jueves, 19 de mayo de 2016

Alumnos de la Universitat de València se acercan a los mercados de la mano de la FEBF

  • Los estudiantes visitan por primera vez la Bolsa de Valencia

La Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF) ha organizado con alumnos de la Facultad de Economía de la Universitat de València una visita a la Bolsa de Valencia. Los estudiantes, de la asignatura Economía Española, han aprendido el funcionamiento de la bolsa, su estructura, fases de mercado y tipos de órdenes. También han conocido la figura del intermediario financiero y los diferentes tipos de índices, haciendo hincapié en el principal índice de referencia del mercado español, el IBEX35. Los estudiantes, acompañados de Manuel Sanchís, Doctor en Economía y profesor Titular de Economía Aplicada de la UV, han sido recibidos por Isabel Giménez, Doctora en Economía Aplicada y Directora General de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF), y Leonor Vargas, Directora Financiera de la FEBF.

Para los estudiantes, ha sido su primer acercamiento a los mercados, en especial a la Bolsa de Valencia, ya que muchos reconocían no conocer su existencia. Krista L.H. Holthaus, valenciana pero de ascendencia holandesa, era una de ellas, quien se mostraba satisfecha de la presentación e interesada por la parte regulatoria y la macroeconomía. Cristóbal Sapena, por su parte, ha indicado que le “ha picado el interés en la bolsa”, y se planteaba una especialización en este ámbito. “Tenía nociones básicas de los mercados, pero gracias a esta visita tengo bases más sólidas para entender la prensa especializada”, comentaba al respecto Fernando Pardo. Entre los asistentes, la mayoría de tercero del Grado de Economía, había estudiantes de diferentes nacionalidades: americanos, finlandeses, austriacos, libaneses y surcoreanos.

“Hay que poner en valor la plaza financiera valenciana y el potencial alcista de BME”, ha apuntado Isabel Giménez. Leonor Vargas, por otro lado, ha recomendado a los estudiantes que a la hora de operar en bolsa con los bróker on line, se fijen en que los operadores sean miembros de Bolsa, y registrados en la CNMV. Como consejo, también han señalado que hay que tener en cuenta la variable riesgo-rentabilidad a la hora de realizar cualquier inversión.

Para fomentar la especialización bursátil y financiera, la Fundación imparte desde hace XXV años el Máster Universitario de Gestión Financiera, que retoma el testigo del pionero Máster Bursátil y Financiero, que prepara a los futuros analistas y asesores financieros, y también ofrece una formación completa en el ámbito de las finanzas corporativas desde Valencia. Además, el Programa Superior de Asesoramiento Financiero de la FEBF prepara para acceder al título de European Financial Advisor (EFA) otorgado por EFPA España, una acreditación europea recomendable para ejercer la profesión por las exigencias de MiFID II y que ofrece formación en banca privada, mercados, productos y servicios financieros.

La Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros trabaja desde 1990 con el objetivo de consolidar la Comunitat Valenciana como plaza financiera de referencia, para lo que resulta esencial contar con profesionales cualificados y una formación adaptada a las necesidades del tejido empresarial

martes, 10 de mayo de 2016

Empresarios y abogados defienden los beneficios para la Comunidad Valenciana del Tratado Transatlántico de Libre Comercio e Inversión

  • Garrigues y la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros han organizado una jornada sobe “Negocios en EEUU: Herramientas Legales y Fiscales para las Empresas”
Garrigues con la colaboración de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF) ha organizado en un seminario sobre “Negocios en EEUU: Herramientas Legales y Fiscales para las Empresas”. En la sesión, tanto abogados como empresarios han coincidido en defender los beneficios que supondría el Tratado Transatlántico de Libre Comercio (TTIP) para las empresas valencianas. El acto ha estado presidido por José Vicente Morata, Presidente del Consejo General de Cámaras de la Comunidad Valenciana, quien ha señalado que el tratado “favorecería el comercio del sector automóvil, componentes, agrícola, y textil, claves en nuestro territorio”. Por ello, ha apostado por llegar a acuerdos puntuales en lo que ya se esté conforme, y no esperar a un tratado final que se complica. “Hay que poner en valor nuestra industria”, ha puntualizado Morata.

Ramón Trénor, Socio de Garrigues y Director de la Oficina de Nueva York, se ha definido como “un gran defensor de la parte económica del TTIP para las empresas de la Comunidad Valenciana, y ha recordado que EEUU es el primer destino no europeo de nuestras exportaciones y el cuarto total. De hecho, en 2015 se produjo un crecimiento de las exportaciones hacia EEUU de un 26% respecto a 2014, es nuestro quinto mayor proveedor en importaciones y, en términos generales, “en febrero 2016 hemos sido al tercera Comunidad Autónoma en variación interanual de las exportaciones con un incremento del 7,9%”, ha argumentado. “El 90% de las exportaciones a EEUU las realizan pymes”, ha indicado.

