martes, 23 de abril de 2013

PwC presenta en la FEBF el estudio ‘Temas Candentes del Mercado de Capitales para 2013’


  • El informe analiza las alternativas a la financiación bancaria que tienen las compañías
  • Solo el 30% de la financiación de las empresas en España procede de mercados distintos al bancario
La Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros ha acogido la presentación en Valencia del estudio “Temas Candentes del Mercado de Capitales para 2013” elaborado por PwC. El acto ha estado presidido por el Hble. Sr D. Máximo Buch Torralba, Conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo de la Generalitat Valenciana, D. Rafael Sanmartín, socio responsable de PwC en la Comunidad Valenciana y Isabel Giménez, Directora General de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF). Además ha contado con la participación de D. Vicente García, Director de Mercado de Capitales de PwC, y D. Luis Felipe Castellanos, socio de Corporate Finance de PwC.

En su intervención, Máximo Buch ha explicado que "uno de los primeros problemas que se plantea un emprendedor o una empresa cuando quiere iniciar o consolidar un proyecto empresarial es la financiación y desde el Consell tenemos que contribuir a crear mecanismos alternativos a las vías tradicionales de financiación empresarial". El Conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo ha asegurado que su departamento va a destinar este año "20 millones de euros a la financiación de emprendedores y start-ups que acrediten innovación y un modelo de negocio ligado a la creación de empleo sostenible y de alto valor añadido".

Por otro lado, Vicente García ha indicado que las empresas en España tienen una gran dependencia del sector financiero, ya que solamente el 30% de la financiación de las empresas de nuestro territorio procede de mercados distintos al bancario. Por el contrario, esta tendencia se invierte en otros países, como por ejemplo Estados Unidos, donde el 80% de la financiación proviene de mercados diferentes al financiero, como los mercados de capitales.

García ha explicado los motivos por los que los registros de empresas que cotizan en bolsa en nuestro país son inferiores a los de otros mercados occidentales, como son el reducido nivel de internacionalización, preservar la intimidad de la empresa, el desconocimiento sobre los detalles que implica la cotización o el desarrollo tardío de las OPVs en España. El informe destaca también la necesidad de que nuestras compañías acudan al Mercado Alternativo Bursátil (MAB), dada la estructura empresarial española, con un gran número de pymes. El MAB ofrece a estas empresas una regulación diseñada específicamente para ellas, con unos costes y procesos adaptados a sus características. Pero uno de los principales problemas de este mercado de capitales en la actualidad es el tamaño de las empresas, con unas cifras de facturación limitadas por la coyuntura y que generan un círculo vicioso que dificulta la atracción de inversores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.