martes, 28 de abril de 2015

La Delegación del IEAF en Valencia ha presentado el estudio “Los retos de la financiación del sector empresarial”

ES PRECISO POTENCIAR Y DESARROLLAR NUEVAS FUENTES DE FINANCIACIÓN EMPRESARIAL Y REDUCIR LA DEPENDENCIA DE LA INTERMEDIACIÓN BANCARIA

  El desapalancamiento y corrección del sobreendeudamiento de las empresas españolas está en marcha pero es deseable que se produzcan cambios en la estructura financiera de las mismas con un mayor protagonismo de la autofinanciación y de los recursos propios y una mayor diversificación de la financiación ajena
    Después de su reestructuración y saneamiento, el sector bancario español está en condiciones de conceder financiación a proyectos solventes
    El acceso a los mercados de capitales es limitado y complejo. Cotizar es un logro al alcance de pocas empresas y debe ser incentivado de forma correcta

    El desarrollo eficaz de fuentes de financiación alternativa a la banca requiere un avance significativo en la educación financiera de los ciudadanos


La Delegación del Instituto Español de Analistas Financieros (IEAF) en Valencia, junto con la Fundación de Estudios Bursátiles yFinancieros han presentado hoy el Documento de Trabajo “Los retos de la Financiación del sector empresarial”, elaborado por la Fundación de Estudios Financieros y  el Círculo de Empresarios. Estas instituciones entienden que acelerar la recuperación económica en España requiere un mayor tamaño de nuestro tejido productivo en el que la financiación juega un papel determinante.

El acto fue presentado por Isabel Giménez, Directora General de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros, y Alfonso Pérez Pretel, Presidente del IEAF en Valencia, y contó con la participación de Joaquín Maudos, Coautor del estudio, Catedrático de la Universidad de Valencia y Director de Investigación del IVIE.
La clausura corrió a cargo de Ricardo Miralles, Secretario General de la Confederación Empresarial Valenciana.

El libro se divide en dos partes. En la primera, dedicada a la financiación bancaria, los autores abordan aspectos como las condiciones de acceso a la financiación de las empresas españolas; el impacto sobre la evolución y el coste del crédito de la reestructuración de nuestro sistema bancario, de la Unión Bancaria Europea, y de la regulación financiera; y, las microfinanzas como motor de emprendimiento.

La segunda parte se centra en la financiación obtenida en los mercados de capitales a través de distintos mecanismos como la emisión de deuda corporativa, la Bolsa, los créditos corporativos, la financiación estructurada, los fondos de capital riesgo, y las plataformas de financiación participativa como el crowdfunding.


El estudio incluye una serie de recomendaciones con el afán de contribuir a la construcción de un sistema financiero sólido, estable y que se adapte a los nuevos retos de la economía global.

jueves, 23 de abril de 2015

La FEBF forma a nuevos Controllers y Tesoreros adaptados a las necesidades actuales de las empresas valencianas

Conocer y analizar una empresa; desarrollar unas conclusiones económicas y financieras basadas en los análisis de sus estados financieros, planificar y diseñar un presupuesto, así como implantar unas directrices y políticas de gestión para corregir desviaciones, son las principales tareas desarrollados en el proyecto final que han presentado los alumnos que concluyen la II edición del Programa Superior de Planificación, Controller y Tesorería, organizado por la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros con la colaboración de GB Consultores Financieros, Legales y Tributarios. Los proyectos consisten en el análisis de casos reales, en esta ocasión destacaron dos referentes de la distribución en España como son El Corte Inglés y Consum, así como entidades que operan a nivel internacional.

Gonzalo J. Boronat, Director General de Consultores Financieros, Legales y Tributarios, Isabel Giménez, Directora General de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros, y Leonor Vargas, Directora Financiera de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros, han presidido el jurado que analiza los trabajos presentados. Todos sus miembros han coincidido en alabar la calidad de los proyectos elaborados y el trabajo realizado por cada uno de los integrantes de los equipos.

“Los tesoreros y controllers se han convertido en figuras clave en la empresa, gracias a sus perfiles cada vez más cualificados, participan en la toma de decisiones y se anticipan a los problemas en las compañías antes de que sucedan”, ha señalado Giménez, quien asegura que los buenos perfiles financieros “son los más buscados por los headhunters”.

El Programa Superior de Planificación, Controller y Tesorería de la FEBF ofrece una mayor profesionalización de los equipos financieros para ganar en eficiencia y optimizar los procesos y la mejora en la asignación de recursos para la correcta toma de decisiones de las empresas.


