- El Director General de
Jesús Navarro S.A. (marca Carmencita e
interproveedor de Mercadona de especias, edulcorantes y
postres en polvo) ha protagonizado el Foro de Liderazgo
Profesional organizado por la FEBF, el ICAV y Bankia
Jesús
Navarro,
Director General de Jesús Navarro SA, fundador de la marca
Carmencita e interproveedor de Mercadona de especias,
edulcorantes y postres en polvo, ha analizado la evolución de
su compañía y ofrecido claves sobre cómo incrementar el valor
de una empresa en un almuerzo-coloquio organizado por la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF), el Ilustre Colegio de Abogados de Valencia (ICAV) y Bankia. En la
sesión, Navarro ha puesto de manifiesto la importancia
de “amar lo que haces,
no tener miedo al fracaso y buscar soluciones”.
En su
opinión, “la marca debe
superar a la persona”. Tal y como ha relatado Navarro,
su abuelo paterno, de origen humilde, supo crear marca
utilizando una imagen de su “Carmencita”. El
empresario ha destacado la compra del 50% de la sociedad por
parte de Ebro Agrícolas en 1990, lo que les aportó “disciplina financiera,
dominar la comercialización con marketing y descubrir la
fortaleza de nuevas marcas como Mandarín”. Trece años
después, recompraron el 50 por ciento de la compañía,
volviendo a ser una empresa familiar dirigida por la tercera
generación. De este modo, en la actualidad son líderes con una
facturación de 72 millones de euros, una participación en el
mercado de las especias del 20,3% y la creación de 280 empleos
directos.
Entre
las claves de la compañía, ha enfatizado la importancia de la
humildad y del respeto a los valores familiares, “enfocar la empresa al
cliente y volcarse en los productos”. Navarro ha querido
destacar la relevancia del equipo humano. De hecho, conocen a
todos sus empleados, quienes les han contado su historia y han
creado un panel en la entrada de la empresa poniendo nombre,
cara y una reseña de cada uno. Como aspecto a tener en cuenta,
la comunicación social, “no
queremos dar la espalda a la gente”, ha apuntado. Para
ello, han creado un documental en el que cuentan cuatro
experiencias humanas reales de Novelda con diferentes
problemáticas que han luchado por lograr sus sueños.
Como
objetivo de Marketing, quieren convertir a “Carmencita en la marca
del sabor en España y del sabor español en el mundo”.
Así como, “la imagen de
la nueva gastronomía española”. Para conectar con el
público joven, son distribuidores de sal y pimienta de
McDonald’s, y establecido colaboraciones con Beefeater para
productos concretos. Ante la pregunta de qué hace memorable un
producto, ha respondido que “hay que convertirlo en
arte”.
Para
terminar y como consejo, ha querido recordar las palabras que
le dijo su padre: “Cree
en ti, es lo más difícil…lo demás viene solo”.
El
acto ha sido clausurado por Miguel Capdevila, Director
Territorial de Bankia en Valencia y Castellón.
El
Foro de Liderazgo
Profesional organizado por la FEBF, el ICAV y Bankia
es un encuentro periódico para ofrecer reconocimiento
público a grandes profesionales, así como para dar a conocer
en primera persona temas de gran relevancia para las empresas
valencianas.
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