jueves, 24 de septiembre de 2015

Rafael Fontana: “Los servicios jurídicos de calidad requieren pasión”

  • El Presidente Ejecutivo de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira ha protagonizado el Foro de Liderazgo Profesional organizado por la FEBF, el ICAV y Bankia

Rafael Fontana, Presidente Ejecutivo de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira, ha analizado la evolución del despacho fundado en 1917 y los nuevos retos de la abogacía en un almuerzo-coloquio organizado por la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF), el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV) y Bankia. En la sesión, Fontana ha puesto de manifiesto la tendencia a la polarización de los servicios jurídicos con dos ámbitos diferenciados, el low cost y la alta gama. De este modo, nace una industria legal ligada a los avances tecnológicos y las ‘máquinas’, mientras que la alta gama ofrece servicios de calidad que marcan la diferencia en el trato personalizado en pleitos, negociación y consejos, gracias a la “actuación, la experiencia, intuición y capacidad de generar confianza”, entre otros aspectos.

Sobre el futuro de la abogacía ante el nuevo contexto global, Fontana se ha mostrado seguro al señalar que “el sistema judicial no puede funcionar sin abogados”. En su opinión, “la riqueza de un país va ligada a la capacidad de innovar”. En esta línea, los abogados actúan de nexo de unión entre los creadores y los inversores, que necesitan garantías dentro del Estado de Derecho, por lo que va a haber demanda de “servicios jurídicos”. Del mismo modo que la necesidad de “colaboración público-privada” requerirá de una mayor demanda de servicios jurídicos. No obstante, habrá que enfrentarse a nuevos retos, como la revolución tecnológica o la globalización. “El territorio del abogado va a ser multijurisdiccional”, ha apuntado, por lo que se deberá aprender a colaborar con despachos que en otros momentos se hubieran considerado competidores, del mismo modo que lo han hecho compañías de aviación, según ha argumentado. “El Derecho internacional público y privado está en auge”, ha expuesto. Por otro lado, ha apuntado que habrá mucha competencia, y serán necesarios cursos de reciclaje obligatorios para seguir ejerciendo, similares al sistema americano.

Fontana ha señalado que los abogados del futuro “deben contar con excelente formación y visión global, experiencia internacional y capacidad para operar en diferentes culturas”. La especialización, pero con capacidad para incluir conceptos de otras disciplinas, y la inteligencia social, entendida como la habilidad para conectar con el cliente, serán otras de las cualidades requeridas. Del mismo modo, la habilidad para dar el resultado demandado, la adaptación a las circunstancias del entorno, saber utilizar los nuevos medios de comunicación, y el pensamiento computacional, entendido como la capacidad de saber extraer la información esencial y obtener datos abstractos que se conviertan en resultados, serán también cualidades necesarias. Pero por encima de todas estas características, ha ensalzado la importancia de “la deontología profesional” y la “pasión por la abogacía”.

Respecto al despacho, ha recordado que cuando entró en el bufete tan sólo eran 17 personas, mientras que en 2014 con 1.500 profesionales superaron los 250 millones de facturación, y disponen de 25 oficinas en 11 países diferentes. Además, la firma cumple 20 años en Valencia.

El acto ha estado presidido por Rafael Bonmatí, Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV), José María Martínez, Director Corporativo de negocio de Empresas de Levante y Baleares de Bankia, y Juan Grima, socio director de la oficina de Cuatrecasas, Gonçalves Pereira en Valencia. El Foro de Liderazgo Profesional organizado por la FEBF, el ICAV y Bankia es un encuentro periódico para ofrecer reconocimiento público a grandes profesionales, así como para dar a conocer en primera persona temas de gran relevancia para las empresas y profesionales valencianos.