jueves, 19 de junio de 2014

Tomás Guillén apuesta por un cambio de mentalidad en el tejido empresarial valenciano para ser más flexibles a los cambios de ciclos

  • El Director General de Grupo Ifedes ha protagonizado un desayuno en la FEBF en el que ha hablado de start-ups y estrategias empresariales de éxito

Tomás Guillén, Director General de Grupo Ifedes, ha protagonizado en la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF) un desayuno con medios en el que ha destacado que los empresarios deben ser capaces de “adaptar su producto o negocio a las necesidades del mercado”. “Hay que ser capaces de ver oportunidades e ir evolucionando, nunca quedarse estático”, haciendo una analogía con el cambio de ciclo que supone la abdicación del rey y la eliminación del equipo de la selección española en el mundial de Brasil. En su opinión, “lo más importante para el éxito de una start-up es el equipo”. Por ello, desde la consultora apuestan por proyectos en los que haya un equipo plural emprendedor, ya que es difícil que una sola persona pueda reunir todos los perfiles (el creativo, el financiero, el comercial y el estratega) que necesita un nuevo negocio.

Según ha indicado, hay que huir de “la inercia estratégica”, que consiste, ante la incertidumbre de nuevas situaciones, en hacer lo mismo que en otros tiempos funcionó pero que con el cambio de contexto ya no es válido, y también de la “miopía estratégica”, no darse cuenta de los cambios que se están produciendo, las tendencias del mercado y el consiguiente estancamiento. En todos estos cambios, Guillén ha puesto en valor la importancia de la internacionalización y las estrategias multicanal. Sobre la primera opción, ha hablado de otras vías de salida al extranjero más allá de las ventas, que suele ser un proceso más lento y complicado, y ha argumentado la posibilidad de internacionalizar las compras para reducir costes, así como la opción de incorporar un socio extranjero, que también serían otros caminos a estudiar. Sobre la visión externa que aporta una consultora al desarrollo de un negocio, ha explicado que aportan metodología, planificación, know-how y sobre todo “velocidad al cambio”, generando una dinámica de “arrastre positivo, implicación y motivación”.

Como casos de éxito, ha querido resaltar el trabajo de empresas que lo están haciendo bien en sectores tradicionales y complicados, como en el textil, en el que apuntado la labor en Tutto Piccolo en moda infantil, o QMC en el sector químico, por citar unos ejemplos. Según ha resaltado en la Comunidad Valenciana “hay proyectos muy interesantes”.

Como asesor y consejero de start-ups, ha destacado la necesidad de revisar la cultura del fracaso y afrontar los proyectos con humildad porque el entorno competitivo obliga a ser prudente y flexible.

Los encuentros “Café con” son una iniciativa que nace con el fin de compartir experiencias de éxito personales y profesionales como guía en estos momentos de incertidumbre y dificultades. La Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros es una entidad sin ánimo de lucro, cuyo objetivo principal se centra en el desarrollo y difusión de la cultura financiera de la Comunidad Valenciana. Siendo además, un foro de encuentro obligado en la actividad económica incentivando el intercambio de opiniones y la propuesta de nuevos proyectos entre empresarios, directivos, entidades financieras, consultores, inversores y asesores.


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