Pregunta.- ¿Qué le llevó a realizar el Máster Bursátil y Financiero de la FEBF?
Respuesta.- El deseo de especialización, ampliar los conocimientos sobre los mercados; desarrollando conceptos desde un punto de vista práctico que me acercara a la realidad económica, para saber valorarla e interpretarla.
P.- Dentro del programa académico del Máster, ¿qué asignatura recuerda como de más utilidad en su experiencia profesional?
R.- Lo cierto es que se trata de una pregunta difícil; ya que, la materia del Máster es muy completa. Todos los temas están interrelacionados y se complementan, pero recuerdo como las clases más dinámicas las de Análisis Técnico y Análisis de Carteras. En la primera, D. Francisco Llinares nos hacia cuestionarnos estrategias de compra y venta, para ver más allá de los charts y entender sus tendencias. Sentada la base analítica, la gestión de carteras que nos enseñaba D. Paco Blasco actualmente forma parte de mi trabajo diario.
P.- Profesionalmente, ¿qué le ha aportado cursar este postgrado?
R.- La formación recibida en la FEBF está orientada a desarrollar profesionales, proporcionándoles las herramientas para tener una base técnica muy importante a la hora de desarrollar un trabajo (en el caso de haber cursado Máster Bursátil y Financiero) en Bancos, Cajas, Agencias de Valores y Bolsa, SGR, etc. Se enfoca de forma práctica tocando diferentes ramas aplicables a diversos departamentos y puestos de responsabilidad, en empresas nacionales y multinacionales.
P.- Estuvo dos años viviendo en Madrid, ¿cómo valora la experiencia de trabajar fuera de Valencia?
R.- Fue una experiencia realmente enriquecedora, se puede observar como el perfil de los inversores es diferente en función de la localización geográfica; y que debes reaccionar rápido si no quieres perder el ritmo de una ciudad que "vive deprisa" y fomenta la "competitividad sana", algo fundamental. Esta situación no solo te empuja a mejorar, sino a estar atenta a las oportunidades de negocio. Sin dudarlo, repetiría.
P.- El dominio del alemán, ¿le habrá servido para tratar con clientes internacionales?
R.- Efectivamente. El alemán es "el gran olvidado" quizás porque se asocia a una gramática difícil y a un léxico complicado pero, realmente, cuando estás tratando operaciones corporativas importantes, te das cuenta de lo importante que es entender y que los demás te entiendan sin margen para errores. La soltura en este idioma ya depende de cada uno, pero es algo que con la práctica se perfila sin problema. En cualquier caso, hay que ser constante.
P.- En la actualidad, ¿hasta qué punto son los idiomas esenciales en el ámbito de las finanzas?
R.- Si pensamos en la idea de " la globalización", en que formamos parte de la UE y que en otros países el hecho de ser bilingüe es algo totalmente normal. No deberíamos restar importancia a los idiomas, sobre todo teniendo en cuenta que el "modelo americano de movilidad entre Estados" también se va a convertir en algo normal en Europa durante y después de la actual Crisis.
P.- Desde la perspectiva del paso del tiempo, ¿cuáles son sus mejores recuerdos de la etapa vivida junto a la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros?
R.- Es curioso pero recuerdo con cariño el primer día de clase, y el momento de las presentaciones tanto de los profesores como de los alumnos. Se empezaba a perfilar con claridad el futuro de cada uno de los compañeros que hicimos el Máster. Recuerdo clases intensas, dedicación al salir del trabajo para estudiar y también momentos de risas con los compañeros.
P.- Hasta que ha llegado a su puesto actual como Asesor Financiero en Citibank, ¿cuál ha sido su trayectoria profesional?
R.- Mi carrera profesional ha sido bastante intensa, y siempre ubicada en el Sector Bancario, he pasado por Entidades Financieras tales como Bankinter, S. A., Deutsche Bank, S.A.E. y actualmente Citibank España, S. A.
P.- . ¿Cuál es la relación con los antiguos compañeros de promoción?
Muchos seguimos en contacto, a pesar de haber cambiado de ciudad o incluso algunos de país; el hecho de trabajar en el mismo sector ayuda a mantener la relación con los compañeros. Igual que las reuniones y asambleas que organiza la FEBF para mantener ese lazo entre los alumnos.
