jueves, 5 de marzo de 2015

Fernando Candela (Iberia Express) ha defendido la apuesta por el equipo humano y los avances tecnológicos para crear compañías de éxito

El valenciano Fernando Candela, Presidente y Consejero Delegado de Iberia Express, ha analizado la transformación del transporte aéreo y el fenómeno del bajo coste en un almuerzo-coloquio organizado por la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF), el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV) y Bankia. En la sesión, Candela ha puesto de manifiesto la complejidad del negocio aéreo, en el que se trabaja “con márgenes muy pequeños cuando se gana dinero y se puede perder enormes cantidades en épocas difíciles”. Dentro de la complejidad, ha señalado que es un negocio intensivo en capital y personas, en el que existen pequeños grupos profesionales muy sindicalizados con alto poder, hay unos ingresos unitarios decrecientes históricamente, el operador no tiene control sobre la infraestructura necesaria, y una parte muy importante de los costes están ligados a la evolución del precio del petróleo y al tipo de cambio dólar–euro. A pesar de ello, Iberia Express ha logrado posicionarse en Madrid con un modelo híbrido que compite en el segmento de vuelos de corto y medio radio y adicionalmente aporta tráfico de conexión a Iberia en su hub de Madrid. Para el presente año, Candela ha anunciado que esperan crecer entre un “4 y 5%”. Como datos, ha señalado que se han convertido en el cuarto operador del aeropuerto de Madrid, han transportado 10 millones de pasajeros, y junto a Ryanair han disparado el transporte aéreo por encima del 20%.

Según ha argumentado Candela, existen pocos casos a nivel mundial de transporte aéreo tradicional que hayan conseguido triunfar en el low cost, sin embargo, desde Iberia Express han logrado un proyecto de éxito. Las claves, “simplicidad, alta productividad laboral – que no bajos salarios-, y distribución directa”, ha apuntado. La creación de una propuesta de valor, creando la personalidad de una marca y apostando por la puntualidad, son otras de sus máximas. De hecho, ha indicado que son líderes mundiales en puntualidad. Sobre la importancia del equipo humano, ha señalado que son una plantilla joven, con experiencia y altamente comprometidos. “El comandante está al pie del cañón, siendo una muestra de liderazgo y compromiso”, ha revelado. El toque humano y tecnológico, son dos de los “detalles que marcan la diferencia”, según ha expuesto. Como consejos, ha defendido la humildad y no creerse el mejor para seguir creciendo. “Detrás de la puntualidad está el mejor equipo y un buen sistema tecnológico”, ha explicado.

El Foro de Liderazgo Profesional organizado por la FEBF, el ICAV y Bankia es un encuentro periódico para ofrecer reconocimiento público a grandes profesionales, así como para dar a conocer en primera persona temas de gran relevancia para las empresas valencianas.


Fernando Candela compagina el cargo de Pesidente de Iberia Express con el de Consejero Delegado. Previamente, Candela ocupó el cargo de director de planificación y control de gestión de Air Nostrum, franquiciada de Iberia para vuelos regionales. Candela cuenta con más de 15 años de experiencia en el sector de la aviación, a lo que se suma su paso por Uralita-Nefinsa y por Andersen Consulting (Accenture). El directivo es Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Valencia. Completó su formación con distintos programas ejecutivos en el Massachusetts Institute of Technology (MIT), IMD, INSEAD, Instituto de Empresa e IESE.

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