Esta formación de postgrado se desarrolla a través de módulos independientes, lo que permite, junto a su formato executive, compaginarlo con la jornada laboral. Además, permite acceder a la Bolsa de Trabajo de la FEBF y cuenta con la experiencia y visión de los departamentos financieros de importantes empresas de la Comunidad Valenciana. Entre las empresas colaboradoras cabe destacar Aznar Patrimonio; TAyA, Tesorería, Análisis y Aplicaciones, S.A.; Avincis Mission Critical Services Ltd; Finance Advisory Firm; y Air Nostrum, además de GB Consultores Financieros, Legales y Tributarios.

martes, 21 de abril de 2015

Jaime Olleros: “Cuba ofrece una oportunidad histórica para las empresas españolas”

·   El Socio Director de Olleros Abogados ha protagonizado el Foro de Liderazgo Profesional organizado por la FEBF, el ICAV y Bankia

Jaime Olleros, Socio Director de Olleros Abogados, ha analizado el restablecimiento de las relaciones entre Cuba y EEUU y las oportunidades históricas que ofrece para el tejido empresarial en un almuerzo-coloquio organizado por la Fundaciónde Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF), el Ilustre Colegio de Abogados deValencia (ICAV) y Bankia. En la sesión, Olleros ha puesto de manifiesto que Cuba está viviendo un “momento histórico que genera muchas oportunidades de negocio en diferentes sectores”. En su opinión, “Cuba o se mueve o le hacen moverse”.

Barack Obama ha anunciado su intención de levantar el embargo económico y comercial a Cuba, vigente desde la década de los 60 y hace unos días indicó también su intención de excluir a la isla de la lista de países patrocinadores del terrorismo, cuya consecuencia fundamental será “el acceso de Cuba a instituciones financieras internacionales”, según ha argumentado Olleros. Por otro lado, la Ley de Inversión Extranjera de marzo de 2014 de Raúl Castro “genera garantías”. Actualmente, 120 empresas españolas están establecidas en Cuba, entre ellas algunas valencianas, y se espera que “más compañías españolas quieran invertir”.

Entre los sectores valencianos que podrían posicionarse en la isla, Olleros ha destacado el agroalimentario, el metalmecánico, la biotecnología, la logística y el transporte aéreo, además del turismo. Sin embargo, ha indicado que ni la sanidad, ni las fuerzas armadas tienen opciones de momento, por el sistema establecido. En todo caso, ha señalado que es un país “muy burocrático” y “hay que recordar que es una economía socialista de planificación central de sesgo marxista”, con todo lo que ello conlleva. En opinión del abogado, aunque Cuba muestre cierta flexibilidad seguirá manteniendo un “sistema de propiedad estatal”, dado que no hay voluntad de cambiar el sistema económico y político. En caso de que se abra el embargo, Olleros ha señalado que es “muy difícil que se establezca un escenario de restitución” similar al de Alemania del Este tras la caída del muro de Berlín.

El acto ha estado presidido por Rafael Bonmatí, Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia, y Luis Herrero, Director Territorial Comunidad Valenciana y Murcia de Banca Privada en Bankia.

El Foro de Liderazgo Profesional organizado por la FEBF, el ICAV y Bankia es un encuentro periódico para ofrecer reconocimiento público a grandes profesionales, así como para dar a conocer en primera persona temas de gran relevancia para las empresas valencianas.


miércoles, 1 de abril de 2015

Qrenta se incorpora como nuevo socio a la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF)

Qrenta se ha incorporado como nuevo Socio a la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF). El acuerdo ha sido ratificado esta mañana en las instalaciones de la Fundación, en el edificio de la Bolsa de Valencia, por Isabel Giménez Zuriaga, Directora General de la FEBF, y Víctor Manuel Ruiz, responsable de Qrenta en la Comunitat Valenciana.

El convenio firmado tiene como objetivo impulsar el desarrollo de actividades orientadas a promover la difusión de la cultura financiera y bursátil en la Comunidad Valenciana. “Es una clara apuesta por Valencia como plaza financiera”, ha resaltado Isabel Giménez.

Qrenta, Agencia de Valores, con más de 20 años de experiencia, ofrece a sus clientes la posibilidad de rentabilizar sus ahorros a través de una óptima diversificación y un adecuado seguimiento mediante la gestión discrecional de carteras”, ha destacado Víctor Manuel Ruiz. Actualmente Qrenta supera los 400 millones de activos bajo gestión y cuenta con oficinas en las plazas de Barcelona, Madrid y Valencia.

Qrenta Agencia de Valores, fundada en 1993, inscrita en los registros de la CNMV con el número 218, actúa como Empresa de Servicios de Inversión (ESI). Autorizada por la Ley del Mercado de Valores, desarrolla sus servicios, en materias de gestión y asesoramiento en al ámbito del ahorro y la inversión. Qrenta basa su actividad estratégica en la gestión activa de renta fija con un objetivo primordial: “la protección del patrimonio de sus clientes”, ha apuntado Ruiz.

La Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros trabaja desde 1990 con el objetivo de consolidar la Comunitat Valenciana como plaza financiera de referencia. La FEBF, a través de su colectivo de socios y colaboradores, incentiva el intercambio de opiniones y la propuesta de nuevos proyectos entre empresarios, directivos, entidades financieras, consultores, abogados y asesores. Cuenta con un fuerte compromiso con empresarios, emprendedores y la sociedad en general. Además, la FEBF ofrece formación especializada al tejido empresarial para garantizar la mejora de la competitividad y la eficiencia. En sus 25 años de historia más de 30.000 alumnos han asistido a sus actividades y ha formado a 923 postgraduados. También ha publicado una veintena de libros y más de 4.000 artículos divulgativos.