“EEUU es interesante tanto para la comercialización de productos como para la inversión”, ha señalado el Director de la Oficina de Nueva York de Garrigues. Por su parte, Carolina Dávila, Asociada Señor de Garrigues en Nueva York, ha explicado las diferentes tipos de sociedades en EEUU y sus principales requisitos de constitución. Dávila ha querido desmentir que el Estado de Delaware sea un paraíso fiscal, “para inversiones extranjeras su derecho societario otorga  flexibilidad y seguridad jurídica y sus Tribunales tienen una gran experiencia”. Sobre las peculiaridades del tratamiento fiscal de las inversiones en EEUU ha hablado Lorena Colomer, Socia de Garrigues, quien ha matizado que el sistema tributario de EEUU, federal, estatal y local, “es sofisticado y complejo”.

Irene Sanhermelando, CFO de Power Electronics, ha relatado su experiencia práctica en empresas valencianas que trabajan en EEUU. En su opinión, estamos ante “un creciente protagonismo del mercado de Estados Unidos para las pymes valencianas”. Sanhermelando ha aconsejado contar con un buen despacho jurídico fiscal para trabajar con EEUU, dada su complejidad y diferencias con el sistema tributario español.


Por su parte, Emilio Orta, Presidente de AVIA y AGFRA, ha lamentado que el retraso del TTIP haya “perjudicado a la Unión Europea e impulsado la entrada de productos asiáticos en EEUU”. Orta ha defendido el Tratado Transatlántico de Libre Comercio como “una oportunidad histórica de aumentar el PIB español y crear puestos de trabajo”.

miércoles, 4 de mayo de 2016

El Foro de Asesoramiento Patrimonial avala la creciente demanda de inversiones socialmente responsables

La sociedad cada vez está más concienciada. De ahí la creciente demanda de inversiones socialmente responsables. Ésta ha sido una de las principales conclusiones de la cuarta sesión del Foro de Asesoramiento Patrimonial, promovido por la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF) y su colectivo de socios, que ha contado con la asistencia de 15 profesionales representantes de Tressis, Ética Patrimonios EAFI, BBVA, Q Renta, ATL Capital, Buy & Hold, GVC Gaesco, Banco Finantia Sofinloc, Broseta Abogados y CaixaBank.

En su intervención como ponente, Juan Miguel Damià, Director de Tressis Valencia, ha querido matizar que la inversión socialmente responsable (ISR) “no significa ganar menos e incluso puede tener menos volatilidad”. Para determinar una inversión ISR se realiza un análisis financiero, pero también medioambiental, social y de buen gobierno, los llamados criterios ASG, ha explicado. No obstante, aunque hay unos parámetros mínimos para determinar una inversión socialmente responsable, no hay unos criterios ASG estandarizados. Por ello, desde Ética Patrimonios se ha apostado por una homogeneización de criterios, "existe un abanico demasiado amplio de criterios de inclusión”, ha puntualizado Christian Dürr, CIO de Ética Patrimonios EAFI. "La estandarización será un síntoma de madurez", ha señalado al respecto Isabel Giménez, Directora General de la FEBF. Del mismo modo, Víctor Ruiz, responsable de la oficina de Valencia de Q-Renta ha señalado que “determinar la línea roja es complicado” y “hay que tener coherencia en las inversiones”.

Sobre el tipo de inversores interesados en este tipo de productos, Damià ha señalado que hay bastantes inversores institucionales y de asociaciones sin ánimo de lucro, como ONGs y entidades religiosas. En los últimos quince años se ha pasado de 158 fondos ISR a 1.200, según datos de 2015. De ellos, Francia cuenta con 400 fondos domiciliados, y a pesar del crecimiento en España tan sólo hay 23, según ha relatado el Director de Tressis Valencia. Sin embargo, “es un sector en el que el desarrollo estadístico es dispar, similar al del Capital Riesgo en el que hay cierta opacidad”, ha apuntado Isabel Giménez.

Tal y como ha ratificado Gustavo López. Director del centro de Banca Privada de Valencia en CaixaBank, “no es una moda, existe una demanda real” de inversiones socialmente responsables, lo que ha llevado a Caixabank a crear un departamento de “filantropía”. Además, Caixabank cuenta con un fondo propio con criterios ecológicos, un fondo propio con criterios éticos, y disponen de una gestora de este tipo de intereses.

Entre las entidades que están promoviendo las inversiones socialmente responsables, se encuentra INVERCO, Spainsif, Eurosif, la ONU, y un sello de AENOR, y está en desarrollo una normativa, ha indicado Damià.


El Foro de Asesoramiento Patrimonial pretende consolidar el sector del asesoramiento patrimonial en la Comunidad Valenciana como colectivo clave para la gestión profesional del ahorro de los ciudadanos y como elemento transmisor de la cultura financiera en cumplimiento del objetivo de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros de consolidar la plaza financiera como referencia internacional. El Foro, articulado mediante reuniones periódicas, trata de compartir ideas e iniciativas de mejora entre profesionales y directivos de referencia, otorgando visibilidad a personas y mensajes de interés para la plaza financiera. La próxima sesión del Foro será el 15 de junio y tendrá como protagonista a Caixabank.