Bankia y la Fundaciónde Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF) han organizado una
jornada sobre “Estrategias de éxito en el sector tecnológico: Como pasar de
Start-Up a Empresa Internacional”. En ella, el Director General de Gowex,
Javier Solsana, ha explicado cómo han conseguido un reconocimiento
internacional utilizando un modelo de negocio inteligente y gracias a estar
presentes en los mercados de capitales.
El acto
ha estado presidido por Belén Martín,
Directora de Zona en Bankia; Tomás Guillem, Presidente de CvBan; Manuel Juliá, Presidente de Avalnet;
e Isabel Giménez, Directora General
de la FEBF. La clausura ha corrido a
cargo de Rafael Miró, Director
General de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social de la Generalitat Valenciana.
En la
jornada se han repasado las claves de
éxito de las que se ha valido la española Gowex para convertirse en una de las
principales empresas de redes
wifi gratis y Smart Cities. En la actualidad es una pyme de gran
reconocimiento internacional, implantada en Europa, Asia y Latinoamérica. Esta
gran empresa nació como un proyecto emprendedor
de Internet. En 2010 Gowex se convirtió en la primera pyme
española en hacer un “dual listing”,
cotizando en Bolsa, en el MAB (GOW) y en el NYSE- Alternext (ALGOW). Según ha
explicado Javier Solsona, uno de los
principales motivos que les llevó a cotizar en el MAB, fue el conseguir “notoriedad”. Necesitaban “visibilidad, y tener una referencia clara
y transparente”, que les permitiera entrar en el negocio de grandes
ciudades como Nueva York.
Sin
embargo, Solsona, ha querido matizar que el MAB “no es para aquellas empresas que necesitan financiación a corto plazo,
sino aquellas que tienen un proyecto de futuro y crecimiento”. Según ha explicado, “el mercado no valora el neto patrimonial, sino las expectativas de
crecimiento”. Y en su visión estratégica está “llegar a 300 ciudades de referencia en los próximos cinco años”.
Entre
las empresas que son susceptibles de salir a cotizar a un Mercado, ha apuntado
que aquellas que posean “un modelo de éxito
fácilmente replicable”. Además, ha argumentado que el MAB les ha aportado “captación de nuevos recursos a medio y largo
plazo; notoriedad y credibilidad ante los clientes; transparencia de
información; mayor liquidez de las acciones (comparado con empresas no cotizadas);
acceso al mercado de capitales regularmente; y facilitado la realización de
operaciones corporativas”.
La Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros es una entidad sin
ánimo de lucro que tiene por objeto de fomentar la cultura financiera del
tejido socioéconómico valenciano y consolidar la Comunitat Valenciana como
Plaza Financiera. En sus más de 20 años de trayectoria, ha publicado una
veintena de libros económico-financieros y ha formado a más de 25.000
profesionales.
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