jueves, 23 de marzo de 2017

"El sector fintech está creciendo al aliento de las compras millonarias del otro lado del Atlántico, pero en España sin el apoyo del sector financiero que facilite la entrada de esta innovación en sus sistemas no avanzaremos"

Entrevista a D. Lorenzo García, CEO de The Logic Value

Pregunta.- ¿Podría definir qué es The Logic Value?

Respuesta.- Es una herramienta de analítica de carteras accesible desde diferentes plataformas (web y móvil), destinada a incrementar la productividad de instituciones e inversores y facilitar el cumplimiento normativo MiFID II en el sector financiero.

P.- ¿Cuál es su público objetivo?

R.- Tenemos una versión básica destinada al inversor particular con nociones financieras y por otro lado la versión profesional con posibilidad de generar escenarios y guardarlos, seguimiento y muchas funcionalidades de carteras, tanto en web como Tablet y Smartphone. Las instituciones personalizamos la herramienta a sus necesidades, con posibilidades de agregar trazabilidad a lo que hacen sus gestores y banqueros.

P.- ¿Pero cualquier inversor también puede descargarse su aplicación para Android o IOS?

R.- Sí, se puede acceder a una versión gratuita. Versiones más avanzadas para que un inversor o un profesional saque el máximo partido a la herramienta tienen un coste a partir de 12€/mes para Android y IOS.

P.- Forman parte del proyecto Bankia Fintech by Innsomnia ¿Qué les ha aportado ser seleccionados por esta aceleradora?

R.- Nos ha aportado mucho en la vertiente institucional, porque uno de las fronteras que cualquier empresa de reducida dimensión tiene es como conseguir ajustarse a los sistemas de uno grande. En este sentido esta experiencia nos permite tener un conocimiento de cómo introducirnos en grandes compañías que están interesadas en nuestros servicios. Por otro lado, ideas que teníamos en mente pero que no son útiles para un inversor particular o para un profesional, para un institucional si, y esto nos hace estar innovando cada día y crecer como empresa.

P.- Recientemente viajaron a Londres a unas conferencias Finnovate Europe, para presentar su proyecto ¿Cómo fue la experiencia?

R- Realmente viajamos a la oficina comercial del ICEX en Londres para explicar ante medios de comunicación internacionales, inversores y otras startups, lo que nos ha aportado Bankia Fintech by Innsomnia, y por qué deben venir a Valencia a este entorno que estamos creando entre todos. 



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miércoles, 22 de marzo de 2017

Luis Trigo, Socio de Broseta, analiza en la FEBF las claves para prever el futuro de los impuestos patrimoniales

El Foro de Asesoramiento Patrimonial de la FEBF, en su tercera reunión en 2017 ha solicitado un debate técnico de los impuestos patrimoniales. El colectivo considera necesaria una reforma en profundidad. La sesión ha contado con la ponencia de Luis Trigo, Socio de Broseta y Director del Área de Wealth Management.

Para Trigo, “nuestro sistema tributario debería disponer de una fiscalidad 2.0”. Sobre el Impuesto sobre el Patrimonio, ha explicado que “aun ofreciendo buenos réditos con poco riesgo, tiene “una escasa incidencia en la recaudación total”. Tal y como ha señalado, las Comunidades Autónomas, dentro del marco que les deja el régimen de cesión, regulan estos impuestos “de forma dispar”, por lo que, en su opinión, debería “ser suprimido”, tal y como propuso el Informe Lagares de 2014.

Trigo ha instado además a un debate del sistema de financiación territorial y, en particular, del de ingresos públicos tributarios, que “debería resolverse en base a criterios científicos, hacendísticos y jurídicos, y de eficiencia”. Para Trigo, “las polémicas se producen al abordar la discusión en base a razones coyunturales y desequilibrios presupuestarios, y no estructurales”. Por ello, considera necesaria “una reforma en profundidad”.

Sobre el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, ha explicado que su capacidad para incidir en la mejora de un entorno de mayor igualdad de oportunidades es mucho mayor que la del Impuesto sobre el Patrimonio, y más fundada desde el punto de vista de los principios constitucionales tributarios y su proyección sobre el sistema. Sin embargo, ha lamentado “la falta de coordinación que ha llevado a una situación de tal diversidad que desconcierta a los ciudadanos”. En su opinión, la reacción de Andalucía, que ha anunciado que quiere renunciar a esta competencia, “es interesante de cara a empezar a afrontar el problema, y permite la apertura de un debate profundo sobre el sistema de financiación de las administraciones territoriales”.

