miércoles, 17 de diciembre de 2014

Expertos de Garrigues analizan los cambios y novedades en el capital riesgo y otros vehículos de inversión privada

Abogados del Departamento Mercantil de Garrigues en Valencia han explicado y analizado hoy, durante una jornada celebrada en colaboración con la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF) y DCN Desarrollo Creativo de Negocio las novedades regulatorias del capital riesgo y vehículos de inversión colectiva de tipo cerrado introducidas por la nueva Ley 22/2014.

La entrada en vigor de esta ley supone una amplia renovación de la regulación de las distintas formas de inversión, que a partir de ahora se van a dominar entidades de inversión colectiva de tipo cerrado (EICC). Estos nuevos vehículos de inversión se caracterizan por ser entidades a través de las cuales se canaliza la inversión de tipo cerrado de una pluralidad de inversores.

Luis Sebastiá Maganto y Pablo Hernández, del Departamento de Derecho Mercantil de Garrigues en Valencia, han explicado que dentro de ese concepto de EICC se va a seguir diferenciando entre Entidades de Capital Riesgo, que pueden ser sociedades (SCR) o fondos de capital-riesgo (FCR) y, como novedad, se crea un tipo especial denominado ECR-Pyme, enfocada a la financiación de pequeñas y medianas empresas. La nueva ley también recoge la regulación de los Fondos de Capital-Riesgo Europeos y los Fondos de Emprendimiento Social Europeo.

Según los abogados de Garrigues, la Ley 22/2014 va a implicar una necesaria adaptación a las obligaciones que se derivan de la misma para aquellas sociedades que venían desarrollando una actividad inversora similar al ‘venture capital’ pero que no cumplían el régimen de inversiones y de diversificación del capital-riesgo.


La jornada, que ha sido inaugurada por Fernando Díaz Requena, Secretario Autonómico de Economía y Empleo de la Generalitat Valenciana, y por Isabel Giménez Zuriaga, Directora General de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros, se ha desarrollado en el edificio de la Bolsa de Valencia y ha contado con la participación de más de 50 personas.

FEBF, Air Nostrum y TAyA apuestan por la gestión dinámica de la Tesorería para optimizar los recursos de la empresa

La Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF) con la colaboración de Air Nostrum y Taya ha organizado la jornada “Los entresijos de la tesorería”, en la que se ha puesto en valor la figura del tesorero como baluarte clave en la empresa. “La crisis actual obliga al tesorero a liderar y dar soluciones a las nuevas necesidades de la compañía así como superar situaciones delicadas, además de realizar las funciones habituales”, ha señalado José Manuel Gamir, Director Financiero de Air Nostrum, quien apuntó que “hay que valorar más la figura del financiero”. En esta línea, Isabel Giménez, Directora General de la FEBF, y Leonor Vargas, Directora Financiera, coincidieron en argumentar que el cobro para muchas empresas es su supervivencia, de ahí la importancia de establecer políticas de cobro y pagos, y disponer de departamentos de tesorería bien formados que garanticen la liquidez de la empresa, gestionando riesgos y maximizando el resultado financiero.

Dada la necesidad de profesionales homologados en estas áreas, la Fundación, en la colaboración de GB Consultores, presentó la tercera edición del Diploma de Tesorería. Una formación executive integrada dentro del Programa Superior de Planificación, Controller y Tesorería. Este postgrado se desarrolla a través de módulos independientes, lo que permite ajustarse mejor a los requisitos que precisa cada empresa o profesional.

Tal y como apuntó Juan Luis Blat, Gerente de Consultoría TAyA, “cada Tesorería requiere adaptación a su casuística particular”. Blat lamentó que en muchas ocasiones, en ausencia de un modelo centralizado de previsión, el departamento financiero se entretiene en tareas administrativas, en perjuicio de la compañía. El Gerente de Taya explicó en qué consiste el modelo Rolling Forecast, “punto de inflexión entre la planificación financiera y la posición de tesorería que permite una mejor gestión del riesgo”. En su opinión, la gestión dinámica de la Tesorería supone anticiparse a las necesidades de liquidez en los distintos plazos, con previsiones certeras y actualización continua de estimaciones presupuestarias.


Por su parte, el Director Financiero de Air Nostrum, señaló que el gestor de riesgos debe reunir cualidades de investigador, clarividencia, conseguidor, e ingeniería. La gestión financiera diligente nos permitió reducir en la crisis un 90x100 las necesidades de fondos”, explicó Gamir, quien también señaló que en “la situación actual con el riesgo de empresas muy limitado para la banca, el tesorero se ve obligado a buscar alternativas a las fuentes de financiación tradicionales”. Para ello, es necesario contar con el apoyo de la Dirección General para liderar la situación financiera y la importancia de la concienciación corporativa sobre cooperar e implicar en el bien común de la empresa. Esta estrategia ha permitido que Air Nostrum vuelva a tener beneficios, aumentando más en 2015, según anunció en la jornada.

Manuel Martín defiende la fortaleza internacional de los despachos españoles

Manuel Martín, Director General de Gómez-Acebo & Pombo, ha analizado “Los retos del Socio-Director de un despacho de abogados en el entorno actual” en un almuerzo-coloquio organizado por la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF), el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV) y Bankia. En la sesión, Martín ha señalado que una de los principales funciones de la dirección es la de saber escuchar y buscar el consenso. El abogado ha cuestionado si las actuales estructuras de los despachos son válidas y ha diferenciado entre socios y partners.

