jueves, 14 de julio de 2016

Medios de Comunicación escrita y Banca Privada estrechan lazos con el Foro de Asesoramiento Patrimonial

Medios de Comunicación y Banca Privada han estrechado lazos gracias a la tertulia de verano del Foro de Asesoramiento Patrimonial, promovido por la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF) y su colectivo de socios. El acto ha contado con la asistencia de 18 profesionales representantes de GVC Gaesco, CaixaBank, Banco Finantia, Atl Capital, BMN, Q-Renta, Buy & Hold, Tressis, IberCaja Patrimonios, Ética Patrimonios y Bankia, además de cinco periodistas: Olivia Fontanillo de El Economista, Sergio Pitarch de El Levante, Julia Brines de Expansión, Luis Torralba de Valencia Plaza y Álvaro Mohorte de Las Provincias

En la sesión, medios y entidades se han comprometido a trabajar juntos para mejorar la cultura financiera. “Es una labor mutua”, ha puntualizado Fontanillo. De este modo, ambos colectivos “pueden complementarse y encontrar el nexo común de fomentar la educación financiera”, ha argumentado Christian Dürr de Ética Patrimonios. “Hay que promover la cultura financiera, no sólo esperar a que el cliente la tenga”, ha puntualizado Juan Miguel Damià de Tressis, quien también ha invitado a actuar del mismo modo para difundir el MAB o el MARF en la sociedad y entre las empresas valencianas. Si mejora la cultura financiera, habrá madurez en el sector financiero, han señalado. Por su parte, Brines, ha lamentado que a veces la cultura financiera avanza a base de disgustos.

Sobre la relación de la banca privada y los medios, Torralba ha manifestado que “la transparencia es fundamental”. En su opinión, “vamos hacia un nuevo modelo de banca privada donde el cliente de la calle puede contrastar lo que se le ofrece”. Para Brines, en la información financiera ha habido un punto de inflexión en 2011 por la desaparición de las cajas de ahorros valencianas. Se ofrece menos información financiera regional y se otorga más protagonismo a entidades pequeñas supervivientes.

Como oportunidad de colaboración, Brines ha mencionado la información y la accesibilidad. Del mismo modo, Torralba ha defendido una mayor interrelación. Mohorte, por su parte, ha demandado información más fácil de explicar y entender para el lector de a pie. Mientras que para Pitarch es importante saber que los medios no cuentan lo habitual, sino lo excepcional.

Por otro lado, Miquel Boix de Buy&Hold, ha lamentado que en términos generales exista una cultura financiera deficitaria, y ha apostado por simplificar las finanzas para que se entiendan mejor reflejando el interés general. Para Víctor Ruiz, de Q-Renta, la crisis ha cambiado el ecosistema financiero pero parece que se reproduzca el mismo modelo, por lo que ha reclamado más espacio para entidades independientes de pequeño y mediano tamaño.

A la hora de difundir información, los periodistas han destacado la importancia de la vertiente local. Pitarch y Mohorte han afirmado que hay temas financieros que sí que interesan en prensa generalista, pero la clave está en conseguir hacer sencillas determinadas informaciones, evitando anglicismos y expresiones ajenas al vocabulario habitual. Sobre las nuevas tecnologías, han señalado que facilitan el acceso a la información pero a la vez restan tiempo para la reflexión, por ello han demandado una mayor transparencia, concreción y comunicación.


El Foro de Asesoramiento Patrimonial pretende consolidar el asesoramiento patrimonial en la Comunidad Valenciana como colectivo clave para la gestión profesional del ahorro de los ciudadanos y elemento transmisor de la cultura financiera en cumplimiento del objetivo de la FEBF de consolidar la plaza financiera como referencia internacional. El Foro, articulado mediante reuniones periódicas, comparte ideas e iniciativas de mejora entre profesionales y directivos de referencia, otorgando visibilidad a personas y mensajes de interés para la plaza financiera. La próxima sesión será el 14 de septiembre.

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