“La prudencia en la gestión, junto con la constante innovación empresarial, han ayudado a que hoy estemos en el punto en el que nos encontramos: la primera entidad financiera con capital valenciano, por el volumen de activos”

Entrevista a D. Rosendo Ortí, Director General de Caixa Popular


P.- Acaban de presentar resultados con un beneficio de 8 millones de euros ¿Qué acciones han llevado a cabo para conseguir este incremento en el beneficio del 29% con respecto al ejercicio anterior?

R.- Seguir creciendo en negocio, con un crecimiento importante, cerca del 9% en la inversión, y un ajuste significativo en los costes financieros, han permitido que el margen de intereses crezca un 8%.

Esta ha sido la clave del año, junto con unas menores dotaciones por duda.

P.- Otras entidades financieras anuncian cierres de oficinas, ustedes han abierto tres nuevos puntos en Sagunto, Olocau e Ibi ¿Cuál es su previsión de expansión para 2017 y en los próximos años?

R.- En el año 2017 hemos aperturado las Oficinas de Ibi, y la oficina nº 14 en Valencia, en la zona del Cabanyal. 

Con esta última tenemos ya una red de 69 oficinas. Este año no tenemos previsto abrir más oficinas. Nuestra estrategia de futuro pasa por estar en las poblaciones de más de 15.000 habitantes donde no estamos, y en los barrios más significativos de Valencia.

P.- ¿Su ámbito de actuación seguirá siendo exclusivamente la Comunidad Valenciana?

Sí.

P.- Tienen una cobertura total de la morosidad del 85,6%, con un descenso del ratio de mora hasta el 7,93%, lo que les emplaza como una de las entidades mejor provisionadas del sector. ¿Cómo han conseguido ser referente para el sistema financiero nacional? ¿Cuál es el ingrediente secreto de su éxito?

R.- Consideramos que una tasa de mora del 7,93% es una tasa alta. Tenemos que seguir trabajando para bajarla.

En este proceso de bajada nos ha ayudado mucho no estar muy involucrados en el sector promotor inmobiliario.

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martes, 21 de marzo de 2017

"Trabajar en algo que te gusta y especializarte en ello, genera un interés y una pasión que te ayuda a ser mejor profesional y a desempeñar tu trabajo con mayor rigor y calidad"

Entrevista a Dª. Nerea Francés, Antigua Alumna del Máster Universitario en Asesoría Jurídica de Empresas de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros

Pregunta.- ¿Qué le llevó a estudiar el Máster en Asesoría Jurídica de Empresas de la FEBF

Respuesta.- Tras finalizar mis estudios en la Universidad de Valencia, incorporarme en Deloitte me brindó, entre otros aspectos, la oportunidad de estudiar el Máster en Asesoría Jurídica de Empresas (en adelante, “MOAJE”). Una vez terminado el proceso de selección, recibí la llamada del departamento de Recursos Humanos en la que, además de comunicarme que había sido seleccionada para el puesto, me ofrecían cursar el máster simultáneamente. Fue una oportunidad que no pude rechazar y por la que estaré siempre agradecida.

P.- Profesionalmente, ¿qué le ha aportado cursar el citado postgrado?

R.- Sin duda ha supuesto un importante refuerzo y profundización en mi formación como abogada mercantilista. La formación que recibimos en la Universidad es quizá todavía muy teórica y genérica, por lo que siempre es aconsejable complementarla con un máster de postgrado orientado a la especialización de la rama del derecho a la que te quieras enfocar. Y si esa rama es el derecho mercantil, en mi opinión el MOAJE es el complemento perfecto, puesto que recibes la visión de excelentes profesionales especialistas que comparten contigo su experiencia práctica, partiendo de supuestos reales tratados en los principales despachos de abogados.

Pero además, el MOAJE me ha permitido, desde un punto de vista multidisciplinar e integral, comprender otras implicaciones jurídicas de la empresa más allá de la óptica mercantil (laboral y fiscal principalmente). 

P.- ¿Qué consejo daría a otros abogados que quieran especializarse?

