miércoles, 23 de noviembre de 2016

Crowdfunding, Direct Lending, y MAB, alternativas de financiación e inversión para pymes

  • Empresarios y estudiantes se interesan por las alternativas de financiación para pymes en una mesa redonda organizada por la FEBF y la Universidad CEU-UCH
La Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros junto a la Universidad CEU Cardenal Herrera han organizado una mesa redonda sobre “Alternativas Financieras para pymes”, dentro de la iniciativa CEU Empresa. En el acto han participado Tono Brusola, Fundador de Housers, Víctor Ruiz, Director de la Oficina de Valencia de Q-Renta, y José Luis Riera, Director Financiero de Bravo Capital. El acto ha estado presidido por los doctores Enrique Lluch, Director del Departamento de Economía y Empresa de la Universidad CEU Cardenal Herrera, e Isabel Giménez, Directora General de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF).

Para Brusola, “hay que empezar a invertir de forma racional en activos y productos que generen cierta confianza”. En su opinión, los productos financieros son poco atractivos frente a los inmuebles. El fundador de Housers, primera plataforma de crowdfunding inmobiliaria en España, señaló que el 90% de la población no tiene acceso a productos de inversión inmobiliaria, por ello el principal objetivo de su compañía es permitir que los pequeños ahorradores puedan invertir en proyectos inmobiliarios y así poder obtener una buena rentabilidad de sus ahorros. Según Brusola, “existe una necesidad de ahorrar” y recomendó diversificar en productos alternativos.

Por su parte, Riera, habló del Direct Lending (financiación directa a empresas) y de las líneas de circulante a corto plazo. Según indicó, Bravo Capital ha financiado 900 millones de euros a empresas españolas desde 2014. Tal y como lamentó Riera, el mapa bancario español ha cambiado, con una reducción de 45 a 15 entidades, y en la práctica 4 bancos controlan el 80% del mercado. “La banca es la principal fuente de financiación de las empresas no financieras españolas, sin embargo no es así en otros países desarrollados en los que la financiación a empresas proviene fundamentalmente de agentes ajenos a la banca, ya sea mediante la emisión de bonos corporativos o de agentes financieros alternativos”, apuntó. Programas de pagarés, préstamos amortizables a distintos plazos, financiación de contratos, factoring nacional privado y público, factoring internacional, financiación a proveedores, financiaciones puente, o programas de bono, son algunas de las alternativas de financiación de Bravo Capital.

Desde Q-Renta, Ruiz,  explicó cómo capitalizar el crecimiento y la expansión corporativa de las pequeñas y medianas empresas a través del Mercado Alternativo Bursátil (MAB), un mercado de valores destinado a las empresas de capitalización reducida que buscan una alternativa a la financiación tradicional para desarrollar sus proyectos. Actualmente cotizan en el MAB 36 empresas, pero Ruiz indicó que esperan terminar el año con 39 compañías, y en 2017 alcanzar las 50. El Director de Q-Renta en Valencia comparó el MAB con el mercado Alternext francés, señalando que existen muchas similitudes. En su opinión, “los mercados alternativos bursátiles ofrecen mayor abanico sectorial para los inversores”. Los emisores del MAB consiguen simultaneamente financiación para el crecimiento, notoriedad, prestigio e imagen de marca, una valoración objetiva y liquidez para los accionistas, según argumentó.

La FEBF y la Universidad CEU Cardenal Herrera colaboran desde 2012 en la organización de actividades educativas y divulgativas en el ámbito de las finanzas, dirección y gestión de empresas. Además, imparten de forma conjunta el Máster Universitario en Gestión Financiera, especialización de postgrado en finanzas corporativas.

martes, 22 de noviembre de 2016

FEBF presenta en Valencia el ‘Nuevo Tratado de Fundaciones’

En la sesión se ha puesto de manifiesto la importancia de las Fundaciones en la Comunidad Valenciana, con 10.000 puestos de trabajo generados y 2 millones de beneficiarios

La Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF) junto con la Asociación Española de Fundaciones (AEF), la Plataforma del Tercer Sector de lo Social de la Comunitat Valenciana, y la Confederació de Cooperatives de la Comunitat Valenciana, han presentado en Valencia el “Nuevo Tratado de Fundaciones”, una obra jurídica que aborda la regulación de las Fundaciones en España de forma global, integrando el doble enfoque sustantivo y fiscal, así como estatal y autonómico. Se completa con las reflexiones doctrinales sobre el Tercer Sector y su horizonte jurídico. El tratado cuenta con un capítulo sobre el Derecho de Fundaciones de la Comunidad Valenciana, escrito por Isabel Giménez, Directora General de la FEBF, y Miguel Navarro, Socio de Broseta.

