jueves, 28 de abril de 2016

Alumnos de la FEBF analizan las cuentas de dos empresas españolas referentes del textil: Mango y Adolfo Domínguez

Cinco meses y cien horas de trabajo y estudio práctico han servido para que los alumnos del III Programa Superior de Planificación, Controller y Tesorería, organizado por la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros con la colaboración de GB Consultores Financieros, sean capaces de analizar las complejas cuentas de dos compañías referentes de la moda en España que operan a nivel internacional, como son Mango y Adolfo Domínguez. Gracias al postgrado, los estudiantes han descubierto en profundidad el funcionamiento de los departamentos financieros, y son capaces de conocer y analizar cualquier empresa, desarrollar unas conclusiones económicas y financieras basadas en los análisis de sus estados financieros, planificar y diseñar un presupuesto, así como implantar unas directrices y políticas de gestión para corregir desviaciones.

Los estudiantes han presentado el proyecto final de curso ante un jurado compuesto por Gonzalo J. Boronat, Director General de GB Consultores Financieros, Legales y Tributarios, Isabel Giménez, Directora General de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros, y Leonor Vargas, Directora Financiera de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros.

“Dada la complejidad actual, las empresas necesitan profesionales especializados dentro de sus departamentos financieros, por ello los tesoreros y controllers se han convertido en figuras clave en la empresa”, ha señalado Giménez. De hecho, esta figura es uno de los perfiles más buscados por los headhunters.

El Programa Superior de Planificación, Controller y Tesorería de la FEBF ofrece una mayor profesionalización de los equipos financieros para ganar en eficiencia y optimizar los procesos y la mejora en la asignación de recursos para la correcta toma de decisiones de las empresas.


Esta formación de postgrado se desarrolla a través de módulos independientes, lo que permite, junto a su formato executive, compaginarlo con la jornada laboral. Además, da acceso a la Bolsa de Trabajo de la FEBF y cuenta con la experiencia y visión de los departamentos financieros de importantes empresas de la Comunidad Valenciana. Entre las empresas colaboradoras cabe destacar Aznar Patrimonio; TAyA, Tesorería, Análisis y Aplicaciones, S.A.; Avincis Mission Critical Services Ltd; Finance Advisory Firm; y Air Nostrum, además de GB Consultores Financieros, Legales y Tributarios.

martes, 26 de abril de 2016

La reciente crisis ha reformulado la arquitectura de gobernanza en el sector financiero incluyendo la monitorización de los supervisores

La reciente crisis financiera ha favorecido el debate internacional sobre los vicios y virtudes de los diferentes procesos de reestructuración bancaria. La globalización ha generado una creciente interdependencia entre los sistemas financieros, y desde los diferentes gobiernos se han intentado coordinar las políticas para ofrecer señales claras al mercado y recuperar la confianza de inversores y contribuyentes. Sin embargo, las soluciones propuestas desde los Estados siguen difiriendo entre sí. Isabel Giménez, Directora General de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF) y Doctora en Economía Aplicada, ha realizado estas reflexiones en la conferencia “El gobierno corporativo y los bancos malos en el seno de la UE”, impartida en la XXV edición del Seminario de Ética Económica y Empresarial de la Fundación Étnor.

El acto ha contado con la presentación de Josep M. Jordán, Catedrático de Economía Aplicada, y ha estado presidido por Enrique Belenguer, Presidente de la Fundación Étnor, y Adela Cortina, Directora y Catedrática de Ética y Filosofía Política.

Las entidades financieras ofrecen peculiaridades de naturaleza contable y de gobierno corporativo que justifican su análisis pormenorizado. Existen determinadas asimetrías en el reparto de responsabilidades y rentas generadas en los procesos de reestructuración bancarias y sus diferentes hojas de ruta suponen diferencias grandes en el coste del proceso (tiempo, dinero) así como en su reparto entre gobiernos, élites y ciudadanos, ha argumentado Giménez.

La literatura académica muestra como el gobierno corporativo aplicado al sector financiero se ha centrado en conocer cómo generaban su rentabilidad los bancos. La reciente crisis ha mostrado la necesidad de reformular la arquitectura de gobierno corporativo de las entidades financieras, mostrando especial hincapié en la monitorización del riesgo sistémico, la gestión de riesgos y las políticas de remuneración de directivos para preservar los intereses de accionistas y depositantes. Según la conferenciante, Isabel Giménez, el gobierno corporativo del sector financiero no debe limitarse a supervisar el comportamiento de directivos y consejeros, sino que también debe incluir en su análisis la valoración de la actuación de los supervisores.
Así pues, según Giménez, en el corto plazo el gobierno corporativo de las entidades financieras se centrará en la gestión diligente y honesta de empleados, directivos y consejero, proporcionar rentabilidad para el accionista y promover relaciones estables y honestas con los stakeholders. En el largo plazo los directivos bancarios deberán esforzarse en optimizar el impacto del banco sobre su entorno, teniendo en cuenta las consecuencias de sus decisiones para construir una reputación sólida.
La proliferación de procesos de reestructuración bancaria a escala internacional ha obligado a la puesta en marcha de entidades especializadas para la gestión de activos problemáticos en manos de las entidades financieras denominadas AMCs o bancos malos. Históricamente estas entidades se habían generado principalmente en países en desarrollo a instancias de instituciones como el Fondo Monetario Internacional. La gravedad de la reciente crisis ha mostrado como este tipo de entidades debían ponerse en marcha en países desarrollados (EE.UU, Alemania, Suiza, Inglaterra, España o Italia) y con volúmenes más grandes. Estas entidades especializadas requieren de un gobierno corporativo particularmente complejo al incluir stakeholders del sector público y privado, y herramientas de control interno y externo, para materializar el mejor uso de los recursos gestionados