R.- Recomendaría a los futuros abogados que apostasen por lo que realmente les gusta y se especialicen en ello. Igualmente, con respecto a los abogados con experiencia que todavía no han optado por la especialización, les animaría a que lo hicieran. Todo ello porque, desde mi propia experiencia, trabajar en algo que te gusta y especializarte en ello, genera un interés y una pasión que te ayuda a ser mejor profesional y a desempeñar tu trabajo con mayor rigor y calidad. 

P.- ¿Qué destacaría de su labor en Deloitte Legal?

R.- Profesionalmente, el hecho de formar parte de un Despacho como Deloitte Legal te permite trabajar para las empresas más relevantes del mercado y en temas muy interesantes. Esto es muy gratificante y hace que, en cada uno de los trabajos que realizo, invierta todo mi esfuerzo, implicación y dedicación.

Desde un punto de vista personal, destacaría el tener la posibilidad de relacionarme y trabajar mano a mano con excelentes profesionales y compañeros, no sólo aquellos con los que comparto oficina, sino también los que se encuentran localizados físicamente en otras oficinas, de los cuales  destacaría su predisposición y compañerismo, siempre dispuestos a ayudar y a compartir conocimiento, formando un verdadero equipo, sin que existan barreras geográficas. 

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lunes, 20 de marzo de 2017

"Incluso antes de Trump, el mercado de EEUU era ya muy atractivo, pero a la vez, mucho más agresivo que el nuestro en todos los ámbitos. Por ello, hay que reflexionar y preparar muy bien el 'desembarco'"

Entrevista a Ramón Trénor, Socio Garrigues - Director de la Oficina de Nueva York

P.- Con la era Trump se inicia una nueva etapa en la política económica estadounidense, ¿Cómo cree que afectará a las empresas españolas y valencianas con negocios en EEUU?

R.- Quizá es un poco pronto para dar datos concretos. Debemos esperar a que las políticas anunciadas por Trump se materialicen a través de normativas y actuaciones que las concreten. Podría ser que, incluso se produjeran efectos contradictorios. Por un lado, la anunciada reducción del tipo impositivo para los beneficios de las empresas, acompañada de la reducción de las formalidades para la constitución y gestión de las sociedades y la relajación de la normativa de defensa de la competencia, conducirán a facilitar una mayor entrada de compañías extranjeras a través de su establecimiento en EEUU. También es cierto que se desconoce si estas medidas pueden venir acompañadas de mayor tributación de la repatriación de capitales y de los dividendos.

Por otro lado, la previsible puesta en marcha de una serie de medidas proteccionistas para los productos producidos en EEUU será perjudicial para aquellas empresas que comercialicen en el país productos que puedan ser competencia de otros similares producidos en EEUU.

P.- ¿Habrá sectores que se vean beneficiados de esta nueva etapa política?

R.- En mi opinión, las que más favorecidas se van a ver son las empresas dedicadas a la construcción de infraestructuras (entre las que las Españolas se cuentan entre las mejores) gracias al plan de renovación que pretende implantar el Presidente. Es cierto que la inversión anunciada en esta área es de tal magnitud que se hace difícil imaginara el procedimiento que se va a utilizar para financiarla. Por ello, las constructoras van a tener que acostumbrarse en EEUU a la utilización de la colaboración público privada.  

Por otra parte, las farmacéuticas, también se van a ver favorecidas por la desaparición del Obamacare, lo que repercutirá en una liberalización de los precios de venta al público, favoreciendo unos mayores márgenes.

Otros sectores que se van a favorecer de las políticas de Trump, pero con un efecto mucho menor en lo que a compañías españolas se refiere, serán el del gas y petróleo y defensa.

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martes, 14 de marzo de 2017

La banca en la era digital

Nuevas perspectivas para los intermediarios bancarios: la banca del futuro

Vivimos en tiempos de cambio en muy diversos ámbitos. La sociedad, la tecnología, el comercio, la forma de trabajar y de vivir están evolucionando a ritmo vertiginoso debido a las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC). La adopción masiva de Internet y la telefonía móvil, y el crecimiento exponencial en la capacidad de computación y almacenamiento de datos, con un coste cada vez más reducido, está transformando el mundo en que vivimos.

El sector financiero no es una excepción y también está viviendo el impacto de la era digital. El artículo analiza cuáles son las tendencias que están impulsando el mundo digital y su influencia en el sector financiero.

