jueves, 23 de febrero de 2017

FEBF presenta en Madrid el libro digital: “Retos y perspectivas de la Sociedad Digital para Intermediarios Financieros”

La Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF) ha presentado hoy en el Centro Innovación BBVA en Madrid el libro digital Retos y Perspectivas de la Sociedad Digital para Intermediarios Financieros”. El acto ha estado presidido por Alberto Charro. Director de la Territorial Este de BBVA, e Isabel Giménez, Directora General de la FEBF. Para Charro, “la digitalización, que ha transformado otras industrias, ha llegado a los servicios financieros para quedarse. Aquellas entidades que sepan aprovechar las nuevas características del mundo digital, siendo capaces de integrarlas con sus fortalezas en la banca tradicional, serán las triunfadoras en esta evolución de los servicios financieros”. Giménez, por su parte, ha indicado que el sector financiero “está evolucionando con rapidez y el ecosistema avanza hacia un entorno mixto de colaboración-competición entre bancos y empresas fintech”. Además, “las entidades avanzan desde estrategias de supervivencia hasta estrategias proactivas gracias a la innovación y la eficiencia”.

Israel Hernanz Economista Principal del Equipo de Sistemas Financieros y Regulación Digital de BBVA Research, y Vanessa Casadas, economista miembro de su equipo, ambos coautores del libro, hablaron sobre la banca en la era digital. En su opinión, las claves de futuro para las entidades financieras pasan por: “ser organizaciones cada vez más ágiles y flexibles, para adaptarse a las necesidades de clientes y mercado y a los cambios regulatorios con rapidez y con el menor esfuerzo posible”. BBVA Research destaca que “internet, los dispositivos móviles, las tecnologías de Cloud Computing y Big Data están ayudando a mejorar los procesos y crear nuevos servicios bancarios. Esta transformación es principalmente visible en la evolución de los elementos de interacción con el cliente, como puede ser la banca móvil o los pagos con tecnologías de proximidad, pero también está transformando los procesos internos de las entidades”.

En la misma línea, consideran relevante participar activamente y fomentar la colaboración con las nuevas compañías del ecosistema financiero. Del mismo modo, apuestan por “explorar las oportunidades que el mundo digital ofrece a la hora de extender el negocio a otras geografías, con el potencial de ampliar de manera significativa el número de clientes, con costes de distribución marginales contenidos”. Y por último, “evaluar nuevos procesos para explotar fortalezas”.

Por otro lado, Jorge Canta. Socio de Cuatrecasas, y coautor del libro, analizó las perspectivas legales de la intermediación financiera. En su opinión, “la cultura financiera es escasa y la regulación debe ser simétrica con los usuarios y las entidades financieras”. Para Canta las fintech deben estar también reguladas. El especialista de Cuatrecasas ha indicado que el reto del sector financiero con sistemas automatizados debe ser que sus clientes  sepan acceder a la información. “La sociedad y las finanzas han cambiado, y el Derecho deberá adaptarse para generar la necesaria seguridad jurídica que la actividad financiera requiere”, ha apuntado. Sobre el crowdfunding, Canta ha arugmentado que una de las novedades legislativas más interesantes que “han afectado a la ‘desintermediación financiera’ es la Ley 5/2015, de 27 de abril, de fomento de la financiación empresarial (LFFE), sentando las bases, más o menos discutidas y discutibles, para el funcionamiento de las plataformas de financiación participativa (PFP).”


Salvador Mas, CEO de Finametrix, ofreció su perspectiva de la relación de las fintech y la banca, e indicó que el sector financiero “no debe tener miedo a las fintech”. En su opinión, “cada vez hace más falta la especialización” y el reto de la banca es mejorar el uso de sus datos para ofrecer un mejor servicio. Para Mas, las fintech van a aportar “al cliente, muchísima mejor experiencia de usuario, sencillez y transparencia, y a la industria, un gran ahorro de costes y una manera mucho más accesible”. 

El libro se puede descargar de forma gratuita a través del siguiente link

martes, 21 de febrero de 2017

"El fintech va a aportar al cliente, muchísima mejor experiencia de usuario, sencillez y transparencia, y a la industria, un gran ahorro de costes "

Entrevista a D. Salvador Mas, CEO de Finametrix

Pregunta.- ¿Qué es Finametrix?

