lunes, 23 de enero de 2017

El Foro de Asesoramiento Patrimonial de la FEBF analiza las consecuencias del Brexit para España

Ricardo García López, Asesor de Asuntos Europeos y G-20 del Gabinete de Presidencia del Gobierno, ha protagonizado la décima sesión del Foro de Asesoramiento Patrimonial, promovido por la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF) y su colectivo de socios. La sesión bajo el título El desafío del BREXIT casi 7 meses después del referéndum. Perspectivas para España, ha contado con la asistencia de casi medio centenar de profesionales. José Roselló, Patrono de la FEBF a través de la CEV, y Tomás Vázquez, Socio de Tomarial Abogados y Asesores Tributarios, han presentado al ponente.
Ante las declaraciones de la Primera Ministra de Reino Unido, Theresa May, anunciando la decisión de dejar el mercado común para proteger sus fronteras a la inmigración, Ricardo García ha indicado que las consecuencias reales de dicha decisión dependerán de que seamos capaces de pactar una salida ordenada que se vea acompañada de un marco estrecho en la relación comercial entre la UE y Reino Unido.
Frente a las pretensiones de Reino Unido, los principios sustantivos de la negociación de la Unión Europea se basan en que “no debe haber negociación sin notificación y en la indivisibilidad de las 4 libertades del mercado interior”, según ha señalado Ricardo García. Por ello, y como tema sensible, “para la UE la no pertenencia al mercado interior hace imposible seguir otorgando a Reino Unido el llamado ‘pasaporte bancario’”. En este sentido, el sector financiero, que representa el 12% del Reino Unido, será el primer interesado en buscar fórmulas que no alteren sensiblemente su posición en las operaciones de servicios financieros.
Para Ricardo García, si se confrontan las pretensiones del Reino Unido y los principios irrenunciables de la UE, además de lo declarado por la primera ministra May sobre la no pertenencia de Reino Unido a una unión aduanera ni al espacio económico europeo, habrá que encontrar alguna fórmula que permita mantener una relación comercial estrecha sin reintroducir barreras y resolver la cuestión de los servicios financieros.
El experto ha señalado la dificultad de rehacer toda la relación entre la Unión Europea y Reino Unido en tan solo 2 años, por lo que no es descartable que pudiera haber fórmulas transitorias.
Por otro lado, el diplomático valenciano no considera que se pueda producir un ‘efecto llamada’ de la salida de Reino Unido de la UE por parte de otros países, en su opinión, puede ser una oportunidad para que se produzca una mayor integración y se trabaje hacia “una Unión Económica y Monetaria más real”. Además, ha expresado sus dudas sobre la posible afectación de los flujos turísticos, tan importantes en la Comunidad Valenciana, considerando más problemática la regulación del sector financiero.


Los Foros de Encuentro de la FEBF comparten ideas e iniciativas de mejora entre profesionales y directivos de referencia, otorgando visibilidad a personas y mensajes de interés para la plaza financiera valenciana.

martes, 17 de enero de 2017

Caixa Popular se incorpora al colectivo de socios de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF)

Caixa Popular se ha incorporado al Consejo General de Socios de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF). El acuerdo ha sido ratificado esta mañana en las instalaciones de la Fundación, en el edificio de la Bolsa de Valencia, por Isabel Giménez, Directora General de la FEBF, y por Rosendo Ortí, Director General de Caixa Popular.

Mediante esta adhesión como Socio de la FEBF, Caixa Popular tiene como objetivo “respaldar las actuaciones de la Fundación para contribuir a mejorar el nivel de profesionalidad de los empresarios y directivos valencianos”, ha resaltado Ortí. En su opinión, la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros es uno de los foros de encuentro y debate sobre temas financieros más importantes de la Comunidad Valenciana. “Uno de los caminos más eficaces para conseguir el éxito empresarial es cuidar mucho la formación de sus equipos de personas. Empresas de éxito también contribuirán a ser una Comunidad Autónoma de éxito”, ha apuntado.

Con acuerdos como el presente se “quiere impulsar el desarrollo económico-financiero del tejido empresarial de la Comunitat Valenciana, y de este modo, aportar mediante la elaboración de estudios y la organización de Foros de encuentro, así como la puesta en valor de proyectos realizados desde y para la plaza financiera Valenciana”, ha explicado Giménez.

“Potenciar la educación y la formación es uno de los valores que distingue a Caixa Popular en su modelo de gestión. En Caixa Popular cuidamos mucho la formación de las personas como mecanismo de mejora de la profesionalidad y de tener a los clientes satisfechos por la calidad del asesoramiento financiero que reciben en nuestra entidad. Coincidimos con los objetivos de la Fundación en ese sentido”, ha argumentado Ortiz.

Caixa Popular, con 40 años de historia, se ha consolidado como referente del sistema financiero valenciano, por su modelo de gestión por valores y por su solvencia. La entidad realiza una banca cooperativa, cercana a las persones y a su entorno. Cuenta con un red de oficinas que abarca toda la provincia de Valencia y algunas ciudades de Alicante, prestando servicio a las empresas, cooperativas y familias valencianas.