En primer lugar se observan nuevas formas de actuar de los clientes, que combinan sus interacciones con el mundo físico y el virtual de manera cada vez más integrada.

Los consumidores son más exigentes, están mejor informados y confían cada vez más en otros consumidores que en la información que proporcionan las marcas. Además surgen nuevos modelos de negocio relacionados con los datos sobre los clientes y la personalización de la oferta para cada cliente a partir de la información de su comportamiento.

En segundo lugar, hay elementos fundamentales de la evolución tecnológica, una de las palancas fundamentales para la transformación de la banca. Internet, los dispositivos móviles, las tecnologías de Cloud Computing y Big Data están ayudando a mejorar los procesos y crear nuevos servicios bancarios, a un coste muy inferior en comparación con las infraestructuras de TI tradicionales. Esta transformación es principalmente visible en la evolución de los elementos de interacción con el cliente, como puede ser la banca móvil o los pagos con tecnologías de proximidad, pero también está transformando los procesos internos de las entidades, como la evaluación de riesgos, la detección del fraude en tiempo real o la posibilidad de realizar ofertas personalizadas para cada cliente de manera individualizada.

Además, los cambios están llegando al sector financiero en diversos frentes. La evolución de la banca tradicional está ligada a la adopción de estas nuevas tecnologías, junto con un redimensionamiento de la presencia física y un fuerte impacto de los cambios regulatorios. Tras la crisis financiera comenzada en 2007 los cambios regulatorios están siendo profundos con el fin de reducir la probabilidad de futuras crisis, mitigar los contagios entre entidades y el riesgo sistémico, e intentar mejorar la solvencia y seguridad. Sin embargo estos cambios regulatorios, no totalmente armonizados en cada geografía, están provocando también cierta fragmentación del sistema financiero, que amenaza con revertir las ganancias de eficiencia y de diversificación de riesgos de las décadas anteriores.

A todo lo anterior tenemos que añadir el incremento de la competencia para las entidades financieras por parte de sus competidores tradicionales (otros bancos), a los que se unen nuevos jugadores que no compiten exactamente en el mismo terreno de juego ni con las mismas reglas, pero que atacan por diversos flancos el negocio de las entidades bancarias. Tanto los neobancos como las compañías fintech son todavía pequeños en volumen de negocio, pero aterrizan con propuestas de valor que pueden llegar a calar en el mercado, y ser muy relevantes en poco tiempo si experimentan los crecimientos exponenciales ya vistos en otras industrias. Además, la amenaza de los gigantes de internet y la tecnología está latente y no es descartable que, aprovechando sus fortalezas en el mundo digital, puedan desempeñar un rol importante de desintermediación en la interacción de los bancos con sus clientes.

En este entorno, las claves de futuro para las entidades financieras pasan por:
  • Ser organizaciones cada vez más ágiles y flexibles, de forma que les permita adaptarse a los cambios regulatorios con rapidez y teniendo que dedicar el menor esfuerzo posible. Esta flexibilidad también permitiría adaptarse mejor a las necesidades de los clientes y al mercado.
  • Acelerar la transformación digital con el objetivo de mejorar la productividad y la eficiencia, crear más valor para los accionistas y un banco mejor para los clientes, con precios más competitivos y servicios más avanzados y personalizados, accesibles en cualquier momento y lugar.
  • Participar activamente y fomentar la colaboración con las nuevas compañías del ecosistema financiero con el objetivo de aprender, mejorar e impulsar la innovación. Además, fruto de esta interacción se pueden obtener nuevas fuentes ingresos con los potenciales servicios financieros a proporcionar a estos nuevos jugadores.
  • Explorar las oportunidades que el mundo digital ofrece a la hora de extender el negocio a otras geografías, con el potencial de ampliar de manera significativa el número clientes, manteniendo los costes de distribución marginales contenidos.
  • Evaluar las posibilidades en cuanto a nuevos negocios, adyacentes a los servicios financieros, en los que las entidades puedan aprovechar sus fortalezas, explotar de manera diferente sus activos o construir nuevos productos a partir de elementos propios y proporcionados por terceros.

