miércoles, 19 de octubre de 2016

Salvador Mas (Finametrix): “Se ha perdido el miedo a las fintech, la banca se tendrá que adaptar y el que no morirá”

·         El Foro de Asesoramiento Patrimonial de la FEBF aborda el futuro de las fintech y la banca


El entorno fintech está de moda y ha crecido tanto que hay que empezar a distinguir diferentes campos como los robo advisors, o el block chain, según ha explicado Salvador Mas, CEO de Finametrix, cofundador de Invertia y fundador de Openfinance, en la octava sesión del Foro de Asesoramiento Patrimonial, promovido por la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF) y su colectivo de socios. La sesión bajo el título “Fintech y/o Banca: Escenarios y Perspectivas”, ha contado con la asistencia de profesionales representantes de Tressis, Ética Patrimonios, Banc Sabadell, BMN, Buy & Hold, ATL Capital, CaixaBank, Banco Finantia, Banca March, Q-Renta, y Broseta Abogados.

Sobre las plataformas de robo advisors, herramientas de gestión de carteras automatizadas, Salvador Mas se ha mostrado fan de la americana Wealthfront, y de Indexa Capital, dos entidades que lo están haciendo muy bien en su opinión y que cuentan con grandes economistas apoyándolas, entre ellos Premios Nobel. No obstante, tras el auge que tuvo en EEUU este tipo de plataformas el pasado año, las expectativas de crecimiento han caído, según ha explicado. En su opinión, es una industria eficiente pero tienen problemas en el ritmo de crecimiento por la captación de clientes. “El cerebro humano no está preparado para esto, tenemos una parte de irracionalidad, y siempre vamos a necesitar hablar con alguien”, ha explicado al respecto. Gustavo López, director de Banca Privada de CaixaBank Valencia, ha indicado como ejemplo que ImaginBank de CaixaBank nació como un instrumento móvil cien por cien y poco a poco han ido incorporando la interacción humana, atendiendo a las necesidades de los clientes. En España, por otro lado, las robo advisors tienen que hacer frente a la menor reducción de las comisiones de gestión para los usuarios en relación a plataformas similares estadounidenses y a los plazos para crear una agencia de valores con la CNMV, que pueden hacer que el proyecto deje de ser atractivo. Según ha lamentado Salvador, en España llevamos un año de retraso respecto a EEUU.

En opinión de Mas, “estamos ante una industrialización en el asesoramiento, vamos hacia una robotización de la parte de gestión”. Para el CEO de Finametrix, el block chain, o tecnología de cadena de bloques, será más disruptiva. Una tecnología que hace posible la moneda Bitcoin, pero que se le ha empezado a dar otros usos, ya que también permite guardar y compartir cualquier tipo de documentos. Para la banca, supone reducir costes burocráticos, y por ello se han unido los principales bancos de inversión a nivel mundial en la startup R3 CEV, con el fin de acelerar la aceptación de la tecnología blockchain, mediante el establecimiento de normas y protocolos de actuación. Para Mas, todavía queda mucho para que se popularice su uso, “pero si triunfara el blockchain, sería el fin del dinero negro porque habría un historial de todas nuestras transacciones”.

Sobre cómo afectará MiFID II hay diferencia de opiniones, para Mas si sólo se queda en las exigencias de información, no supondrá un cambio significativo. Sin embargo, para Juan Miguel Damià, Director de Tressis Valencia, supondrá un cambio importante y se tendrá que precisar más la definición de independiente. Según Mas, en el sector bancario no se va a producir un gran cambio disruptivo, sino que se ofrecerá “un servicio cada vez mejor, mejorando la experiencia de usuario”. “Se ha perdido el miedo a las fintech, la banca se tendrá que adaptar y si no morirá”, ha puntualizado. Sobre el temor a gigantes como Facebook o Amazon, no los considera una amenaza para el sector.


El Foro de Asesoramiento Patrimonial es un punto de encuentro mensual para profesionales del asesoramiento patrimonial en la Comunidad Valenciana para debatir y transmitir la cultura financiera en cumplimiento del objetivo de la FEBF de consolidar la plaza financiera como referencia internacional. El Foro de socios de la FEBF comparte ideas e iniciativas de mejora entre profesionales y directivos de referencia, otorgando visibilidad a personas y mensajes de interés para la plaza financiera. La próxima sesión del Foro será el 16 de noviembre. 

viernes, 7 de octubre de 2016

Iván Martín (Magallanes): “Tenemos una aproximación empresarial a las inversiones por eso el largo plazo es importante”

  • La FEBF acoge la primera conferencia anual de inversores en Valencia de la gestora Magallanes

La Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF) ha acogido la primera conferencia anual de inversores de la gestora Magallanes en Valencia. El acto ha contado con Iván Martín, Socio fundador y Director de inversiones de Magallanes; Otto Kdolsky, analista y miembro del equipo de inversiones, y Mercedes Azpíroz, Directora de Relación con Inversores; además de gran parte del equipo de la gestora que se ha trasladado a Valencia.

El encuentro ha reunido a más de 150 inversores. Tras la presentación de Isabel Giménez, Directora General de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros, Iván Martín explicó la evolución de esta entidad de gestión de inversiones independiente nacida en diciembre de 2014. En este tiempo han pasado de 4 a 10 empleados, de 2 a 6 vehículos de inversión, de 3 a más de 2.500 inversores, y de un patrimonio bajo gestión de 30 millones de euros a alrededor de 700 millones de euros. Su fondo Iberian ha logrado una rentabilidad después de comisiones del 7,68%, y desde el inicio en febrero de 2015, del 14,49%. Mientras que el fondo European ha conseguido una rentabilidad del 6% este año, y desde que comenzaron con él en enero de 2015 del 10,48%. Además cuentan con un plan de pensiones que arroja una rentabilidad del 7’51% en lo que llevamos de 2016. Estos resultados han sido posibles gracias al “análisis minucioso basado en la observación y la paciencia, la pasión por el detalle, y la ‘disección’ de empresas tratando de averiguar su verdadero valor intrínseco”, según ha indicado Martín. Según el fundador, dedican el 95% del tiempo al análisis, y mantienen 160 reuniones al año con empresas, para después de estudiarlas a fondo escoger una cartera de 30 firmas. “Es importante conocer a la compañía en la que inviertes”, ha querido recalcar.

Entre los factores que los diferencian, Martín quiso matizar que el riesgo es importante en cualquier gestora, y en su caso más, porque es un riesgo compartido ya que ellos también están invertidos. Como filosofía de inversión, señaló que “nuestros fondos son como carteras de empresas”, en el sentido de que tienen “una aproximación empresarial a las inversiones y por ello el largo plazo es importante”. En su opinión, “la única manera de generar riqueza es protegiendo el capital”.

“Tenemos predilección por empresas familiares”, apuntó Martín sobre la tipología de compañías que les gustan. Otros factores que tienen en cuenta es que sean sociedades en entornos competitivos favorables; estructuras holdings complejas, también prefieren pequeñas empresas frente a las grandes; con buena situación financiera, poca deuda o caja neta, y con poca cobertura e ignoradas por el mercado, entre otros aspectos.


Este encuentro se integra dentro de las actividades gratuitas de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros, que trabaja desde 1990 con el objetivo de consolidar la Comunitat Valenciana como plaza financiera de referencia, para lo que resulta esencial sumar sinergias y contar con profesionales cualificados y una formación adaptada a las necesidades del tejido inversor y empresarial.