Grupo Natra
y Pikolin explican sus experiencias de éxito en el AIAF y en el MARF
respectivamente, en la sesión en la FEBF
La
Fundación de Estudios Bursátiles yFinancieros junto a Bondholders
y Fundación AFI han organizado un
seminario sobre “Los Mercados de Renta
Fija y nuevas fórmulas de Emisión para Pymes”, un taller en el que se han
analizado casos reales de experiencias recientes en el Arco Mediterráneo. Al
acto han asistido una veintena de directivos y empresarios valencianos
interesados en este tipo de financiación alternativa para grandes y medianas
empresas.
“Los mercados de renta fija
corporativa están permitiendo mayores plazos y mejores rentabilidades”,
ha argumentado Irene Peña, Analista
Senior de AFI. En su opinión “el MARF lleva tres años funcionando de
forma eficiente como sus homólogos europeos”. El MARF está gestionado por
el Mercado AIAF de Renta Fija del Grupo BME y busca facilitar de forma ágil el
acceso de las empresas al mercado de capitales. “Su diseño sencillo, económico y flexible permite que tanto grandes
como medianas empresas puedan participar en él a través de una diversidad de
instrumentos (bonos, pagarés)”, han explicado desde AFI. El MARF supone una
oportunidad para las empresas porque permite diversificar las fuentes de
financiación, al tiempo que aporta visibilidad y mejora la imagen de marca.
Frente a la financiación bancaria, ofrece mayor alargamiento de plazos (bullet), condiciones más flexibles,
mayor facilidad de refinanciación y ampliación de la base inversora, según expusieron.
El proceso de emisión puede durar entre dos y tres meses.
Sobre
el crecimiento del MARF, Peña reveló que “hay
un número creciente de incorporaciones cada año”, con unas magnitudes que
alcanzan 1.082 millones de euros en bonos y obligaciones, 1.970 millones de
euros en programas de pagarés, un tipo de interés medio de 4,4% y una TIR media
de pagarés en circulación del 1,3%. Sobre la tipología de empresas del MARF por
sectores, un 23% pertenece a la construcción, un 9% a nuevas tecnologías, un
23% comercio y otros servicios, un 4% a energía y agua, un 14% transportes y
comunicaciones, un 9% entidades de financiación, y un 4% centros deportivos y
gimnasios.
Por
otro lado, para los inversores que quieran diversificar “también supone una oportunidad”, ya que existen empresas muy buenas
que están pagando cupones del 4 y 5%, ha apuntado Pablo Guijarro, socio de AFI.
Sobre
el Grupo Natra, uno de los 5 mayores
fabricantes de chocolate de marca blanca en Europa y un relevante molturador de
cacao a nivel mundial, Sabina Díaz,
Legal Counsel del Grupo Natra, habló
del proceso de emisión de obligaciones convertibles en acciones de la compañía
en el AIAF en 2015-2016 que combinaron con su refinanciación. Este proceso ha
permitido a los accionistas la posibilidad de no diluirse en el futuro y
conservar el valor la empresa. A Natra le ha permitido reestructurar su deuda y
asegurarse la viabilidad de la compañía, al tiempo que sustituían deuda
bancaria no sostenible por deuda en mejores condiciones, según señaló Díaz. Para
Díaz, “lo mejor del AIAF es contar con
inversores cualificados”.
Por su parte, Enrique Ocejo, Director de Servicios Jurídicos de Pikolin, empresa con una facturación
superior a los 350 MM de euros y segundo grupo europeo del sector descanso,
líder en España, Francia y Portugal, expuso la experiencia de su compañía e indicó
que el “MARF es más sencillo y menos
costoso para la pyme”, comparándolo con otros sistemas de financiación,
permitiendo hacer operaciones en tramos y diferentes fases temporales en
función de las operaciones corporativas económicamente más asequibles conforme
mejora la situación de los mercados.
Jonh
Perlaza,
Partner de Bondholders, firma
puntera en la prestación de servicios de Trustee y comisario del sindicato de
obligacionistas y de prendas, habló de la importancia de la transparencia en el
proceso de emisión y de un diálogo continuo con los bonistas.
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