martes, 1 de julio de 2014

Broseta da las claves jurídicas para los procesos de refinanciación y reestructuración financiera en un acto de presentación del Máster Oficial de Asesoría Jurídica de Empresas (MOAJE)

  • Los Decanos Mariano Durán Lalaguna y Ginés Marco presiden el evento

La Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF), junto a Universidad Católica de Valencia “San Vicente Martir”, y la colaboración del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia, han organizado en el ICAV una jornada de presentación del Máster Oficial de Asesoría Jurídica de Empresas, así como de las destrezas obtenidas en las sesiones prácticas en las que se analizan casos reales, revisan sentencias y se visitan tribunales para conocer el día a día de un profesional.

Contó con el Excmo. Sr.D. Mariano Durán, Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV), el Ilmo. Sr. D. Ginés Marco, Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica de Valencia y Consejero Universitario del MOAJE. En la sesión, Alejandro Ríos, Socio del Área Mercantil de Broseta, destacó la importancia concedida en los procesos de selección y promoción de los despachos colaboradores a la especialización de los conocimientos que aporta el MOAJE.

Miguel Navarro, abogado Especialista en Derecho Mercantil de Broseta, hizo hincapié en la necesidad de “realizar en los procesos de refinanciación o reestructuración un diagnóstico temprano y realista”. “Detectar a tiempo una posible situación de crisis es esencial”, apuntó, debido a la complejidad y la dilatación de los procesos. Según señaló, dependiendo de la complejidad, se necesitará una simple refinanciación o una reestructuración financiera mucho más amplia. Como claves en la negociación, destacó la idoneidad de disponer de “un banco líder del proyecto y una mayoría de pool apostando por la operación”. Por otro lado, indicó, que aunque son muy habituales los pactos de espera (stand-still), no son siempre convenientes. Como consejos, también señalo la necesidad de tener una visión global y completa del proceso. En caso de no llegar a un acuerdo, “todo deudor insolvente debe solicitar la declaración de concurso en dos meses desde que conoció o debió conocer su situación de insolvencia”. Para terminar, Navarro puso cuatro ejemplos de una refinanciación sencilla, otra compleja, una reestructuración y una liquidación ordenada.

Sobre el Máster Oficial de Asesoría Jurídica de Empresas, Mariano Durán destacó, como representante de uno de los despachos impulsores del Máster, la cercanía y practicidad y alabó la calidad del profesorado caracterizado por ser abogados en ejercicio que aportan su visión práctica de la realidad. Por su parte, Ginés Marco indicó que aúna Derecho y Empresa y permite acceder al nuevo marco de estudios de Doctorado. Asimismo, Isabel Giménez, Directora General de la FEBF, señaló la adaptación de su diseño para facilitar la asistencia de profesionales en activo y el valor añadido de contar con prácticas en los principales despachos.


El objetivo del MOAJE es formar personas capacitadas para asesorar adecuadamente a la dirección en los aspectos jurídicos y fiscales, ya sea desde la propia empresa o como asesores externos. Esta área es un buen yacimiento de empleo para los titulados que deseen orientar su vida profesional hacia el entorno empresarial y más concretamente hacia el asesoramiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.