viernes, 28 de noviembre de 2014

Manuel Broseta recibe un reconocimiento por sus 15 años como Director Académico del Máster Oficial de Asesoría Jurídica de Empresas de la FEBF

  • Alejandro Ríos, Socio Director del Área Mercantil de Broseta Abogados y Protector del Inversor de la Bolsa de Valencia, será su sucesor en el cargo

La Generalitat Valenciana, la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF), la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Martir” y el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV) han reconocido la labor de Manuel Broseta por sus 15 años al frente del prestigioso Máster Oficial de Asesoría Jurídica de Empresas. Antonio Gastaldi, Secretario Autonómico de Justicia de la Generalitat Valenciana, ha sido el encargado de entregarle  una placa conmemorativa en el acto de apertura de la XV edición del postgrado. Alumnos y profesores han respaldado el homenaje al letrado. 

“No es una despedida”, ha querido resaltar Manuel Broseta, que cede el testigo a Alejandro Ríos, Socio de la firma. Broseta ha recordado que ha crecido junto al Máster Oficial de Asesoría Jurídica de Empresas, un postgrado surgido de la iniciativa de los despachos valencianos ante la necesidad de capital humano especializado en Derecho de Empresa. “Era necesario un Máster con abogados en ejercicio capaces de transmitir su expertise”, ha argumentado.

Ríos, por su parte, ha invitado a los alumnos a poner en valor el networking que ofrece el Máster. El nuevo Director Académico, afronta con ilusión el nuevo cargo, y ha aconsejado a los estudiantes que vayan más allá del conocimiento teórico para aprender del ejemplo de líderes del sector, de la práctica jurídica y de valores tradicionales a la hora de aplicar el raciocinio jurídico. Un buen abogado debe saber solucionar problemas, comunicar con destreza y amar el detalle, ha explicado Ríos.

“Éste es un reconocido Máster que ayuda al desarrollo profesional y está adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior”, ha señalado Ginés Marco, Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”  (UCV) y Consejero Universitario del Máster Oficial de Asesoría Jurídica de Empresas. La sesión ha contado también con Víctor Saval, Diputado 3º del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia. Isabel Giménez, Directora General de la FEBF, ha explicado que el objetivo es formar personas capacitadas para asesorar adecuadamente a la dirección en los aspectos jurídicos y fiscales, ya sea desde la propia empresa o como asesores externos. “Esta área es un buen yacimiento de empleo para los titulados que deseen orientar su vida profesional hacia el entorno empresarial y más concretamente el asesoramiento”, ha indicado Giménez.


En la apertura se ha puesto de manifiesto el alto grado de implicación de todos los despachos jurídicos que prestan su ayuda, tanto académica como profesional, implicándose en las prácticas y posterior desarrollo laboral de los postgraduados.

Fernando Díaz apadrina la presentación del libro "Los Emprendedores y la Recuperación Económica"

  • Dos emprendedores de SAI Wireless y SweetFruit Tus Golosanas Bio muestran los éxitos y errores de su trayectoria como guía para empresarios

Fernando Díaz, Secretario Autonómico de Economía y Empleo de la Generalitat Valenciana, ha apadrinado la presentación del libro “Los emprendedores y la recuperación económica: cómo desarrollar y financiar más proyectos empresariales con éxito”, promovido por la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF). En la sesión, se ha puesto de manifiesto la importancia del equipo y la búsqueda de alianzas estratégicas para que los proyectos tengan un mayor éxito.

Para el Secretario Autonómico de Economía y Empleo de la Generalitat Valenciana, la Comunidad Valenciana ha creado un ecosistema emprendedor compuesto por una red diversificada de financiación que optimiza la colaboración público-privada. En su opinión, hay que fomentar la cultura emprendedora en la sociedad sin olvidar interconectar todas las herramientas disponibles a su alcance.