Tal y como han indicado Giménez y Navarro, autores del capítulo 13, se realiza un análisis de las peculiaridades jurídicas de la Comunidad Valenciana, empezando con un breve repaso histórico, para continuar con el régimen de autogobierno valenciano, las competencias de la Comunidad en fundaciones, las particularidades de la ley y aspectos registrales. Según los autores, “estamos muy coordinadas con la normativa estatal, con diferencias poco significativas, especialmente en tema de dotación fundacional y aspectos formales”. En la presentación se ha hecho hincapié en el gran número de fundaciones en la Comunidad Valenciana y su importante labor, contando con 750 fundaciones registradas, 400 activas, que crean 10.000 puestos de trabajo y cuentan con dos millones de beneficiarios.

El acto ha estado presidido por Rafael Benavent, Presidente del Consejo General de Socios de la FEBF; Rafael de Lorenzo, Codirector del Libro; Isabel Peñalosa, Codirectora de la obra y representante AEF, Isabel Giménez, Directora General de la FEBF; Lola Fernández, Presidenta de la Plataforma Tercer Sector de la Comunitat Valenciana; Cristóbal Suriá, gerente de la Fundació General de la Universitat de València y coordinador del Consejo Autonómico de Fundaciones de la Comunitat Valenciana, y  Emili Villaescusa, Presidente de la Confederació de Cooperatives de la Comunitat Valenciana.

Para Benavent, es una obra ambiciosa, que de la mano de 44 profesionales y 33 capítulos, afronta el reto de analizar la ordenación jurídica y fiscal de las Fundaciones, e incluye una reflexión doctrinal y profunda del Tercer Sector en su conjunto y su papel frente al estado social y a los mercados”. Como dice en el prólogo de la obra Javier Nadal, Presidente de la Asociación Española de Fundaciones, las fundaciones españolas desempeñan un papel cada vez más relevante en la integración social y cultural de España.

Según De Lorenzo, la obra cuenta “con el valor añadido de estar respaldada por grandes organizaciones sociales que trabajan en la dirección común de atajar las situaciones de discriminación y reforzar la calidad de vida de las personas que permanecen a colectivos con necesidades”. Del mismo modo se ha expresado Peñalosa, quien ha aludido “a la gran cantidad de fundaciones en la Comunidad Valenciana” y su intensa actividad. Villaescuesa, por su parte, ha comentado que las sociedades reclaman cada vez más entidades responsables que no excluyan a nadie. Sobre las empresas de economía social o Tercer Sector, Villaescusa, ha explicado que suelen ser más resistentes durante la crisis, constituyendo una alternativa que supone el 12% del PIB nacional. En la Comunidad Valenciana, representan a más de 2.500 empresas que generan 76.000 empleos y una facturación de 18.000 millones de euros, según ha recordado el Presidente de la Confederació de Cooperatives de la Comunitat Valenciana.


Fernández, por su parte, ha hablado de la Plataforma Tercer Sector de la Comunitat Valenciana, y ha alabado el Nuevo Tratado de Fundaciones porque “necesitamos un marco jurídico favorable, y el análisis de esta obra ayudará a ello”. Suriá, ha explicado que se está diseñando una nueva Ley de Mecenazgo, y el Consejo Autonómico de Fundaciones de la Comunitat Valenciana participará en las comisiones de trabajo. Por otro lado, ha anunciado que tienen previsto crear un encuentro para unir empresas y fundaciones.

jueves, 17 de noviembre de 2016

Una veintena de empresarios valencianos se interesan por el Mercado Alternativo de Renta Fija

Grupo Natra y Pikolin explican sus experiencias de éxito en el AIAF y en el MARF respectivamente, en la sesión en la FEBF

La Fundación de Estudios Bursátiles yFinancieros junto a Bondholders y Fundación AFI han organizado un seminario sobre “Los Mercados de Renta Fija y nuevas fórmulas de Emisión para Pymes”, un taller en el que se han analizado casos reales de experiencias recientes en el Arco Mediterráneo. Al acto han asistido una veintena de directivos y empresarios valencianos interesados en este tipo de financiación alternativa para grandes y medianas empresas.

