Entrevista a D. D. Salvador Moreno Castellar, Antiguo Alumno del XX Máster Bursátil y Financiero (MBF) de la FEBF - Título CEFA
Pregunta.- ¿Qué le llevó a estudiar el Máster Bursátil y Financiero de la FEBF?
Salvador Moreno.- Satisfacer un reto propio y personal. Profundizar técnicamente en el mercado financiero bursátil, en la institución de referencia y mayor prestigio de la Comunidad Valenciana.
P.- Profesionalmente, ¿qué le ha aportado cursar el citado postgrado?
S.M.- Es pronto todavía para sacar conclusiones, por la reciente titulación y por lo convulso del mercado actual, pero sin lugar a dudas estoy plenamente convencido que será muy útil en mi desarrollo profesional en el mercado bursátil y financiero.
P.- ¿Cuáles son sus mejores recuerdos de la etapa vivida junto a la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros?
S.M.- La convivencia diaria, tanto con el personal adscrito al centro, profesores y compañeros. Siento una gran añoranza.
P.- Ha obtenido la Certificación de Analista Financiero Europeo, CEFA, del título CIIA, ¿Qué espera que le aporte esta acreditación a nivel profesional?
S.M.- Mejorar en mi desarrollo profesional.
P.- ¿Cuál es la relación con los antiguos compañeros de clase?
S.M.- Perfecta y cordial, sigo manteniendo vínculos profesionales con algunos de ellos, e intercambiando y poniendo en práctica los conocimientos adquiridos en el Máster Bursátil y Financiero.
P.- ¿Recuerda con especial cariño a alguno de los profesores de la FEBF?
S.M.- No sólo a los profesores, también al personal adscrito al centro, ha habido un trato humano familiar excelente. Decisión complicada resaltar sólo un profesor, me ponen en un aprieto… Recuerdo al Sr. Babe por su cercanía y por su pasión a la hora de sus explicaciones en el mercado de renta fija, con él he redescubierto lo apasionante de lo no tanto fijo de la renta fija.
P.- Usted compaginó la realización del Máster Bursátil y Financiero con su trabajo en La Caixa, ¿qué recomendaría a los nuevos estudiantes para que apostaran por el reciclaje profesional?
S.M.- Que hagan un esfuerzo titánico, para mí lo ha sido, sobre todo por la deuda con mi familia, me piensan cobrar el tiempo empleado con interés. Pero la apuesta por la formación tiene su recompensa, más si cabe en la actualidad, donde los cambios en la economía y en el mundo financiero son vertiginosos.
P.- ¿Qué cree que es más decisivo para el desarrollo de un directivo en el ámbito de las finanzas, apostar por la formación o intentar ganar experiencia profesional?
S.M.- Las dos son importantes, deben ir siempre unidas y solapadas, estableciendo un mix de equilibrio. Quizás en la primera etapa es importante la formación para adquirir conocimientos previos y, posteriormente, la práctica, con la experiencia profesional, te aporta el valor añadido. Pero no hay que dejar anclada la formación, es vital en el mercado actual tan cambiante y competitivo, para no quedarte oxidado.
P.- ¿Recomendaría alguna lectura para estas vacaciones?
S.M.- Como no, por deformación profesional, ‘Análisis Técnico de los mercados financieros’, de John Murphy.
P.- Más allá de las finanzas, ¿nos podría hablar de alguna de sus aficiones?
S.M.- Disfrutar del tiempo libre con mi familia y amistades, y realizar deporte, especialmente fútbol y pádel.
P.- En su opinión, ¿Cuáles son las tendencias del asesoramiento financiero profesional ante la coyuntura económica actual?
S.M.- Tendemos hacia un asesoramiento más profesional e independiente, donde se evite el conflicto de interés entre comercialización versus asesoramiento.
P.- ¿Qué tres aspectos cambiaría para revitalizar el sistema financiero español?
S.M.- Cambiaría no sólo el sistema financiero español, sino las conductas de la sociedad actual, con una vuelta a los valores éticos clásicos. En especial, el sistema financiero necesita transparencia, liderazgo y profesionalidad.
Entrevista publicada en el Boletín Informativo de la FEBF
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.