Por su parte, Tomás Guillén, Director General en Grupo IFEDES, y Gabriel García, Director Académico de la Cátedra Bancaja Jóvenes Emprendedores de la UPV, ambos autores de la obra “Los emprendedores y la recuperación económica: cómo desarrollar y financiar más proyectos empresariales con éxito”, hablaron de la necesidad de innovación en la empresa para la mejora competitiva de las pymes y de la alternativa del emprendimiento social. “Capacidad de asumir riesgos, espíritu innovador y creativo, capacidad organizativa, carisma y capacidad de dirigir personas, dejarse influir por personas con experiencia, y análisis rápido de las situaciones cambiantes del mercado”, son algunas de las características que debe reunir el emprendedor, en palabras de Tomás Guillén. García resaltó “la importancia que está adquiriendo la responsabilidad social en la sociedad, y cómo esta puede beneficiar a que las empresas de economía social sean más reconocidas y cobren un mayor protagonismo en el tejido empresarial”.

Desde la empresa SAI Wireless, compañía española especializada en la creación, el desarrollo y la integración de productos y servicios para el sector e-Health en movilidad, relataron la importancia de aprender de los errores y se mostraron cautos con la palabra éxito, dada la rapidez de los avances tecnológicos. Mientras que desde SweetFruit Tus Golosanas Bio SL, especializada en la elaboración y/o distribución de productos ecológicos, pusieron de manifiesto la importancia “de buscar alianzas estratégicas, la honestidad, ilusión y buen trabajo”.


El libro “Los emprendedores y la recuperación económica” aborda diferentes aspectos clave en toda iniciativa emprendedora: la tipología de los emprendedores, la cohesión de equipos, las diferentes alternativas de financiación, o la experiencia de las aceleradoras de empresas. Mediante las primeras firmas del país, se ofrecen herramientas sencillas y útiles que eviten errores frecuentes, al tiempo que sirvan de brújula y talismán a futuros emprendedores. El libro cuenta con la participación de Máximo Buch, Conseller de Economía, Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat Valenciana, quien ha elaborado el prólogo. 

jueves, 20 de noviembre de 2014

Luis Manglano aboga por un Pacto de Estado en materia judicial para una resolución de conflictos más rápida y eficaz

·        El Presidente de la Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJCV ha protagonizado el Foro de Liderazgo Profesional organizado por la FEBF, el ICAV y Bankia

Luis Manglano, Presidente de la Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), ha analizado la situación de “Los jueces en una sociedad en crisis” en un almuerzo-coloquio organizado por la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF), el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV) y Bankia. En la sesión, Manglano ha abogado por “un pacto de Estado en materia judicial”, similar al necesario en Educación o Sanidad, para garantizar que la resolución de conflictos se haga de forma más rápida y eficaz. El magistrado ha defendido valores como la independencia, la imparcialidad, la integridad, la lealtad al Estado de Derecho y al marco jurídico aplicable, la diligencia, la igualdad de trato, y la transparencia en la labor judicial.

Manglano ha defendido el Estado Social y de Derecho, que según ha asegurado se encuentra en crisis desde 2007 por diferentes razones, como la corrupción. Según ha cuantificado, existen en todo el país 1.200 supuestos de corrupción que están siendo investigados por diferentes órganos judiciales. Por ello, “se requiere una solución con carácter de urgencia”. El magistrado ha lamentado que se “hayan olvidado los códigos éticos” y como consecuencia “las trincheras judiciales se han convertido en último refugio del descontento de las demandas sociales”. En esta línea, ha apoyado la negociación como vía para la resolución de conflictos y la responsabilidad ética previa a la vía judicial. Respecto al clima de escepticismo de la sociedad, ha apuntado que empiezan a haber sentencias ejemplarizantes que están devolviendo la credibilidad al sistema. Ante esta situación, la respuesta judicial está siendo “necesaria pero insuficiente”.