“Los mercados de renta fija corporativa están permitiendo mayores plazos y mejores rentabilidades”, ha argumentado Irene Peña, Analista Senior de AFI. En su opinión “el MARF lleva tres años funcionando de forma eficiente como sus homólogos europeos”. El MARF está gestionado por el Mercado AIAF de Renta Fija del Grupo BME y busca facilitar de forma ágil el acceso de las empresas al mercado de capitales. “Su diseño sencillo, económico y flexible permite que tanto grandes como medianas empresas puedan participar en él a través de una diversidad de instrumentos (bonos, pagarés)”, han explicado desde AFI. El MARF supone una oportunidad para las empresas porque permite diversificar las fuentes de financiación, al tiempo que aporta visibilidad y mejora la imagen de marca. Frente a la financiación bancaria, ofrece mayor alargamiento de plazos (bullet), condiciones más flexibles, mayor facilidad de refinanciación y ampliación de la base inversora, según expusieron. El proceso de emisión puede durar entre dos y tres meses.

Sobre el crecimiento del MARF, Peña reveló que “hay un número creciente de incorporaciones cada año”, con unas magnitudes que alcanzan 1.082 millones de euros en bonos y obligaciones, 1.970 millones de euros en programas de pagarés, un tipo de interés medio de 4,4% y una TIR media de pagarés en circulación del 1,3%. Sobre la tipología de empresas del MARF por sectores, un 23% pertenece a la construcción, un 9% a nuevas tecnologías, un 23% comercio y otros servicios, un 4% a energía y agua, un 14% transportes y comunicaciones, un 9% entidades de financiación, y un 4% centros deportivos y gimnasios.

Por otro lado, para los inversores que quieran diversificar “también supone una oportunidad”, ya que existen empresas muy buenas que están pagando cupones del 4 y 5%, ha apuntado Pablo Guijarro, socio de AFI.

Sobre el Grupo Natra, uno de los 5 mayores fabricantes de chocolate de marca blanca en Europa y un relevante molturador de cacao a nivel mundial, Sabina Díaz, Legal Counsel del Grupo Natra, habló del proceso de emisión de obligaciones convertibles en acciones de la compañía en el AIAF en 2015-2016 que combinaron con su refinanciación. Este proceso ha permitido a los accionistas la posibilidad de no diluirse en el futuro y conservar el valor la empresa. A Natra le ha permitido reestructurar su deuda y asegurarse la viabilidad de la compañía, al tiempo que sustituían deuda bancaria no sostenible por deuda en mejores condiciones, según señaló Díaz. Para Díaz, “lo mejor del AIAF es contar con inversores cualificados”.

Por su parte, Enrique Ocejo, Director de Servicios Jurídicos de Pikolin, empresa con una facturación superior a los 350 MM de euros y segundo grupo europeo del sector descanso, líder en España, Francia y Portugal, expuso la experiencia de su compañía e indicó que el “MARF es más sencillo y menos costoso para la pyme”, comparándolo con otros sistemas de financiación, permitiendo hacer operaciones en tramos y diferentes fases temporales en función de las operaciones corporativas económicamente más asequibles conforme mejora la situación de los mercados.


Jonh Perlaza, Partner de Bondholders, firma puntera en la prestación de servicios de Trustee y comisario del sindicato de obligacionistas y de prendas, habló de la importancia de la transparencia en el proceso de emisión y de un diálogo continuo con los bonistas.

miércoles, 16 de noviembre de 2016

El Foro de Asesoramiento Patrimonial de la FEBF aborda las consecuencias de la represión financiera y la gestión de la liquidez en un entorno de tipos cero

Carlos Magán, Responsable de Desarrollo de Negocio de Afi Inversiones Financieras Globales, ha protagonizado la novena sesión del Foro de Asesoramiento Patrimonial, promovido por la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF) y su colectivo de socios. La sesión bajo el título Análisis de los mercados de renta fija: Comportamiento y perspectivas de los distintos activos y mercados financieros para la gestión de posiciones de liquidez, ha contado con la asistencia de profesionales representantes de Tressis, Ética Patrimonios, Sabadell Urquijo, ATL Capital, y CaixaBank.

Para Magán, “aunque el objetivo de la represión financiera es beneficiar a empresas y familias endedudadas, está afectando también a la rentabilidad de los ahorradores”. Por ello, “los activos más conservadores, no son una solución para generar rentabilidad, mientras que la renta variable todavía no genera suficiente confianza en el cliente conservador”, según ha apuntado. En su opinión, en los activos de renta fija se dan dos de los peores escenarios que nos podemos encontrar, tipos cercanos a cero o negativos, y un spread de crédito en mínimos.
Como conclusión, Magán ha señalado que la renta fija más conservadora genera rentabilidades negativas o cero. Además, en su opinión, buscar rentabilidad en renta fija implica la asunción de un  riesgo mayor. Ya que “la prima de riesgo en renta fija en el contexto actual es más alta, con riesgo de duración y de crédito”. De este modo, “el análisis de riesgo es más importante que nunca para inversiones conservadoras”. Ante la pregunta de cómo invertir en este escenario, el responsable de Afi, ha explicado que los tres principios a seguir en la inversión de la liquidez o puntas de tesorería, son la alta liquidez, la baja volatilidad y la alta diversificación, siempre con un alto conocimiento de los activos o asesoramiento de un experto.

