Las entidades de banca privada y gestoras de patrimonio
valencianas afrontan sin miedo la revolución digital y ven el auge de las plataformas
fintech como potenciales socios con los que ofrecer servicios adaptados a las
necesidades actuales y futuras de los clientes. Ésta ha sido una de las
principales conclusiones de la quinta sesión del Foro de Asesoramiento Patrimonial, promovido por la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF) y su colectivo de socios, que ha contado con la
asistencia de 16 profesionales representantes de CaixaBank, BBVA, Bankia, Buy
& Hold, BMN, Tressis, Broseta Abogados, Banco Finantia Sofinloc, Q-Renta, Ética Patrimonios, Circulantis,
PrivatBank Degroof y Sabadell
Urquijo Banca Privada.
En su intervención
como ponente, Gustavo López Bernal,
Director de Banca Privada de CaixaBank
Valencia, ha hablado de la “estrategia
Digital para la Banca del Futuro”. Apunta que, según algunos expertos, la
banca tradicional probablemente se dirija hacia un escenario similar a un ecosistema, en el que habrá diferentes líneas de
servicios bancarios interconectados, dentro de un entorno muy seguro y
tremendamente regulado.
Por otro lado, comenta
que “mayoritariamente se percibe a las
fintech como un socio potencial, con estrategias que tienden a la colaboración
e inversión y en menor medida a la adquisición”. Respecto a las prioridades
estratégicas de la banca privada para los próximos años, apunta que “todos deberemos continuar esforzándonos en
mejorar nuestras propuestas de valor, para adaptarlas a las nuevas necesidades
de los clientes, mediante la combinación de dos factores: digitalización y
rediseño de los procesos de asesoramiento”
“El banquero privado del futuro, además de la relación
personal y las habilidades tradicionales, tendrá que dominar las nuevas
tecnologías y ser capaz de entender las cada vez más complejas necesidades de
los clientes”, ha explicado el Director de Banca Privada de CaixaBank Valencia,
auspiciando una tendencia de multicanalidad
y multiproducto. De hecho, Gustavo
López ha destacado que CaixaBank es líder
europeo en banca por internet (con 4,8 millones de clientes activos) y líder
mundial en banca móvil (con 2,8 millones de clientes activos). Destaca la
importancia de la firma digital, ya
que en CaixaBank se están efectuando más de un millón de firmas digitales al
mes, estando el 83% de los procesos críticos adaptados a este proceso. Por otro
lado, ha explicado que CaixaBank ha sido la primera entidad financiera en
desarrollar un servicio de multicanalidad para la relación con banca privada,
con plena capacidad de asesoramiento y formalización operativa, con
comunicación confidencial y segura, intercambio de documentos y vídeos,
personalización de servicios, firma online de documentos MiFID, contratación a
distancia (ready to buy), alertas en el móvil, etc. Sin embargo, en Banca
Privada la relación personal seguirá siendo muy importante, ha matizado Gustavo
López.
En esta tendencia, Jaime
Reig, de Q-Renta, ha indicado
que si los bancos no se suben al carro de la digitalización, perderán cuota de
mercado. Mientras que Miquel Boix, de
Buy & Hold, ha apuntado que en
todo este proceso será esencial “la
transparencia y simplicidad”. Por su parte, Luis Herrero de Bankia
ha lamentado que el sistema regulatorio no vaya a la misma velocidad que las
necesidades del mercado y esto genera incertidumbre, una afirmación en la que
han coincidido todos. Para Óscar Pérez,
de Sabadell Urquijo Banca Privada, la
banca está viviendo “una revolución
industrial en la que se deben digitalizar el banquero y el cliente”. En su
opinión, los procesos serán “más fáciles,
sencillos y seguros”. Mientras que todos se han mostrado optimistas ante a
los retos de la banca frente al auge de las fintech, han coincidido en ver a Google
como un futuro competidor, ya que posee las herramientas digitales, la
información y el big data.
El Foro de
Asesoramiento Patrimonial pretende consolidar el sector del asesoramiento
patrimonial en la Comunidad Valenciana como colectivo clave para la gestión
profesional del ahorro de los ciudadanos y como elemento transmisor de la
cultura financiera en cumplimiento del objetivo de la FEBF de consolidar la
plaza financiera como referencia internacional. El Foro, articulado mediante
reuniones periódicas, trata de compartir ideas e iniciativas de mejora entre
profesionales y directivos de referencia, otorgando visibilidad a personas y
mensajes de interés para la plaza financiera. La próxima sesión del Foro será
el 13 de julio y se abordará la relación de la “la banca privada y los medios de comunicación”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.