P.- ¿Las redes sociales les han ayudado a mantener el contacto?
R.- Tengo que decir que sí, aunque yo soy de la opinión de que el ser humano es social y sociable; mantener la amistad a través de un ordenador es frío y pierde parte del encanto que nos caracteriza. Por eso para mí es mejor levantar el teléfono o quedar directamente, es la mejor manera de que perdure la amistad y no mediante "emoticonos".
P.- ¿Recuerda con especial cariño a alguno de los profesores de la FEBF?
R.- Sí, creo que cada profesor nos aportó algo de su personalidad y de su experiencia en el sector; pero destacaría el papel de D. Felipe Sánchez Coll para compaginar el hecho de dar clases, con la difícil tarea de comprender a los alumnos y ayudarles.
P.- ¿Qué cree que es más decisivo para el desarrollo de un directivo en el sector de las finanzas, apostar por la formación o acumular experiencia profesional?
R.- En esta pregunta tengo claro que desde luego hoy en día la formación es la "puerta de acceso" a cualquier trabajo, considero que en este campo va a ver un punto de inflexión notable; valorándose bastante más la especialización. Apostar por una buena formación es clave para que el mercado de trabajo español compita con el resto de países de la Unión, y para desarrollar una carrera profesional de éxito.
P.- Más allá de las finanzas, ¿nos podría hablar de alguna de sus aficiones?
R.- Mis aficiones son sencillas, desconectar del ordenador y del móvil es todo un lujo. Me gusta hacer pilates, relajarme en un buen spa, ir a ver una buena obra de Teatro, pintar y por supuesto ir de tapas con las amig@s.
P.- En su opinión, ¿cuáles cree que han sido los principales excesos de la Banca de Inversión?
R.- La Banca "ha vuelto a tropezar en la misma piedra", la insegura situación económica y la crisis de deuda estatal han minado la credibilidad de los Bancos y vuelve a surgir entre los inversores el "problema de la confianza", demasiado grabada ha quedado la quiebra de Lehman Brothers, por eso se debe garantizar la liquidez necesaria para evitar que se repita la historia en Europa. Las múltiples variables que fomentan la confusión actual de los mercados, se traducen en un aumento de la volatilidad que no favorece para nada a las Entidades Financieras.
P.- ¿Cree que se están tomando las medidas necesarias para salir de la crisis?
R.- Recientemente se ha señalado que al Sector Financiero Europeo le faltaban 200.000 millones de euros en sus Balances de Cuentas, en un contexto global donde cada problema nuevo que surge se interrelaciona con el anterior y lo intensifica, creando una espiral cada vez más compleja que se retroalimenta; no es una buena noticia. En este punto, la necesidad de tomar medidas consensuadas urge y entre ellas destaca la flexibilización del Fondo de Rescate Europeo (EFSF). Desde mi humilde opinión, las medidas adoptadas deberían dirigirse a retomar el equilibrio en el crecimiento de los diferentes países y calmar a los mercados. Aunque está claro, que si fuese tan sencillo no estaríamos en esta situación.
P.- En la situación actual, ¿cuál sería su consejo para un postgraduado?
R.- Es tarea difícil la de dar consejos, pero puedo hablar desde mi experiencia y, por supuesto, animar a los postgraduados a que se fijen metas alcanzables en base a sus capacidades. Hay un término muy usado en economía que seguro les sonará, "Análisis DAFO"; y lo cierto es que si cada uno lo aplica a nivel individual, ayuda a trazar el camino a seguir. La situación actual es difícil y compleja, pero la vida se caracteriza por ser cambiante y eso, la hace más interesante.
P.- ¿Qué imagen cree que tiene la FEBF en el sector financiero español?
R.- El prestigio y reconocimiento de la Fundación podemos observarlo no sólo por sus Patronos y Patrocinadores, sino también por el gran número de profesionales que han encontrado su lugar en el Sector Financiero y a los que se les presentaron sus primeras oportunidades a través de la Bolsa de Trabajo de la FEBF. Es imagen de calidad profesional y humana.