martes, 25 de junio de 2013

Jorge Martí: “La internacionalización no es una opción, es una realidad y una medida de diligencia”

  • La FEBF y Uría Menéndez dan las claves de los aspectos jurídicos más relevantes en la internacionalización de la empresa española
  • La sesión, celebrada en el ICAV, ha servido de presentación de las clases prácticas del Máster Oficial de Asesoría Jurídica de Empresas

La Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF) con la colaboración de Uría Menéndez, ha ofrecido una charla en el ICAV sobre la “Internacionalización de la empresa española: aspectos jurídicos”. La jornada ha contado con la ponencia de Jorge Martí, Socio Director Uría Menéndez Abogados, Cónsul de Bélgica en la Comunidad Valenciana y Director de la Cámara de Comercio  e Industria Europeo-India.

La conferencia, que ha simulado una clase práctica del Máster Oficial de Asesoría Jurídica de Empresas, ha estado  presidida por Rafael Bonmatí, Vicedecano del ICAV, Manuel Broseta, Director Académico del Máster Oficial de Asesoría Jurídica de Empresas, José Vicente Morote, Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Valencia y Consejero Universitario del postgrado, y Leonor Vargas, Directora Financiera de la FEBF.

“La internacionalización no es una opción, es una realidad y una medida de diligencia”, ha querido poner de manifiesto Jorge Martí, quien ha asegurado que hoy en día se espera mucho más de un abogado, por lo que debe estar más preparado. En esta línea, el derecho trata de dar respuesta a la globalización con esfuerzos en la “coordinación de legislaciones, armonización del derecho, e integraciones económicas regionales”, ha apuntado. El Cónsul de Bélgica en la Comunidad Valenciana ha destaco también “la gran tradición de implantación en nuevos mercados de empresas españolas”. De hecho,  hizo hincapié en que hemos exportado más en el último año de lo que hemos importado. Como dato a tener en cuenta, el 61.6% de las exportaciones se dirigen a Europa, y se exporta más a África que a América Latina. Por otro lado, respecto a la inversión española en el extranjero, el 73,6% se concentra en cinco países: Turquía, Polonia, Reino Unido, Brasil y Estados Unidos. Ante la pregunta de cuál sería la fórmula más adecuada para internacionalizarse, respondió que no hay una fórmula única, dependerá del  producto, estrategia y mercado al que dirigirse. Como posibles opciones, el Director de la Cámara de Comercio e Industria Europeo-India habló de la compraventa internacional de mercaderías, la creación de una filial, las alianzas estratégicas o joint ventures, y la apuesta por la distribución o agencia.

Como país que ofrece grandes oportunidades de negocio, Martí indicó que India es el 2º país más atractivo según la IDE, entre otros motivos, porque tiene 400 millones de potenciales consumidores y necesita cubrir el déficit de infraestructuras, energías renovables, turismo, banca y telecomunicaciones.


Sobre el Máster Oficial de Asesoría Jurídica de Empresas, del que Jorge Martí es uno de sus profesores y fundadores, Manuel Broseta, destacó la posibilidad de compaginarlo con el ejercicio profesional, debido a que las sesiones se concentran los viernes y un sábado al mes, al tiempo que ofrece la posibilidad de realizar prácticas en los mejores bufetes. “Los despachos estamos pendientes de cuáles son los mejores alumnos”, señaló Broseta. Mientras que José Vicente Morote afirmó: “muchos alumnos de esta edición ya han encontrado trabajo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.