Luis Manglano lleva aproximadamente un año al frente de la Sección Tercera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJCV, cuando llego a su Presidencia tenían un total de 9.000 asuntos pendientes, con “mucho voluntarismo y trabajo de los agentes implicados” han bajado a más de la mitad los casos atrasados, con un total de 4.700 sentencias dictadas en lo que llevamos de 2014. A pesar de la precariedad de medios, ha defendido el uso de “todas las armas posibles para cumplir con el servicio público y  garantizar la tutela judicial”.

Esta edición del Foro de Liderazgo Profesional, ha estado presidida por Mariano Durán, Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV), Paola Melo, Diputada del ICAV, Luis Herrero, Director Territorial de Banca Privada de Comunidad Valenciana y Murcia en Bankia, Rafael Benavent, Presidente del Consejo General de Socios de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros, y Mª José Guillén, Socia de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira.


El Foro de Liderazgo Profesional organizado por la FEBF, el ICAV y Bankia es un encuentro periódico para ofrecer un reconocimiento público a grandes profesionales, así como para dar a conocer en primera persona temas de gran relevancia para el tejido empresarial valenciano. 

martes, 11 de noviembre de 2014

Rafael Benavent destaca el valor de la persona emprendedora

  • ·   En la presentación del libro “Los emprendedores y la recuperación económica” el experto empresario pide a las universidades que vuelquen su conocimiento en la empresa y en el bien de la sociedad


El libro de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros “Los emprendedores y la recuperación económica:cómo desarrollar y financiar más proyectos empresariales con éxito"  ha sido presentado en el salón de actos de CEEI Castellón. La presentación de la obra de 20 autores, ha estado presidida por Justo Vellón, director de CEEI Castellón acompañado de Rafael Benavent, Presidente de la Fundación Universitat Jaume I-Empresa, y Presidente del Consejo General de Socios de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros; e Inmaculada Bea, responsable de IVACE Financiación.

Esta obra, según palabras de Vellón “es un libro muy riguroso que incide sobre la vertiente práctica del emprendimiento que acerca al emprendedor a la economía real”. Vellón ha señalado la importancia de trabajar y acompañar al emprendedor en sus inicios. “Una idea no es nada, debe ir acompañada de un modelo de negocio que nos permita definir cuál es la mejor manera de monetizarla o, cuando menos, determinar la mejor forma de llegar al mercado para validarla y, si procede, pivotar hasta encontrar la necesidad real del mercado y cual realmente mi target de clientes”.

Rafael Benavent ha invitado a crear una nueva economía en Castellón con más productividad y diversificación de mercados en la que lo más importante es la persona emprendedora: “si tienes a la persona, te dará la idea y también encontrará la financiación”. También ha recordado el papel vital de las universidades. Según Benavent: “las universidades han de volcar su conocimiento en la empresa para el bien de la sociedad por ello creamos la Fundación Universitat Empresa pero aún queda mucho por hacer”.

Tras la bienvenida, se ha dado paso a la mesa redonda compuesta por emprendedores de éxito: Juan José Ortiz, Víctor Ferrer y Daniel Segarra.

Juan José Ortiz es cofundador de InoIberica, empresa que desarrolla una tecnología innovadora para controlar y gestionar instalaciones de entretenimiento. Víctor Ferrer es director de Estrategia y Desarrollo de Negocio de Yoake Systems, fábrica que comercializa un innovador sistema constructivo KAIKAKU, basado en diferentes bloques de cerámica extrusionada con unas cualidades técnicas que permiten el desarrollo de un modelo de construcción más  económico y eficiente. Y Daniel Segarra es gerente de Opentix, compañía que ofrece soluciones software tecnológicamente avanzadas. Estos emprendedores han asegurado que “el 90% del éxito de una empresa son las personas que la forman frente a un 10% de la calidad de la idea”. Ellos, empresarios ya consolidados con proyectos funcionando en distintos mercados, apuestan por la “pasión en lo que se hace, la flexibilidad y saber escuchar al de enfrente” como claves para conseguir llegar a los objetivos. La mesa ha debatido sobre el dulce momento para los emprendedores que vive España y sobre la necesidad de que adquiera mayor protagonismo en el modelo productivo los nuevos negocios, tanto de sectores tradicionales con diversificación como de las empresas innovadoras que presentan nuevos productos y servicios al mercado. También han recordado la necesidad de nuevas medidas que favorezcan la financiación de emprendedores en fases más tempranas.

