martes, 24 de marzo de 2015

Grant Thornton analiza en Valencia las ‘Tendencias del futuro en Turismo’

Grant Thornton en colaboración con la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros, ha analizado esta mañana en la Bolsa de Valencia, las “Tendencias del futuro en Turismo”. El acto ha estado presidido por Máximo Buch, Conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo de la Comunitat Valenciana, quien ha señalado que es necesario profundizar en el conocimiento de los factores que inciden sobre la demanda turística, adecuando nuestra oferta a las exigencias de un consumidor cada vez más experimentado. El conseller ha apuntado que hay que buscar fórmulas "capaces de impulsar una oferta cada vez más diversa, más diferenciada y de mayor calidad articulándola sobre el conocimiento y la innovación". En este sentido, el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación son clave para la competitividad de la industria turística.

En la sesión han participado: Isabel Giménez, Directora General de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros; Ramón Galcerán, Socio de Advisory de Grant Thornton; Pere Duran, Ex-Director general de Turismo de Barcelona y Asesor de Grant Thornton; Ángeles Alarcó, Presidenta de Paradores de España; Juan Manuel Baixauli, Presidente Grupo Gheisa; y Francisco Contreras, Director de Organización de Paradores de Turismo de España y Director del Parador de El Saler.

Para Alarcó, los paradores son un destino emblemático en sí mismos, ejemplo de conservación del patrimonio histórico-artístico. “La crisis ha sido buena para los paradores porque se han renovado y adaptado a los nuevos parámetros económicos”, ha señalado. Por ello, han apostado por las ‘experiencias paradores’. “Queremos que nuestros clientes vivan sensaciones”, ha apuntado. Y han segmentado los Paradores en tres tipologías, Esentia, Naturia y Civia, según las vivencias de sus clientes, con diferentes ofertas gastronómicas.

Por su parte, Duran, ha hablado de Barcelona como referente en el turismo urbano mundial gracias a la labor del Consorcio Turisme de Barcelona, una sociedad mixta público-privada que tras un proceso de reflexión apostó cambiar la promoción genérica por una segmentación como destino para reuniones, compras, gastronómico, deportivo, cultural, experiencias especiales, o turismo sostenible y responsable, con programas específicos. Gracias a ello, generan negocio directo a 800 empresas de la ciudad y son palanca para la emprendeduría y la creación de negocios, según ha asegurado.

Galcerán, por otro lado, ha hablado de la necesidad de personalizar la oferta, reclutar talento e invertir en infraestructura tecnológica, ha destacado la importancia de la marca y la creación de nuevos modelos de negocio. En su opinión “las perspectivas futuras del turismo en España son fantásticas, el sector es consciente que debe actualizarse y prepararse para acoger a turistas de países emergentes”. Entre los retos para el sector, “valorar los desafíos actuales y futuros de la economía compartida para una marca o propiedad, y actuar para integrar los elementos de la economía compartida”.

En la mesa redonda, Contreras, ha alabado las características de la ciudad de Valencia aunque ha señalado que es necesario “un proyecto aglutinador” para reforzar la marca Valencia. Sobre las perspectivas en 2015, se ha mostrado optimista por el aumento de las reservas respecto al año anterior, que también fue mejor que 2013.


Por su parte, Baixuali, ha argumentado que es necesario trabajar en el conocimiento de la “motivación” que mueve a las personas. “Hace falta estrategia” ha apuntado, al tiempo que ha defendido la capacidad de elevar un producto a categoría de turístico, como ejemplo ha hablado del Mararón de Valencia, que ha pasado de 3.000 a 16.000 participantes. Según han coincidido todos los expertos, estrategia, segmentación, creación de experiencias, apuesta por las nuevas tecnologías y trato humano, son algunas de las tendencias del turismo para el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.