportunidades e ir evolucionando, nunca quedarse estático”, haciendo una analogía con el cambio de ciclo que supone la abdicación del rey y la eliminación del equipo de la selección española en el mundial de Brasil. En su opinión, “lo más importante para el éxito de una start-up es el equipo”. Por ello, desde la consultora apuestan por proyectos en los que haya un equipo plural emprendedor, ya que es difícil que una sola persona pueda reunir todos los perfiles (el creativo, el financiero, el comercial y el estratega) que necesita un nuevo negocio.

Según ha indicado, hay que huir de “la inercia estratégica”, que consiste, ante la incertidumbre de nuevas situaciones, en hacer lo mismo que en otros tiempos funcionó pero que con el cambio de contexto ya no es válido, y también de la “miopía estratégica”, no darse cuenta de los cambios que se están produciendo, las tendencias del mercado y el consiguiente estancamiento. En todos estos cambios, Guillén ha puesto en valor la importancia de la internacionalización y las estrategias multicanal. Sobre la primera opción, ha hablado de otras vías de salida al extranjero más allá de las ventas, que suele ser un proceso más lento y complicado, y ha argumentado la posibilidad de internacionalizar las compras para reducir costes, así como la opción de incorporar un socio extranjero, que también serían otros caminos a estudiar. Sobre la visión externa que aporta una consultora al desarrollo de un negocio, ha explicado que aportan metodología, planificación, know-how y sobre todo “velocidad al cambio”, generando una dinámica de “arrastre positivo, implicación y motivación”.

Como casos de éxito, ha querido resaltar el trabajo de empresas que lo están haciendo bien en sectores tradicionales y complicados, como en el textil, en el que apuntado la labor en Tutto Piccolo en moda infantil, o QMC en el sector químico, por citar unos ejemplos. Según ha resaltado en la Comunidad Valenciana “hay proyectos muy interesantes”.

Como asesor y consejero de start-ups, ha destacado la necesidad de revisar la cultura del fracaso y afrontar los proyectos con humildad porque el entorno competitivo obliga a ser prudente y flexible.

Los encuentros “Café con” son una iniciativa que nace con el fin de compartir experiencias de éxito personales y profesionales como guía en estos momentos de incertidumbre y dificultades. La Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros es una entidad sin ánimo de lucro, cuyo objetivo principal se centra en el desarrollo y difusión de la cultura financiera de la Comunidad Valenciana. Siendo además, un foro de encuentro obligado en la actividad económica incentivando el intercambio de opiniones y la propuesta de nuevos proyectos entre empresarios, directivos, entidades financieras, consultores, inversores y asesores.


viernes, 13 de junio de 2014

Olleros Abogados reúne a un centenar de directivos y empresarios para analizar las últimas novedades en materia laboral

Olleros Abogados, en colaboración con la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF), organizó una multitudinaria jornada en la que se analizaron las últimas reformas en materia laboral. En la sesión se puso de manifiesto la necesidad de elaborar textos refundidos que afronten todas las novedades legislativas en el ámbito social.

El acto fue presidido por D. Jaime Olleros, Socio Fundador de Olleros Abogados, Isabel Giménez, Directora General de la FEFB, y Dña. Soraya Muñoz Carreras, Directora del Departamento Laboral de Olleros Abogados. Además, participaron como ponentes de excepción, D. Vicente Sampedro, Of Counsel de la Firma y ex-Jefe Inspección de Trabajo; el Ilmo. Sr. D. Eusebio Ortiz, Director Territorial de la Inspección; y el Ilmo. Sr. D. Miguel Ángel Beltrán, Magistrado del Juzgado de lo Social número 1 de Valencia.

D. Vicente Sampedro repasó las novedades del Real Decreto-Ley 16/2013, analizando el contrato de trabajo a tiempo parcial, el contrato de apoyo a los emprendedores, el de formación y aprendizaje, el periodo de prueba, los despidos colectivos, así como la reforma en las cotizaciones. Además, profundizó en las peculiaridades del Real Decreto-Ley 3/2014, de 28 de febrero, de medidas para el fomento del empleo, repasando los beneficios, requisitos y exclusiones de la celebración del contrato indefinido con la nueva “tarifa plana”.

