Grant Thornton en colaboración con la
Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros, ha analizado esta mañana en la
Bolsa de Valencia, las “Tendencias del
futuro en Turismo”. El acto ha estado presidido por Máximo Buch, Conseller de Economía, Industria, Turismo y
Empleo de la Comunitat Valenciana, quien ha señalado que es necesario profundizar en el conocimiento de los factores
que inciden sobre la demanda turística, adecuando nuestra oferta a las
exigencias de un consumidor cada vez más experimentado. El conseller ha apuntado que hay que buscar
fórmulas "capaces de impulsar una
oferta cada vez más diversa, más diferenciada y de mayor calidad articulándola
sobre el conocimiento y la innovación". En este sentido, el desarrollo de las
tecnologías de la información y la comunicación son clave para la
competitividad de la industria turística.
En la sesión han participado: Isabel Giménez, Directora General de la Fundación
de Estudios Bursátiles y Financieros; Ramón Galcerán, Socio de Advisory de Grant Thornton; Pere Duran, Ex-Director general de Turismo de Barcelona
y Asesor de Grant Thornton; Ángeles Alarcó,
Presidenta de
Paradores de España; Juan Manuel Baixauli, Presidente Grupo Gheisa; y Francisco Contreras, Director
de Organización de Paradores de Turismo de España y Director del Parador de El
Saler.
Para
Alarcó, los paradores son un destino
emblemático en sí mismos, ejemplo de conservación del patrimonio histórico-artístico.
“La crisis ha
sido buena para los paradores porque se han renovado y adaptado a los nuevos
parámetros económicos”, ha señalado. Por
ello, han apostado por las ‘experiencias paradores’. “Queremos que nuestros clientes vivan sensaciones”, ha apuntado. Y
han segmentado los Paradores en tres tipologías, Esentia, Naturia y
Civia, según las vivencias de sus clientes, con diferentes ofertas
gastronómicas.
Por
su parte, Duran, ha hablado de
Barcelona como referente en el turismo urbano mundial gracias a la labor del
Consorcio Turisme de Barcelona, una sociedad mixta público-privada que tras un proceso
de reflexión apostó cambiar la promoción genérica por una segmentación como
destino para reuniones, compras, gastronómico, deportivo, cultural, experiencias
especiales, o turismo sostenible y responsable, con programas específicos.
Gracias a ello, generan negocio directo a 800 empresas de la ciudad y son palanca
para la emprendeduría y la creación de negocios, según ha asegurado.
Galcerán, por otro lado, ha hablado
de la necesidad de personalizar la oferta, reclutar talento e invertir en
infraestructura tecnológica, ha destacado la importancia de la marca y la
creación de nuevos modelos de negocio. En su opinión “las perspectivas futuras del turismo en España son fantásticas, el
sector es consciente que debe actualizarse y prepararse para acoger a turistas
de países emergentes”. Entre los retos para el sector, “valorar los desafíos actuales y futuros de la economía compartida para
una marca o propiedad, y actuar para integrar los elementos de la economía
compartida”.
En
la mesa redonda, Contreras, ha
alabado las características de la ciudad de Valencia aunque ha señalado que es
necesario “un proyecto aglutinador”
para reforzar la marca Valencia. Sobre las perspectivas en 2015, se ha mostrado
optimista por el aumento de las reservas respecto al año anterior, que también
fue mejor que 2013.
Por
su parte, Baixuali, ha argumentado
que es necesario trabajar en el conocimiento de la “motivación” que mueve a las personas. “Hace falta estrategia” ha apuntado, al tiempo que ha defendido la
capacidad de elevar un producto a categoría de turístico, como ejemplo ha
hablado del Mararón de Valencia, que ha pasado de 3.000 a 16.000 participantes.
Según han coincidido todos los expertos, estrategia, segmentación, creación de
experiencias, apuesta por las nuevas tecnologías y trato humano, son algunas de
las tendencias del turismo para el futuro.
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