Respuesta.- Una empresa que ofrece soluciones fintech al sector financiero, especialmente enfocados en el área de inversiones y gestión de carteras. Trabajamos tanto para start-ups fintech como para medianas y grandes entidades, colaborando en sus procesos de innovación y digitalización.

P.- ¿Finametrix acaba de cumplir dos años, cuáles son las perspectivas de la compañía a corto y medio plazo?

R.- Finametrix ha empezado muy bien, la respuesta del mercado ha sido muy positiva y ahora mismo tenemos ya más de 20 entidades con nuestro software fintech y casi 30 ingenieros en plantilla. Nuestro reto a corto plazo es no morir de éxito y resolver los retos que pone un crecimiento tan rápido como el nuestro. Y a medio, estandarizar lo más posible nuestras soluciones para obtener las economías de escala que un negocio como el software puede dar. Creo que vamos bien encarrilados hacia esto.   

P.- ¿Qué puede aportar el fintech a las entidades financieras y a la gestión de patrimonios?

R.- Al cliente, muchísima mejor experiencia de usuario, sencillez y transparencia. A la industria, un gran ahorro de costes y una manera mucho más accesible a los clientes. Las mejores entidades van a tener más fácil triunfar, al margen del tamaño de su red de distribución. Y hay mucho por hacer. El sector financiero, en temas de acceso al cliente, está mucho peor de lo que se suele pensar. Incluso la venta de bienes físicos como ropa o zapatos está más digitalizada que la compra de un fondo de inversión, por ejemplo: un usuario no se podía dar de alta en una gestora sin necesidad de firmar físicamente una barbaridad de papeles o a través de redes bancarias. 

P.-  ¿Quienes son sus principales clientes?

R.- Bancos como BBVA, Bankinter o Deutsche Bank. Gestoras como AZ Valor, Magallanes, Belgravia, Cobas, Buy&Hold y un cada vez más largo etcétera. Y nuevas agencias y sociedades de valores, como Diaphanum, Altair o la ilicitana Gesem.

P.- Acaban de implantar en la gestora Magallanes Value una solución pionera, Nextportfolio Onboarding, que permite dar de alta a un cliente sin tener que firmar ningún papel para abrir una cuenta ¿Con esto acortamos y facilitamos procesos, pero también se tienen en cuenta las exigencias de MiFID II y el resto de normativas?

R.- Por supuesto, son la primera gestora española y de las primeras europeas en implantar esto, que es algo fundamental. Cumple con todas las regulaciones necesarias para la apertura de un fondo: MiFID y otras exigencias  CNMV, anti-blanqueo, identificación…y todo en tiempo real y sin necesidad de una firma física. De hecho, creo que en general una de las cosas más importantes que soluciona el fintech es el cumplimiento de la creciente regulación de forma más rigurosa y sin espantar al cliente, que ahora se siente abrumado ante la cantidad de papel que le hacen firmar. 

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DE FEBRERO:


lunes, 20 de febrero de 2017

"La visión global que se exige en el despacho a la hora de enfocar cada asunto, y a la hora de tratarlo, no es muy distinto del método de docencia del Máster"

Entrevista a D. Santiago Calvo, Antiguo Alumno del Máster en Asesoría Jurídica de Empresas de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros

Pregunta.- ¿Qué le llevó a estudiar el Máster en Asesoría Jurídica de Empresas de la FEBF? 

Respuesta.- Fueron varias razones, y todas al mismo tiempo. Nada más licenciarme en derecho, me colegié como abogado, y empecé a trabajar como tal, siempre vinculado, y por qué no decirlo, limitado, al sector de la asesoría de empresas en el ámbito de la gestión laboral y de seguridad social sobretodo. Primero en despachos dedicados a este tipo de asesoría, y después, en empresas como responsable de recursos humanos. Limitado, porque veía que se me escapaban otros muchos aspectos del asesoramiento empresarial. A ello se unió el deseo de integrarme en un despacho de abogados que estuviese enfocado al asesoramiento empresarial. Es decir, quería pasar de conocer una parte muy concreta de una empresa, a abarcar más áreas de trabajo, con más agentes interviniendo.

