miércoles, 29 de agosto de 2012

¿Qué mejor trabajo que uno que te guste?

Artículo de Carlos Antonio Antón Cano, Antiguo Alumno del Máster Bursátil y Financiero de la FEBF

Hasta hace bien poco cuando tomaba un café en el bar las conversaciones de las personas de alrededor solían girar en torno a la televisión o el fútbol. Ahora lo más normal de este mundo es oír hablar de economía, se dice que todo español lleva un seleccionador nacional dentro, parece que también todo español tiene un Ministro de Economía dentro. Desde hace unos días, gracias a la Eurocopa se vuelve a hablar de fútbol, pero haced esta prueba, al subir a un taxi preguntadle al taxista en cuanto está la prima de riesgo, más de uno os sorprenderá con un “pues hoy ya está subiendo quince puntos básicos”. Es muy buena noticia que en nuestro bendito país vayamos aumentando nuestra cultura financiera aunque de haberlo hecho unos años antes nos habría ido algo mejor, parece cierto eso de que “la letra con sangre entra”

Mi familia, sin embargo, sí tenía cierta cultura financiera y ya mi abuelo le transmitió el gusto y gusanillo de la renta variable a mi padre, que a su vez, me llevaba de niño a la Bolsa de Valencia y me iba transmitiendo ese mundillo a mí.   

Muchos años después me licencié en Administración y Dirección de Empresas y estuve trabajando unos cuantos años en marketing, finanzas, e I+D, sin llegar a encontrar un campo que realmente me satisficiera. Así que decidí reorientar mi carrera profesional hacia ¿Qué mejor trabajo que uno que te guste?

Esa “herencia” familiar hacía que una de mis pasiones fueran los mercados financieros así que en el año 2002 me acerqué a la Bolsa de Valencia, me informé sobre el Máster Bursátil y Financiero de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros, lo maduré un par de semanas, y finalmente me matriculé.

Pretendía, por supuesto, ampliar y consolidar mis conocimientos de los mercados, pero en aquel momento lo más importante para mí era conseguir una titulación especializada que me abriese puertas y permitiera optar a un trabajo relacionado con los mercados financieros.

Estos dos objetivos se cumplieron, por una parte llevo ya ocho años trabajando como asesor de inversiones en Deutsche Bank Banca Privada, tras un breve paso por Inversis banco y Bankpyme, trabajos que conseguí gracias a las prácticas y a la bolsa de trabajo de la FEBF.

En cuanto a la adquisición de conocimientos, cuando entré en el Máster operaba y seguía los mercados desde hacía años, había realizado una buena cantidad de cursos sobre bolsa y leído y releído bibliografía especializada. Pensaba que ya tenía muchos conocimientos y experiencia pero estaba muy equivocado, el nivel del profesorado y profundidad de la materia eran tan grandes que no tardé en darme cuenta de que estaría realmente preparado sólo una vez finalizado el curso. Además de estos objetivos quiero destacar el haber coincidido con unos compañeros extraordinarios, absolutamente todos los días no sólo aprendías de los profesores, sino también de ellos, intercambiando ideas e impresiones (y cervecitas) en un entorno, el del 2002, de pleno tortazo puntocom en las bolsas. A día de hoy seguimos reuniéndonos todos los años, y además, de tanto en cuanto coincido con alguno de ellos en otro de los puntos fuertes de la FEBF, sus excelentes charlas, debates y eventos, un foro indispensable al que asistir si te gusta, y por supuesto, si te dedicas a ésta, hoy, locura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.