jueves, 14 de marzo de 2013

"Los conocimientos te hacen saber lo que estás vendiendo a tus clientes y de esta manera saber si es adecuado a su perfil de inversión"

Entrevista a D. Jorge Borrás, antiguo alumno del Máster Bursátil y Financiero de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros 

Pregunta.- Con un entorno bancario en pleno proceso de reestructuración y refinanciación ¿hacia dónde cree que se redirigirá el sector financiero español? 

Jorge Borrás.- En primer lugar creo que van a quedar muy pocos bancos en el panorama bancario español. Vamos a ver grandes entidades que se dediquen a muchos negocios y otras entidades que se van a especializar mucho para poder sobrevivir. Las tecnologías van a influir mucho en la relación con los clientes. Las tablets van a sustituir a los ordenadores tradicionales, esto convertirá a las oficinas en grandes centros de reuniones donde se atenderá a aquellos clientes que no se les pueda visitar en sus trabajos. Esto supondrá una gran inversión en tecnología pero a su vez ahorrará muchos costes fijos ya que no harán falta tantas oficinas. Los cajeros automáticos en los que en la actualidad ya se pueden hacer multitud de operaciones se mejorarán y se podrá hacer casi toda la operativa actual. Las App de móviles y tabletas van a seguir avanzando y desde el móvil podremos mantener una video-conferencia con nuestro gestor de cuentas y, por supuesto, poder hacer cualquier operación. Veo cada vez más clara las alianzas entre entidades financieras con los grandes de internet: Google, Amazon, etc.

P.- ¿Qué tres aspectos cambiaría para revitalizar el sistema financiero español? 

J. B.- Aprovechar la oportunidad para mejorar la supervisión en las entidades financieras creando un sistema de control de riesgos para que nunca sucedan situaciones como las vividas. Buscar un punto de equilibrio para que tampoco se llegue a un sistema excesivamente intervencionista. En segundo lugar, tratar de tener planes de generación de beneficios a largo plazo controlando los márgenes de ciertas operaciones. En tercer lugar, revitalizar el crédito es fundamental, y por último, la reestructuración y el redimensionamiento debe acelerarse al máximo porque una vez se ajuste todo a la dimensión adecuada se generará confianza.

P.- ¿Cree que se están tomando las medidas necesarias para salir de la crisis? 

J. B.- La parte del saneamiento bancario se debería haber hecho mucho antes. Creo que como mínimo queda un año para que el sector financiero tenga un tamaño adecuado. Las medidas de generación de empleo y de apoyo a sectores productivos no las veo suficientes. Deberíamos concentrar todos los esfuerzos en algunos sectores fundamentales de nuestra economía.

P.- Desde la perspectiva del paso del tiempo, ¿cuáles son sus mejores recuerdos de la etapa formativa vivida junto a la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros? 

J. B.- La verdad es que ya hace casi diez años o más que realicé el Máster Bursátil y Financiero en la FEBF. Para mí supuso un sobreesfuerzo ya que lo compatibilicé con el trabajo que tuve anteriormente y recuerdo una etapa muy intensa. Recuerdo a profesores muy profesionales a la muy buena organización de la Fundación y a muchos compañeros que actualmente mantengo el contacto y que también están en el sector. Me doy cuenta que actualmente sigue sin haber una formación especifica en materia de asesoramiento financiero. Yo tuve la suerte de hacer este Máster, que me dio una buena visión de todos los aspectos que luego en el día a día se tratan con los clientes. 

P.- ¿Recuerda con especial cariño a alguno de los profesores de la FEBF? 

J. B.- Recuerdo al Sr. Llinares de Análisis Técnico, algún seminario del Sr. Álvarez y, de la Fundación, a Isabel Giménez y alguna colaboradora suya.

P.- ¿Qué cree que es más decisivo para el desarrollo de un directivo en el ámbito de las finanzas, apostar por la formación o intentar ganar experiencia profesional? 

J. B.- Sin duda la combinación de ambas. En la actualidad se debe estar en formación continua siempre. Los conocimientos te hacen saber lo que estás vendiendo a tus clientes y de esta manera saber si es adecuado a su perfil de inversión. Cada día nos enfrentamos a una situación diferente con clientes y esto después de varios años lo llamamos experiencia. Cada vez más me dedico a escuchar. Escuchando bien tienes mucho trabajo adelantado.

P.- Más allá de las finanzas, ¿nos podría hablar de alguna de sus aficiones? 

J. B.- La verdad es que me gusta el mar en todas sus vertientes. Disfruto del mar en Valencia, me gusta ir al Club Náutico. En Calpe paso la mayor parte de mis vacaciones, y de vez en cuando hago alguna escapada a Formentera con mi mujer. El esquí lo tengo un poco parado, estoy esperando que mis hijas crezcan un poco más para aficionarlas. También se puede decir que soy aficionado a internet: Facebook, LinkedIn, Twitter, YouTube, etc.

P.- En la situación actual, ¿cuál sería su consejo para un postgraduado? 

J. B.- Creo que las mejores épocas para formarse son las de crisis. Lo primero es tener claro lo que te apasiona, en segundo lugar aprender todo sobre ello y tratar de tener algo en tu CV que te haga diferente de los demás. En el momento en el que entré en Barclays, sin duda el Máster Bursátil y Financiero me diferenció del resto.

P.- ¿Qué imagen cree que tiene la FEBF en el sector financiero español? 

J. B.- Creo que muy buena. Ha conseguido hacer una labor de Formación y difusión excelente. Pienso que hoy en día no sólo tiene buena imagen en el sector financiero, sino que forma parte de él ya que mucha gente preparada en sus aulas son profesionales actualmente en las entidades e instituciones financieras. Un sector lo forman las personas y un sector, como el financiero en el que lo más importante es generar confianza, sin gente que no transmita confianza es difícil. La confianza no se demuestra con una palmada en los hombros solamente. Tener personas formadas es muy importante y la Fundación hace una gran labor.

Jorge Borrás posee una amplia experiencia laboral de aproximadamente 17 años. Desde abril de 2001 trabaja en Barclays como Director de distintas oficinas de Valencia, incluida la Oficina Principal. El resto de su trayectoria profesional transcurrió en el IVAJ, como Coordinador del Programa de Creación de Empresas. Estudió empresariales en la Universidad de Valencia y realizó el Máster Bursátil y Financiero. Ha impartido multitud de cursos y colaboró en la realización del libro ‘Manual del Emprendedor’ editado por la Generalitat Valenciana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.