La conferenciante ha detallado como en su tesis doctoral, dirigida por los Catedráticos Aurelio Martínez y Josep M. Jordán de la Universitat de València, desarrolló a partir del análisis de 10 casos reales internacionales (EE.UU, Europa y Asia) de entidades gestoras especializadas (AMCs) una modelización para monitorizar sus actuaciones e instrumentar su supervisión bajo los parámetros de gobierno corporativo necesarios. De esta manera, aprendiendo de los mejores y evitando errores comunes, su modelización permite el menor coste para accionistas y contribuyentes.

lunes, 25 de abril de 2016

Medio centenar de estudiantes de la UV conocen en persona cómo es el trabajo de un bróker

  • Los alumnos de la Facultad de Económicas de la Universitat de València han visto en qué consiste la labor de un intermediario financiero

La Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF) ha organizado en la Facultad de Económicas de la Universitat de València la jornada ‘Pasa un día con un bróker sin salir la universidad’. Con este acto, la FEBF ha querido acercar a los estudiantes la visión de un profesional en activo al tiempo que les mostraba cómo se opera en el día a día.

Juan Pérez Reig, ‎ejecutivo de cuentas en GVC Gaesco S.V. S.A y antiguo alumno del Máster Bursátil y Financiero, ahora Máster Universitario en Gestión Financiera, ha hablado del “intangible mundo de la bolsa”. En su opinión, es un sector en que la “confianza, profesionalidad y la especialización es fundamental”. De su labor diaria, ha relatado que lo primero que hace cuando llega al trabajo es leer los informes de los diferentes departamentos de análisis y ver el cierre de las bolsas asiáticas. Más tarde, revisa las carteras de clientes y habla con ellos. “Es muy importante estar siempre informado y saber transmitir”, apunta. Estudiar es otra de las tareas constantes que realiza un intermediario financiero, ya que necesita tener y transmitir confianza en lo que hace para poder gestionar las carteras con certeza en un sistema complejo.

“Toda inversión tiene un riesgo, y nuestra labor es minimizarlo”, ha explicado Pérez. El ejecutivo de cuentas ha desmentido también algunos mitos erróneos, como que el oro siempre sube. “En renta fija también se puede perder mucho dinero”, ha argumentado. Sobre las perspectivas económicas, ha señalado que el mercado bursátil aún está barato pese a las subidas. “Los picos de volatilidad son excelentes momentos de compra”, ha explicado. Como recomendaciones, ha indicado que consideran que la renta fija va a caer, y que el petróleo “se puede empezar a comprar”.

Sobre las funciones de la bolsa, Julio Sixto, del departamento de formación financiera de la FEBF, ha  manifestado que canaliza “el ahorro hacia la inversión y es una alternativa de financiación”. Sixto ha hablado de la necesidad de una especialización financiera y bursátil para trabajar en empresas de servicios de inversión, o como analista financiero, gestor de patrimonios, área comercial de una entidad financiera, asesor financiero, director de banca privada, gestor de carteras, protector del inversor de una sociedad cotizada, director financiero de empresas, gestor de riesgos, o experto en operaciones corporativas, por citar unos ejemplos. Para ello, desde la Fundación se imparte, el Máster Universitario de Gestión Financiera, que retoma el testigo del pionero Máster Bursátil y Financiero, que prepara a los futuros analistas y asesores financieros, y también ofrece una formación completa en el ámbito de las finanzas corporativas. Además, el Programa Superior de Asesoramiento Financiero de la FEBF prepara para acceder al título de European Financial Advisor (EFA) otorgado por EFPA España, una acreditación europea recomendable para ejercer la profesión por las exigencias de MiFID II y que ofrece formación en banca privada, mercados, productos y servicios financieros.


La Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros trabaja desde 1990 con el objetivo de consolidar la Comunitat Valenciana como plaza financiera de referencia, para lo que resulta esencial contar con profesionales cualificados y una formación adaptada a las necesidades del tejido empresarial.