jueves, 29 de enero de 2015

La Delegación Valenciana del IEAF presenta el Documento de Trabajo “Competitividad, eje de una expansión sostenida” en la FEBF

Entrega de insignias de Oro, Plata y Bronce IEAF 2014


“LA COMPETITIVIDAD Y LA PRODUCTIVIDAD DEBEN ESTAR EN EL CENTRO DE LA AGENDA DE UN CRECIMIENTO SOSTENIBLE”

  • Hay que seguir avanzando en el nivel de apertura de nuestra economía. Para ello, lo más importante es aumentar el tamaño de nuestras empresas.

  • La política económica debe orientarse a facilitar la competitividad de la economía.

  • El desendeudamiento es necesario, nos afecta a todos y avanza muy despacio. Nuestro país necesita ahorro para permitir un crecimiento sostenible.

  • El crédito está volviendo pero no dará un salto cuantitativo relevante: hay que adaptarse a un entorno financiero de más capital y menos deuda.

  • Es necesario apoyar iniciativas que favorezcan fuentes alternativas al crédito bancario.

La Delegación Valenciana del Instituto de Analistas Financieros ha celebrado su I Aniversario en  la que se  ha presentado el Documento de Trabajo Nº 6 “Competitividad, eje de una expansión sostenida”, elaborado por la Fundación de Estudios Financieros.

En el mismo  acto  se  ha  hecho   entrega de  la   Insignia  de Oro del IEAF  a
D. José Antonio Fernández Hodar, Analista Financiero de Expansión, así como insignias de Plata y Bronce del IEAF a los miembros que llevan más de 25 años en la Delegación de Valencia y al miembro más joven respectivamente.

El acto ha sido inaugurado por el Conseller de Hacienda y Administración Pública de la Generalitat Valenciana, D. Juan Carlos Moragues; D. Alfonso Pérez Pretel, Presidente de la Delegación del Instituto Español de Analistas Financieros en Valencia; así como por Dña. Isabel Giménez Zuriaga, Directora General de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF)

El estudio está basado en la Jornada de Debate celebrada el 8 de julio de 2014 en Barcelona con prestigiosos economistas y profesionales y cuya finalidad fue debatir sobre la capacidad de competir de la economía española como eje de un crecimiento duradero y sostenible.

El Documento de Trabajo contiene un resumen de las presentaciones y los debates que se realizaron en la Jornada así como las conclusiones de la FEF.

Contenido del informe

La evolución de la economía española en los últimos meses ha sufrido un importante ajuste que se puede calificar de exitoso. No obstante, dicho ajuste no ha finalizado y deben continuar las reformas. La economía española ha vuelto a la senda de crecimiento pero esta recuperación puede ser insuficiente si no se continúa con los cambios profundos que se necesitan.

El desapalancamiento de las empresas, familias y sector público es absolutamente necesario y va a provocar que la demanda interna sea débil por algún tiempo. Es el sector exterior el que debe impulsar la economía en los próximos años como motor de crecimiento.

Las políticas públicas deben orientarse a facilitar un entorno más competitivo y abierto de nuestra economía. Las verdaderas políticas que favorecen el crecimiento no consisten en aumentar el gasto público o en facilitar mayores inyecciones de liquidez sino en generar las condiciones más favorables para que fluyan la innovación, la inversión y el emprendimiento.

Todos los diagnósticos macroeconómicos coinciden en destacar la importancia de la competitividad para fomentar el crecimiento económico. La competitividad es un concepto multidimensional que requiere coherencia y comprensión por parte de la sociedad.

Para continuar avanzando en el nivel de apertura de nuestra economía se deben plantear políticas para incrementar la dimensión de nuestras Pymes y fomentar su internacionalización. Solo a partir de un determinado tamaño se puede innovar y exportar.

