miércoles, 29 de junio de 2016

El departamento jurídico como elemento clave en las empresas

·         La FEBF analiza en el ICAV los diferentes roles jurídicos en las sociedades tras la Reforma del Código Penal

La Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF) con la colaboración de Stadler Rail Valencia, Broseta y la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”, han organizado en el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia una jornada sobre “Dirección Jurídica, Secretaria del Consejo y Compliance Officer. Tipología de los roles jurídicos en la empresa”. El acto fue también presentación del Máster Oficial de Asesoría Jurídica de Empresas a colegiados del ICAV.

La FEBF lleva más de 25 años formando a profesionales del segundo nivel en las pymes valencianas: directores financieros y directores jurídicos. La sesión ha contado con la ponencia de Rafael Montesinos, Director Jurídico y Secretario del Consejo en Stadler Rail Valencia, y Clara Ferrer, Antigua Alumna del Máster Oficial de Asesoría Jurídica de Empresas y abogada en Stadler Rail Valencia. “Los roles jurídicos en la empresa tienen una regulación escasa, dispersa y muy sujeta a interpretación”, explicó Montesinos, quien argumentó que tradicionalmente la abogacía se prestaba en régimen de arrendamiento de servicios, sin embargo, la realidad del mercado jurídico ha dado entrada la prestación en régimen laboral dentro y fuera de la empresa con desarrollo desigual”.

Sobre la dirección jurídica en la empresa, matizó que no todas las empresas tienen los mismos departamentos, depende de cómo asignen las diversas tareas necesarias para el desarrollo normal de la actividad. Entre los factores a tener en cuenta, destacó la complejidad y grado de especialización necesario, el volumen de trabajo, la estructura de costes, y otros como la disponibilidad y flexibilidad, entre otros, lamentando la falta de regulación. “No existe un decreto similar al RD 1331/2006”, apuntó.

En referencia a la secretaría del consejo, Ferrer resaltó que es “una figura clave según el Código de Buen Gobierno”. Las sociedades en las que deberá haber con carácter obligatorio un Letrado Asesor del órgano de administración individual o colegiado son aquellas con un capital igual o superior a 50 millones de pesetas, las que poseen volumen normal de sus negocios que alcance los 100 millones de pesetas o una plantilla del personal fijo de más de 50 trabajadores, argumentó Ferrer.

Sobre la figura del Compliance officer, dentro del buen Gobierno Corporativo surge como consecuencia de la globalización y busca impulsar una mayor eficacia, agilidad, responsabilidad y transparencia en el gobierno de sociedades que acuden a mercados financieros, explicó Montesinos. “La función de Compliance Officer no es netamente jurídica ya que es principalmente un gestor de un sistema de prevención de riesgos” recalcó el Director Jurídico y Secretario del Consejo en Stadler Rail Valencia, quien argumentó que el Código Penal parece querer desligar al Compliance Officer del órgano de Administración.

Como rasgos clave, “el Director Jurídico, el Compliance Officer y el Secretario-Letrado Asesor deben ser independientes”, puntualizó Montesinos. El Director Jurídico y el Compliance Officer tienen entre sus funciones el control del riesgo por tanto de algunas áreas clave de las empresas. Aunque el margen concreto de atribuciones y responsabilidades del Compliance Officer y del Director Jurídico dependerán de cada organización.

Para Alejandro Ríos, Director Académico del Máster Oficial de Asesoría Jurídica de Empresas y socio director de la oficina de Valencia de Broseta “la reforma mercantil ha aumentado la importancia del departamento jurídico en las empresas”. Sobre el Máster destacó la practicidad y la utilización del método del caso, así como las oportunidades de networking que ofrece y las prácticas en importantes despachos. Por su parte, el Doctor en Derecho Jorge Sánchez Tarazaga y Marcelino, Vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado y Consejero Universitario del Máster Oficial de Asesoría Jurídica de Empresas, resaltó el compromiso de la Universidad con este postgrado, así como la oportunidad de acceso al doctorado como valor añadido para los alumnos.


