viernes, 7 de noviembre de 2014

Es un buen momento para emprender pero hace falta pasión y ofrecer un producto diferente

  • Los expertos reunidos en la Universidad CEU-UCH alaban la cooperación entre todos los organismos en la presentación del libro de la FEBF: “Los emprendedores y la recuperación económica: cómo desarrollar y financiar más proyectos empresariales con éxito”

La Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF) en colaboración con CEU Emprende ha presentado en el Palacio Colomina el libro “Los emprendedores y la recuperación económica: cómo desarrollar y financiar más proyectos empresariales con éxito”. Rafael Benavent, Presidente del Consejo General de Socios de la FEBF, señaló que si hubiera tenido a mano una obra como ésta cuando inició su andadura profesional, “el ahorro en tiempo y dinero hubiera sido considerable y con menos esfuerzo y dolores de cabeza hubiera conseguido el mismo resultado”. Afirmación en la que coincidieron María José González Solaz, Vicerrectora de Alumnado y Extensión Universitaria, y Raúl Martín, Director General de Economía, Emprendimiento y Cooperativismo de la Generalitat Valenciana, al hablar de su etapa emprendedora.

Martín resaltó que la Comunidad Valenciana es ejemplar en cuanto a número de emprendedores. Además, ha sido seleccionada por Bruselas como Región Europea Emprendedora para 2015. “La colaboración entre organismos públicos y privados, business angels y aceleradoras es esencial”, apuntó el Director General de Economía, Emprendimiento y Cooperativismo. Tomás Guillén, Director General en Grupo IFEDES y coautor del libro, confirmó que existe financiación pero que muchos proyectos requieren de un proceso de maduración previo. “No todos los proyectos van a funcionar bien o ser una gran empresa”, lamentó. Sin embargo, indicó que es un “grandísimo” momento para emprender y “las empresas creadas en épocas de crisis disponen de media una mayor perdurabilidad”. Como necesidad, apuntó que hay que convertir el conocimiento en negocio.

Por su parte, Fernando Becerra, Co-founder de Business Booster y coautor del libro, habló de las ventajas para la sostenibilidad de los emprendedores través de acceder a los programas de aceleración de start-ups. Como creador de la primera aceleradora española, explicó que su objetivo es conseguir que las empresas sean invertibles. Por el momento, llevan siete ediciones de programas de aceleración y 45 proyectos acelerados. Argumentó que no hay que emprender por necesidad, hay que ser realistas y disponer de recursos propios para aguantar un tiempo. “Un emprendedor debe tener pasión, paciencia, rodearse de un equipo y aportar algo diferente”, aconsejó a los presentes. Como emprendedor, Francisco Mateu, cofundador de Fmp digital architects, una empresa de diseño arquitectónico tridimensional, y cofundador de Techmeout, primera tienda online especializada en wearables, relató su experiencia en creación de empresas, y de acceso a business angels, subvenciones y crowdfunding.


El libro “Los emprendedores y la recuperación económica”, promovido por la FEBF, aborda diferentes aspectos clave en toda iniciativa emprendedora: la tipología de los emprendedores, la cohesión de equipos, las diferentes alternativas de financiación, o la experiencia de las aceleradoras de empresas. Ofrece herramientas sencillas y útiles para evitar errores frecuentes, al tiempo que sirve de brújula y talismán a futuros emprendedores.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.