Sobre los Fondos Monetarios, ha argumentado que en el actual contexto y teniendo la alternativa de una cuenta corriente o un depósito, “no es recomendable invertir en estos productos, por muy conservadores que sean”. En cuanto a los fondos de renta fija conservadores, invitó a “dar un salto en cuanto a riesgo y bien optar por fondos que invierten en renta Fija diversificada (gobiernos más crédito), fondos que invierten en crédito de alta calidad o fondos que invierten en High Yield”. En este sentido, explicó que en esta categoría encontramos fondos con un perfil más conservador o más dinámico. También consideró importante la planificación del ahorro a largo y abordar una mejora en el segmento de planes de pensiones.

Respecto al Mercado Alternativo de Renta Fija, Magán destacó como elementos positivos disponer de diferentes instrumentos, plazos y emisores de diferentes sectores, para diversificar.


El Foro de Asesoramiento Patrimonial es un punto de encuentro mensual para profesionales del asesoramiento patrimonial en la Comunidad Valenciana para debatir y transmitir la cultura financiera en cumplimiento del objetivo de la FEBF de consolidar la plaza financiera como referencia internacional. El Foro de socios de la FEBF comparte ideas e iniciativas de mejora entre profesionales y directivos de referencia, otorgando visibilidad a personas y mensajes de interés para la plaza financiera. La próxima sesión del Foro será el 15 de diciembre. 

viernes, 4 de noviembre de 2016

Broseta y la FEBF dan las claves jurídicas sobre la responsabilidad de los administradores de sociedades de capital en una jornada para abogados en Alzira


  • El acto celebrado en el Ilustre Colegio de Abogados de Alzira sirvió de presentación del Máster Universitario en Asesoría Jurídica de Empresas (MUAJE)

La Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF) con la colaboración de Broseta ha organizado en el Ilustre Colegio de Abogados de Alzira una jornada sobre “La responsabilidad de los administradores: casos prácticos reales”. El acto ha servido de presentación del Máster Universitario en Asesoría Jurídica de Empresas a colegiados del Ilustre Colegio de Abogados de Alzira, y ha estado presidido por la Vicedecana del Colegio, Paz Arroyo.

En la sesión, Juan Luis Luján, Abogado del Área de Derecho Procesal y Concursal de Broseta, dio razones para impulsar el gobierno corporativo, porque permite “profesionalizar la administración de las sociedades de capital, fortalece el funcionamiento del órgano de administración garantizando la diversidad de sus miembros, una dedicación suficiente y una remuneración proporcionada; además garantiza los derechos de los grupos de interés y la equidad de trato a todos los socios, especialmente a los minoritarios; refuerza la transparencia, la evaluación y el control de riesgos, y mejora la competitividad de las empresas”, entre otros aspectos.

Al hilo de las últimas reformas en materia de gobierno corporativo, profundizó en la nueva configuración de los deberes de diligencia y de lealtad, y las obligaciones que estos imponen a los administradores. Sobre la responsabilidad por daños producidos en el ejercicio del cargo, indicó que ahora se extiende, no solo a los administradores de hecho y de derecho, sino también al personal de alta dirección y a los representantes del administrador persona jurídica. También abordó el factor de incertidumbre que supone la modificación del dies a quo para el cómputo de la prescripción de estas acciones. Además, destacó que la reforma ha importado a nuestro ordenamiento la regla de la protección de la discrecionalidad empresarial, de origen norteamericano, según la cual las decisiones de los gestores empresariales no serán puestas en cuestión, incluso si su resultado es desfavorable, siempre que las adopten con información suficiente, según un proceso ordenado y razonado, y en interés de la sociedad, al margen de cualquier interés personal.

En relación a la responsabilidad de los administradores derivada del concurso de acreedores, analizó su naturaleza, a la luz de las últimas resoluciones del Tribunal Supremo, y sobre todo, reflexionó sobre la concurrencia y compatibilidad de esa responsabilidad concursal con la que puede exigirse a los administradores de forma coetánea al concurso, a través de las acciones de responsabilidad por daños y por deudas.