La fiscalidad también debe orientarse a facilitar la competitividad de la economía española. Por ello, la política fiscal debe plantearse resolver aquellos elementos que supongan un freno real a nuestra competitividad. En este sentido se debería aumentar la imposición al consumo y reducir la carga fiscal de las cotizaciones sociales y de las rentas del trabajo y del capital. 

El nivel conjunto de deuda pública y privada apenas ha disminuido desde la crisis y es necesario avanzar en el desapalancamiento conjunto del Estado, las empresas y las familias. Como consecuencia de ello, nuestro país necesita ahorro para permitir un crecimiento sostenible, más aún cuando nuestro déficit estructural es financiado principalmente desde fuera, siendo la posición neta con el exterior uno de los problemas más importantes que tenemos.

El sector financiero ha salido reforzado tras su reestructuración y se prevé que el crédito dé señales más claras de crecimiento a partir de ahora, una vez concluido el proceso de revisión de los balances de cara al establecimiento del supervisor único europeo. En todo caso, el crédito no dará un salto cuantitativo relevante y la oferta deberá responder y seguir a una demanda solvente. 

En este contexto, los empresarios tienen que acostumbrarse a trabajar con más recursos propios, más autofinanciación, y menos deuda. Tras la restructuración del sector financiero, el modelo de negocio empresarial, tan dependiente de la financiación ajena, tiene que cambiar y adaptarse a la nueva situación. De esta forma, el necesario desapalancamiento de la economía española se irá produciendo paulatinamente.


Por último, se considera oportuno apoyar de forma decidida políticas de desarrollo de fuentes alternativas al crédito bancario para ir mejorando y reforzando el papel de los mercados de capitales en la financiación de las empresas españolas.


martes, 27 de enero de 2015

PwC desgrana en una jornada en la FEBF la reforma de la Ley de Sociedades de Capital

PwC ha celebrado, esta mañana en la sede de la Fundación de Estudios Bursátiles yFinancieros (FEBF), una jornada sobre la reforma de la Ley de Sociedades de Capital que entró en vigor el pasado 24 de diciembre. Con una orientación eminentemente práctica, los expertos de PwC Tax & Legal Services y los administradores de empresas valencianas como Andemar, Industrias Saludes, Don Hierro y Levante Unión Deportiva SAD, han repasado las principales modificaciones introducidas por la nueva ley y sus efectos sobre la responsabilidad de los órganos de gobierno.

Tal y como ha explicado Juan Mestre, socio director de PwC Tax & Legal Services, los principales cambios introducidos por la nueva ley son un aumento del poder de los socios en las Juntas Generales de Accionistas, así como un mayor volumen de funciones y responsabilidades de los administradores.


Otro aspecto muy relevante de la Ley es el que trata de regular un asunto de gran notoriedad en los últimos tiempos como es la remuneración de los administradores, especialmente en el caso de las entidades financieras. A partir de la entrada en vigor de la nueva Ley, corresponderá al Consejo de Administración el establecimiento de las retribuciones y su distribución, cuyo importe deberá además ser acorde tanto a las existentes en el mercado, al tamaño de la empresa y a su situación económica.

miércoles, 21 de enero de 2015

Bondholders invita a las pymes valencianas a emitir Bonos Corporativos

  • Los socios fundadores de Bondholders han protagonizado un desayuno en la FEBF en el que han defendido la diversificación de fuentes de financiación
  • Bondholders apuesta por la plaza valenciana para ubicar la sede de empresas por sus buenas conexiones de transporte, capital humano y climatología
John Perlaza, Alfredo San Martin Naya y Fernando Saludes Garcia, Socios de Bondholders han protagonizado en la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF) un desayuno con medios en el que han defendido la profesionalización del rol de comisario y su puesta en valor como figura independiente tanto para el emisor como inversor. Como emprendedores dentro del sector financiero, señalan que la clave está en la “diversificación, innovación, control de calidad y exploración de nuevos mercados”.

