Las
empresas hoy en día necesitan establecer un buen sistema de control de gestión
que optimice de manera sistemática los recursos financieros. Para conseguir este objetivo es imprescindible
contar con la figura del controller,
un profesional que se ha convertido en pieza
clave de la estrategia empresarial.
De
hecho, el controller es en la actualidad uno de los profesionales más
demandados por las compañías, independientemente de su tamaño. Por todos estos
motivos en 2012, la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF) crea
el Programa Superior de Dirección
Planificación, Controller y Tesorería, de 100 horas de duración. En
octubre, se ha hecho entrega de los diplomas de la segunda edición de este
postgrado, y el próximo 6 de noviembre
dará comienzo la tercera edición.
Esta
formación de postgrado se compone de tres módulos, que se pueden cursar de
forma independiente, el primer módulo aborda el ‘Control Económico-Financiero y
Control de Gestión’, el segundo los ‘Presupuestos, Seguimiento y
Control’, y el tercero la ‘Planificación Financiera y Gestión de
Tesorería’.
Entre las funciones del controller
cabe destacar organizar la arquitectura contable y suministrar información
fiable, relevante y en el momento adecuado. Este profesional también diseña los
sistemas para la planificación y control; realiza actividades de coordinación y
control presupuestario, comunica a la alta dirección cualquier problema que
haga peligrar los objetivos de la empresa, y colabora con la dirección general
en todas las decisiones estratégicas y de inversión. De forma práctica,
supervisa los procedimientos contables, prepara informes de resultados y
confecciona los presupuestos anuales de la empresa, entre otras acciones.
Esta
formación de postgrado se desarrolla a través de módulos independientes, lo que
permite, junto a su formato executive,
compaginarlo con la jornada laboral. Además, permite acceder a la Bolsa de
Trabajo de la FEBF y cuenta con la
experiencia y visión de los departamentos financieros de importantes
empresas de la Comunidad Valenciana. Entre las empresas colaboradoras cabe
destacar Aznar Patrimonio; TAyA, Tesorería, Análisis y Aplicaciones,
S.A.; Avincis Mission Critical
Services Ltd; Finance Advisory Firm; y Air Nostrum, además de GB Consultores Financieros, Legales y Tributarios.
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