En los próximos años la banca seguirá teniendo elementos característicos en cuanto a las exigencias de solvencia y fiabilidad por parte de los supervisores en un entorno fuertemente regulado. Además deberá adaptarse a un entorno que cada vez cambia más rápido, con clientes más exigentes y competidores más ágiles, algunos de ellos quizá inexistentes todavía. La digitalización, que ha transformado otras industrias, ha llegado a los servicios financieros para quedarse. Aquellas entidades que sepan aprovechar las nuevas características del mundo digital, siendo capaces de integrarlas con sus fortalezas en la banca tradicional, serán las triunfadoras en esta evolución de los servicios financieros.

AUTORES:
Alberto Charro. Director Territorial Este – BBVA
Israel Hernanz Casas. Economista Principal en el equipo de Sistemas Financieros y Regulación Digital de BBVA Research
Vanesa Casadas Puertas. Economista en el equipo de Sistemas Financieros y Regulación Digital de BBVA Research

Si desea saber más sobre “La banca en la era digital. Nuevas Perspectivas para los intermediarios bancarios: La Banca del futuro” puede consultar el capítulo con dicho título de la obra “Retos y Perspectivas de la sociedad digital para intermediarios financieros”, que se podrá descargar de forma gratuita en el siguiente enlace.

lunes, 13 de marzo de 2017

Retos en protección de datos: nuevo marco regulatorio para las entidades e intermediarios financieros

Retos de la protección de datos
El 27 de abril de 2016 se aprobó el Reglamento General de Protección de Datos de la UE que incorpora numerosas obligaciones y responsabilidades hasta ahora no previstas en la norma española. Sin perjuicio de que sus disposiciones no serán de aplicación hasta mayo de 2018, las autoridades nacionales de protección de datos (incluida la española) han comenzado a exigir que las compañías vayan adaptando sus procedimientos a lo previsto en el Reglamento. Bajo el principio general de accountability o responsabilidad proactiva, el Reglamento exige a las entidades que no solo cumplan con obligaciones materiales, sino que también integren la protección de datos en sus programas de cumplimiento normativo. La constante evolución tecnológica en el sector financiero así como la concepción de “los datos” como activos imprescindibles hace que la adaptación al Reglamento tenga especial relevancia en este tipo de organizaciones.

> Si quiere conocer más sobre los “Retos en materia de Protección de Datos: Nuevo Marco Regulatorio para las Entidades e Intermediarios Financieros”, consulte el capítulo con dicho título escrito por Reyes Bermejo Bosch, Asociada y abogada en Uría Menéndez, en el libro "Retos y perspectivas de la sociedad digital para intermediarios financieros", descargable de forma gratuita en la web de la FEBF a través del siguiente link.




La FEBF participa en un debate sobre el periodismo económico que enfrenta al periodista con sus fuentes

La directora general de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros, Isabel Giménez , participó en febrero en una mesa redonda sobre información económica, en la que se sentaron, frente a frente, los periodistas y sus fuentes, representantes del ámbito empresarial y financiero. En su ponencia destacó la importancia de explicar los datos económicos y de construir las noticias a través del diálogo entre periodistas y empresarios.

La Asociación de Mujeres Periodistas del Mediterráneo y la Asociación de Periodistas Profesionales Valencianos organizaron este encuentro, con la colaboración de la Universidad CEU Cardenal Herrera, en el marco de un ciclo de periodismo especializado en el que se analizan las relaciones entre periodistas y otros gremios profesionales, en este caso del ámbito económico.

En su análisis, Giménez lamentó que la sección de economía esté a veces en manos de periodistas provenientes de otras secciones, debido a reajustes en la plantilla. O, incluso, a cargo de un becario. En su opinión, las noticias hay que hacerlas con cariño, lo que requiere cualificación y vocación.

También denunció el amarillismo” al que conducen las nuevas tecnologías, dado que en un tuit es imposible profundizar. “La realidad no es blanca ni negra", afirmó Giménez, "la información económica tiene aristas que requieren de explicación”. Además, en su opinión, “la noticia es más fácil de construir a través de un diálogo, visitando la empresa”.

Para la directora general de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros el encuentro es vital. Los periodistas deben hablar de tú a tú con sus fuentes. Salir de la endogamia del periodismo especializado y relacionarse con el universo sobre el que informan. “Cada empresario es un mundo, una historia, una innovación, un por qué”, concluyó.