Y es ahí cuando te das cuenta de que hace falta una formación determinada que te ofrezca una visión global de los aspectos clave del asesoramiento jurídico de las empresas. No solo de la parte laboral, sino de la parte mercantil, civil, fiscal, procesal, e incluso penal.

Tras contemplar varias opciones, me decidí finalmente por el Máster de Asesoría Jurídica de Empresas de la FEBF. Estudié la oferta de formación que se ofrecía, y finalmente, curse el Máster, con un balance final que para mí fue altamente positivo, tanto por la calidad de la formación, como del personal que lo hacía posible, y de los compañeros que allí coincidimos.

P.- Profesionalmente, ¿qué le ha aportado cursar el citado postgrado?

R.- Cursar el Máster de Asesoría Jurídica de Empresas de la FEBF me ha permitido dos cosas principalmente, las cuales entiendo que van unidas por necesidad.

La primera, tener una visión global, tomar conocimiento y adquirir la formación necesaria para poder prestar servicios de asesoramiento jurídico a empresas con unos parámetros mínimos de calidad. Hay que tener en cuenta que aunque mi área de trabajo sigue siendo el derecho laboral, actualmente no es posible contemplar este asesoramiento laboral de las empresas como algo aislado del resto de materias o asuntos que afectan a la empresa, sino que debe englobarse en un todo. Se integra el asesoramiento y asistencia jurídica en cualquier tipo de materia, con la totalidad de cuestiones jurídicas que pueden afectar a la empresa. Y eso, sin la debida formación en el resto de las materias, sea mercantil, fiscal o incluso penal, entiendo que no es posible.

La segunda, es precisamente poner en práctica esa forma global de aplicar ese conocimiento a todos los ámbitos jurídicos de la empresa. El despacho presta un asesoramiento global. No es posible, tratar de forma aislada cualquier cuestión laboral, mercantil, o fiscal, sin entender cómo afecta cada decisión al resto de la empresa.

En definitiva, eso aporta el Máster. La visión global de la empresa y del asesoramiento que necesita en cada momento.

P.- ¿Qué consejo daría a otros abogados que quieran especializarse?

R.- Que ni se lo planteen. Que apuesten por la especialización, pero no como concepto limitativo. No puede un profesional del derecho especializarse solo en un área, y no ir mas allá. No puede entenderse la especialización en determinada materia, si no es en conexión con el resto de materias que afectan e influyen en la marcha de una empresa. Es lo que comentábamos antes sobre la visión global. Una empresa no está constituida por compartimentos estancos. En una empresa, cualquier decisión  afecta al final al resto de compartimentos. Por ejemplo, una mala decisión en el ámbito fiscal afectara a resultados de la empresa, lo cual puede conllevar a consecuencias en el ámbito laboral o mercantil. De ahí la importancia de la visión global de todos los ámbitos de la empresa. 

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DE FEBRERO:

viernes, 17 de febrero de 2017

“Hoy el notariado español y con él el valenciano cuenta con los medios y el personal necesario para mantenerse a la cabeza de la modernización tecnológica, que ya todo el notariado considera una necesidad”

Entrevista al Ilmo.Sr.D. Francisco Cantos Viñals, Decano del Colegio de Notarial de Valencia


P.- Recientemente ha sido elegido Decano del Colegio de Notarial de Valencia ¿Cuáles son sus principales objetivos para su mandato?

R.- El objetivo de mi mandato es mejorar los servicios que el Colegio viene prestando tanto a los colegiados, como a la sociedad. Fui miembro de la anterior Junta Directiva y ello me permite decir, con orgullo colectivo, que los servicios que presta, en la actualidad, el Colegio son todos los posibles y con un grado de eficacia satisfactorio; ello no obsta, a que:

 - En algunos, se presenten deficiencias, debido al crecimiento en su utilización, que obligará a ampliar medios y personal asignado, como por ejemplo el Servicio de Atención al Usuario.

- Otros, por su novedad, obligarán a desarrollar su implantación y conocimiento por los profesionales del derecho y la sociedad, en estas fechas incipientes, como son los procedentes de la Ley de Jurisdicción Voluntaria.