Como tendencias claves, ha defendido la concentración y especialización, convirtiéndose algunos despachos en firmas multiespecialistas. “Los despachos españoles tienen muy buena credibilidad internacional, son de los más fuertes en el continente europeo”, ha apuntado, sin embargo ha apostado por una mayor “globalización” que beneficiará las operaciones multijurisdiccionales. Para seguir creciendo, ha manifestado la relevancia de tener un “plan estratégico flexible” y revisable.

Entre los retos permanentes, ha destacado el fomento de la cohesión en toda la organización, mantener la motivación y la moral alta, y velar por la reputación, calidad y rentabilidad del despacho. Según sus palabras, “el éxito está vinculado a conseguir que el grupo de profesionales se convierta en un equipo”. Respecto a los retos a corto plazo, hay que hacer frente a la crisis financiera, y para ello, es necesario “emplear más tiempo en analizar la calidad del gasto frente a la cantidad”. En su opinión, hay que llevar a cabo medidas que fomenten la productividad, invertir en tecnología, y formar en competencias transversales. Gracias a ello, “Gómez Acebo & Pombo en los últimos años ha contratado a más abogados que nunca”.

Respecto a los procesos de selección, ha indicado que las competencias técnicas te consiguen la entrevista de trabajo, “pero las competencias transversales son las que te permiten la contratación”. Según ha argumentado, “buscamos abogados innovadores, creativos en los planteamientos jurídicos, con capacidad de liderazgo, equilibrados, simpáticos y empáticos”, la llamada “generación Z”.

Esta edición del Foro de Liderazgo Profesional, ha estado presidida por Mariano Durán, Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV), Paola Melo, Diputada del ICAV, José María Martínez, Director de Negocio de Empresas Levante y Baleares de Bankia, y Francisco Fita, Socio Director de Gómez-Acebo & Pombo en Valencia. Además, ha contado con Rafael Bonmatí, próximo Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV).


El Foro de Liderazgo Profesional organizado por la FEBF, el ICAV y Bankia es un encuentro periódico para ofrecer reconocimiento público a grandes profesionales, así como para dar a conocer en primera persona temas de gran relevancia para las empresas valencianas. 

viernes, 12 de diciembre de 2014

Gonzalo Boronat: “La solidez financiera es la mejor vacuna frente a las crisis”

El Director General de GB Consultores Financieros, Legales y Tributarios ha protagonizado un desayuno en la FEBF en el que ha defendido la internacionalización y la formación para ser un buen gestor

Gonzalo J. Boronat Ombuena, director general de GB Consultores Financieros, Legales y Tributarios ha protagonizado en la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF) un desayuno con medios en el que ha defendido la eficiencia financiera y la internacionalización como estrategias clave para que las empresas consigan ser más flexibles. Según Boronat “es una necesidad y las empresas buscan alternativas” y apunta que “el crecimiento viene por fuera”, “no es lo mismo vender productos al extranjero que crear negocio en el extranjero”. Su consejo para que una empresa valenciana se internacionalice debe comenzar por la preparación de un plan interno a partir de datos reales: “equipo, mercado, productos”, “primero hay que prepararse a fondo, y después, salir”. Para las empresas de menor tamaño, lo mejor es firmar consorcios con empresas complementarias.

Como herramientas de financiación alternativas a la banca tradicional, ha destacado la creación de plataformas de crowdfunding y crowdlending como instrumentos que están ofreciendo ya muy buenos resultados; de hecho GB Consultores presentará una plataforma de crowdlending desarrollada desde Valencia en el primer trimestre de 2015 para intermediar en operaciones financieras. En opinión de Boronat, “esta herramienta puede llegar a tener un peso específico importante, si bien requiere de más credibilidad por parte del mercado”. Respecto a la figura de business angel, considera que todavía no acaba de funcionar por su lejanía de la cultura mediterránea y que, hoy por hoy, a excepción del ICO, las empresas carecen de alternativas de financiación a largo plazo.

En relación a cómo afrontar las dificultades económicas actuales, ha señalado que la sociedad debe tener presente y transmitir valores tales como “la implicación total del socio y los trabajadores”, “una actitud proactiva”, “apoyarse en profesionales”, y que “la visión del empresario debe ser a corto-medio plazo, no superior a tres años”. Asimismo, señala que lo deseable sería que cada tres o cuatro años la empresa revise la estructura financiera.

El despacho financiero-fiscal GB Consultores, que cuenta con una cartera de 250 clientes,  está celebrando en 2014 su XXV Aniversario. Además, en los últimos seis años ha  realizado cerca de 300 operaciones de refinanciación. Su modelo de negocio se basa en la cercanía al cliente, la creación de contenido, el análisis crítico y el apoyo a las empresas a través de su departamento legal e internacional. Actualmente se encuentra en fase se crecimiento tanto en volumen de clientes como en incorporación de nuevos profesionales al despacho. Dentro de su actividad internacional, en 2014 ha creado IBCG (International Business Consulting Group) y ya dispone de una red de colaboradores internacionales en más de 10 países para dar cobertura a sus clientes.

Los encuentros “Café con” nacen para compartir experiencias de éxito personales y profesionales. La Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros es una entidad sin ánimo de lucro, cuyo objetivo principal se centra en el desarrollo y difusión de la cultura financiera de la Comunidad Valenciana. Siendo además, un foro de encuentro obligado en la actividad económica incentivando el intercambio de opiniones y la propuesta de nuevos proyectos entre empresarios, directivos, entidades financieras, consultores, inversores y asesores.