martes, 27 de septiembre de 2016

La FEBF defiende la especialización financiera como una necesidad en el nuevo sistema financiero


  • La Fundación imparte una conferencia en la Universidad CEU Cardenal Herrera ante una treintena de estudiantes
La Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros ha impartido en la Universidad CEU Cardenal Herrera una conferencia en la que se ha debatido sobre la necesidad de la especialización financiera. Según ha argumentado Leonor Vargas, Directora Financiera de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros y coordinadora del Máster Universitario en Gestión Financiera, “la directiva europea MiFID considera la formación y la transparencia como piedras angulares del nuevo sistema financiero”. En el actual entorno, el futuro asesor se enfrenta a distintos retos como la mejora del asesoramiento, la mayor profesionalización del sector con más formación y experiencia, la transparencia e independencia, unos estándares éticos, conseguir la confianza del inversor y pasar más allá del trading a la planificación financiera en un sentido amplio. “El asesor financiero es aquel que ayuda a tomar decisiones de inversión en su conjunto (patrimonial, fiscal, financiero, etc.) en forma de recomendaciones personalizadas, en función del perfil inversor de cada cliente”, ha indicado Vargas.

En el actual sistema financiero las cualidades más valoradas son la visión estratégica, la proactividad, la capacidad de adaptación al cambio, los perfiles multidisciplinares, la capacidad analítica y la orientación al resultado. Respecto a las salidas profesionales tras la especialización financiera, ha querido recalcar que hay muchas más opciones laborales que el conocido bróker o la banca de oficina, como podría ser las mesas de tesorería, departamentos de riesgos, departamentos de corporate finance, aseguradoras, gestoras de fondos, EAFIs, banca privada, o departamentos financieros de empresas, por citar algunos ejemplos. Además el mundo de las Fintech también ofrece muchas posibilidades a los perfiles más financieros, ha reseñado Vargas.

Respecto a la inversión, la Directora Financiera de la FEBF ha resaltado que no hay ningún activo con riesgo cero. “Nunca se puede eliminar el riesgo de un activo, se puede mitigar con diferentes instrumentos financieros o diversificando, pero no eliminarlo completamente”, ha apuntado. Por otro lado, a la hora de invertir o asesorar, Vargas ha señalado que la “rentabilidad y el riesgo son un binomio que no se pueden separar”.


Sobre la especialización financiera, Vargas ha hablado de la necesidad de cursar masters y programas en la materia, y de las certificaciones profesionales. Como el Máster Universitario en Gestión Financiera, que el 24 de octubre comenzará su 25 edición. Programa decano de la FEBF, que desde hace dos años ha recibido el respaldo de la Universidad CEU Cardenal Herrera, consiguiendo su oficialización, y adaptándolo al Espacio Europeo de Educación Superior. “El Máster en Gestión Financiera permite conocer las finanzas desde las trincheras, es único en la Comunitat Valenciana ofreciendo una especialización en mercados financieros y finanzas internacionales corporativas”, ha explicado Vargas. Por su parte, Joaquín Marco, Decano de Derecho, Empresa y Ciencias Políticas de la Universidad CEU Cardenal Herrera, ha mostrado también la apuesta de la Universidad por el Máster Universitario en Gestión Financiera, con profesores académicos y profesionales del más alto nivel. Y una oferta de prácticas integradas en el Máster, así como Bolsa de Trabajo.

jueves, 15 de septiembre de 2016

Foro de Asesoramiento Patrimonial: La profesionalización de los equipos de family office es clave para la preservación del capital de los grupos empresariales



La profesionalización de los family office de los grupos empresariales es clave para su desarrollo en la Comunidad Valenciana. Ésta ha sido una de las principales conclusiones de la séptima sesión del Foro de Asesoramiento Patrimonial, promovido por la Fundación de EstudiosBursátiles y Financieros (FEBF) y su colectivo de socios, que ha contado con la asistencia de más de una treintena de profesionales representantes de Sabadell Urquijo, IberCaja Patrimonios, Tomarial, Mirabaud & Cie Europe, Tressis, Ética Patrimonios, ATL Capital, Thelogic Value, CaixaBank, Banco Finantia, Degroof Petercam, Bankia Banca Privada, Gómez Acebo & Pombo, Q-Renta, Broseta Abogados, Romá Bohorques Abogados, y GVC Gaesco.

La sesión, bajo el título “Perspectivas de los family office en la Comunidad Valenciana”, ha contado con las ponencias de Pilar Lloret, Directora de Mercado de Capitales del Grupo Zriser, y Santiago Royo, Director General del Family Office Invext Corporation. El acto ha servido para cohesionar el mundo financiero y empresarial valenciano, como ha destacado José Roselló, Patrono de la FEBF y Gerente de Don Hierro. Los family office consideran que con la nueva regulación se conseguirá una mayor transparencia, independencia y alineación de intereses entre clientes y entidades.

Tal y como ha explicado Lloret, Grupo Zriser nace en 2007 por iniciativa de los hermanos Ana y Pablo Serratosa Luján, que decidieron cambiar su estrategia de gestión del patrimonio familiar”, hasta ese momento basada esencialmente en adquisiciones e inversiones empresariales, para evolucionar hacia una estrategia de inversión y distribución de activos basada en tres grandes áreas: Inversión en mercados de capitales, inversión inmobiliaria y adquisiciones empresariales. “El objetivo principal de su modelo de gestión es la preservación del patrimonio y de nuestro negocio familiar, y su desarrollo a través de las siguientes generaciones”, ha puntualizado. Actualmente gestionan en torno a 300 millones de euros, “con un enfoque conservador, pero sin renunciar al crecimiento del patrimonio”, aportando valor, creando empleo y sin olvidar la gran tradición del grupo familiar en la Comunidad Valenciana. Para Lloret, para conseguir que el Grupo Zriser transmita su legado a las futuras generaciones, es necesaria la formación continua de los nuevos miembros de la familia y la profesionalización del grupo.

Por su parte, Royo ha indicado que Family Office Invext Corporation nace para aglutinar los activos empresariales y darles un enfoque empresarial y estratégico combinado con los servicios a la familia. El patrimonio proviene del negocio principal de fabricación de muebles de baño fundado en 1982. Royo Group actualmente factura 70 m€, cuenta con 700 trabajadores, y plantas de producción de España, Polonia y México. El objetivo principal de la family office es “la preservación del capital a largo plazo con un crecimiento real del 2% anual. Y dar soporte a la familia desde el punto de vista empresarial y social. Con un riesgo controlado y una liquidez de las inversiones acorde con el riesgo asumido”, ha apuntado. Para ello cuentan con una cartera diversificada de negocios: private equity, financiero e inmobiliario. Royo se ha mostrado partidario de la transparencia y arquitectura abierta de las EAFIs para gestionar patrimonios. Por otro lado, a nivel financiero ha defendido la diversificación geográfica y sectorial de las inversiones para minimizar riesgos.

El Foro de Asesoramiento Patrimonial es un punto de encuentro mensual para profesionales del asesoramiento patrimonial en la Comunidad Valenciana para debatir y transmitir la cultura financiera en cumplimiento del objetivo de la FEBF de consolidar la plaza financiera como referencia internacional. El Foro de socios de la FEBF comparte ideas e iniciativas de mejora entre profesionales y directivos de referencia, otorgando visibilidad a personas y mensajes de interés para la plaza financiera. La próxima sesión del Foro será el 19 de octubre.