Medios de Comunicación y Banca Privada han estrechado
lazos gracias a la tertulia de verano del Foro
de Asesoramiento Patrimonial, promovido por la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF) y su
colectivo de socios. El acto ha contado con la asistencia de 18 profesionales
representantes de GVC Gaesco, CaixaBank,
Banco Finantia, Atl Capital, BMN, Q-Renta, Buy & Hold, Tressis, IberCaja
Patrimonios, Ética Patrimonios y Bankia, además de cinco periodistas: Olivia Fontanillo de El Economista, Sergio Pitarch de El Levante, Julia Brines de Expansión, Luis Torralba de Valencia Plaza y Álvaro Mohorte de Las Provincias
En la sesión, medios y
entidades se han comprometido a trabajar juntos para mejorar la cultura
financiera. “Es una labor mutua”, ha
puntualizado Fontanillo. De este modo, ambos colectivos “pueden complementarse
y encontrar el nexo común de fomentar la educación financiera”, ha argumentado Christian Dürr de Ética Patrimonios. “Hay que promover la cultura financiera, no
sólo esperar a que el cliente la tenga”, ha puntualizado Juan Miguel Damià de Tressis, quien
también ha invitado a actuar del mismo modo para difundir el MAB o el MARF en
la sociedad y entre las empresas valencianas. Si mejora la cultura financiera,
habrá madurez en el sector financiero, han señalado. Por su parte, Brines, ha
lamentado que a veces la cultura financiera avanza a base de disgustos.
Sobre la relación de
la banca privada y los medios, Torralba ha manifestado que “la transparencia es fundamental”. En su opinión, “vamos hacia un nuevo modelo de banca
privada donde el cliente de la calle puede contrastar lo que se le ofrece”. Para
Brines, en la información financiera ha habido un punto de inflexión en 2011
por la desaparición de las cajas de ahorros valencianas. Se ofrece menos
información financiera regional y se otorga más protagonismo a entidades
pequeñas supervivientes.
Como oportunidad de
colaboración, Brines ha mencionado la información y la accesibilidad. Del mismo
modo, Torralba ha defendido una mayor interrelación. Mohorte, por su parte, ha
demandado información más fácil de explicar y entender para el lector de a pie.
Mientras que para Pitarch es importante saber que los medios no cuentan lo
habitual, sino lo excepcional.
Por otro lado, Miquel Boix de Buy&Hold, ha
lamentado que en términos generales exista una cultura financiera deficitaria, y
ha apostado por simplificar las finanzas para que se entiendan mejor reflejando
el interés general. Para Víctor Ruiz,
de Q-Renta, la crisis ha cambiado el ecosistema financiero pero parece que se
reproduzca el mismo modelo, por lo que ha reclamado más espacio para entidades independientes
de pequeño y mediano tamaño.
A la hora de difundir
información, los periodistas han destacado la importancia de la vertiente local.
Pitarch y Mohorte han afirmado que hay temas financieros que sí que interesan
en prensa generalista, pero la clave está en conseguir hacer sencillas
determinadas informaciones, evitando anglicismos y expresiones ajenas al
vocabulario habitual. Sobre las nuevas tecnologías, han señalado que facilitan
el acceso a la información pero a la vez restan tiempo para la reflexión, por
ello han demandado una mayor transparencia, concreción y comunicación.
El Foro de
Asesoramiento Patrimonial pretende consolidar el asesoramiento patrimonial
en la Comunidad Valenciana como colectivo clave para la gestión profesional del
ahorro de los ciudadanos y elemento transmisor de la cultura financiera en
cumplimiento del objetivo de la FEBF de consolidar la plaza financiera como
referencia internacional. El Foro, articulado mediante reuniones periódicas,
comparte ideas e iniciativas de mejora entre profesionales y directivos de
referencia, otorgando visibilidad a personas y mensajes de interés para la
plaza financiera. La próxima sesión será el 14 de septiembre.
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