El valenciano Fernando Candela, Presidente y
Consejero Delegado de Iberia Express, ha analizado la transformación del transporte
aéreo y el fenómeno del bajo coste en un almuerzo-coloquio organizado
por la Fundación de Estudios Bursátiles
y Financieros (FEBF), el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV) y Bankia. En la sesión, Candela ha puesto
de manifiesto la complejidad del negocio aéreo, en el que se trabaja “con márgenes muy pequeños cuando se gana dinero
y se puede perder enormes cantidades en épocas difíciles”. Dentro de la
complejidad, ha señalado que es un negocio intensivo en capital y personas, en
el que existen pequeños grupos profesionales muy sindicalizados con alto poder,
hay unos ingresos unitarios decrecientes históricamente, el operador no tiene
control sobre la infraestructura necesaria, y una parte muy importante de los
costes están ligados a la evolución del precio del petróleo y al tipo de cambio
dólar–euro. A pesar de ello, Iberia Express
ha logrado posicionarse en Madrid con un modelo híbrido que compite en el
segmento de vuelos de corto y medio radio y adicionalmente aporta tráfico de conexión a Iberia en
su hub de Madrid. Para el presente año, Candela ha anunciado que esperan
crecer entre un “4 y 5%”. Como datos,
ha señalado que se han convertido en el cuarto operador del aeropuerto de
Madrid, han transportado 10 millones de pasajeros, y junto a Ryanair han
disparado el transporte aéreo por encima del 20%.
Según ha argumentado Candela, existen pocos
casos a nivel mundial de transporte aéreo tradicional que hayan conseguido
triunfar en el low cost, sin embargo, desde Iberia Express han logrado un
proyecto de éxito. Las claves, “simplicidad,
alta productividad laboral – que no bajos salarios-, y distribución directa”,
ha apuntado. La creación de una propuesta de valor, creando la personalidad de
una marca y apostando por la puntualidad, son otras de sus máximas. De hecho,
ha indicado que son líderes mundiales en puntualidad. Sobre la importancia del
equipo humano, ha señalado que son una plantilla joven, con experiencia y
altamente comprometidos. “El comandante
está al pie del cañón, siendo una muestra de liderazgo y compromiso”, ha revelado.
El toque humano y tecnológico, son dos de los
“detalles que marcan la diferencia”, según ha expuesto. Como consejos, ha
defendido la humildad y no creerse el mejor para seguir creciendo. “Detrás de la puntualidad está el mejor
equipo y un buen sistema tecnológico”, ha explicado.
El Foro de Liderazgo Profesional organizado por la FEBF, el ICAV y Bankia es un encuentro periódico para ofrecer
reconocimiento público a grandes profesionales, así como para dar a conocer en
primera persona temas de gran relevancia para las empresas valencianas.
Fernando Candela compagina el cargo de
Pesidente de Iberia Express con el de Consejero Delegado. Previamente, Candela
ocupó el cargo de director de planificación y control de gestión de Air
Nostrum, franquiciada de Iberia para vuelos regionales. Candela cuenta con más
de 15 años de experiencia en el sector de la aviación, a lo que se suma su paso
por Uralita-Nefinsa y por Andersen Consulting (Accenture). El directivo es
Ingeniero Industrial por la Universidad Politécnica de Valencia. Completó su
formación con distintos programas ejecutivos en el Massachusetts Institute of
Technology (MIT), IMD, INSEAD, Instituto de Empresa e IESE.
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