jueves, 17 de noviembre de 2016

Una veintena de empresarios valencianos se interesan por el Mercado Alternativo de Renta Fija

Grupo Natra y Pikolin explican sus experiencias de éxito en el AIAF y en el MARF respectivamente, en la sesión en la FEBF

La Fundación de Estudios Bursátiles yFinancieros junto a Bondholders y Fundación AFI han organizado un seminario sobre “Los Mercados de Renta Fija y nuevas fórmulas de Emisión para Pymes”, un taller en el que se han analizado casos reales de experiencias recientes en el Arco Mediterráneo. Al acto han asistido una veintena de directivos y empresarios valencianos interesados en este tipo de financiación alternativa para grandes y medianas empresas.

“Los mercados de renta fija corporativa están permitiendo mayores plazos y mejores rentabilidades”, ha argumentado Irene Peña, Analista Senior de AFI. En su opinión “el MARF lleva tres años funcionando de forma eficiente como sus homólogos europeos”. El MARF está gestionado por el Mercado AIAF de Renta Fija del Grupo BME y busca facilitar de forma ágil el acceso de las empresas al mercado de capitales. “Su diseño sencillo, económico y flexible permite que tanto grandes como medianas empresas puedan participar en él a través de una diversidad de instrumentos (bonos, pagarés)”, han explicado desde AFI. El MARF supone una oportunidad para las empresas porque permite diversificar las fuentes de financiación, al tiempo que aporta visibilidad y mejora la imagen de marca. Frente a la financiación bancaria, ofrece mayor alargamiento de plazos (bullet), condiciones más flexibles, mayor facilidad de refinanciación y ampliación de la base inversora, según expusieron. El proceso de emisión puede durar entre dos y tres meses.

Sobre el crecimiento del MARF, Peña reveló que “hay un número creciente de incorporaciones cada año”, con unas magnitudes que alcanzan 1.082 millones de euros en bonos y obligaciones, 1.970 millones de euros en programas de pagarés, un tipo de interés medio de 4,4% y una TIR media de pagarés en circulación del 1,3%. Sobre la tipología de empresas del MARF por sectores, un 23% pertenece a la construcción, un 9% a nuevas tecnologías, un 23% comercio y otros servicios, un 4% a energía y agua, un 14% transportes y comunicaciones, un 9% entidades de financiación, y un 4% centros deportivos y gimnasios.

Por otro lado, para los inversores que quieran diversificar “también supone una oportunidad”, ya que existen empresas muy buenas que están pagando cupones del 4 y 5%, ha apuntado Pablo Guijarro, socio de AFI.

Sobre el Grupo Natra, uno de los 5 mayores fabricantes de chocolate de marca blanca en Europa y un relevante molturador de cacao a nivel mundial, Sabina Díaz, Legal Counsel del Grupo Natra, habló del proceso de emisión de obligaciones convertibles en acciones de la compañía en el AIAF en 2015-2016 que combinaron con su refinanciación. Este proceso ha permitido a los accionistas la posibilidad de no diluirse en el futuro y conservar el valor la empresa. A Natra le ha permitido reestructurar su deuda y asegurarse la viabilidad de la compañía, al tiempo que sustituían deuda bancaria no sostenible por deuda en mejores condiciones, según señaló Díaz. Para Díaz, “lo mejor del AIAF es contar con inversores cualificados”.

Por su parte, Enrique Ocejo, Director de Servicios Jurídicos de Pikolin, empresa con una facturación superior a los 350 MM de euros y segundo grupo europeo del sector descanso, líder en España, Francia y Portugal, expuso la experiencia de su compañía e indicó que el “MARF es más sencillo y menos costoso para la pyme”, comparándolo con otros sistemas de financiación, permitiendo hacer operaciones en tramos y diferentes fases temporales en función de las operaciones corporativas económicamente más asequibles conforme mejora la situación de los mercados.


Jonh Perlaza, Partner de Bondholders, firma puntera en la prestación de servicios de Trustee y comisario del sindicato de obligacionistas y de prendas, habló de la importancia de la transparencia en el proceso de emisión y de un diálogo continuo con los bonistas.

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