jueves, 25 de junio de 2015

Bravo Capital explica a empresarios valencianos cómo poner en valor su empresa a través del rating

·      El encuentro en la FEBF puso de manifiesto la importancia de abrir las puertas a la financiación alternativa

Medio centenar de empresarios valencianos se interesan por el rating como herramienta para poner en valor su negocio. Bravo Capital con la colaboración de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros organizó un seminario orientado a directivos interesados en entender cómo la banca y otros agentes financieros analizan a las empresas españolas. En la sesión, Mar Turrado, Directora General, junto a Manoel Gadi, Director de Rating, y Juan Carlos Calvo, Director de Análisis y Riesgos, todos ellos del equipo de Bravo Capital, explicaron qué es y cómo se construye el rating para optimizar el balance, gestionar mejor la relación con los bancos y abrir las puertas a la financiación alternativa como recomienda el FMI”.

Tal y como señalaron, “lo más importante no son los ratios, sino su evolución y  su comparación con el sector”. Sobre el rating de las empresas españolas, indicaron que en el 45% de las compañías se sitúa entre BB+/BBB-, y el 66% en los grupos BB/BBB en 2013. La política de riesgos reciente de los bancos europeos ha empeorado en términos generales los rating empresariales hacia los BB+/BBB-. En este proceso de valoración, factores cualitativos como la concentración de clientes, proveedores, competencia, ventas o macroeconomía son de gran importancia.

Para Turrado, “conocer el rating de la empresa es como realizar un DAFO, mejora la imagen entre posibles financiadores, y para obtener esta valoración sobre la solvencia de la empresa no hace falta acudir a una agencia crediticia o banco”. El rating se expresa en una nota o calificación, en una escala que puede ser numérica (de 0 a 10) o de letras (AAA, BBB, etc.), en el caso de los informes de Bravo Capital incluye ambas escalas de calificación.

Como recomendaciones a los empresarios, los expertos convocados señalaron que una mayor “transparencia en la información ayuda a generar confianza”, además resaltaron la figura del Director Financiero como gestor más allá de un mero contable o tesorero, y aconsejaron “diversificar fuentes de financiación para tener mayor flexibilidad en el acceso a financiación”.

Bravo Capital es una sociedad mercantil cuya actividad es la financiación de empresas e instituciones y el apoyo en la gestión financiera de las mismas.


La Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros trabaja desde 1990 con el objetivo de consolidar la Comunitat Valenciana como plaza financiera de referencia, para lo que resulta esencial contar con profesionales cualificados y una formación adaptada a las necesidades del tejido empresarial. En sus 25 años de historia, más de 33.000 alumnos han asistido a sus actividades y ha formado cerca de 1.000 postgraduados. También ha publicado una veintena de libros y más de 4.000 artículos divulgativos.

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