- Algunos más en los que se tiene que seguir trabajando, como la liquidación telemática del Impuesto de Donaciones y Sucesiones, la del Impuesto Municipal sobre el Valor de los terrenos de naturaleza Urbana en algunos Ayuntamientos, la ampliación del número de municipios en los que pueda consultarse telemáticamente las deudas del I.B.I, las presentaciones telemáticas en algunos registros como en el de Voluntades Anticipadas, Fundaciones, Civil, el mayor empleo del sistema de consulta de deudas de Comunidad de Propietarios, etc.

- Y en el resto, nunca está demás una revisión, por si las nuevas circunstancias que han ido apareciendo, desde su instauración, obligan a algún retoque.

P.- Ha definido su elección como continuista ¿Destacaría alguna prioridad inmediata?

R.- Sobre lo dicho anteriormente, mi principal objetivo es no empeorar lo que funciona bien, siendo muy prudente en las modificaciones, a las que por otra parte no hay que temer; prudencia sí, pereza y temor no.

P.- Cómo ve el desarrollo de las Tecnologías de Información de la Comunicación (TIC), ¿suponen una ayuda para las notarías españolas y valencianas? ¿Realmente las notarías se están modernizando al ritmo adecuado?

R.- El notariado español es pionero, aunque suene a pedante, en todo el mundo en implantación tecnológica, y en ello nuestro Colegio, a través de mi antecesor César Belda y su visión de futuro, cuando nadie la tenía y yo el primero, ha sido el principal impulsor y ejecutor para todo el notariado español. Hoy el notariado español y con él el valenciano cuenta con los medios y el personal necesario para mantenerse a la cabeza de la modernización tecnológica, que ya todo el notariado considera una necesidad, casi de supervivencia y la única forma de prestar a la sociedad los servicios que necesita del notariado, en tiempo, forma y coste adecuados. 

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DE FEBRERO:

jueves, 16 de febrero de 2017

Bankia Fintech by Innsomnia y la FEBF generan sinargias

PetyCash, Transferzero, Simple Advisor y The Logic Value han presentado a los miembros del Foro de Asesoramiento Patrimonial de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros sus empresas fintech. 

El Foro de Asesoramiento Patrimonial, promovido por la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF) y su colectivo de socios ha visitado la aceleradora valenciana Bankia Fintech by Innsomnia, en la Marina Real. El acto ha estado presidido por Rafael Benavent, Presidente del Consejo General de Socios de la FEBF, y Miguel Capdevila, Director Territorial Valencia-Castellón de Bankia.

“El uso de las tecnologías de la información y la comunicación para ofrecer servicios financieros está cobrando cada vez más importancia, por ser eficaces y menos costosos” ha resaltado Benavent, quien ha lamentado que a pesar de ello hoy más del 66% de profesionales del sector todavía desconocen el significado de la palabra fintech, de ahí la importancia de jornadas como la presente.

La presentación fue a cargo de Rafael Navarro, CVO de Innsomnia. En la sesión, se han presentado dos fintech de medios de pago y otras dos de valoración de empresas.

José María Cueco, Socio Fundador y CEO de PetyCash ha explicado que son “una red social para compartir dinero entre particulares, de forma fácil, sencilla y divertida”. Por su parte, Jesús Pérez Pico, CMO de Transferzero y Luis Cambronero, cofounder y COO, señalaron que son “la 1ª Fintech Española dedicada al envío de dinero regulada por el Banco de España que ahorra tiempo y coste tanto a particulares como a empresas en más de 200 países”.

Francisco Picó, Responsable de Producto de Simple Advisor, ha indicado que son “una solución que aúna la automatización en la gestión de carteras con el componente personal que requiere el cliente final. Es un 'robo advisor' para asesores”. Por último, Lorenzo García, CEO de TheLogicalValue, ha expuesto que su app, recientemente premiada en Londres, “consiste en un potente algoritmo con valoraciones objetivas de empresas, que permite crear escenarios propios modificando seis variables”.

El acto fue clausurado por Francisco Muñoz, Director de Banca Privada Levante de Bankia, y miembro del Foro de Asesoramiento Patrimonial.

Los Foros de Encuentro de la FEBF comparten ideas e iniciativas de mejora entre profesionales y directivos de referencia, otorgando visibilidad a personas y mensajes de interés para la plaza financiera valenciana.