El Máster Oficial de Asesoría Jurídica de Empresas, con la colaboración de los principales despachos a nivel nacional e internacional, proporciona conocimientos prácticos a letrados, así como a licenciados en Derecho y abogados ejercientes que busquen especializarse en asesoría jurídica de empresas. La XVII edición del Máster dará comienzo en noviembre.

lunes, 27 de junio de 2016

Expertos anuncian un avance en el gobierno corporativo hacia un modelo de supervisión que mejore la eficiencia empresarial

  • La Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros, Broseta y Emisores Españoles han organizado una jornada sobre “Perspectivas del Gobierno Corporativo y Responsabilidad Penal de las Empresas”

Broseta, Emisores Españoles y la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF) han organizado un seminario sobre “Perspectivas del Gobierno Corporativo y Responsabilidad Penal de las Empresas”. El acto ha estado presidido por Vicente Olmos, Presidente de la Sociedad Rectora de la Bolsa de Valencia; Javier Zapata, Presidente de Emisores Españoles; Javier Gomar, Subdirector del Instituto Valenciano de Finanzas, e Isabel Giménez, Directora General de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros.

En la sesión, Zapata ha explicado que estamos ante un cambio de paradigma en el que el gobierno corporativo “no es sólo una guía de recomendaciones sino un instrumento para monitorizar la supervisión” de las empresas cotizadas. Para Olmos, “el funcionamiento de los sistemas de control internos y externos, la transparencia y el equilibrio de poderes no sólo mejoran la eficiencia de las empresas, sino que además potencian las buenas prácticas, favorecen el relevo generacional y promueven la innovación y la competitividad”. En esta línea, Gomar ha anunciado que desde el IVF están trabajando en un Plan de Prevención de Delitos, de sometimiento voluntario, con el fin de mejorar el funcionamiento de la administración pública y generar confianza. Giménez ha recordado el avance de la reforma de 2015 con la inclusión de principios y recomendaciones, así como la importancia del Gobierno Corporativo no sólo para las empresas cotizadas, sino también en las pymes.

Sobre las novedades del Gobierno Corporativo han debatido Carmen March, Socia de Broseta Abogados; Ángel Domínguez, del Departamento de Informes Financieros y Corporativos de la CNMV, y Elsa Andrés, Abogada del Estado y miembro de Emisores Españoles.

Domínguez ha señalado que el Código de Buen Gobierno de las Sociedades Cotizadas incluye 25 principios y 64 recomendaciones, 33 de ellas completamente nuevas. Pese a la novedad, por el momento de los informes recibidos de las compañías cotizadas el 81’8% siguen el código, 37 compañías cumplen más del 90% de los requisitos, y dos el 100%. Unos datos que ha calificado de positivos al hacer sólo un año que fue presentado el nuevo Código. “Las nuevas recomendaciones tienen un elevado grado de cumplimiento”, ha apuntado. No obstante, ha lamentado la falta de calidad en las explicaciones cuando no se cumple una recomendación. Por ello, desde la CNMV están elaborando una guía técnica que oriente a las sociedades en estos procesos. En su opinión, estamos en el camino de la “buena gobernanza empresarial”.

March, por su parte, ha señalado que la reforma jurídica española ha supuesto una moralización de la actividad mercantil y ha introducido una mayor ética en los negocios. En su opinión, se ha contribuido a “una mayor profesionalización de los órganos de gobierno” y se está viviendo un cambio de mentalidad y concienciación de que el gobierno corporativo “no es una mera formalidad, sino que contribuye a la eficiencia empresarial”.

En la misma línea, Andrés ha ratificado “el avance en el gobierno corporativo”. En su opinión, se mejora en gobernanza, se gana en transparencia y confianza en los mercados y se mejora el sistema de control y responsabilidad social de las empresas. Como tareas a potenciar, “la autoevaluación anual de los consejeros”. También ha invitado a profesionalizar los procesos de selección de los consejeros.

