- El
Consejero Delegado de Grupo Dulcesol ha protagonizado el Foro de Liderazgo
Profesional organizado por la FEBF y Bankia
Rafael Juan, Consejero Delegado de Grupo Dulcesol, ha
analizado la evolución de la empresa familiar fabricante
de pastelería y bollería y primera en volumen de este sector en España,
en un almuerzo-coloquio organizado por la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF) y Bankia. En la sesión, Rafael Juan ha revelado ante más de 60
empresarios y profesionales las palabras clave que están en el “ADN del grupo familiar: calidad, equipo,
esfuerzo, eficacia, e innovación”.
La empresa, con más de 60 años de
historia y cerca de 2.000 trabajadores, se caracteriza por un “sistema de gestión integrada”. “Nuestras actividades de investigación,
desarrollo tecnológico e innovación, persiguen ofrecer a nuestros consumidores
productos de la máxima calidad a precios muy competitivos”, ha resaltado el
Consejero Delegado. Como novedad, han creado una nueva gama con productos con
algas de río, y otra gama de alimentos infantiles, dentro de su estrategia de
diversificación y compromiso con la salud y la innovación.
Como elemento diferenciador, Juan
ha destacado la “capacidad de adaptación
al cambio”. De hecho, recordó sus inicios, y como pasaron de fabricar pan a
ser un referente en bollería. “De una
crisis surgió una oportunidad mayor, pero para ello son necesarios procesos
flexibles y organizaciones comprometidas con el cambio”, ha explicado.
Dentro de las líneas estratégicas, ha resaltado la “eficacia”, mejorando la productividad un 30 por ciento en los
últimos 5 años; “el talento, el
crecimiento, la diversificación”, con cerca de 2.000 referencias
diferentes; la apuesta por “las
delegaciones” con 60.000 puntos de venta en la península ibérica, y “la internacionalización”. De hecho, el
grupo en 2008 sólo exportaba un 2% y en la actualidad han elevado la cifra a un
15%. Entre los países estratégicos para su crecimiento ha citado Francia,
Portugal, Argelia y Marruecos.
Como reto para el Grupo, ha
señalado “dar continuidad a la empresa
familiar”, en la que se está incorporando la tercera generación. Para lo que han apostado “por una gestión profesional, ágil y
robusta, con una planificación a largo plazo y una estructura que facilite la
toma de decisiones y la búsqueda de ventajas competitivas”. Juan también ha
querido resaltar la importancia de la unidad familiar, la lealtad y el consejo
de familia, como herramientas de futuro en la compañía.
El acto ha estado presidido por Jaime Casas, Director Territorial de Alicante, Murcia y Baleares de
Bankia, y José Roselló, Gerente
de Don Hierro y patrono de la FEBF. El Foro
de Liderazgo Profesional organizado por la FEBF, y Bankia es un
encuentro periódico para ofrecer reconocimiento público a grandes
profesionales, así como para dar a conocer en primera persona temas de gran
relevancia para las empresas y profesionales valencianos.
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