A pesar de su joven trayectoria, en 2015 cumplen su primer aniversario, entre sus clientes se encuentran Banco Popular, Bankia, Criteria CaixaHolding, Telefónica, Abengoa, Ferrovial, Acerinox, Tecnocom, GrupoOrtiz, Eysa, Audax Energía, Viario A-31, Copasa. En 2014 han participado en más de 100 emisiones de bonos, según ha expuesto Perlaza. Si bien el mercado de deuda corporativa todavía no es muy conocido para las pequeñas y medianas empresas, según ha defendido Perlaza: “la diversificación de las fuentes de financiación debe ser un objetivo prioritario de cualquier tipo de empresa, si bien la relación bancaria debe continuar, la vía de los mercados de renta fija corporativa debe estar activa”. En su opinión, la Comunidad Valenciana posee un amplio tejido empresarial que podría acogerse a estos instrumentos de financiación. “El MARF es una plaza ideal para las empresas valencianas”, ha apuntado. De hecho, ha destacado que además de la Emisión de Bonos de titulización de Auriga (de capital valenciano), a finales de 2014, Viario A-31 se convirtió en la primera empresa alicantina en emitir bonos en el MARF. El socio de Bondholders apuntó que en 2015 podrían haber más empresas valencianas que recurran al Mercado Alternativo de Renta Fija.

A la hora de preparar una emisión de bonos, una empresa debe tener “un ratio holgado de cobertura sobre la deuda, un razonable apalancamiento, y una generación de caja y de liquidez que asegure los vencimientos del servicio de la deuda al menos 24 meses”, ha expuesto Alfredo San Martin. Por su parte, Fernando Saludes ha puesto de manifiesto que la emisión de Bonos “supone un refuerzo de la imagen de la empresa a nivel internacional”. En esta línea, San Martín, anima a las pequeñas y medianas empresas a salir a los mercados de capitales internacionales, el bonista es menos intrusivo para una pyme que el accionista al reclamar sólo su retribución, y no acceder al consejo de Administración. Según un reciente estudio del IEB, “100 empresas españolas cumplirían hoy con el perfil idóneo para emitir en el MARF, si bien a corto plazo, el espectro potencial es mucho mayor y se acercaría a las 800 empresas", ha cuantificado.

Los encuentros “Café con” nacen para compartir experiencias de éxito personales y profesionales. La Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros es una entidad sin ánimo de lucro, cuyo objetivo principal se centra en el desarrollo y difusión de la cultura financiera de la Comunidad Valenciana. Siendo además, un foro de encuentro obligado en la actividad económica incentivando el intercambio de opiniones y la propuesta de nuevos proyectos entre empresarios, directivos, entidades financieras, consultores, inversores y asesores.

martes, 20 de enero de 2015

Santamaría: “El respeto al marco institucional y la estabilidad es la única garantía de la recuperación económica”

El conseller de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría, ha asegurado que el respeto al marco institucional y la estabilidad que proporciona “es la única garantía para consolidar la recuperación económica en la Comunitat Valenciana”.

Durante su conferencia en el Foro de Liderazgo Profesional, organizado por la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF), el ICAV y Bankia, el conseller ha indicado que el crecimiento económico y la creación de empleo depende de que nuestro sistema financiero sea solvente, riguroso y funcione manteniendo activo el flujo de crédito al tejido productivo. Pero para ello, ha dicho, “debemos garantizar el marco institucional que favorezca esa estabilidad”.

Según el conseller, “los devastadores efectos de una crisis sin precedentes están causando que determinadas fuerzas políticas utilicen el sufrimiento de las personas para sembrar la desconfianza en las Instituciones, poniendo en grave peligro la convivencia en paz y concordia que el marco Constitucional y Estatutario garantizan”. Santamaría ha alertado de que “detrás de este tipo de actitudes no está el poner remedio al sufrimiento que la crisis ha causado, sino el utilizar sus efectos para romper el consenso sobre el que hemos asentado nuestra convivencia en los últimos 36 años y eso es algo ante lo que debemos rebelarnos”.