Asimismo, Sampedro destacó el contrato a tiempo parcial como medida para flexibilizar las relaciones laborales. Para el Of Counsel, la Reforma Laboral se ha hecho “por fascículos”, “sin una secuencia lógica de ataque frente a la crisis”.

Respecto a la lucha contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social, D. Eusebio Ortiz explicó que hay “un claro incremento” de las remisiones a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social en el 2014 sobre las cifras del 2013.

El Director Territorial analizó la planificación de la Inspección de Trabajo de la Comunidad Valenciana en 2014, destacando como principales aspectos de actuación las relaciones laborales, prevención de riesgos, Seguridad Social, y la lucha contra el empleo irregular.

D. Miguel Ángel Beltrán, por su parte, repasó la actualidad jurisprudencial en materia de despidos colectivos, haciendo especial hincapié en los despidos colectivos de hecho, y en la evolución del concepto de grupo de empresas patológico.

El Magistrado concluyó su exposición afirmando que la Reforma Laboral “se está haciendo eco en los pronunciamientos de los Tribunales”. Asimismo, indicó que se está produciendo una real flexibilización de las relaciones laborales.

Al finalizar la jornada, se abrió un debate moderado por Dña. Soraya Muñoz.


lunes, 2 de junio de 2014

Alumnos del Máster Oficial de Asesoría Jurídica de Empresas de la FEBF y UCV asisten a la vista oral de unas pruebas periciales y testificales del TSJCV

  • Los estudiantes han podido conocer en persona el funcionamiento del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana
  • En la sesión se ha puesto de manifiesto las oportunidades laborales que ofrece el Derecho Administrativo y Tributario

Los alumnos del Máster Oficial de Asesoría Jurídica de Empresas (MOAJE), impartido por la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF) con la colaboración de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”, han tenido el privilegio de visitar el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana para conocer en persona el funcionamiento de la institución.

Los estudiantes han podido presenciar la vista oral de la práctica de unas pruebas periciales y testificales en audiencia pública, así como dos comparecencias, en el Tribunal Superior de Justícia de la Comunitat Valenciana. En la sesión han aprendido la forma de dirigirse al órgano jurisdiccional cuando está constituido formalmente en audiencia pública en sala de vistas, así como el desarrollo de una actuación judicial con intervención de las partes, tanto abogados y procuradores como Abogacía del Estado, Servicios Jurídicos de la Comunidad autónoma y de los Entes Locales. Dª. María del Buen Consejo de la Guardia Cirugeda, Secretario Judicial de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justícia de la Comunitat Valenciana, y profesora del Máster Oficial de Asesoría Jurídica de Empresas, ha puesto de manifiesto las oportunidades que ofrece el Derecho Administrativo y el Tributario a los jóvenes abogados. “Hay un gran futuro en estas ramas”, ha indicado de la Guardia.

En esta ocasión, la sesión ha estado presidida por el Ilmo. Sr. D. Manuel José Baeza Diaz-Portales, Magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justícia de la Comunitat Valenciana. En la sala de vistas, los estudiantes han asistido a diferentes tipos de pruebas periciales y testificales, y dos comparecencias. En concreto, han presenciado una pieza testifical en materia del impuesto sobre Sociedades, dos comparecencias relacionadas con Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), y otro sobre el Impuesto sobre el valor Añadido (IVA), y un informe pericial en materia de una expropiación forzosa.

“La metodología del MOAJE de casos prácticos incluye visitas a instituciones y tribunales para conocer sus funciones, organización y procedimientos para adquirir experiencia de primera mano”, ha explicado Isabel Giménez Zuriaga, Directora General de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros. Por su parte, del Buen Consejo ha trasladado a los alumnos “la importancia de manejar con seguridad las leyes adjetivas para evitar peregrinajes judiciales a los clientes, además de que, en muchas ocasiones, los pleitos se ganan por ser un avezado procesalista”.


El Máster Oficial de Asesoría Jurídica de Empresas, con la colaboración de los principales despachos a nivel nacional e internacional, proporciona conocimientos prácticos a letrados, así como a licenciados en Derecho y abogados ejercientes que busquen especializarse en asesoría jurídica de empresas, ofreciendo la compatibilización con los estudios de tercer ciclo, según el Nuevo Espacio Europeo de Educación Universitaria.