La FEBF constituye un foro de encuentro de elevada relevancia en la actividad económica de la Comunitat Valenciana, incentivando en sus actividades y publicaciones el intercambio de opiniones y la propuesta de nuevos proyectos entre empresarios, directivos, entidades financieras, consultores, abogados y asesores.

martes, 3 de enero de 2017

"El sector financiero es enorme, y el asesoramiento es solo la punta del iceberg"

Entrevista a D. Alberto Girona, antiguo alumno del Programa Superior de Asesoramiento Financiero de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros, y responsable de la oficina de Valencia en Banco Finantia Sofinloc

Pregunta.-: En su opinión, ¿Cuáles son las tendencias del asesoramiento financiero profesional en la actualidad?

Respuesta.- Como en el resto de sectores la tendencia principal es lo digital y los automatismos. Esto nos lleva a las fintech en general y no únicamente a los famosos roboadvisors. Sinceramente creo que la tendencia se quedará en moda, y que de ahí surgirán buenas herramientas para los asesores financieros de carne y hueso.

Por otro lado, espero que se convierta en una tendencia la consolidación de las EAFI, la mayoría de las cuales hacen una gran labor por sus clientes y el buen nombre del sector. Otra cosa es que la encorsetada y lenta burocracia y legislación española, así como el propio cliente en nuestro país, les dejen.

P.- ¿Qué tres aspectos cambiaría para revitalizar el sistema financiero español desde su perspectiva trabajando en una entidad financiera?

R.- En mi opinión es necesario reducir costes y sanear la banca. Para ello aún quedan muchas reducciones de personal, cierres de oficinas y  fusiones y adquisiciones que concentren el sector.

A nivel macro sería muy beneficioso el aumento del consumo y una subida paulatina de tipos, ya que a estos niveles se está ahogando la banca.

P.- ¿Qué ha supuesto para usted obtener la certificación European Financial Advisor?

R.- Personalmente no ha supuesto mucho. Se trata de una certificación de conocimientos que toda persona, ya no solo asesor si no comercializador de productos financieros debería tener. En el futuro, si como parece que va a ser, se acaba exigiendo ésta u otra certificación similar, sí que supondrá una distinción relevante.

Consulta la entrevista completa en el Boletín Informativo de Enero a través del siguiente enlace.

lunes, 2 de enero de 2017

"Existen grandes posibilidades de desarrollo del sector fintech en España y una regulación positiva será fundamental para alcanzar la velocidad necesaria"

Entrevista a D. Pedro Gómez y D. José María Ferrer, cofundadores de Colectual

Pregunta.- ¿Cómo surgió la idea de Colectual?

Respuesta.- La idea surge cuando un grupo de ex trabajadores de Cajas de Ahorro constata el fuerte impacto que el cierre de los mercados de financiación bancaria en el periodo 2008-2013 tiene sobre las pymes en España, que provoca que cientos de miles de ellas se vean abocadas al cierre, al no existir alternativas a la financiación que obtenían de los bancos. Deciden crear una plataforma que pueda permitir a las Pymes obtener financiación en un nuevo mercado alternativo al bancario. 

P.- ¿Nos podrían contar brevemente qué es y en qué consiste el crowdlending?

R.- El Crowdlending  (p2p o p2b Lending) es una de las modalidades dentro del Crowdfunding.

Es un mercado basado en plataformas online donde conectan directamente personas que buscan obtener un rendimiento de sus ahorros o capital y empresas que necesitan financiación. 

La plataforma formaliza un ‘préstamo colectivo’ en nombre de todos los inversores, que deben recuperar su inversión y los intereses correspondientes.

P.- Son la primera plataforma de crowdlending valenciana y la quinta de España autorizada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores. ¿Qué acciones tienen previsto realizar para que tanto empresas e inversores conozcan su proyecto y esta nueva forma de financiación? 

R.- Nuestra comunicación tendrá dos vías, la principal será on line pero también realizaremos un road-show con las principales asociaciones empresariales de España, comunicando y explicando qué es el crowdlending y cómo puede y podemos ayudar a financiar a una Pyme.

Y para dar a conocer esta nueva actividad, no descartamos ningún canal de comunicación que nos permita llegar a convencer tanto a pymes como a inversores de las ventajas de este nuevo mercado de financiación.

P.-  ¿Podrían contarnos los perfiles del equipo fundador de Colectual?

R.- El equipo fundador proviene del sector bancario, con amplia experiencia y un perfil multidisciplinar ya que contamos con expertos en Riesgos, Marketing, Operaciones, Responsabilidad Social Corporativa, Tecnología, etc.  

P.-  El crowdlending es poco conocido todavía en España, sin embargo está muy extendido en otros países europeos ¿en qué espejo nos deberíamos mirar para tomar como ejemplo?

R.- Sin duda los mercados norteamericano y británico son los claros ejemplos del desarrollo del crowdlending. En la actualidad el 12% del nuevo crédito a PYMES se gestiona a través de plataformas como Colectual en el Reino Unido. El mercado global gestiona un volumen de 30.000 millones de euros a nivel mundial, pero España sólo intermedió 150 millones de euros en 2015. Actualmente estamos muy lejos de los mercados anglosajones aunque los crecimientos anuales en España superan los tres dígitos.

Accede a la entrevista completa en el Boletín Informativo de enero, N.265