Por otro lado, la responsabilidad penal de las personas jurídicas ha sido analizada por Sebastián Cuenca, Secretario de Emisores Españoles, Mª Ángeles Villegas, Magistrada y Letrada del Tribunal Supremo; Abraham Castro, abogado de Broseta y Catedrático de Derecho Penal de la Universidad Carlos III, y Salvador Montejo, Presidente de Honor de Emisores Españoles.

Villegas ha señalado que en España está en vigor un modelo de autoresponsabilidad. Sobre la figura del responsable de cumplimiento normativo o ‘compliance officer’, se ha abierto un intenso debate. Tanto Castro como Villegas han coincidido en recomendar que fuera externo, para garantizar una mayor independencia. Sin embargo, Cuenca y Montejo han argumentado la problemática de que sólo se aborde en grandes empresas, así como de reunir diferentes responsabilidades en una sóla persona. En todos los casos, han defendido la existencia de los canales de denuncia si bien en España todavía no están implantados.


El acto ha sido clausurado por Rafael Benavent, Presidente del Consejo General de Socios de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF), quien ha invitado a que el buen gobierno empresarial “sea un modelo de gestión socialmente responsable, que amplíe el propósito de la organización no sólo a la creación de riqueza para el accionista sino para todos los grupos de interés de la empresa o stakeholders, afectando a su sostenibilidad y a su éxito a largo plazo”.

viernes, 17 de junio de 2016

Ibercaja se incorpora al colectivo de socios de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF)

Ibercaja se ha incorporado esta mañana al Consejo General de Socios de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF). El acuerdo ha sido ratificado en las instalaciones de la Fundación, en el edificio de la Bolsa de Valencia, por Isabel Giménez Zuriaga, Directora General de la FEBF, y por José Gil Dominguez, Director Provincial de Valencia de Ibercaja.

Esta adhesión como Socio Fundacional de la FEBF responde a la apuesta de Ibercaja de crecer en la Comunidad Valenciana, centrándose en ampliar el negocio minorista en Levante principalmente en la banca personal y privada y en la actividad con pymes y empresas. De este modo, desean impulsar el desarrollo económico-financiero del tejido empresarial de la Comunidad Valenciana y apoyar la plaza financiera, tal y como ha resaltado José Gil Dominguez.



Ibercaja es el octavo grupo bancario del sistema financiero español con un consolidado liderazgo en sus zonas tradicionales de Aragón, La Rioja, Guadalajara, Burgos y Badajoz, y un importante posicionamiento en las áreas más dinámicas del país: Madrid y Arco Mediterráneo. La entidad destaca por su solvencia, profesionalidad, cercanía y calidad del servicio, es propietaria asimismo de un Grupo Financiero, con filiales líderes en fondos de inversión, planes de pensiones y seguros, entre otros. El Grupo, que nació en 1988 con la puesta en marcha de la gestora de Fondos de Inversión, está integrado actualmente por las sociedades Ibercaja Gestión, Ibercaja Pensión, Ibercaja Vida, Ibercaja Mediación, Ibercaja Patrimonios e Ibercaja Leasing, todas ellas 100% propiedad del banco.

Como miembros del Consejo General de Socios, Ibercaja participará activamente a la proposición y realización de actividades tendentes al desarrollo de la plaza financiera valenciana como referencia internacional.


La FEBF constituye un foro de encuentro e intercambio de opinión de relevancia para la sociedad civil de la Comunidad Valenciana con actividades y publicaciones y la propuesta de nuevos proyectos entre empresarios, directivos, entidades financieras, consultores, abogados y asesores.

jueves, 16 de junio de 2016

El Foro de Asesoramiento Patrimonial afronta la digitalización de la banca como una realidad y el auge de las fintech como socios potenciales

Las entidades de banca privada y gestoras de patrimonio valencianas afrontan sin miedo la revolución digital y ven el auge de las plataformas fintech como potenciales socios con los que ofrecer servicios adaptados a las necesidades actuales y futuras de los clientes. Ésta ha sido una de las principales conclusiones de la quinta sesión del Foro de Asesoramiento Patrimonial, promovido por la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF) y su colectivo de socios, que ha contado con la asistencia de 16 profesionales representantes de CaixaBank, BBVA, Bankia, Buy & Hold, BMN, Tressis, Broseta Abogados, Banco Finantia Sofinloc, Q-Renta, Ética Patrimonios, Circulantis, PrivatBank Degroof y Sabadell Urquijo Banca Privada.

