jueves, 2 de julio de 2015

PwC da las claves jurídicas sobre la nueva regulación de la retribución de los administradores en un acto de presentación del Máster Oficial de Asesoría Jurídica de Empresas (MOAJE)

La Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF) con la colaboración de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”, y PwC han organizado en el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia una jornada sobre “La retribución de los administradores tras la última reforma mercantil”. El acto ha servido de presentación del Máster Oficial de Asesoría Jurídica de Empresas a colegiados del ICAV.

Paloma del Moral Roger, Asociado Senior de PwC Tax & Legal Services, y Mabel Miravet Vela, Asociado de PwC Tax & Legal Services, analizaron si realmente nos encontramos ante un escenario más claro tras la Ley 31/2014, de 3 de diciembre, para la mejora del gobierno corporativo. Las ponentes  ofrecieron una visión de conjunto sobre las novedades incorporadas en materia de retribución de administradores para sociedades no cotizadas. Destacaron el vacío de la norma en determinados aspectos que ha llevado a concluir a algún sector, apoyándose en la literalidad de la norma, la existencia de dos remuneraciones distintas e independientes del consejero ejecutivo. Por su parte, abogaron por una interpretación más integradora de la norma basándose en que “el espíritu y sentido de la reforma es dar mayor transparencia y control a las retribuciones de todos los administradores” por lo que defendieron “que la retribución del consejero ejecutivo no debería escapar de la necesidad de reserva estatutaria del artículo 217 de la LSC”, todo ello sin perjuicio de la obligación de celebrar un contrato con el consejero delegado o ejecutivo que recoja todos los conceptos por los que va a ser retribuido.

Recordaron además los límites al sistema de retribución que impone la norma, haciendo especial hincapié en la exigencia de que la remuneración de los administradores guarde una proporción razonable con la importancia de la sociedad, la situación económica que tuviera en cada momento y los estándares de mercado de empresas comparables.

En la sesión, Alejandro Ríos Navarro, Director Académico del Máster Oficial de Asesoría Jurídica de Empresas y miembro de la Sección de Derecho Mercantil del ICAV, resaltó la metodología práctica del Máster, en el que se conjugan los conocimientos con el aprendizaje de la práctica de la mano de profesionales en ejercicio. Por su parte, el Doctor en Derecho Jorge Sánchez Tarazaga y Marcelino, Consejero Universitario del Máster Oficial de Asesoría Jurídica de Empresas, resaltó la acreditación universitaria, que no sólo permite el acceso al doctorado, sino que supone una oportunidad y un valor añadido al alumno.

El Máster Oficial de Asesoría Jurídica de Empresas, con la colaboración de los principales despachos a nivel nacional e internacional, proporciona conocimientos prácticos a letrados, así como a licenciados en Derecho y abogados ejercientes que busquen especializarse en asesoría jurídica de empresas, ofreciendo la compatibilización con los estudios de tercer ciclo, según el Nuevo Espacio Europeo de Educación Universitaria. La XVI edición del Máster Oficial de Asesoría Jurídica de Empresas dará comienzo en noviembre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.