El Máster Universitario en Asesoría Jurídica de Empresas, impartido por la FEBF junto a la Universidad Católica de Valencia, con la colaboración de los principales despachos a nivel nacional e internacional, proporciona conocimientos prácticos a letrados, así como a licenciados en Derecho y abogados ejercientes que busquen especializarse en asesoría jurídica de empresas, ofreciendo la compatibilización con los estudios de tercer ciclo, según el Nuevo Espacio Europeo de Educación Universitaria. De hecho, tanto el ponente como la Vicedecana del Ilustre Colegio de Abogados de Alzira, son antiguos alumnos del Máster y están realizando el doctorado sobre la responsabilidad de los administradores, La XVII edición del Máster Universitario en Asesoría Jurídica de Empresas dará comienzo el 18 de noviembre.

jueves, 3 de noviembre de 2016

FEBF e Ibercaja Obra Social defienden la inversión a largo plazo como mecanismo de previsión

Con el objetivo de concienciar de la necesidad de establecer mecanismos de previsión, Ibercaja Obra Social y la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF) han celebrado en Valencia la semana del ahorro con una mesa redonda titulada “Estrategias de inversión a largo plazo”. En la sesión, se ha puesto de manifiesto la necesidad de “asumir la necesidad de complementar lo antes posible la pensión pública con ahorro privado”. El acto estuvo presidido por Isabel Giménez, Directora General de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros, y José Gil Dominguez, Director Provincial de Valencia Territorial Arco Mediterráneo de Ibercaja, quien apuntó que hay que cambiar la ecuación y establecer que los ingresos menos ahorro igual a gasto.

Si bien el sistema público de pensiones proporciona cohesión social, “las prestaciones actuales del sistema público –en términos de tasa de sustitución- van a ir disminuyendo en los próximos años”, según señaló José Luis Manrique, Director Estudios del Observatorio INVERCO. Esta tendencia, de reducción de la tasa de sustitución pública será una tendencia futura en Europa en los próximos años. Sobre los patrones de ahorro españolas, Manrique indicó que los activos financieros ya han recuperado la totalidad del ajuste producido durante la crisis, mientras que los activos inmobiliarios han generado pérdidas superiores al 180% del PIB para las familias. Comparando con el resto de Europa, “los países con menores porcentajes de población con vivienda propia en propiedad son los que presentan mayores tasas de ahorro bruto familiar, como Suiza y Alemania”. En España, por ejemplo, 8 de cada 10 ciudadanos disponen de vivienda en propiedad. Según INVERCO, “el perfil del ahorrador español es muy conservador y cortoplacista”. La principal motivación familiar para ahorrar es disponer de dinero para imprevistos, y sólo 3 de cada 10 ciudadanos ahorran para complementar la pensión.

Javier Rillo, Director Análisis y Estrategia de Ibercaja Gestión, analizó las opciones de inversión a largo plazo. Según argumentó “los tipos de interés para las familias, estados y ahorradores van a seguir bajos”. En su opinión, “existe una distorsión en los mercados de renta fija” y en “renta variable preocupan los titulares”. Ante esta situación, recomendó los planes de pensiones y los fondos de inversión en gestión activa y flexible. A la hora de elegir un fondo, recomendó que estuviera “alineado con los intereses del cliente y que el gestor además fuera partícipe para tener más garantías”. De este modo, se crea valor a largo plazo tanto para los partícipes como para el gestor, que tiene los intereses alineados. Este es el caso de Ibercaja Alpha, un fondo de autor que gestiona 320 millones de euros. Entre los hitos de Ibercaja Gestión, Rillo recordó que son la octava gestora nacional por volumen y la primera gestora nacional con mayor crecimiento. Este año, además, han recibido el premio al mejor fondo categoría Renta Fija Euro de El Economista, por Ibercaja Oportunidad Renta Fija, FI; y el reconocimiento como mejor gestora nacional de planes de pensiones otorgado por Expansión – Allfunds Bank, por Ibercaja Pensión E.G.F.P., y son la cuarta gestora con comisiones más bajas de España.

Esta actividad responde al compromiso de Ibercaja Obra Social y la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros con la educación financiera. Con acciones como la presente se quiere ayudar a comprender mejor los productos financieros, a través de la información, la enseñanza y la divulgación, al tiempo que se promueven buenas decisiones financieras. La sesión contó con el respaldo de Forinvest. La mesa redonda estuvo moderada por Enrique Roca, experto y colaborador en Fondos de Inversión de Rankia.



Valencia, 3 de noviembre de 2016