Claves para mejorar

El presidente de Grupo Gheisa, Juan Manuel Baixauli, también se detuvo en el momento actual y las consecuencias de la revolución tecnológica y recomendó basar la estrategia de los medios de comunicación en tres pilares: liderazgo, marca y tendencias. Además de replantearse su modelo de negocio ante la crisis del papel, recomendó recuperar la credibilidad a través de la diferenciación y de las apuestas valientes.

Por su parte, Luis María Mirón, periodista económico y profesor de Periodismo en la Universidad CEU Cardenal Herrera reivindicó la figura del responsable de comunicación en la empresa. Ya que los empresarios, que no tienen por qué ser expertos en comunicación, pueden caer en el error de tener miedo a contar o, en el lado contrario, buscar la comunicación sólo cuando quieren vender. Por eso, destacó la necesidad de incorporar al equipo a un profesional capaz de identificar los hechos noticiosos y convertirlos en “pistas” para los medios de comunicación a través de las notas de prensa. Y para facilitar la comunicación entre el empresario y el periodista.

Finalmente, la recomendación de Julia Brines, delegada de Expansión en la Comunidad Valenciana fue la disponibilidad. En su opinión, el secreto de una comunicación fluida entre periodistas y agentes económicos, es ponerse al teléfono. Frente a la actitud temerosa o la falta de compresión sobre los tiempos que imponen los sistemas de información, invitó a contestar siempre al periodista, para explicar las circunstancias de los hechos.

Autor: 
María José Medialdea (@MJMedialdea)
Vicepresidenta de MPM (@mujerperiodista)

jueves, 9 de marzo de 2017

El conseller de Hacienda entrega a Rankia el premio anual de la FEBF a la Divulgación Financiera

La Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF) en el seno de Forinvest, Foro - Exposición Internacional de Productos y Servicios Financieros, Inversiones, Seguros y Soluciones Tecnológicas para el Sector, ha celebrado el acto de entrega de su premio anual a la Divulgación Financiera. El Hble. Sr. D. Vicent Soler, Conseller d’Hisenda i Model Econòmic de la Generalitat. Valenciana, Presidente de Forinvest y Presidente del Consejo Permanente de la FEBF, ha hecho entrega del galardón a Miguel Arias, Director de Rankia.

El Premio de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros otorga un reconocimiento a la labor de aquellas personas o instituciones que ocupan un lugar relevante en la difusión de la cultura bursátil y financiera. Es por ello que, en su decimotercera convocatoria, el patronato de la FEBF ha decidido premiar, entre un total de siete candidaturas, a Rankia, por ser “una comunidad financiera que nace en febrero de 2003 en Valencia con el objetivo de aportar más transparencia y mejorar la toma de decisiones en el ámbito financiero”. La filosofía de la comunidad se inspira en el Cluetrain Manifesto, es decir, “en el poder que otorga a las personas la comunicación en red y el potencial que tienen las conversaciones, en este caso sobre finanzas”.

En la actualidad Rankia es el cuarto portal financiero de España con más de 1.370.000 visitantes únicos mensuales. Más de 330 blogs sobre finanzas y economía, lo que lo convierten en la mayor red de blogs financieros de habla hispana. Cuenta además con 130.000 usuarios registrados, y 100.000.000 de páginas vistas en el último año.


Tal y como recordó el Conseller, en las doce ediciones anteriores, las entidades galardonadas desde el Patronato de la FEBF “por la gran labor de divulgación bursátil y financiera, contribuyendo al desarrollo económico y social de nuestra Comunidad y del resto de la sociedad española fueron: la Comisión Nacional del Mercado de Valores; Fundación Bancaja; Obra Social de la CAM; el programa ‘Punt de Borsa’ de Canal 9; la Revista Economía3; el Programa ‘Cierre de Mercado’ de Radio Intereconomía; la Revista ‘Bolsa’ de BME; Valencia Plaza.com, Forinvest; Expansión; EFPA España; y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas”.

Carmen March, Secretaria del Patronato de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros ha sido la encargada de la Lectura del Acta sobre la Entrega del Premio. Mientras que el empresario José Roselló, miembro del Patronato de la FEBF, ha clausurado el acto.

La Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros trabaja desde 1990 con el objetivo de consolidar la Comunitat Valenciana como plaza financiera de referencia. La FEBF, a través de su colectivo de socios y colaboradores, incentiva el intercambio de opiniones y la propuesta de nuevos proyectos entre empresarios, directivos, entidades financieras, consultores, abogados y asesores. Cuenta con un fuerte compromiso con empresarios, emprendedores y la sociedad en general. Además, la FEBF ofrece formación especializada al tejido empresarial para garantizar la mejora de la competitividad y la eficiencia. En sus más de 25 años de historia más de 37.000 alumnos han asistido a sus actividades y ha formado a un millar de postgraduados. También ha publicado una veintena de libros y más de 5.000 artículos divulgativos.


miércoles, 8 de marzo de 2017

“Retos y perspectivas de la Sociedad Digital para Intermediarios Financieros”, nuevo libro de la FEBF.

El fenómeno de la digitalización es imparable y estamos viviendo una transformación del sector financiero, ésta ha sido una de las conclusiones de la presentación en Valencia del libro digital Retos y Perspectivas de la Sociedad Digital para Intermediarios Financieros, publicado por la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF).

El acto, en el seno de Forinvest, ha estado presidido por Rafael Benavent, Presidente del Consejo General de Socios de la FEBF; Ramón Reche, Director Regional Valencia de Banco Sabadell; y Miguel Morillo, Director de Riesgos de Bankia. Para Benavent, la evolución vertiginosa de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), han obligado al sector financiero a ubicar la tecnología en el centro como palanca de su cadena de valor. Y es por ello que estamos viviendo una evolución en el ecosistema financiero encaminada hacia un entorno de colaboración amistosa entre empresas fintech y bancos”. Reche, por su parte, ha apuntado que el “fenómeno de la digitalización es imparable, estamos viviendo una transformación del sector”, y desde su punto de vista “mejora la relación y el conocimiento banca-usuario”. Morillo se ha mostrado optimista y ha señalado que “la facilidad de acceso a la información que aportan los dispositivos móviles ha popularizado la cultura financiera en la sociedad con hábitos digitales”. Según Morillo, “la banca afronta la evolución digital con mucha normalidad”.

Armando Nieto, Presidente Ejecutivo de Divina Pastora y autor del capítulo “La planificación financiera y la sociedad de la información. Nuevos desafíos, nuevos entornos”, ha reflexionado sobre el extraordinario avance en las tecnologías de la información, que ha hecho que las personas dispongan de información precisa en cada momento, y estén capacitados para operar de forma inmediata. Sin embargo, “la información no sirve si no existe formación”, ha señalado. “Debido a ello, los intermediarios deben dar un paso hacia una mejor comprensión del cliente y sus particularidades, hacia la personalización. El valor del servicio no está ya tanto en la ejecución (información, comparación, y ejecución) sino en el asesoramiento personalizado”, ha apuntado. En su opinión, la elección del producto más adecuado para la jubilación dependerá del análisis de algunas variables: perfil de riesgo, binomio rentabilidad-riesgo, liquidez, y comisiones y gastos.

Reyes Bermejo, Asociada de Uría Menéndez, y autora del capítulo “Retos en materia de Protección de Datos: Nuevo Marco Regulatorio para las Entidades e Intermediarios Financieros”, ha explicado que el 27 de abril de 2016 se aprobó el Reglamento General de Protección de Datos de la UE que incorporó nuevas obligaciones y responsabilidades en la norma española. “Sin perjuicio de que sus disposiciones no serán de aplicación hasta mayo de 2018, las autoridades nacionales de protección de datos, incluida la española, han comenzado a exigir que las compañías vayan adaptando sus procedimientos a lo previsto en el Reglamento”, ha argumentado. Bajo el principio general de accountability o responsabilidad proactiva, el Reglamento exige a las entidades que no solo cumplan con obligaciones materiales, sino que también integren la protección de datos en sus programas de cumplimiento normativo. En este sentido, “la constante evolución tecnológica en el sector financiero así como la concepción de ‘los datos’ como activos imprescindibles hace que la adaptación al Reglamento tenga especial relevancia en este tipo de organizaciones”. En su opinión, “la sociedad digital ha mejorado la cultura financiera de los usuarios y de los intermediarios financieros. No obstante, todavía queda mucho trabajo que hacer”. 

PODRÁ DESCARGARSE DE FORMA GRATUITA EL LIBRO A TRAVÉS DEL SIGUIENTE LINK