El conseller de Gobernación y Justicia ha indicado que romper el consenso estatutario y constitucional “no es el modo de superar ni la desconfianza, ni la desazón que pueda embargar a quienes más están sufriendo los efectos de esta crisis, ni tampoco la desafección”.

Frente a ello, apuesta por un permanente proceso de revisión de nuestro modelo de convivencia “para reforzar la estabilidad política y social necesaria para que haya crecimiento, progreso y bienestar”.

“No hace falta ser radical para mejorar el sistema”

Según Santamaría, progreso es reafirmar nuestro modelo de convivencia y para ello hay desafíos que debemos superar ofreciendo más oportunidades sobre la base del esfuerzo y la capacidad individual, premiar a los mejores, democratizar la democracia, reducir la distancia que separa a la clase política de la ciudadanía, aumentar la transparencia, reducir los privilegios de la clase política o erradicar la corrupción. “No hace falta ser radical para defender estos principios, sino al contrario hay que creer en el sistema y apoyar su estabilidad”, ha apostillado.

Durante su intervención el conseller ha recordado que “las personas deben ser siempre lo primero y el buen administrar nuestro principal objetivo porque cuando se gestiona bien no hay lugar para la corrupción”. En este sentido  ha insistido en que los valencianos “debemos potenciar lo que nos une como pueblo y reforzar nuestra unión dentro de esa casa común que es Europa y que es España, para que nuestra voz pueda ser escuchada y para que, de una vez por todas, ocupemos el lugar que por derecho propio, debemos ocupar en esa casa común”.

Luis Santamaría ha reivindicado la defensa de nuestro Estado de Derecho, del imperio de la Ley y de los consensos sobre los que se asienta nuestra convivencia ciudadana. “En 2012 nuestra economía se encontraba al borde del colapso y que muy pocos eran los que pensaban que nuestro país sería capaz de evitar una intervención. El año 2014 ha sido el de la consolidación de esa recuperación, y hoy, recién inaugurado este nuevo año, insisto en que podemos sentirnos razonablemente satisfechos”.
  
Para el conseller la defensa de nuestro modelo “ha permitido al Gobierno de España aprobar 61 leyes en los dos primeros años de la legislatura, que tuvieron como objetivo introducir la reformas que la situación económica exigía”.

El conseller ha puesto en valor el importante esfuerzo de la Comunitat para reducir los desequilibrios presupuestarios. “Se han reducido de 10 a 8 consellerias, hemos rebajado los cargos políticos un 30%, se vincularon las retribuciones de los altos cargos a la consecución de los objetivos de déficit, somos la tercera comunidad con menor número de empleados públicos por habitante, en materia de estabilidad presupuestaria se han ahorrado 2.000 millones sólo en 2012 y gracias al apoyo del Estado en el área social se han pagado 11.200 millones de euros”.

 “La respuesta no son los nacionalismos”

Santamaría ha añadido que “no creo que la respuesta a los desafíos que debemos superar pueda encontrarse en los proyectos nacionalistas que apuestan por profundizar en un proceso de construcción nacional que necesariamente nos aleja de nuestra historia, de España y de lo que somos como pueblo”.

Los valencianos –ha agregado- “nunca podremos conquistar esos desafíos si no tenemos una única voz. Si no superamos nuestras diferencias. Y ese es el objetivo de una norma por la que estamos apostando muy fuerte en nuestra conselleria y que está encontrando una fuerte contestación de aquellos que siguen sin aceptar la onomástica del Estatut. De aquellos que siguen sin aceptar la denominación de la Comunitat, su ámbito territorial y la singularidad del idioma valenciano según recoge el Estatut”.