En su intervención como ponente, Gustavo López Bernal, Director de Banca Privada de CaixaBank Valencia, ha hablado de la “estrategia Digital para la Banca del Futuro”. Apunta que, según algunos expertos, la banca tradicional probablemente se dirija hacia un escenario similar a un ecosistema, en el que habrá diferentes líneas de servicios bancarios interconectados, dentro de un entorno muy seguro y tremendamente regulado.

Por otro lado, comenta que “mayoritariamente se percibe a las fintech como un socio potencial, con estrategias que tienden a la colaboración e inversión y en menor medida a la adquisición”. Respecto a las prioridades estratégicas de la banca privada para los próximos años, apunta que “todos deberemos continuar esforzándonos en mejorar nuestras propuestas de valor, para adaptarlas a las nuevas necesidades de los clientes, mediante la combinación de dos factores: digitalización y rediseño de los procesos de asesoramiento”

“El banquero privado del futuro, además de la relación personal y las habilidades tradicionales, tendrá que dominar las nuevas tecnologías y ser capaz de entender las cada vez más complejas necesidades de los clientes”, ha explicado el Director de Banca Privada de CaixaBank Valencia, auspiciando una tendencia de multicanalidad y multiproducto. De hecho, Gustavo López ha destacado que CaixaBank es líder europeo en banca por internet (con 4,8 millones de clientes activos) y líder mundial en banca móvil (con 2,8 millones de clientes activos). Destaca la importancia de la firma digital, ya que en CaixaBank se están efectuando más de un millón de firmas digitales al mes, estando el 83% de los procesos críticos adaptados a este proceso. Por otro lado, ha explicado que CaixaBank ha sido la primera entidad financiera en desarrollar un servicio de multicanalidad para la relación con banca privada, con plena capacidad de asesoramiento y formalización operativa, con comunicación confidencial y segura, intercambio de documentos y vídeos, personalización de servicios, firma online de documentos MiFID, contratación a distancia (ready to buy), alertas en el móvil, etc. Sin embargo, en Banca Privada la relación personal seguirá siendo muy importante, ha matizado Gustavo López.

En esta tendencia, Jaime Reig, de Q-Renta, ha indicado que si los bancos no se suben al carro de la digitalización, perderán cuota de mercado. Mientras que Miquel Boix, de Buy & Hold, ha apuntado que en todo este proceso será esencial “la transparencia y simplicidad”. Por su parte, Luis Herrero de Bankia ha lamentado que el sistema regulatorio no vaya a la misma velocidad que las necesidades del mercado y esto genera incertidumbre, una afirmación en la que han coincidido todos. Para Óscar Pérez, de Sabadell Urquijo Banca Privada, la banca está viviendo “una revolución industrial en la que se deben digitalizar el banquero y el cliente”. En su opinión, los procesos serán “más fáciles, sencillos y seguros”. Mientras que todos se han mostrado optimistas ante a los retos de la banca frente al auge de las fintech, han coincidido en ver a Google como un futuro competidor, ya que posee las herramientas digitales, la información y el big data.


