domingo, 19 de mayo de 2013

"En la situación actual hay que ser dinámicos, no fosilizarse, nunca conformarse con las habilidades adquiridas, e ir siempre a por más"

Entrevista a D. Vladimir Ortiz Quintana, antiguo alumno del Máster Bursátil y Financiero de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros 

Pregunta.- En su opinión, ¿Cuáles son las tendencias del sector financiero profesional ante la coyuntura económica actual?

Vladimir Ortiz.- El sector financiero español está cambiando y trata de adaptarse al nuevo ambiente que se ha generado por la crisis. Los cambios en la regulación del sector serán determinantes porque cambiará la percepción del riesgo, obligando a los actores financieros a adaptarse a nuevas reglas y oportunidades. Algunos están apostando por las fusiones estratégicas para poder competir con los grandes grupos que, según muchos, dominarán el mercado. Creo que la mayoría están incorporando nuevas tecnologías, mejorando la plataforma de servicios al cliente. En el mercado español abundan pequeñas y medianas empresas y muchos ya están identificando estas oportunidades. Las incubadoras de empresas darán gratas sorpresas.

P.- ¿Qué tres aspectos cambiaría para revitalizar el sistema financiero español y europeo?

V. O.- El sistema financiero ofrece un servicio a la economía real y no al revés como se ha visto en muchos sectores. La solución deberá transitar por una revitalización del sistema productivo, no solo con crédito sino con herramientas que permitan mejorar la competitividad. España en particular tiene factores potenciales a la espera de ser utilizados adecuadamente: una fuerza laboral calificada superior a la media Europea, ubicación geográfica estratégica, infraestructura y un sistema de telecomunicaciones a la altura de las grandes economías y sobre todo creatividad. Solo hace falta promover iniciativas empresariales en todos los niveles y sectores, estimular alianzas con empresas de otros países que permitan fusionar conocimiento, capitales y la expansión a nuevos mercados.

P.- ¿Cree que se están tomando las medidas necesarias para salir de la crisis?

V. O.- Algunas medidas son necesarias y adecuadas, aunque luego pasen factura política. Es difícil no estar de acuerdo con la lucha contra la morosidad y con la mejora de la eficiencia del gasto público. Estas medidas son indispensables, será necesario ver la eficacia en su aplicación. Por otro lado, las medidas para mejorar la capacidad de inserción profesional son insignificantes, débiles, de una banalidad aplastante. En el programa de reformas no se habla sobre las acciones en sectores estratégicos actuales, en desarrollo y potenciales. Falta visión en tal sentido.

P.- ¿Cuáles son sus mejores recuerdos de la etapa formativa vivida junto a la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros?

V. O.- El año en el que hice el Máster fue 2008 –2009, en plena crisis financiera. Existía incredulidad sobre lo que estaba pasando, sobre cuanto iba a durar y mucho material fresco sobre lo que había pasado: la burbuja inmobiliaria española y americana, las subprime, la caída del gigante Lehman Brothers, por solo nombrar algunos. Todo esto estimuló mucho el ambiente, y el intercambio de ideas, que más allá de los conocimientos, enriquecieron mucho la experiencia.

P.-  ¿Recuerda con especial cariño a alguno de los profesores de la FEBF?

V. O.- Dos en particular: Damián Frontera Roig por la forma en que compartió su experiencia en Oscar Mayer y algunos “tips” sobre el management buy-out y Francisco Llinares Coloma por su capacidad de transmitir conceptos complejos sobre el análisis bursátil en palabras sencillas. Otros excelentes fueron Pedro Alonso Stuyck y Eliseo Navarro.

P.- ¿Qué cree que es más decisivo para el desarrollo de un directivo en el ámbito de la dirección financiera, apostar por la formación o intentar ganar experiencia profesional?

V. O.- Son conceptos no necesariamente excluyentes, hoy en día la experiencia vale mucho, es esencial. La formación si está focalizada al intercambio de experiencias, al pragmatismo y al análisis de la realidad es muy enriquecedora te da nuevas perspectivas. Las dos cosas se complementan. 

P.- Más allá de las finanzas, ¿nos podría hablar de alguna de sus aficiones?

V. O.- Juego a menudo futbol sala, me gusta la lectura y los idiomas.

P.- En la situación actual, ¿cuál sería su consejo para un postgraduado?

V. O.- Ser dinámicos, no fosilizarse, nunca conformarse con las habilidades adquiridas, ir siempre a por más. Probar, y si algo no funciona, cambiar ruta o estrategia. Ir al extranjero, aprender idiomas. Buscar incesantemente oportunidades que te enriquezcan, que sean lineares con tu plan, con lo que quieres ser. No te lamentes, reinvéntate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.