Según Luis Santamaría, quienes se oponen a la Ley de Señas “son aquellos que apuestan claramente por un proceso de integración de naturaleza sucursalista en un proyecto político y cultural que tiene como objetivo romper con el Estatuto y con la Constitución Española que yo prefiero reivindicar”.

El Foro de Liderazgo Profesional organizado desde el año 2013 por la Fundación deEstudios Bursátiles y Financieros (FEBF), el ICAV y Bankia es un encuentro periódico de la sociedad civil valenciana para ofrecer reconocimiento público a grandes profesionales, así como para dar a conocer en primera persona temas de gran relevancia para profesionales del ámbito jurídico y empresas valencianas. Tras el éxito de las ediciones de 2013 y 2014, con esta conferencia se inicia un nuevo ciclo en 2015.

viernes, 16 de enero de 2015

MiFID II supondrá un reto para el asesoramiento financiero

La Fundaciónde Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF) en colaboración con EFPA España, Banco Mediolanum, ATLCapital y Aznar Patrimonio han analizado “El impacto de la MiFID II en el Asesoramiento Financiero”. Expertos que viven día a día en primera línea los mercados han coincidido en afirmar que la nueva normativa supondrá un reto para las empresas de servicios de inversión y será necesario un cambio de mentalidad por parte del inversor español, ya que deberán pagar por los servicios percibidos.

Tal y como resaltó Isabel Giménez, Directora General de la FEBF, “teniendo en cuenta la progresiva desbancarización de la Unión Europea, cobra gran importancia la iniciativa legislativa del Parlamento Europeo sobre la nueva Directiva sobre Mercados en Instrumentos Financieros, conocida como MiFID II, aprobada en abril de 2014, y que sustituye a la MiFID I de 2004”. En su opinión, la MiFID II, al igual que su homóloga bancaria Basilea III, desarrolla una nueva arquitectura financiera destinada a cerrar las fisuras descubiertas que dieron lugar a la crisis de 2008. Los objetivos son “garantizar la seguridad, transparencia y eficacia de los mercados con el fin de mayor protección del inversor”, señaló Joaquín Maldonado, Delegado de EFPA España en la Comunidad Valenciana y Responsable de Banco Mediolanum en la Comunitat. Para Maldonado, uno de los aspectos más importantes será que los profesionales del sector bancario deberán poder demostrar sus conocimientos y competencias. “El problema no es el acceso a la información sino el hecho efectivo que el cliente la entienda”, matizó el Delegado de EFPA España.

José Manuel García, Socio Director de ATL Capital en Valencia, explicó que habrá un cambio sustancial de modelo en 2017, momento en que se aplique la transposición de la normativa. Entre las novedades, García ha destacado que las empresas de servicios de inversión deberán definirse como Independientes o No Independientes. “Va a ser un cambio de modelo a mejor, pero los clientes no están acostumbrados a pagar y deberá haber un cambio de mentalidad por parte del inversor español. Se producirá un cobro directo por los servicios prestados, sin cobro de retrocesiones en algunos casos”, argumentó el Socio Director de ATL Capital en Valencia. Por su parte, Raúl Aznar, Director General de Aznar Patrimonio, comentó su experiencia como EAFI y expuso que el impacto de MiFID II en las organizaciones de pequeño tamaño “puede suponer mayores costes y un incremento de burocracia, aunque sí es cierto que aumentará la transparencia en el sector”.


Leonor Vargas, Directora Financiera de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros, destacó la importancia de las certificaciones profesionales y la necesidad de una especialización y una formación continua para mayor desarrollo de la profesión. Por ello, la FEBF es miembro de la European Financial Planning Association –EFPA- España, que certifica y agrupa a los profesionales del sector financiero. El 28 de enero dará comienzo la XII edición del Programa Superior de Asesoramiento Financiero, que prepara para acceder al título EFA (European Financial Advisor). En la última edición, el 100% de los alumnos de la FEBF aprobaron los exámenes EFPA.