El Foro de Asesoramiento Patrimonial pretende consolidar el sector del asesoramiento patrimonial en la Comunidad Valenciana como colectivo clave para la gestión profesional del ahorro de los ciudadanos y como elemento transmisor de la cultura financiera en cumplimiento del objetivo de la FEBF de consolidar la plaza financiera como referencia internacional. El Foro, articulado mediante reuniones periódicas, trata de compartir ideas e iniciativas de mejora entre profesionales y directivos de referencia, otorgando visibilidad a personas y mensajes de interés para la plaza financiera. La próxima sesión del Foro será el 13 de julio y se abordará la relación de la “la banca privada y los medios de comunicación”.

miércoles, 8 de junio de 2016

La FEBF activa la Plaza Financiera con la aceleradora valenciana Bbooster

  • Socios y Patronos de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros visitan sus instalaciones

La Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF) ha visitado la aceleradora valenciana Bbooster Ventures. El acto ha estado presidido por Enrique Penichet, Consejero Delegado de Bbooster Ventures, Manuel Illueca, Director General del Instituto Valenciano de Finanzas y Consejero de Bbooster Ventures, y Rafael Benavent, reconocido empresario y Presidente del Consejo General de Socios de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF). Entre los asistentes, cabe destacar la presencia de representantes de Banco Finantia Sofinloc, Bankia, Tomarial Consultores Legales y Tributarios, Uría Menéndez Abogados, y Varona Asesores, entre otros.

Tal y como indicó Benavent, este encuentro se enmarca en consecución de los objetivos fundacionales de la FEBF “de poner en valor la plaza financiera valenciana, así como servir de punto de encuentro para empresarios, directivos e instituciones de la sociedad valenciana”. El Presidente del Consejo General de Socios de la FEBF explicó que las empresas son piezas clave en la mejora de empleo en España, y el ecosistema emprendedor necesita aceleradoras o incubadoras para evitar el equity gap y que las startups y los proyectos pasen a ser empresas maduras. “De hecho, de no ser por estos facilitadores el emprendedurismo no podría avanzar, y muchas iniciativas no pasarían a ser empresas sólidas generadoras de empleo”, ha puntualizado. Por su parte, Manuel Illueca, resaltó el compromiso del IVF “en promover el sistema financiero valenciano en su conjunto”, así como el apoyo a las pymes y al capital riesgo. Del mismo modo, mostró su respaldo a iniciativas como la de Bbooster Ventures, “apoyando la innovación y el emprendedurismo”. Dentro de este ámbito, señaló que el IVF destinará 35 millones de euros, en régimen de cofinanciación con capital privado.

Fundada en 2010 por un equipo de emprendedores e inversores, Bbooster Ventures fue una de las primeras aceleradoras españolas centrada en impulsar nuevas ideas con modelos de negocio digitales y aplicaciones para móviles. Actualmente cuenta con dos sociedades de capital riesgo, a través de las cuales invierte en startups con distintos grados de maduración. Sinensis, el fondo de capital riesgo de esta aceleradora, es el único fondo de capital riesgo regulado del sur de Europa con programa de aceleración integrado. Desde su creación, ha ayudado a poner en marcha más de 60 nuevos proyectos que han generado más de 250 puestos de trabajo. Algunas de las empresas que iniciaron su programa con apenas una prueba de concepto, hoy cuentan con un volumen de millones de euros. Cada año Sinensis a través del programa de aceleración Bbooster, apoya entre 14 y 18 nuevos proyectos tecnológicos para que salten al mercado en cuatro meses como empresas viables, constituidas como sociedades y con financiación. Reinvirtiendo en fases posteriores hasta 200.000€. Además tienen el respaldo de la Generalitat Valenciana con una participación del 30%. Tal y como indicaron en la sesión, “la clave del éxito de Sinensis es que basa su modelo de negocio en la diversificación para reducir el riesgo de la inversión”.

En el encuentro contaron su experiencia cuatro de las participadas de Bbooster: Beroomers, Hooptap, Mr Jeff, y Carcrash.


La Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros trabaja desde 1990 con el objetivo de consolidar la Comunitat Valenciana como plaza financiera de referencia, para lo que resulta esencial sumar sinergias y contar con profesionales cualificados y una formación adaptada a las necesidades del tejido empresarial.