El acto ha terminado con el sorteo de un ejemplar del libro “Los emprendedores y la recuperación económica”. Jesús Merino, miembro de Secot, Voluntarios Senior de Asesoramiento Empresarial, fue el afortunado. Merino se mostró satisfecho de recibir la obra para así poder trasladar su conocimiento a aquellos que se acerquen a Secot.

viernes, 7 de noviembre de 2014

Es un buen momento para emprender pero hace falta pasión y ofrecer un producto diferente

  • Los expertos reunidos en la Universidad CEU-UCH alaban la cooperación entre todos los organismos en la presentación del libro de la FEBF: “Los emprendedores y la recuperación económica: cómo desarrollar y financiar más proyectos empresariales con éxito”

La Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF) en colaboración con CEU Emprende ha presentado en el Palacio Colomina el libro “Los emprendedores y la recuperación económica: cómo desarrollar y financiar más proyectos empresariales con éxito”. Rafael Benavent, Presidente del Consejo General de Socios de la FEBF, señaló que si hubiera tenido a mano una obra como ésta cuando inició su andadura profesional, “el ahorro en tiempo y dinero hubiera sido considerable y con menos esfuerzo y dolores de cabeza hubiera conseguido el mismo resultado”. Afirmación en la que coincidieron María José González Solaz, Vicerrectora de Alumnado y Extensión Universitaria, y Raúl Martín, Director General de Economía, Emprendimiento y Cooperativismo de la Generalitat Valenciana, al hablar de su etapa emprendedora.

Martín resaltó que la Comunidad Valenciana es ejemplar en cuanto a número de emprendedores. Además, ha sido seleccionada por Bruselas como Región Europea Emprendedora para 2015. “La colaboración entre organismos públicos y privados, business angels y aceleradoras es esencial”, apuntó el Director General de Economía, Emprendimiento y Cooperativismo. Tomás Guillén, Director General en Grupo IFEDES y coautor del libro, confirmó que existe financiación pero que muchos proyectos requieren de un proceso de maduración previo. “No todos los proyectos van a funcionar bien o ser una gran empresa”, lamentó. Sin embargo, indicó que es un “grandísimo” momento para emprender y “las empresas creadas en épocas de crisis disponen de media una mayor perdurabilidad”. Como necesidad, apuntó que hay que convertir el conocimiento en negocio.

Por su parte, Fernando Becerra, Co-founder de Business Booster y coautor del libro, habló de las ventajas para la sostenibilidad de los emprendedores través de acceder a los programas de aceleración de start-ups. Como creador de la primera aceleradora española, explicó que su objetivo es conseguir que las empresas sean invertibles. Por el momento, llevan siete ediciones de programas de aceleración y 45 proyectos acelerados. Argumentó que no hay que emprender por necesidad, hay que ser realistas y disponer de recursos propios para aguantar un tiempo. “Un emprendedor debe tener pasión, paciencia, rodearse de un equipo y aportar algo diferente”, aconsejó a los presentes. Como emprendedor, Francisco Mateu, cofundador de Fmp digital architects, una empresa de diseño arquitectónico tridimensional, y cofundador de Techmeout, primera tienda online especializada en wearables, relató su experiencia en creación de empresas, y de acceso a business angels, subvenciones y crowdfunding.


El libro “Los emprendedores y la recuperación económica”, promovido por la FEBF, aborda diferentes aspectos clave en toda iniciativa emprendedora: la tipología de los emprendedores, la cohesión de equipos, las diferentes alternativas de financiación, o la experiencia de las aceleradoras de empresas. Ofrece herramientas sencillas y útiles para evitar errores frecuentes, al tiempo que sirve de brújula y talismán a futuros emprendedores.